Conéctate con nosotros

Turismo

VERANO A PLENO EN LA MÁGICA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Publicada

el

La temporada estival en el inicio del año 2025 ha permitido que vecinos y turistas por medio de sus cámaras reflejaran testimonio de las bondades que la naturaleza destinó a esta región.

Gabriel Giles un apasionado uruguayense nombró a la foto «puesta de sol en el caribe entrerriano»

Claudio González desde la Isla Cambacuá retrató la playa de la Isla del Puerto y de fondo parte de la zona portuaria de la ciudad.

Hugo Galetto, caminando a la mañana temprano por el balneario Paso Vera.

Rosi, quedó maravillada con la postal del acceso a la Isla del Puerto.

Daniel Farías, también se maravilló con Paso Vera.

No podía faltar el principal paseo público de Concepción del Uruguay. La Plaza Ramirez. Rodolfo Otero, nos muestra uno de los tantos pasillos cubiertos de añejos árboles.

Turismo

ENTE AUTÁRQUICO PUERTO CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Publicada

el

El EAPCU completó la primera etapa del llamado abierto para la renovación del sector norte del puerto histórico que comprende el edificio de la Vieja Aduana, el Muelle de Alto Nivel y la plazoleta Mariano López, y actualmente avanza en su evaluación.

La presentación del proyecto denominado “Marinas del Uruguay”, impulsado por la firma Comercio Sustentable SRL, se realiza en el marco de la convocatoria abierta dispuesta por Resolución N° 018/25 del Consejo de Administración—orientada al desarrollo y explotación del sector norte del predio portuario.

La propuesta plantea la recuperación y puesta en valor de este sector del puerto como polo turístico, recreativo y náutico de referencia regional, articulando la Vieja Aduana, el Puente Paseo y el Muelle N° 1 como un conjunto funcional integrado. El proyecto contempla actividades gastronómicas, culturales, deportivas y náuticas en un espacio abierto y accesible a la ciudadanía.

El Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), Marcos Di Giuseppe señaló que “la Comisión Evaluadora analizó la presentación y reconoció el interés institucional de la propuesta. Se valoraron positivamente la visión integral del conjunto patrimonial, el carácter público y accesible del espacio proyectado, la diversidad del programa funcional y la declarada disposición del proponente a articularse con otros actores, tanto públicos como privados. Sin embargo, la Comisión identifico aspectos que requieren mayor desarrollo y precisión”, remarcó.

Los ejes de reformulación solicitados son: la definición detallada de las etapas del proyecto con alcances y obras comprometidas para cada una; un plan de inversiones con hitos verificables y metas técnico-financieras; el desarrollo del modelo de sustentabilidad económica, ambiental y social; y la incorporación de mecanismos de adaptación ante variaciones del contexto operativo y ambiental del puerto. En consecuencia, se notificó formalmente a la empresa proponente la necesidad de readecuar la propuesta conforme a los lineamientos del dictamen evaluador.

El EAPCU subrayó que la reformulación deberá preservar en todos los casos el carácter abierto y accesible al público del predio, y la combinación equilibrada de actividades turísticas, gastronómicas y culturales que constituye el espíritu de la convocatoria.

Continuar leyendo

Turismo

EL RIO DE LOS PÁJAROS

Publicada

el

El río Uruguay, el quinto más caudaloso de América del Sur, bordea el Este de la provincia de Entre Ríos una región de contrastes, ya que funciona como una frontera que une, como un movimiento económico con actividades en las que no importan los números, como un afluente que es el mismo pero a la vez distinto en cada rincón, como un lugar donde se cruzan historias, colores e identidades que convocan a conocerlo, disfrutarlo y protegerlo.

En sus cerca de 450 kilómetros de costa entrerriana, los pueblos tienen en común el amor por el río y mantienen el desafío diario de encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la conservación, a sabiendas que la naturaleza y la herencia cultural van de la mano con la vida citadina, y que el agua no es sólo un recurso, sino también un patrimonio.

Además de polo turístico y económico, el río también funciona como ecosistema y hogar de una amplia biodiversidad de flora y fauna, amenazadas por la mano y contaminación del hombre y el cambio climático.

Su costa alberga al 5% (unas 500) de las más de 9.500 especies de aves que existen en el mundo, y es la causa del nombre Uruguay, que proviene del guaraní y una de sus traducciones más aceptadas es la de «río de los pájaros». Para dimensionar la importancia que este río tiene en la avifauna mundial, todo el continente europeo registra unas 550 especies.

Esa amplitud de aves, muchas con un alto nivel endémico (que sólo viven y se reproducen en el lugar), acompañan los amaneceres, atardeceres y el reflejo de la luna en el agua con sus cánticos particulares.

El Uruguay es el principal moldeador de los suelos de su cauce, condicionando la posición y altura del suelo, con predominancia de la llanura levemente ondulada, y algunas zonas de afloramientos rocosos.

Allí conviven más de 120 especies de peces, como el dorado, patí, surubí, sábalo, boga, y es considerada una de las áreas de mayor biodiversidad de peces, lo que hacen del río un lugar predilecto para la pesca deportiva con devolución, siempre con guías habilitados.

También residen animales como carpinchos, tortugas de agua, serpientes, gato montés, lobitos de río y el aguará guazú, especie que se encuentra en peligro de extinción y del que se estima que existen cerca de 700 ejemplares en todo el país.

El paisaje de agua se complementa con más de 110 especies de árboles y arbustos, un gran santuario de variedad gracias al aporte de diferentes corrientes florísticas, entre ellas las chaqueña, pampásica y la subtropical que llega desde la Mata Atlántica brasileña.

Con las raíces en contacto directo con el agua se ubican bosques de sauces, palos amarillos, mata ojos y laurel de río, y sobre suelos húmedos permanecen ejemplares de arrayán, guayabo, viraró, palo cruz y mora, entre otros.

Continuar leyendo

Turismo

TERMAS CONCEPCIÓN CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO

Publicada

el

El próximo domingo 9 de agosto de 2026, TERMAS CONCEPCIÓN ofrecerá una jornada pensada para disfrutar en familia y seguir fortaleciendo el vínculo con la comunidad.

Desde la visión que impulsa su Master Plan de Termas Concepción, busca consolidar al complejo como un espacio integrado a la ciudad, promoviendo el desarrollo del comercio local, el emprendedurismo y el encuentro de toda la comunidad.

Programa de actividades:

• Entrada promocional: $3.000 por persona durante toda la jornada.

• Menores de 12 años: ingreso gratuito.

• Primeros 100 niños: recibirán como obsequio un juego gratuito en el Parque Aéreo. Pelay Emprende – Más de 30 stands de emprendedores y marcas locales, entre ellas:

• Aphis – Hugo Breda

• Galarza Automotores

• 7 Colinas y 7mo

• Yerba Uruguai

• La Quinta Espectáculos musicales

• 14:00 hs: Conjunto Itay

• 16:00 hs: Modo Fun

El resto del mes de agosto las tarifas vigentes son las que compartimos a continuación:

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas