Cultura
Feria de la palabra, segunda edición.

Concepción del Uruguay será anfitriona de la segunda Feria de la Palabra.
Con una extensa cartelera de actividades con entrada libre y gratuita, las mismas se retiran en la Dirección de Turismo de Concepción del Uruguay en (Supremo Entrerriano y Galarza). Se entregarán hasta dos por personas y de la siguiente manera:

Desde el miércoles 28 para Eduardo Sacheri.
Desde el jueves 29 para Alejandro Apo.
Desde el viernes 30 para Teresa Parodi.
Las entradas sin repartir se entregarán 1 hora antes de cada función. Para la presentación de Pedro Patzer en el catamarán habrá una planilla de inscripción hasta agotar la capacidad del mismo.
Horarios de carpa (de 09 a 12 hs y de 16 a 20 hs)
Viernes 30 de septiembre
10: 00: Actividades Tobar García-Primeras infancias. (Carpa)
10:00: Chirimbote: Nadia Fink con maestras jardineras de los jardines .Participa Maru González. Ed. Mezcla Aditiva.
Radios. Transmisión en vivo
16: 00: Pim Pau (plaza).Banda infantil.
17: 00: Café Literario con María Inés Krimer: Presentación del Libro: “Papeles de Ana”. Editorial
obloshka -Lugar Bartolo Bar.
18:00: El sonido de las Hojas: Programa Uner –Conduce Valentín Bisogni. (Carpa)
18: 00: Fernando Kosiak-Director de Eder presenta reedición de “Ramírez” de Delio Panizza-lugar
Museo Panizza-(Galarza y Supremo Entrerriano).
19: 00 Peña Literaria conduce: Ana María González con invitados especiales. (Carpa)
19:00 Rocambole: Ricardo Cohen llega a mostrar sus obras y le pone la palabra. Lugar-Auditorio
Scelzi. Coordina: Jorge Villanova.
21:00: Ceremonia de Apertura –
21: 15 Eduardo Sacheri: “Los días de la revolución”: editorial: PENGUIN Libros. Presenta Atahualpa Puchulu (Auditorio Scelzi)
Sábado 1 de octubre
10:00: Espacio para las Infancias-Payasa Bombita.
10:00: Luis Salvarezza presenta su libro “Una espada de Mármol en el Cielo” (EdER) (carpa)
11:00: El Camino del libro: Encuentro entre las editoriales: coordina Martin Bianchi. Ed.
El miércoles- Lugar Auditorio-Illia.
14: 00: Caminata poética: Con Alejo Carbonell (sale desde la carpa).
15:00 “El camino Fluvial”: Pedro Patzer presenta: “El lugar donde nacen los ríos”. Coordina
Tirso Fiorotto y De Costa a Costa. Lugar catamarán Lobopé. Salida desde Sector Sur de Isla del
Puerto. Capacidad limitada.(45 personas).
15:00 “Promo de la Lectura” con la Carrera de Bibliotecología (Plaza-Espacio Infancias)
17:00 Nayla Beltrán presenta su espectáculo “Décimas Féminas”– Junto a Solo Díaz e invitados-Lugar: Auditorio Illia.
18: 00 Presentación de concierto de poesías con Diana Bellesi. Introducción: Lidia Fernández Budelli. Conduce Hugo Luna y Marga Presas. Lugar: Auditorio Illía
19:00 Peña literaria conduce Ana María González con invitados especiales. (Carpa)
19: 00 Birra Literaria: Nerea Liebre. Presentación de la novela “Quebrantahuesos”, con la Dra.
Josefina Minatta y Darío Barón. Lugar Bartolo Bar 1° piso.
21:00 Presentación de Alejandro Apo: “Y el fútbol contó un cuento”- Lugar: Auditorio Scelzi.
Domingo 2 de octubre
10:00 Taller de décimas con Nayla Beltrán-(carpa).
11.30: Juan Pablo Benítez Bosch presenta “Pal guachaje del XXI” (carpa)
14:00: La huella de las mujeres en la poesía: Ronda de lecturas a poetas entrerrianas. Presenta
Taller literario Hilando palabras. Coordina Marina Delorenzi. Lugar: Plaza Columna
16:00: Campeonato de Freestyle Copa Feria de la Palabra. Lugar: Plaza
17: 00 “Los caminos de Emma”. Alejo Carbonell. Editor de “Pescar por fin tu corazón inquieto”; obra poética de Emma Barrandeguy. Evangelina Franzot. Recopiladora de “Cronosintesis” obra periodística. Relatos de Laura Erpen. Intervención de Olivia Reinhartt.
Coordina: Gonzalo Seguel. Lugar: Auditorio Iliia.
19:00-Peña Literaria conduce: Ana María Gonzales con invitados especiales.(Carpa)
19:00-Birra literaria: Mesa de Nuevas Narrativas: Marianela Saavedra con Poesía Gorda-Azul
Mussi: Editorial sobre Amor romántico. Lugar: Bartolo Bar 1°piso.
21:00 Cierre de feria de la palabra:
21: 15 Concierto de Teresa Parodi.
Intervención Artística: Las Juglares: personificación de Las Yotivenco.
Cultura
CONCURSO DE BAILE DE MÚSICA CAMPERA

