Conéctate con nosotros

Educación

LA SOLEDAD EN LA NIÑEZ

Publicada

el

La psicopedagoga Liliana González habló de la temática en Cadena 3 Argentina y manifestó que «las pantallas pueden ofrecer una conexión virtual, pero no reemplazan la interacción humana».

La soledad en los niños es un tema que me preocupa profundamente, ya que la soledad no es solo un estado emocional, sino una cuestión que se manifiesta en la vida diaria de nuestros hijos.

Desde el nacimiento, los seres humanos dependemos del otro. La familia es el primer escenario donde aprendemos a relacionarnos. Sin embargo, en la actualidad, muchos padres están tan ocupados trabajando para mantener un nivel económico que a menudo descuidan la crianza. 

Esto genera un vacío en la vida de los niños, quienes terminan lidiando con su soledad a través de las pantallas, convirtiéndose en una compañía peligrosa.

Las pantallas pueden ofrecer una conexión virtual, pero no reemplazan la interacción humana. El cóctel de soledad y pantallas es explosivo. Es fundamental que los padres establezcan límites y controlen el uso de la tecnología, asegurándose de que sus hijos no solo estén conectados virtualmente, sino que también participen en actividades que fomenten la socialización.

La propuesta de fomentar la participación en clubes de barrio me parece acertada. Estos espacios no solo ofrecen la oportunidad de practicar deportes, sino que también permiten a los niños interactuar con sus pares en un entorno seguro. La actividad física es crucial para combatir el sedentarismo y sus consecuencias, como la obesidad y la diabetes infantil, que son cada vez más comunes.

Además, es importante recordar que no todos los niños están hechos para el deporte competitivo. Los padres deben ser conscientes de las preferencias de sus hijos y no imponer actividades solo para llenar sus agendas. La verdadera solución radica en permitir que los niños elijan lo que les gusta y les apasiona, siempre en un ambiente donde estén cuidados y tutelados.

La escuela también juega un papel fundamental en la socialización. Los docentes deben estar atentos a aquellos niños que se aíslan y no participan en los juegos. Fomentar el juego en el recreo, sin la presencia de celulares, puede ayudar a que los niños recuperen habilidades sociales esenciales que han perdido en la era digital.

En definitiva, la soledad en los niños es una problemática compleja que requiere la atención de padres, educadores y la comunidad en general. Necesitamos trabajar juntos para crear un entorno donde nuestros hijos puedan crecer felices, socializar y aprender a convivir. Estoy ansioso por seguir explorando este tema y otros que han surgido en la conversación, porque educar entre todos es la clave para construir un futuro mejor.

Fuente: Cadena3.com

Publicidad

Educación

Congreso Regional de Educación Agropecuaria

Publicada

el

Durante dos días, delegaciones de escuelas agrotécnicas de Entre Ríos y Buenos Aires compartieron saberes, aprendizajes y propuestas que integran tecnología, producción y sostenibilidad. Participaron también organismos vinculados al desarrollo agropecuario, la innovación y otras instituciones del sector.

El día de cierre se desarrollaron paneles de presentación de experiencias de las escuelas, talleres de tecnología aplicada al agro (como robótica e impresión 3D), presentación del sistema de chacras, paneles dedicados al tambo y espacios de reflexión impulsados por instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

«Estuvimos en el taller de robótica y la verdad que fue muy interesante aprender de distintas herramientas electrónicas; hoy estamos de nuevo con muchas expectativas», destacó Celestino Mena, estudiante de la Escuela Agrotécnica N° 9 de Gualeguay.

Carolina Pivetta, expositora del IICA, señaló: «Estamos con una propuesta de talleres, uno sobre proyectos productivos pensados desde el aula y otro sobre las transformaciones que vivimos en el agro, reflexionando sobre qué es el presente y qué es el futuro del sector».

