Cultura
Se firmó acuerdo de puesta en valor del Palacio San José

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, firmaron en el Palacio San José el convenio marco para la puesta en valor de este monumento nacional.
El mandatario y el funcionario nacional se hicieron presentes en el Palacio San José, hoy Museo Nacional Justo José de Urquiza, en el departamento Uruguay, entre las localidades de Herrera y Caseros, a unos 30 kilómetros al oeste de Concepción del Uruguay, para sellar este acuerdo que incluirá estudios, proyectos de investigación, tareas de conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de del edificio.

“Es un monumento nacional que fue muy deteriorado en el abandono durante los últimos cuatro años y que necesitaba tener esta posibilidad de recuperar su esplendor», dijo el mandatario al tiempo que rescató la labor del personal del museo que durante estos años le dedicó un enorme esfuerzo a su conservación.
“Estamos no solo para convenir las obras que se harán, sino también ponernos de acuerdo en cómo dejamos puesto en valor este edificio que tiene una importancia desde la historia por los acontecimientos, los sucesos que han ocurrido aquí y también por lo que representa patrimonialmente”, informó el mandatario.
En ese sentido, manifestó estar “muy contento porque esperábamos desde hace mucho tiempo los entrerrianos este momento para preservar nuestra identidad cultural”.
Junto al gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer; estuvieron la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González; los intendentes de Concepción del Uruguay; Martín Oliva; de San Justo, Fernando Viganoni; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D`Agostino; la esposa del gobernador, Mariel Ávila; la diputada nacional, Blanca Osuna; y el senador nacional, Horacio Amavet.
El mandatario recordó una visita que había realizado hace algunos años atrás: «Había estado aquí hace algunos años atrás y teníamos el empeño, la vocación, la voluntad de poder llevar adelante acciones para remediar el deterioro que era evidente y ostensible en todo el Palacio”.
Y entonces, contó: “Me fui con más pena de la que había llegado, porque era imposible poder articular alguna acción al ser monumento Nacional, desde la provincia no podíamos intervenir sino había un convenio que nos autorice y por más buena voluntad que teníamos las partes, porque había estado con la Asociación de Amigos del Museo, donde charlamos y me manifestaban de la escasez hasta de las partidas para hacer frente a los gastos mínimos de mantenimiento, lo más imprescindibles», lamentó.
“Los sucesos históricos que aquí ocurrieron, uno esto lo dice despojado de todo tipo de connotaciones, los hombres y las mujeres en la historia hay que verlos con sus defectos, con sus virtudes, desde un todo, de manera integral y es así que este lugar ha tenido decisiones claves para nuestra historia”, comentó. “La etapa de la Confederación, todo lo que fue el pronunciamiento, la Unión Nacional, distintas vicisitudes que se fueron dando. Pero esos hechos sucedieron aquí”, valoró el mandatario.
Afirmó que “tener el Palacio en valor representa un legado que tenemos que dejarle, como bien se expresaba aquí, a nuestras generaciones futuras”.
En ese sentido, agregó: «De nuestra parte asumo el compromiso de rápidamente realizar acciones que no dependen de un convenio, como repavimentar el acceso al Palacio, lo vamos a asumir porque también forma parte de todo el complejo”.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos.
Cultura
CELIA Y EL SONIDO, merecer y merecerme

El viernes 21 de noviembre de 2025 desde las 21 hs en la Biblioteca «LA BUENA LECTURA» (San Martín 760 Concepción del Uruguay) se dará vida una vez más a los maravillosos momentos de la excepcional artista Celia Torrá, quien revolucionó con sus facetas como intérprete, gestora, compositora y directora de coro y orquesta en la historia del arte musical argentino.
Solange Restaino y Sebastián Amarillo son los encargados de poner en escena la obra que fusiona teatro y música, con el fin de contar la historia de la artista uruguayense Celia Torrá, recorriendo los momentos artísticos más relevantes de su vida.

El staffo de la obra tiene en producción musical a Carlos Arrizabalaga y en la dirección general a Marifé Franco.
Por información comunicarse al WhatsApp 3442-544029.