Basavilbaso palpita el primer Concurso de Baile de Música Campera con la presentación de «Estilo Vargas».
Este sábado 14 de febrero de 2026, la ciudad será escenario del primer Concurso de Baile de Música Campera, una iniciativa que busca reivindicar las danzas tradicionales como la cumbia campera, el chamamé y el pasodoble. El evento, organizado por Entrerriano Tagüé junto a la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud municipal, promete ser un punto de encuentro clave para los defensores de la identidad regional.

El gran atractivo de la jornada será la actuación del reconocido conjunto «Estilo Vargas». La presencia de este grupo, referente de la música campera, ha sido gestionada y garantizada mediante el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Su participación asegura el marco musical ideal para que las parejas de baile desplieguen su talento en busca de las premiaciones previstas para los destacados de la noche. Tambien habrá números locales.
Con esta propuesta, Basavilbaso continúa fortaleciendo su agenda cultural, uniendo esfuerzos locales y provinciales para promover las expresiones artísticas que forman parte del ADN entrerriano.

Cultura
FORMIDABLE DESARROLLO DEL CUARTO FESTIVAL DE LAS COLONIAS

El pasado 7 de febrero de 2026 se desarrolló con ÉXITO TOTAL el evento popular conocido como FESTIVAL DE LAS COLONIAS en Colonia Los Ceibos, del Departamento Uruguay.
En el ámbito de la COMUNA TALA y a beneficio de las instituciones de situadas en su órbita, la cancha del Club Agrario Rocamora se vió colmada por miles de asistentes. La característica común y distintiva del público se dió por la predisposición a divertirse, espíritu solidario y colaborativo, orden absoluto en el respeto a los espacios previstos por los organizadores. Estas pinceladas se podrían sintetizar afirmando que «todos entendieron que fueron a divertirse, compartir y pasarla bien con el resto de los presentes».

En el escenario pasaron artistas reconocidos en el ámbito local, regional, provincial y nacional. El orden en que presentaron fue:
* Marianela Obispo y su conjunto.

* La Que Va

*Los Majestuosos del Chamamé

* Costa Azul

* La Contra

* El Patrón del Chamamé

* Baila Morena

ALAN BAUZA fue el conductor/animador de la jornada

Horacio Córdoba, Presidente de Comuna TALA al momento de declarar para el streaming oficial del FESTIVAL DE LAS COLONIAS expuso su «emoción, satisfacción, agradecimiento a los colaboradores desinteresados para la realización del evento, y al público asistente que se multiplica en cada nueva edición. No se hasta donde vamos a llegar porque la respuesta del público es magnífica, esperemos que el año próximo podamos brindarle algo mejor porque nuestra gente se lo merece. Nosotros hacemos todo a pulmón – con el apoyo de la difusión de varios medios- no contamos (casi) con apoyo oficial de ningún gobierno anterior ni presente, a este festival lo estamos haciendo solos. Soy agradecido a Dios y a las personas que acompañan y potencian la fiesta año a año permitiéndonos continuar creciendo. A este festival hay que seguir haciéndolo, las instituciones tienen un evento fantástico, desde COMUNA TALA soñamos con seguir. Los esperamos en la quinta fiesta el año próximo».




Esta CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS COLONIAS contó con transmisión vía streaming en directo. Dejamos link con videos
https://www.youtube.com/live/ROJb39jZHqE?si=2zgx3M8M-9eAheR4

Cultura
COLÓN SE MANIFESTÓ CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA REFINERÍA EN PAYSANDÚ SOBRE EL RIO URUGUAY

El domingo 25 de enero de 2026 en horas de la tarde la ciudadanía en su conjunto se manifestó rechazando la instalación a la vera del Rio Uruguay en la ciudad de Paysandú, frente a Colón (E.R).
La acción fue convocada por la Municipalidad de Colón. Contó con la participación de embarcaciones, vecinos que se sumaron desde la costa y el acompañamiento del Aero Club Colón por Aire. Estuvieron presentes también prestadores, instituciones deportivas y organizaciones que se sumaron a la propuesta desde distintos puntos de la ciudad.

Mensaje del Intendente José Luis Walser

En el lugar, el Intendente agradeció a quienes participaron y remarcó que la comunidad sostiene una postura firme en defensa del río Uruguay. En ese marco, reiteró el pedido a Yamandú Orsi, máxima autoridad de la República Oriental del Uruguay para que se cumpla lo oportunamente manifestado respecto a la localización del proyecto, y solicitó que se escuche el planteo de la comunidad de Colón y de toda la microrregión.
Asimismo, pidió al Presidente de la Nación, Javier Milei, que tome conocimiento del conflicto y que el Gobierno argentino asuma una posición activa, remarcando la necesidad de resguardar un entorno natural que sostiene actividad económica, empleo y desarrollo local vinculados al turismo.
“Esta Caravana Náutica es una muestra más del compromiso de la comunidad de Colón para decir no a la instalación de HIF Global sobre el río Uruguay. Defendemos nuestro río, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra forma de vivir”, comentó el Presidente Municipal y agregó: “Aquí, frente a nuestras playas, se pretende instalar una refinería de combustibles. Por eso estamos unidos, porque el río no se vende, el río se defiende”.

Acceso público a la información y documentación
En el marco de esta agenda de acciones, la Municipalidad de Colón continúa poniendo a disposición de la comunidad la información vinculada a las gestiones realizadas y la documentación recopilada, para garantizar transparencia y acceso público a los materiales. Se recuerda a la comunidad que se puede acceder a la información a través del siguiente enlace: https://bit.ly/AccionesNOAHIFMunicipalidadDeColón
EducaciónHace 3 semanasAPERTURA DE LA ESCUELA EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3 «DR MIGUEL ANGEL MARSIGLIA»
EducaciónHace 2 semanasU.A.D.E.R. INGRESOS 2026
CulturaHace 4 semanasBASAVILBASO TENDRÁ SU BASSO BEER FEST 3
TurismoHace 2 semanasBALNEARIO BANCO PELAY RECUPERA PARTE DE SU ESENCIA
CulturaHace 3 semanasCOLÓN SE MANIFESTÓ CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA REFINERÍA EN PAYSANDÚ SOBRE EL RIO URUGUAY
CulturaHace 4 semanasULISES DAPORTA SUB CAMPEÓN EN JESÚS MARIA
DeportesHace 2 semanasLA DESGASTANTE FIGURA DE DIRIGENTE DEPORTIVO
CulturaHace 4 semanasPRE FEDERAL DEL CHAMAMÉ 2026














































