Connect with us

Cultura

12/10: Recordamos a los pueblos originarios entrerrianos

Publicada

el

Desde el año 2010 nuestro país conmemora cada 12 de Octubre el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dejando atrás el mal llamado “Día de la Raza” e invitando a la reflexión y a la valoración de todo lo aportado por nuestros pueblos originarios.

Pero, más allá de lo aprendido escolarmente sobre este hecho que cambió nuestra historia ¿Cuánto sabemos de los antiguos habitantes de nuestro suelo entrerriano? ¿Quiénes fueron esos antepasados que sufrieron en carne propia la conquista española?

Nuestros habitantes originarios.

Antes de la llegada de los españoles, a mediados del siglo XVI, nuestro territorio estaba poblado por etnias y tribus nómades dedicadas a la caza, a la pesca y a la recolección, a excepción de la Guaraní.

En la zona baja del Río Paraná se encontraba la Chaná, etnia asentada en las Islas de las Lechiguanas, y sus subdivisiones culturales de los Timbúes, ubicados en las islas de los Departamentos de Victoria y Diamante, y los Mbeguáes, en las Islas del Ibicuy y el curso inferior del Río Uruguay.

En el norte de nuestra provincia, más precisamente en el actual Departamento La Paz, se situaron los Mocoretás. Integrantes de los Chanás, estos indígenas fueron llamados ‘machkuerendes’ por el cronista de Pedro de Mendoza en su escrito “Viaje al Río de la Plata”.

En dicha obra Ulrico Schmidel describe: “…allí encontramos mucha gente llamada Machkuerendes. Estos no tienen más comida que pescado y algo de carne […] nos recibieron bien a su modo haciéndonos parte de su miseria…”.

Sobre ambas orillas del Río Uruguay y en el centro y nordeste de Entre Ríos estaban los Charrúas. Bohanes, Martidanes, Guenoas, Yaros (Dtos. de Federación, Colón y Concordia) y Minuanes integraron esta etnia protagonizando batallas recordadas, como en la que se dio muerte a Juan de Garay en 1583.

También habitaron nuestro suelo pueblos originarios como los Guaraníes (visitaban en incursiones el Delta del Paraná) y los Carcarañáes (Departamentos de Diamante y Victoria), así como también lo hicieron diferentes tribus chaqueñas y de misioneros de la Compañía de Jesús.

Descendientes indígenas hoy.

Actualmente en Entre Ríos existen grupos de descendientes de charrúas mestizados agrupados por la Coordinadora de Comunidades Charrúas de Entre Ríos (Codecha).

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005 informó que unas 676 personas de nuestra provincia se reconocieron descendientes en primera generación del pueblo charrúa.

El Censo poblacional realizado en nuestro país en el año 2010 arrojó como resultado que unos 13.153 habitantes se consideraron descendientes de indígenas.

Fuente: Wikipedia.org.
Video: Portal Aprender.

Cultura

La Histórica no tendrá Carnavales en el próximo verano

Publicada

el

La Comisión del Carnaval de Concepción del Uruguay informó en conferencia de prensa que no habrá edición 2021 para la celebración carnestolenda más antigua del país.

“Hemos decidido para esta próxima edición la no realización del desfile tradicional en el Predio Multieventos” dijo Nicolás Pereyra, Presidente de dicha Comisión, al tomar la palabra.

“Hemos decidido para esta próxima edición la no realización del desfile tradicional en el Predio Multieventos”

Los motivos de esta medida recayeron en “lo que está pasando con la Pandemia, la imposibilidad de trabajar que tienen los talleres, y lo difícil que se está haciendo la inversión, publicidad y todo lo que conlleva al armado del espectáculo”.

Sin embargo, Pereyra aclaró que la actividad de las numerosas comparsas uruguayenses continúa desarrollándose en pos de alguna futura salida excepcional.

“Cuando las autoridades lo soliciten el Carnaval va a estar presente” dijo claramente, explicando que “cualquier presentación oficial que el Carnaval tenga que realizar la va a estar realizando”.

“Cuando las autoridades lo soliciten el Carnaval va a estar presente”

De esta manera Concepción del Uruguay se suma a la tendencia que viene mostrando la Provincia de Entre Ríos que es la de no realizar sus festividades carnavaleras durante el próximo verano.

Continuar leyendo

Cultura

Vuelven los shows presenciales a La Histórica

Publicada

el

Foto: Schnurrbart.

Este domingo 25 a las 21 horas dará comienzo una nueva etapa del Programa “CulturArte”, la que contemplará shows artísticos presenciales en diferentes lugares gastronómicos de Concepción del Uruguay.

Tal como fuese anunciado en el lanzamiento oficial de este plan, se llevarán a cabo numerosos espectáculos simultáneos en seis bares uruguayenses a donde el público podrá asistir previa reserva del lugar.

Esta esperada acción, que se enmarca bajo el nombre de “La noche de Café Concert”, marcará el regreso de los eventos en espacios cerrados con público presente, el que se dará en pleno aumento de casos positivos de COVID-19 en la ciudad.

La grilla de la jornada inaugural.

En el Biguá se presentará el show de Stand Up de Ulises Nahuel y la música de Alejandra y Daniel.

En Eros actuará Grupo 5 como corolario de las performances de Marife Franco y Nati Cuestas.

Melina Sabattini y la murga Manso Guachazo animarán la noche de 7 Colinas del Río.

Jean Pierre Le Pep por Toti Benítez y el tributo a Sabina por Daniel Dubini serán los encargados del arte en El Arca.

En Big Lola estarán Solange Restaino junto a “El Picaflor Bailantero” Marcos Martín.

En La Ris actuarán el Pato Viganoni con Carlos Vecchio.

Continuar leyendo

Cultura

“Ley Micaela”: material pedagógico y gratuito en la web

Publicada

el

Foto: RUGE - Cuadernillo Ley Micaela.

Ya puede descargarse gratuitamente un cuadernillo pedagógico sobre la Ley N° 27.499, popularmente conocida como “Ley Micaela”, que hace referencia a la víctima de femicidio Micaela García.

Este material, que lleva el nombre “Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional”, fue elaborado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN).

Esta asociación indica que dicho trabajo “tiene por objetivo contribuir a la multiplicación de estas capacitaciones a partir de una propuesta pedagógica de sensibilización y formación en género y sexualidades que promueve el intercambio reflexivo y potencialmente transformador”.

También señala que con él “procura socializar con la multiplicidad de actores de la comunidad universitaria recursos para problematizar las creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género”.

Al mismo tiempo, “procura poner a disposición una caja de herramientas conceptuales, bibliográficas, metodológicas, normativas y de iniciativas institucionales de referencia para alentar la implementación de políticas de género en el marco de las instituciones de educación superior”.

Cabe recordar que la sanción de la mencionada ley estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en cualquiera de los tres poderes nacionales.

El cuadernillo puede descargarse desde la página web ruge.cin.edu.ar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas