Cultura
LOS VOTOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, LE CUESTAN MUY POCO AL ESTADO COMPARADO CON LO QUE LE CUESTAN LOS VOTOS DE GUALEGUAYCHÚ, CONCORDIA Y PARANÁ

En una extensa y riquísima conversación del Intendente de Concepción del Uruguay (secundado por su equipo directo de colaboradores) con comunicadores convocados en el auditorio Illia el pasado 30 de diciembre de 2024, el Dr Lauritto dejó infinitos títulos algunos de los que citamos a continuación.
«Somos muy respetuosos de las autoridades electas, he sido intendente (tres veces) con Gobernadores y Presidentes provenientes de signos políticos diferentes al mío. Por eso aprendí que hay que mantener y propiciar el diálogo en búsqueda de soluciones para nuestros vecinos».

«Hay obras fundamentales que pronto iniciarán como la de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, nos interesa también que avancen otras obras como el acceso Norte, el Centro Cultural La Usina, finalización de Escuela Técnica N°3 Marsiglia, llevar urbanización y obras públicas a los barrios que se van alejando del casco céntrico, incorporar cámaras de seguridad y vigilancia, en materia de Turismo que es un temazo tenemos que lograr ampliar la oferta hotelera para que los visitantes queden en la ciudad».
«Tenemos que accionar para mejorar la recaudación de tasas y tributos municipales, pero somos conscientes de las dificultades por la que nos toca transitar. Estamos 11 % por debajo de la inflación en la equiparación de los sueldos en relación a la inflación, lo vamos recuperando de a poco todavía nos falta.»
«Estan censados todos los extranjeros y de otras provincias que vienen a asentarse usurpando tierras en la ciudad. Hemos pagado pasajes de colectivos para que comiencen a regresar a sus ciudades».
«La Provincia nos está adeudando lo que corresponde a la atención de Isla del Puerto, atención de servicios de emergencias médicas por atención de accidentes de tránsito, entre otras cuestiones que estamos conversando con el Secretario General de la Gobernación Mauricio Colello».
«Para la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, tenemos que comprar 5 hectáreas al ejército Argentino. Al mismo tiempo el Ejército le debe a la Municipalidad varios millones de pesos».
«En materia de seguridad pública, la realidad es que hay faltante de funcionarios de Policía de Entre Ríos. En relación a la comisaría 5ta la Municipalidad compró un terreno frente al CECAT, la Provincia tiene que hacer la obra».
«La ciudad de Concepción del Uruguay ha perdido mucho poder en cuanto a la presencia de fuerzas federales. Gendarmería, Ejército, Policía Federal, Prefectura Naval ARgentina. Cada una de esas fuerzas hoy tiene mucho menos personal que décadas atrás».
«Hicimos una inversión importante para poner en valor los cuatro balnearios públicos, de los cuales podríamos recuperar una parte en dos en el resto no se cobra la entrada. Además en el portal de entrada a la Isla del Puerto se inaugurará sector gastronómico con la modalidad «tapeo» para una cantidad acotada de visitantes».
«Concepción del Uruguay perdió mucho terreno respecto de las grandes obras que recibieron las otras ciudades más pobladas de la Provincia. En materia de accesos, iluminación, comunicación aérea hemos quedado muy postergados. Por eso digo en otro contexto que LOS VOTOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, LE CUESTAN MUY POCO AL ESTADO COMPARADO CON LO QUE LE CUESTAN LOS VOTOS DE GUALEGUAYCHÚ, CONCORDIA Y PARANÁ «.
Cultura
29 DE ABRIL «DIA DEL ANIMAL»

Este lunes 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina. La fecha conmemora la muerte del abogado Ignacio Lucas Albarracín, pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.
Día del Animal: ¿Quién era Ignacio Lucas Albarracín?

Albarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850, se recibió de abogado en 1873, y desde entonces, dedicó gran parte de su vida a la defensa de los animales.

Las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toro y el tiro a la paloma eran algunas de las actividades violentas a las que el letrado se oponía, y tras obtener su título profesional, se convirtió en uno de los precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786, más conocida como la Ley Sarmiento, que se promulgó el 25 de julio de 1891. Esta ley fue luego incorporada en 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde el inicio de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales en 1879, fue secretario. Sucedió además a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia en 1885.
Ignacio Lucas Albarracín murió el 29 de abril de 1926, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en la jornada de su fallecimiento el Día del Animal.
Cultura
MATEADA PEÑERA

La Escuela de Danzas Folklóricas «MITAÍ» a cargo de la profesora Agustina Diaz, presentará el domingo 26 de abril de 2026 desde las 17hs en el salón contiguo a la Capilla María Auxiliadora de Concepción del Uruguay.
Será un momento propicio para compartir una tarde de música y baile entre amigos de las danzas tradicionales argentinas.

Mitaí trabaja semanalmente ofreciendo espacios de aprendizajes para alumnos de todas las edades.


La actividad de Mitaí, este año en febrero ofreció capacitaciones puntuales de algunas danzas específicas

Cultura
DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy en día, el Día Internacional del Libro se celebra en todo el mundo, promoviendo la lectura como una herramienta para ampliar horizontes, fomentar la creatividad, fortalecer la empatía y construir sociedades más justas e inclusivas.
El Día Internacional del Libro es una invitación a celebrar la magia de la lectura y a reconocer su papel fundamental en la construcción de una sociedad más informada, crítica y reflexiva.

El origen de esta celebración se remonta a 1926, cuando la Unión Internacional de Editores propuso la fecha del 23 de abril para honrar a dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, quienes fallecieron el mismo día en 1616.
Cada 23 de abril, nos sumergimos en un universo de palabras, historias y conocimiento para conmemorar el Día Internacional del Libro. Esta fecha, establecida por la UNESCO en 1995, rinde homenaje a la literatura y fomenta la lectura como una actividad esencial para el desarrollo personal y social.



Biblioteca popular «El Porvenir» de Concepción del Uruguay
DeportesHace 3 semanasSALUD MENTAL EN EL DEPORTE
GeneralesHace 2 semanasCARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD ENTRERRIANA, A LOS LEGISLADORES Y AL GOBIERNO PROVINCIAL
DeportesHace 2 semanasEL CLUB SARMIENTO TENDRÁ PISO DEPORTIVO EN SU CANCHA DE BASQUET.
EducaciónHace 4 semanasDÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
CulturaHace 3 semanasTEATRO DE REFLEXIÓN «CARNE DE JUGUETE»
CulturaHace 2 semanasEDUARDO GALEANO A 11 AÑOS DE SU PARTIDA
EducaciónHace 3 semanasKayak para Escuelas en el Parque Provincial Islas y Canales Verdes
EducaciónHace 3 semanas19 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL DOCENTE CARLOS FUENTEALBA
















