«Lo más valioso de estos encuentros es que participan escuelas de distintas provincias, lo que aporta una mirada muy diversa sobre las necesidades. Para nosotros, como organismo internacional, representa un desafío para contribuir al fortalecimiento del sector», indicó Mario Anastasio, también integrante del IICA.

El Congreso concluyó consolidando una red de escuelas que promueven la colaboración y el desarrollo del agro. Esto reafirma el compromiso del CGE en fortalecer la educación secundaria, impulsando la incorporación de nuevas tecnologías, la generación de espacios de aprendizaje y el desarrollo de proyectos que permitan a estudiantes y docentes enfrentar los desafíos actuales del sector productivo y contribuir al crecimiento sostenible de la provincia.

Continuar leyendo

Educación

UNA PINTA DE CONOCIMIENTO

Publicada

el

La propuesta es impulsada en Concepción del Uruguay por la Coordinación de Rectorado UADER. En un ámbito relajado y participativo, se reflexiona de manera colectiva sobre temas de interés general.

El propósito del ciclo es generar un ámbito relajado y participativo para reflexionar colectivamente sobre temas de interés general, como en este un encuentro donde la innovación se cruza con la gestión. Dos charlas breves, un panel cruzado y espacio de networking para conectar ideas, tecnología y futuro profesional, acercando de ese modo saberes académicos al territorio desde una mirada crítica y empática.

Oradores:
• Alejo Taffarel – Destinos Turísticos Inteligentes
• José Luis Bentancourt – IA en Gestión Organizacional

Una cita pensada para estudiantes, docentes y emprendedores/as que buscan entender cómo la inteligencia artificial y la innovación transforman la gestión y el turismo.

 Entrada libre con inscripción previa: https://forms.gle/CXWdat3spuLUy2ht9

Continuar leyendo

Educación

ESCUELA TÉCNICA N°3 «Dr Miguel Marsiglia» SE DESTACA EN VARIOS FRENTES

Publicada

el

La Agencia de Noticias 3260 ha sostenido el interés en difundir las acciones cada vez más notorias de la Escuela de Educación Técnica N° 3 «Dr Miguel Angel Marsiglia» de Concepción del Uruguay.

Desde las peripecias con varias carencias con que conviven en la cotidianeidad en el histórico edificio de la ex «escuela de aprendices» en la zona porturaria, pasando por la incertidumbre de la entrega definitiva del nuevo edificio a estrenar en el conglomerado de viviendas compuestos por varios barrios construídos por I.A.P.V. en la zona suroeste, hasta la destacada gestión de extensión a la comunidad de los aprendizajes de sus alumnos.

En esta oportunidad hablaremos también de la participación con dos autos emblemáticos para el automovilismo entrerriano.

Como anfitriona del evento nacional estará la Escuela de Educación Técnica  N° 3 Dr. Miguel Ángel Marsiglia, que rendirá homenaje a la histórica Fórmula 5 Entrerriana con dos autos en pista.

Presentación en el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay de los autos construídos en la EET 3, con la presencia del campeón de la Fórmula Entrerriana Próspero César Bonelli y una multitud que acompañó el evento.

El encuentro fue declarado de interés educativo por el Consejo General de Educación (CGE); las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia y el Concejo Deliberante local. El evento, organizado por la Fundación YPF y Desafío Eco YPF, convoca a jóvenes de las 24 provincias argentinas a competir con vehículos eléctricos diseñados y fabricados en sus propios talleres escolares.

Con la participación de 132 autos representando a todas las provincias Argentinas, Concepción del Uruguay se prepara para ser sede el 8 y 9 de noviembre del Desafío Eco YPF y recibir a cientos de alumnos y docentes. Convocan a la comunidad a votar y apoyar a las escuelas de su preferencia.

Más información sobre la competencia se puede leer siguiendo el vínculo https://3260.com.ar/web/135-escuelas-tecnicas-de-23-provincias-competiran-en-el-autodromo-ciudad-de-concepcion-del-uruguay/

INSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2026.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas