Turismo
ENTRE RIOS TIENE LEY DE ENTE MIXTO DE TURISMO «EMTURER»

La creación del Emturer comprende la conformación de un directorio integrado por 15 representantes del sector público, privado e institucional: cinco funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y un legislador por cada Cámara del Poder Legislativo; un referente designado por el Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos (Coprotuer) y otro por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); y cinco representantes del sector privado aunado en la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), la Regional NEA Litoral de la Federación Hotelera y Gastronómica Argentina (Fehgra), la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt).
En la sexta sesión especial y última del año, la Cámara de Diputados trató y aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), que dependerá de la Secretaria General de la Gobernación.

«Hoy es un día histórico para el turismo entrerriano. Finalmente se llegó a la aprobación del tan mentado y anunciado Ente Mixto», manifestó el secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto, una vez concluida la votación y recordó que el proyecto fue una bandera de campaña del gobernador Rogelio Frigerio. «Se lo puso al hombro, lo anunció en Colón en el año 2023, lo impulsó, lo acompañó y hoy es un hecho», valoró.
El funcionario reconoció que la sanción de esta Ley implica «mucho trabajo y un desafío muy fuerte». «Esta no es una Ley más, es un cambio en el paradigma de gestión aplicando lo que en el ámbito de la gestión pública denominamos un esquema de gobernanza moderna, que es aquel donde el poder se comparte y las decisiones se toman con un consenso previo, dado que en una mesa de iguales se propone y ejercita la participación de todos los intereses que tiene el turismo», fundamentó.

Turismo
CARNAVAL MÁS HISTÓRICO DEL PAÍS

Entre tantos argumentos que tienen los uruguayenses al titular a la ciudad de Concepción del Uruguay como «la histórica», está el carnaval.
UN POCO DE HISTORIA:

La fiesta del Carnaval se festeja en Concepción del Uruguay desde el año 1802. Se celebraba en el barrio «los Naranjos», en la actualidad es la zona de la escuela Normal. Los descendientes de africanos se reunían para bailar al ritmo de los tambores. Concepción del Uruguay se identificó y tomó como suyos estos ritmos que acompañan los festejos hasta nuestros días.
El mismo general Justo José de Urquiza, en 1850 organizaba festejos de Carnaval en el Palacio San José.
En 1854 los festejos se trasladan a la plaza general Francisco Ramírez, dónde alcanza un gran esplendor entre los años 1960 y 1970, con la participación de murgas, carrozas, mascaritas y cabezudos.
En la década de 1980 surgen las grandes comparsas que le dan una nueva característica a esta ya tradicional evento popular y turístico.
Desde el año 2007 este Carnaval, el más tradicional de Entre Ríos, se desarrolla en un nuevo escenario, en el predio Multieventos de la ex estación del Ferrocarril.
LA ACTUALIDAD:
La edición 2026 tiene todo pronto para desarrollar la fiesta carnestolenda.
Las fechas asignadas son 7, 14,16, 21 y 28 de febrero.

Turismo
FIESTA DE LAS COLONIAS, CUARTA EDICIÓN

Bajo la tutela de Comuna Tala, en el Departamento Uruguay, se desarrollará el cuarto FESTIVAL DE LAS COLONIAS el próximo 7 de febrero de 2026 desde las 21 horas.
La fiesta popular de mayor crecimiento en el ámbito rural del Departamento – con beneficio exclusivo para las instituciones de la jurisdicción – será como lo ha sido hasta el momento en el predio de la cancha de fútbol del Club Agrario Rocamora, en Colonia «Los Ceibos» sobre Ruta «J». En las tres primeras ediciones el progresivo y exponencial crecimiento del evento se hizo notar recibiendo altísima cantidad de personas acompañando y prestigiando la convocatoria.

Desde la comisión organizadora informaron que se cobrará en el acceso un bono contribución de $ 5.000 por cada adulto que ingrese a disfrutar del festival.
Esta edición ha sido declarada por segundo año consecutivo de «INTERÉS TURÍSTICO» por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos conducida por el uruguayense Jorge Satto. Se aspira a que la edición del año 2027 sea declarada como «FIESTA PROVINCIAL DE LAS COLONIAS».
La grilla de artistas que estarán sobre el escenario se compone de ritmos musicales variados y de alto impacto popular para que los asistentes puedan bailar y pasar una noche de sano esparcimiento familiar.
A continuación un video de promoción del festival: https://www.facebook.com/reel/1925175804704417?locale=es_LA
El festival es auspiciado por Comuna TALA.

Turismo
BALNEARIO BANCO PELAY RECUPERA PARTE DE SU ESENCIA

Banco Pelay es un sello de verano tanto para uruguayenses como para visitantes que han tenido la oportunidad de disfrutar de sus playas, que supieron ser el principal atractivo de cada verano en Concepción del Uruguay, siendo la playa de río más larga de Sudamérica.
Con el objetivo de que Pelay recupere este protagonismo, la Municipalidad ha realizado diversos trabajos para ofrecer una mejor estadía a quienes lo visitan. Es por eso que el balneario cuenta, desde esta temporada, con un nuevo grupo sanitario, lo que ha permitido responder satisfactoriamente a algo muy requerido: que Pelay volviera a ser zona de campamento.


Además de la obra de construcción de sanitarios, uno de los principales trabajos realizados fue la red distribuidora de agua para la zona de camping; la nueva conexión de red agua va desde un pozo nuevo al tanque elevado existente, lo que permitió mejorar este servicio. Asimismo, desde esta temporada Banco Pelay cuenta con un sector para motorhomes. En un marco de colaboración entre los sectores público y privado, se destacan también las alternativas que ofrece el concesionario para disfrutar del balneario, tanto de día como de noche.


En la Isla del Puerto, está la zona balnearia que se puede disfrutar sin costo de ingreso.

EducaciónHace 2 semanasAPERTURA DE LA ESCUELA EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3 «DR MIGUEL ANGEL MARSIGLIA»
TurismoHace 3 semanas60° ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL «EL PALMAR»
CulturaHace 3 semanasBASAVILBASO TENDRÁ SU BASSO BEER FEST 3
EducaciónHace 3 díasU.A.D.E.R. INGRESOS 2026
TurismoHace 4 semanasFIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE ALEMAN EN ALDEA SAN ANTONIO
TurismoHace 4 semanasMUCHAS MUERTES EN POCOS DIAS EN SINIESTROS VIALES EN ENTRE RIOS
CulturaHace 4 semanasXXXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL ITAPÉ DE CONCEPCIÓN
CulturaHace 1 semanaCOLÓN SE MANIFESTÓ CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA REFINERÍA EN PAYSANDÚ SOBRE EL RIO URUGUAY














