Celia Torrá

Salón de la Biblioteca donde se desarrollará la obra.
Cultura
CLASE MEDIA EN CRISIS: 60% de los argentinos «subsiste» con su trabajo

La complicada situación económica que atraviesa el país golpea a la clase media, uno de los símbolos de la Argentina. Más de la mitad de los argentinos cree que este sector se está achicando y 6 de cada 10 que su empleo sólo le permite subsistir.
A esto, se suma que la expectativa de ascenso social a través de la educación es cada vez menor. Los datos surgen a partir del informe «Esperando la Carroza: la ‘clase media Mafalda’ se diluye» de la Fundación Pensar.

Un fenómeno emblemático es el del «consumidor sacrificial» que reemplaza al «consumidor aspiracional». Según el informe, el consumo estaba asociado en la clase media al bienestar y la idea de progreso. Actualmente, es un espacio de tensión y sacrificio. En ese sentido, crece la resignación de consumos para mantener los gastos esenciales, como la educación y la salud.

También se percibe una pérdida de movilidad ascendente y un crecimiento en el sentimiento de retroceso generacional. El 41% de los argentinos piensa que vive peor que sus padres, y solo uno de cada cuatro cree estar mejor. Esto se atribuye por la caída del poder adquisitivo y de los empleos registrados.
La analista de opinión pública y directora de la consultora Casa Tres, Mora Jozami, brindó un panorama sobre la situación actual de la clase media argentina, marcada —según explicó— por una profunda transformación y una pérdida sostenida de poder adquisitivo.

La especialista explicó a la emisora que la casa propia sigue siendo el símbolo más fuerte de pertenencia a la clase media, seguida por la capacidad de ahorrar y la posibilidad de enviar a los hijos a escuelas privadas.
Consultada sobre los cambios culturales y de consumo, Jozami explicó que los hábitos también se modificaron: «El trabajo y el esfuerzo siguen definiendo lo que significa ser clase media, más allá del consumo.
Según la analista, los rubros que más se ajustaron en los últimos meses fueron el ocio y la indumentaria, con una migración hacia segundas marcas y consumos más austeros.
Fuente: Federico Albarenque. Cadena 3 Argentina

Cultura
NOCHE DE LOS MUSEOS 2025

El próximo jueves 14 de noviembre, de 19 a 00 horas, Concepción del Uruguay será parte de una nueva edición de la Noche de los Museos Entrerrianos, una celebración que pone en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico de la provincia. Durante la jornada, los espacios ofrecerán espectáculos, muestras, intervenciones teatrales y propuestas para disfrutar en familia.
La Noche de los Museos Entrerrianos será una oportunidad única para recorrer la historia, el arte y la memoria de Concepción del Uruguay, a través de las propuestas de los tres Museos Municipales, que conforman un polo museológico urbano ubicado a pocos pasos entre sí. La cita será extenderá de 19:00 a 00:00, invitando a redescubrir el patrimonio y a vivir la ciudad desde sus espacios culturales.

Museo Casa de Delio Panizza (Supremo Entrerriano 58)
Museo Municipal Andrés García (Supremo Entrerriano 31)
Museo de la Ciudad (Galarza 617)



MUSEOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:
Museo Histórico Evocativo del Colegio.
Museo de Historia Natural Pablo Lorentz del Colegio.
Museo Andrés García.
Museo Casa Delio Panizza.
Museo de la Ciudad.
Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Sirtoni »
Museo de Bellas Artes, de la Biblioteca Popular.
Museo Ferroviario Uruguayense.
Museo de Ciencias Naturales de Fcyt -UADER.
*Sitos Patrimoniales*
Basílica de la Inmaculada Concepción.
Biblioteca la Buena Lectura.
Logia Masónica George Washington.
Cementerio Municipal. (Salidas 17 y 18hs).


DeportesHace 2 semanasDIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO
CulturaHace 4 semanasALDANA MASSET VIAJÓ COMO REPRESENTANTE ARGENTINA EN MISS UNIVERSO 2025
EducaciónHace 3 semanasESCUELA TÉCNICA N°3 «Dr Miguel Marsiglia» SE DESTACA EN VARIOS FRENTES
GeneralesHace 2 semanasNUEVO EMBARQUE DE MADERA DESDE EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.
EducaciónHace 5 días25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer
EducaciónHace 4 semanasRECUPERAR LA LECTURA DE LIBROS EN ADOLESCENTES
DeportesHace 1 semanaFUTBOLISTAS URUGUAYENSES CON TÍTULOS NACIONALES E INTERNACIONALES
CulturaHace 4 semanasPEDRO BRASSESCO EN EL VATICANO















































