Conéctate con nosotros

Educación

LA SOLEDAD EN LA NIÑEZ

Publicada

el

La psicopedagoga Liliana González habló de la temática en Cadena 3 Argentina y manifestó que «las pantallas pueden ofrecer una conexión virtual, pero no reemplazan la interacción humana».

La soledad en los niños es un tema que me preocupa profundamente, ya que la soledad no es solo un estado emocional, sino una cuestión que se manifiesta en la vida diaria de nuestros hijos.

Desde el nacimiento, los seres humanos dependemos del otro. La familia es el primer escenario donde aprendemos a relacionarnos. Sin embargo, en la actualidad, muchos padres están tan ocupados trabajando para mantener un nivel económico que a menudo descuidan la crianza. 

Esto genera un vacío en la vida de los niños, quienes terminan lidiando con su soledad a través de las pantallas, convirtiéndose en una compañía peligrosa.

Las pantallas pueden ofrecer una conexión virtual, pero no reemplazan la interacción humana. El cóctel de soledad y pantallas es explosivo. Es fundamental que los padres establezcan límites y controlen el uso de la tecnología, asegurándose de que sus hijos no solo estén conectados virtualmente, sino que también participen en actividades que fomenten la socialización.

La propuesta de fomentar la participación en clubes de barrio me parece acertada. Estos espacios no solo ofrecen la oportunidad de practicar deportes, sino que también permiten a los niños interactuar con sus pares en un entorno seguro. La actividad física es crucial para combatir el sedentarismo y sus consecuencias, como la obesidad y la diabetes infantil, que son cada vez más comunes.

Además, es importante recordar que no todos los niños están hechos para el deporte competitivo. Los padres deben ser conscientes de las preferencias de sus hijos y no imponer actividades solo para llenar sus agendas. La verdadera solución radica en permitir que los niños elijan lo que les gusta y les apasiona, siempre en un ambiente donde estén cuidados y tutelados.

La escuela también juega un papel fundamental en la socialización. Los docentes deben estar atentos a aquellos niños que se aíslan y no participan en los juegos. Fomentar el juego en el recreo, sin la presencia de celulares, puede ayudar a que los niños recuperen habilidades sociales esenciales que han perdido en la era digital.

En definitiva, la soledad en los niños es una problemática compleja que requiere la atención de padres, educadores y la comunidad en general. Necesitamos trabajar juntos para crear un entorno donde nuestros hijos puedan crecer felices, socializar y aprender a convivir. Estoy ansioso por seguir explorando este tema y otros que han surgido en la conversación, porque educar entre todos es la clave para construir un futuro mejor.

Fuente: Cadena3.com

Publicidad

Educación

DIA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO

Publicada

el

El bastón es un instrumento de orientación y movilidad para las personas con discapacidad visual. Les permite detectar y esquivar obstáculos. También sirve como un elemento de identificación para que las demás personas puedan darse cuenta de la presencia de una persona con discapacidad visual.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración. Por eso si te encuentras con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público y consideras que pueda necesitar ayuda, ¿Cómo puedes ayudarla? Aplica estas recomendaciones:

  • * Cede tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.
  • * Identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.
  • * Asegurarse que la persona sepa que se dirigen a ella, ya sea nombrándola o tocándole su hombro o brazo.
  • * Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.
  • * Camina ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.
  • * Se debe hablar sin evitar palabras como “ciego”, “ver”, “mirar”, etc.
  • * Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
  • * Ante una escalera se les puede indicar donde se encuentra la baranda.
  • * Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
  • * No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.

Tipos de bastones

¿Qué tipos de bastones hay?
  • Blanco
  • Verde
  • Rojo y blanco
¿Quiénes usan el bastón blanco?

Las personas ciegas.

¿Quiénes usan el bastón verde?

Las personas con baja visión.

¿Quiénes usan el bastón rojo y blanco?

Las personas con sordoceguera.

¿Qué características deben tener los bastones?

Deben tener el mismo peso, largo, mango, posibilidad de plegarse y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.

Continuar leyendo

Educación

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Publicada

el

En el marco del DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER) invita a participar de una jornada de concientización y atención abierta a la comunidad, organizada junto a la asociación ALCEC.

Durante la jornada se ofrecerá atención espontánea en consultorios del GUS, donde se realizarán anamnesis, examen clínico de mama y enseñanza práctica del autoexamen, a cargo de estudiantes de segundo año de la Licenciatura Binacional en Obstetricia.

También se brindará consejería personalizada, entrega de turnos gratuitos para mamografías y solicitud de estudios complementarios según necesidad.

Como cierre, se realizará una charla de sensibilización y actualización sobre prevención del cáncer de mama a cargo de la Dra. Julia Berwart, especialista en patologías mamarias.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Martes 22 de octubre de 2025.

De 10 a 15 hs — Atención en el Gabinete Universitario de Salud (GUS)

De 12.30 a 14 hs — Charla en Aula Magna – Sede CdelU. Ingreso por calle Uncal

Esta actividad busca promover la salud, la detección temprana y el autocuidado, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la comunidad.

Continuar leyendo

Educación

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Publicada

el

El Decreto 1584/2010 instituye el 12 de octubre como día del “Respeto a la Diversidad Cultural” en nuestro país. Se establece así el valor que nuestra Constitución Nacional, los tratados y declaraciones de DDHH asignan a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos, y al mismo tiempo promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Este nuevo paradigma que refleja el modo de nombrar, como un cambio en la mirada sobre lo nombrado, tiene el objetivo de construir una visión crítica que desnaturalice discursos y prácticas arraigadas, y den paso a la pluralidad de narrativas e identidades culturales que enriquecen la construcción de nuestra identidad.

¿Qué significa la diversidad cultural y por qué es importante?

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resultante de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones que forman un mosaico rico y plural, esa “diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”.

Es por ello que, desde la UNESCO y el gobierno argentino, se trabaja con una perspectiva en pos y a favor del respeto, protección y conservación de la diversidad de todas las culturas, para el presente y el futuro.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas