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Educación

EL ENEMIGO DE LA FAMILIA ENTRA A CASA POR WI FI

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El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) junto a Grooming Argentina llevaron adelante una capacitación destinada a personal del organismo para fortalecer la prevención en delitos digitales que afectan a niñas, niños y adolescentes.

La capacitación abordó, entre otros temas, estrategias preventivas y el uso de la inteligencia artificial en delitos que vulneran derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

a capacitación exploró los nuevos desafíos en torno a esta problemática, incluyendo el impacto de la inteligencia artificial en el delito, y la presidenta del Copnaf, Clarisa Sack, compartió información actual: «Hoy nos encontramos con el dato de que seis de cada 10 niños y adolescentes hablan con desconocidos en Internet, y que uno de cada cuatro tuvo algún pedido de fotos íntimas. Creo que como organismo de protección, tenemos mucho por decir, pensar y articular con otros actores del gobierno y del sistema de protección, del cual somos todos parte».

Por su parte, Navarro enfatizó en la necesidad de un cambio de paradigma sobre las redes sociales: «El mundo adulto tiene una mirada sesgada del mundo digital. Los chicos no saben de quién y cómo cuidarse, mientras que nosotros seguimos separando en `virtual¿ y `real¿ cuando en realidad se trata de un mundo digital y real. Debemos preguntarnos cómo vamos a proteger a nuestros hijos si como adultos no entendemos cuál es el peligro. Hoy el enemigo ingresa a nuestra casa por wifi«.

Qué es el grooming

Es un tipo de acoso sexual dirigido a niños, niñas y adolescentes mediante el uso de plataformas digitales, reconocido como delito en nuestro país. Este fenómeno implica acciones llevadas a cabo habitualmente por personas adultas con el propósito de establecer contacto con menores con intenciones sexuales.

Consiste en una serie de comportamientos premeditados donde un adulto busca acercarse a un menor para ganarse su confianza y crear un vínculo emocional, reduciendo sus defensas. Esto se realiza con el objetivo de concretar un encuentro en persona o, en la mayoría de los casos, obtener material de contenido sexual de la víctima, el cual puede ser utilizado para su venta, distribución o para satisfacer impulsos sexuales.

Fuente: Secretaría Comunicación E.R

Educación

MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

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La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.

El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

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Educación

TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

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La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.

Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el  Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:

* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.

* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.

* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.

El taller abordará temas como:

* Lesiones más comunes en el deporte

* Factores de riesgo y estructuras más afectadas

* Tratamiento inicial ante una lesión

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Educación

CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

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¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).

Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.

Cómo funciona la calculadora

Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.

Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.

La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.

El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.

Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.

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