Conéctate con nosotros

Cultura

HÁBITOS CERVECEROS EN ARGENTINA

Publicada

el

Agua, cebada, levadura y lúpulo. Cuatro ingredientes que, combinados, hacen magia en forma de líquido. Así se siente tomar una cerveza helada: una pausa en la rutina, un momento compartido, un sabor que atraviesa fronteras.

Por todo eso, cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más antiguas de la humanidad (los primeros registros datan del 4000 a.C.) y de las más consumidas a nivel mundial. La cantidad de estilos varía según el tipo de fabricación, la geolocalización y los ingredientes locales.

Hay más de cientos de variedades y la innovación alrededor de este fenómeno es infrenable. Los maestros cerveceros despliegan su arte y enamoran a miles de fanáticos en distintos puntos del globo, uniendo nacionalidades y facilitando lo más lindo de la cerveza: el encuentro con gente cercana.

Argentina no se queda atrás en la materia. Porque sus rincones se posicionan como ideales para degustar el elíxir derivado del lúpulo. Birra, chela, caña, fría, rubia. Todos los apodos que recibe decantan en la misma conclusión: la experiencia de tomar una cerveza escarchada es única en el mundo.

El 47% de los argentinos declara haber consumido cerveza en los últimos 12 meses, consolidando a esta bebida como una de las preferidas en los encuentros sociales del país.

Entre los tipos más elegidos, la cerveza rubia lidera con un 80% de preferencia, seguida por la oscura (26%) y la artesanal (26%). Respecto a la frecuencia de consumo, el 39% de los consumidores afirma beber cerveza una vez cada dos semanas, mientras que el 38% lo hace semanalmente. En cuanto al formato, un 69% de los argentinos prefiere la cerveza en lata.

Estos datos reflejan la relevancia cultural de la cerveza en Argentina, tanto en momentos de celebración como en encuentros cotidianos sin mediar edades.

Publicidad

Cultura

URUGUAY PROYECTA OTRA PAPELERA FRENTE A ENTRE RIOS

Publicada

el

La empresa uruguaya Amberplan estudia una inversión de 800 millones de dólares, para producir papel tissue. Se analizan locaciones en Paysandú y Soriano.

Uruguay avanza en el proyecto de construcción de una nueva planta papelera, promovido por el grupo inversor Amberplan, y que podría ubicarse cerca de la costa del río Uruguay, frente a la provincia de Entre Ríos. La iniciativa, que moviliza la memoria del conflicto por la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, contempla una inversión estimada en unos 800 millones de dólares.

El proyecto prevé la producción de 144.000 toneladas anuales de papel tissue, utilizado como materia prima en papel higiénico, servilletas y otros productos. Una parte significativa de esa producción estaría destinada al mercado de Argentina.

Hay dos posibles localizaciones de la planta en estudio que interesan a Entre Ríos: en el departamento Paysandú, que tiene frontera con los departamentos entrerrianos Colón, Concordia y Uruguay; y en el departamento Soriano, más al sur, frente al departamento Islas del Ibicuy.

Legisladores uruguayos, entre ellos el diputado Walter Verri, buscan el posicionamiento de sus regiones como candidatas. “Es una noticia muy nueva que está en evolución. Buscan una ubicación cercana a la frontera y yo quiero ponerle la alfombra roja para que se instalen en Paysandú. Sería algo muy bueno para nosotros”, dijo Verri al diario sanducero El Telégrafo. El legislador destacó la ventaja de su departamento al contar con el puente Artigas, que conecta con Colón.

URUGUAY NO CESA, ATACA Y CONTAMINA A ENTRE RIOS:

La región ya está conmocionada por el proyecto de construcción de la planta de hidrógeno verde de la multinacional HIF Global sobre la costa del río exactamente enfrente y a menos de 3.000 metros de las playas de la turística ciudad entrerriana.

El debate ambiental podría reavivarse a 21 años del mayor conflicto que se recuerde entre ambos países: la instalación de la fábrica de pasta de celulosa de la finlandesa Botnia -luego convertida en UPM- en la costa del río Uruguay frente al balneario Ñandubaysal de Gualegaychú.

Con la nueva iniciativa de Amberplan podrían resurgir planteos vinculados al impacto ambiental y al control sobre el uso del río Uruguay, un recurso compartido que históricamente ha sido eje de discusiones bilaterales, consignó Ahora.

Uruguay ya cuenta con tres plantas de celulosa operativas: además de la instalada en Fray Bentos, se suman las ubicadas en Colonia del Sacramento y en Paso de los Toros (Tacuarembó). Estas inversiones consolidaron al sector forestal como uno de los principales rubros exportadores del país.

Por ahora, el proyecto se encuentra en etapa de gestiones y definición de ubicación. Sin embargo, en la costa del Uruguay entrerriano el tema ya comienza a seguirse de cerca, por su potencial impacto económico y ambiental en una provincia cuya historia reciente está estrechamente ligada a este tipo de emprendimientos industriales.

Continuar leyendo

Cultura

CONCURSO DE BAILE DE MÚSICA CAMPERA

Publicada

el

Basavilbaso palpita el primer Concurso de Baile de Música Campera con la presentación de «Estilo Vargas».

Este sábado 14 de febrero de 2026, la ciudad será escenario del primer Concurso de Baile de Música Campera, una iniciativa que busca reivindicar las danzas tradicionales como la cumbia campera, el chamamé y el pasodoble. El evento, organizado por Entrerriano Tagüé junto a la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud municipal, promete ser un punto de encuentro clave para los defensores de la identidad regional.

El gran atractivo de la jornada será la actuación del reconocido conjunto «Estilo Vargas». La presencia de este grupo, referente de la música campera, ha sido gestionada y garantizada mediante el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Su participación asegura el marco musical ideal para que las parejas de baile desplieguen su talento en busca de las premiaciones previstas para los destacados de la noche. Tambien habrá números locales.

Con esta propuesta, Basavilbaso continúa fortaleciendo su agenda cultural, uniendo esfuerzos locales y provinciales para promover las expresiones artísticas que forman parte del ADN entrerriano.

Continuar leyendo

Cultura

FORMIDABLE DESARROLLO DEL CUARTO FESTIVAL DE LAS COLONIAS

Publicada

el

El pasado 7 de febrero de 2026 se desarrolló con ÉXITO TOTAL el evento popular conocido como FESTIVAL DE LAS COLONIAS en Colonia Los Ceibos, del Departamento Uruguay.

En el ámbito de la COMUNA TALA y a beneficio de las instituciones de situadas en su órbita, la cancha del Club Agrario Rocamora se vió colmada por miles de asistentes. La característica común y distintiva del público se dió por la predisposición a divertirse, espíritu solidario y colaborativo, orden absoluto en el respeto a los espacios previstos por los organizadores. Estas pinceladas se podrían sintetizar afirmando que «todos entendieron que fueron a divertirse, compartir y pasarla bien con el resto de los presentes».

En el escenario pasaron artistas reconocidos en el ámbito local, regional, provincial y nacional. El orden en que presentaron fue:

* Marianela Obispo y su conjunto.

* La Que Va

*Los Majestuosos del Chamamé

* Costa Azul

* La Contra

* El Patrón del Chamamé

* Baila Morena

ALAN BAUZA fue el conductor/animador de la jornada

Horacio Córdoba, Presidente de Comuna TALA al momento de declarar para el streaming oficial del FESTIVAL DE LAS COLONIAS expuso su «emoción, satisfacción, agradecimiento a los colaboradores desinteresados para la realización del evento, y al público asistente que se multiplica en cada nueva edición. No se hasta donde vamos a llegar porque la respuesta del público es magnífica, esperemos que el año próximo podamos brindarle algo mejor porque nuestra gente se lo merece. Nosotros hacemos todo a pulmón – con el apoyo de la difusión de varios medios- no contamos (casi) con apoyo oficial de ningún gobierno anterior ni presente, a este festival lo estamos haciendo solos. Soy agradecido a Dios y a las personas que acompañan y potencian la fiesta año a año permitiéndonos continuar creciendo. A este festival hay que seguir haciéndolo, las instituciones tienen un evento fantástico, desde COMUNA TALA soñamos con seguir. Los esperamos en la quinta fiesta el año próximo».

Esta CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS COLONIAS contó con transmisión vía streaming en directo. Dejamos link con videos

https://www.youtube.com/live/ROJb39jZHqE?si=2zgx3M8M-9eAheR4

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas