Turismo
VEDA PARA LA PESCA DEL DORADO.

La Comisión Administradora del Río Uruguay, recuerda que según Resolución Nº 111/2023 el periodo de veda para la pesca del Dorado, tanto comercial como deportiva, quedó establecida de manera permanente desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año. La medida busca la preservación de esta especie en el Río Uruguay.
Como ya se ha informado desde CARU en otras oportunidades, el dorado (Salminus brasiliensis) realiza migraciones reproductivas. Ese período en el río Uruguay es mayormente en la primavera y parte del verano, por lo que se establece la veda estos cuatro meses para proteger los cardúmenes en desove y aumentar así la eficacia reproductiva de esta especie.

La CARU recuerda que la mencionada Resolución se enmarca en las tareas de preservación de la Biodiversidad y la conservación de los recursos ícticos del Río Uruguay que desarrolla la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Turismo
CARNAVAL MÁS HISTÓRICO DEL PAÍS

Entre tantos argumentos que tienen los uruguayenses al titular a la ciudad de Concepción del Uruguay como «la histórica», está el carnaval.
UN POCO DE HISTORIA:

La fiesta del Carnaval se festeja en Concepción del Uruguay desde el año 1802. Se celebraba en el barrio «los Naranjos», en la actualidad es la zona de la escuela Normal. Los descendientes de africanos se reunían para bailar al ritmo de los tambores. Concepción del Uruguay se identificó y tomó como suyos estos ritmos que acompañan los festejos hasta nuestros días.
El mismo general Justo José de Urquiza, en 1850 organizaba festejos de Carnaval en el Palacio San José.
En 1854 los festejos se trasladan a la plaza general Francisco Ramírez, dónde alcanza un gran esplendor entre los años 1960 y 1970, con la participación de murgas, carrozas, mascaritas y cabezudos.
En la década de 1980 surgen las grandes comparsas que le dan una nueva característica a esta ya tradicional evento popular y turístico.
Desde el año 2007 este Carnaval, el más tradicional de Entre Ríos, se desarrolla en un nuevo escenario, en el predio Multieventos de la ex estación del Ferrocarril.
LA ACTUALIDAD:
La edición 2026 tiene todo pronto para desarrollar la fiesta carnestolenda.
Las fechas asignadas son 7, 14,16, 21 y 28 de febrero.

Turismo
FIESTA DE LAS COLONIAS, CUARTA EDICIÓN

Bajo la tutela de Comuna Tala, en el Departamento Uruguay, se desarrollará el cuarto FESTIVAL DE LAS COLONIAS el próximo 7 de febrero de 2026 desde las 21 horas.
La fiesta popular de mayor crecimiento en el ámbito rural del Departamento – con beneficio exclusivo para las instituciones de la jurisdicción – será como lo ha sido hasta el momento en el predio de la cancha de fútbol del Club Agrario Rocamora, en Colonia «Los Ceibos» sobre Ruta «J». En las tres primeras ediciones el progresivo y exponencial crecimiento del evento se hizo notar recibiendo altísima cantidad de personas acompañando y prestigiando la convocatoria.

Desde la comisión organizadora informaron que se cobrará en el acceso un bono contribución de $ 5.000 por cada adulto que ingrese a disfrutar del festival.
Esta edición ha sido declarada por segundo año consecutivo de «INTERÉS TURÍSTICO» por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos conducida por el uruguayense Jorge Satto. Se aspira a que la edición del año 2027 sea declarada como «FIESTA PROVINCIAL DE LAS COLONIAS».
La grilla de artistas que estarán sobre el escenario se compone de ritmos musicales variados y de alto impacto popular para que los asistentes puedan bailar y pasar una noche de sano esparcimiento familiar.
A continuación un video de promoción del festival: https://www.facebook.com/reel/1925175804704417?locale=es_LA
El festival es auspiciado por Comuna TALA.

Turismo
BALNEARIO BANCO PELAY RECUPERA PARTE DE SU ESENCIA

Banco Pelay es un sello de verano tanto para uruguayenses como para visitantes que han tenido la oportunidad de disfrutar de sus playas, que supieron ser el principal atractivo de cada verano en Concepción del Uruguay, siendo la playa de río más larga de Sudamérica.
Con el objetivo de que Pelay recupere este protagonismo, la Municipalidad ha realizado diversos trabajos para ofrecer una mejor estadía a quienes lo visitan. Es por eso que el balneario cuenta, desde esta temporada, con un nuevo grupo sanitario, lo que ha permitido responder satisfactoriamente a algo muy requerido: que Pelay volviera a ser zona de campamento.


Además de la obra de construcción de sanitarios, uno de los principales trabajos realizados fue la red distribuidora de agua para la zona de camping; la nueva conexión de red agua va desde un pozo nuevo al tanque elevado existente, lo que permitió mejorar este servicio. Asimismo, desde esta temporada Banco Pelay cuenta con un sector para motorhomes. En un marco de colaboración entre los sectores público y privado, se destacan también las alternativas que ofrece el concesionario para disfrutar del balneario, tanto de día como de noche.


En la Isla del Puerto, está la zona balnearia que se puede disfrutar sin costo de ingreso.

EducaciónHace 2 semanasAPERTURA DE LA ESCUELA EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3 «DR MIGUEL ANGEL MARSIGLIA»
TurismoHace 3 semanas60° ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL «EL PALMAR»
CulturaHace 3 semanasBASAVILBASO TENDRÁ SU BASSO BEER FEST 3
EducaciónHace 2 díasU.A.D.E.R. INGRESOS 2026
TurismoHace 4 semanasFIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE ALEMAN EN ALDEA SAN ANTONIO
TurismoHace 3 semanasMUCHAS MUERTES EN POCOS DIAS EN SINIESTROS VIALES EN ENTRE RIOS
CulturaHace 4 semanasXXXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL ITAPÉ DE CONCEPCIÓN
CulturaHace 2 semanasULISES DAPORTA SUB CAMPEÓN EN JESÚS MARIA









































