Conéctate con nosotros

Cultura

FERIA DE ARTE EMERGENTE

Publicada

el

En el principal paseo público de Concepción del Uruguay, Plaza Ramirez, se desarrollará el segundo encuentro de la FERIA DEL ARTE EMERGENTE, GALERÍA DE LOS PÁJAROS.

Será el domingo 12 de mayo de 2024 a partir de las 16 hs, contará con la presencia de 15 expositores/expositoras de arte y literatura.

Cronograma:

16:00 hs Apertura

16:15 hs Entrevista con Adhara Redruello

17:00 hs Charla con Emiliano «Guri» Pereyra

18:00 hs La Camba Cua orquesta juvenil folklórica

Al mismo tiempo habrá talleres con el siguiente detalle:

  • Modelado en Arcilla del Rio Uruguay con Angelina Marchesi
  • Stencil con Janet Rodríguez y Mara Arrigo
  • «¿Quien habla?» Taller de Poesía con Gonzalo Seguel (con inscripción al mail: malapalabralibros@gmail.com)

Publicidad

Cultura

EL DEPORTE Y LOS PAPAS

Publicada

el

«El deporte puede y debe ser un espacio acogedor, capaz de involucrar a personas de diferentes orígenes sociales, culturales y físicos. La alegría de estar juntos, que nace del juego compartido, del entrenamiento común y del apoyo mutuo, es una de las expresiones más sencillas y profundas de la humanidad reconciliada». Textual de León XIV.

El papa Pío XII (1939-1958) fue uno de los primeros en dirigirse a los deportistas de manera sistemática.

Definía al deporte como una escuela de disciplina, dominio de uno mismo y respeto al prójimo.

Juan Pablo II, considerado “el papa deportista”, practicó esquí, natación, senderismo y fútbol en su juventud.

En su país (Polonia) era aficionado al Cracovia y tenía fama de ser un buen arquero.

Juan Pablo II creó en 2004 lo que hoy es la Sección Iglesia y Deporte.

El denominado «Mensajero de la Paz» afirmaba que el deporte es una metáfora de la vida.

Nuestro papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) de niño solía ir a la cancha con su padre a ver a su San Lorenzo, club del cual fue el socio número 88.235.

Durante su pontificado recibió a delegaciones de clubes y selecciones de todo el mundo y promovió la realización de los Partidos por la Paz.

El papa León XIV se define como un aficionado al tenis y ha sido un practicante habitual del deporte blanco.

También ha demostrado cercanía con la juventud deportista y ha desarrollado reflexiones claves: “Nadie nace campeón, ni santo; se requiere esfuerzo, constancia y superación personal».

Enfatiza respecto de la rivalidad sin enemistad, considera que el deporte es un puente para unir a las personas frente a la distancia tecnológica y la polarización social.

El Vaticano cuenta con una sección dedicada exclusivamente al deporte, promoviendo eventos de caridad, las olimpiadas del Vaticano y la pastoral deportiva.

Continuar leyendo

Cultura

Feria de la Palabra sexta edición en Concepción del Uruguay

Publicada

el

La sexta edición de la Feria de la Palabra comenzará este miércoles 11 de noviembre con propuestas en bares del centro, espacios educativos y distintos ámbitos culturales de Concepción del Uruguay. La programación se extenderá hasta el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre, cuando se desarrollará la feria tradicional en la carpa con los stands de librerías y editoriales, talleres, encuentros, peñas poéticas y actividades para las infancias, adolescentes, jóvenes y público en general.

En esta oportunidad, la Feria rendirá homenaje al poeta entrerriano Juan L. Ortiz, al cumplirse 130 años de su nacimiento, bajo el lema “Sauce, aura y mate”, una consigna que destaca su universo poético y su vínculo con el paisaje y la identidad de la región.

La sexta edición de la Feria y Semana de la Palabra se desarrollará desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de noviembre. Con una propuesta de actividades muy variada, se desarrollará según el siguiente programa:

Miércoles 11 

19:00 horas: Taller para adolescencias “Abrir el poema, habitar la página”. Coordinan Belén Sigot, María Celeste Biorda, Noel Pascal y Paula Aguilar. Colegio del Uruguay. 

20:00: Charla “Editorial El Miércoles, 10 Años de Cultura, Literatura, Periodismo e Historia”. Invitada especial: Carina Resnisky. Planta alta de Bartolo.

Jueves 12

16:00: Taller “Cita en los arroyuelos del Sauce”, exposición y lecturas de Juan L. Ortiz, a cargo de Carla Rossi, Noel Pascal y Carla Schefler, en el Colegio del Uruguay.

19.00: Taller de AGMER con lecturas de Juan. L. Ortiz, en el parador Costa Ingá (Isla del Puerto).

20:00: Vigilia Poética con micrófono abierto, en Costa Ingá.

Viernes 13

10:00: Taller de Literatura para Primeras Infancias con Nadia Fink (Bs. As.) de Editorial Chirimbote, en la carpa auditorio. 

10:30: Taller de Escritura “Cartografías de Juanele”, a cargo de Stella Maris Marclay, en Plaza Ramírez.

11:00: “El Aura Nuestra I”-Maru González presenta “Rodolfo y los Libros” y Celeste Pérez presenta “La Magia de nuestras Historias”, en la carpa auditorio.

12:30: Taller de Free Style con G-Fonk y Enzo Soto. Colegio del Uruguay.

17:00: Seminario “130 años de Juanele” con Ferny Kosiak (Paraná), en el Auditorio Arturo Illia.

17:00: Taller “Luna de Papel” presenta “Entre Ríos en Versos”, en la carpa auditorio.

18:00: “El Aura nuestra II”, Marita Frontelli junto a Roberto Romani presenta “Sentires”, Romani presenta “San Carlos un Castillo de leyenda” y Rubén Roude presenta “El Lapacho en el Folklore”. Carpa auditorio.

19:00: Charla “Historia poética del Tango”, con el poeta Alejandro Szwarcman (Bs As), en la carpa auditorio.

20:00: Inauguración de la 6° Feria de la Palabra. Discurso de apertura a cargo de Miguel Ángel Federik (Gualeguay) y Marianela Saavedra. (Gualeguay), en la carpa auditorio.

21:00: “Luna de canciones”, ronda de cantaurores con Nardo González Grupo, Naty Reynoso & Tinaí, y Cristian Godi Cuarteto, en plaza Ramírez.

Continuar leyendo

Cultura

PAPA LEÓN XIV ARRIBA A PAYSANDU

Publicada

el

León XIV: Es el primer papa en la historia en visitar la ciudad de Paysandú en visita apostólica. El sábado 7 de noviembre de 2026 quedará registrado para la historia de los sanduceros como el mayor hito de impacto mundial de su historia reciente, considerando la jerarquía del visitante.

Nicolás Olivera, el intendente del Departamento, «Esta es la visita más trascendente de la historia de Paysandú».

Olivera subrayó que Paysandú no es ajena a la realidad religiosa del país. Es decir, que el nivel de ateos y agnósticos es más elevada que la de católicos. «Uruguay es laica», recordó, pero remarcó que el Papa debe tener la bienvenida que se merece un Jefe de Estado que pregona «un mensaje universal».

En Argentina el impacto de la visita papal es significativamente relevante, en consecuencia serán muchos los miles de entrerrianos que pasarán el puente internacional para sentir in situ el impacto de una misa ofrecida por el sumo pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El sucesor de Pedro tendrá en Uruguay la misión de «pescar personas» como lo sentencia el texto bíblico cuando Jesús le indicó a Simón que pasaría a llamarse Pedro y le encomendó la misión de dejar de pescar peces, reemplazándola por «la pesca de personas» para llevarle la palabra de Dios.

Luego de su arribo a Montevideo León entre sus primeras palabras habló de salud pública.

El director de Turismo de Paysandú, Diego Torres, señaló que el ingreso al predio del parque «París Londres» estará habilitado entre las 5:30 y las 8:15 de la mañana, únicamente en ese horario. Pese a ello, la recomendación es llegar alrededor de la 1 de la madrugada para asegurar el ingreso con anticipación.

Se permitirá entrar con sillas playeras y alimentos envasados, pero no con termo y mate. La organización dispondrá de puestos de la Iglesia donde se podrá desayunar, además de baños para los asistentes.

La Intendencia de Paysandú ofrece en su página el link con preguntas frecuentes y sus respuestas ingresando al link https://www.paysandu.gub.uy/2026/10/27/ppeguntas-frecuentes-para-visitantes-por-la-llegada-del-papa-leon-xiv-a-paysandu/

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas