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Educación

El próximo lunes Entre Ríos vuelve a las aulas

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Más de ochocientos alumnos de cuarenta y seis escuelas de nueve Departamentos entrerrianos volverán a tener clases presenciales a partir del próximo lunes.

Así lo confirmó el Director General de Escuelas provincial, Martín Müller, tras reunirse con el Gobernador Gustavo Bordet y su vice, Laura Stratta.

En este regreso a las aulas se tendrá como prioridad a los “últimos años de escuelas secundarias, escuelas primarias rurales y el último año de escuelas técnicas”, indicó el comunicado oficial.

Müller señaló al respecto que “la planificación es prudente y responsable, en un universo acotado de escuelas en departamentos donde la situación sanitaria no reviste gravedad”.

Además el funcionario del área educativa provincial que, “de modificarse los índices de riesgo establecidos por el Consejo Federal de Educación” se anulará nuevamente la presencialidad.

Por tal decisión, algunas entidades de los Departamentos de Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas del Ibicuy, San Salvador, Villaguay, Victoria y Uruguay volverán a recibir alumnos tras más de siete meses de aulas vacías.

En la ciudad de Concepción del Uruguay rehabilitarán su funcionamiento las siguientes escuelas: N° 6 Manuel Belgrano, N° 48 Recuerdos de Provincia, Secundaria N° 1 Raúl Chappuis, EET N° 1 Ana Urquiza de Victorica, EET Nº 2 Francisco Ramírez y EET Nº 13 Héctor Sauret.

En tanto que, en el resto de Departamento Uruguay lo harán la Escuela Nina N° 11 18 de Octubre, de San Justo, y la Nº 12 Rafael Obligado, de Colonia Caseros.

Las y los docentes se enteraron por los diarios.

Al cierre de esta nota pudimos conocer que las y los docentes provinciales supieron de la decisión tomada en Paraná a través de los medios de comunicación.

Si bien se estima que en el día de mañana se bajará la notificación formal a las diferentes autoridades, la definición de una fecha de regreso a las aulas fue una sorpresa para muchas maestras y muchos maestros.

AGMER emitió un “contundente rechazo”.

A través de un comunicado oficial, la Asociación Gremial del Ministerio de Entre Ríos Seccional Uruguay instó a las autoridades departamentales y provinciales a “reconsiderar la decisión tomada.

Este gremio docente acusó al Estado de tener una “falta total de lectura de la realidad” y de estar “cediendo a presiones de sectores que poco les importa la salud de los trabajadores, sus estudiantes, sus familias y la población en general”.

Entre los motivos del rechazo esgrimió que sólo faltan dos meses para culminar el año escolar, que los docentes y sus alumnos ya están organizados para finalizarlo de la manera en que se viene trabajando, y que existe un creciente número de casos positivos de COVID-19 en varias localidades de la Provincia.

Educación

MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

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La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.

El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

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Educación

TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

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La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.

Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el  Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:

* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.

* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.

* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.

El taller abordará temas como:

* Lesiones más comunes en el deporte

* Factores de riesgo y estructuras más afectadas

* Tratamiento inicial ante una lesión

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Educación

CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

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¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).

Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.

Cómo funciona la calculadora

Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.

Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.

La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.

El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.

Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.

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