Connect with us

Cultura

12/10: Recordamos a los pueblos originarios entrerrianos

Publicada

el

Desde el año 2010 nuestro país conmemora cada 12 de Octubre el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dejando atrás el mal llamado “Día de la Raza” e invitando a la reflexión y a la valoración de todo lo aportado por nuestros pueblos originarios.

Pero, más allá de lo aprendido escolarmente sobre este hecho que cambió nuestra historia ¿Cuánto sabemos de los antiguos habitantes de nuestro suelo entrerriano? ¿Quiénes fueron esos antepasados que sufrieron en carne propia la conquista española?

Nuestros habitantes originarios.

Antes de la llegada de los españoles, a mediados del siglo XVI, nuestro territorio estaba poblado por etnias y tribus nómades dedicadas a la caza, a la pesca y a la recolección, a excepción de la Guaraní.

En la zona baja del Río Paraná se encontraba la Chaná, etnia asentada en las Islas de las Lechiguanas, y sus subdivisiones culturales de los Timbúes, ubicados en las islas de los Departamentos de Victoria y Diamante, y los Mbeguáes, en las Islas del Ibicuy y el curso inferior del Río Uruguay.

En el norte de nuestra provincia, más precisamente en el actual Departamento La Paz, se situaron los Mocoretás. Integrantes de los Chanás, estos indígenas fueron llamados ‘machkuerendes’ por el cronista de Pedro de Mendoza en su escrito “Viaje al Río de la Plata”.

En dicha obra Ulrico Schmidel describe: “…allí encontramos mucha gente llamada Machkuerendes. Estos no tienen más comida que pescado y algo de carne […] nos recibieron bien a su modo haciéndonos parte de su miseria…”.

Sobre ambas orillas del Río Uruguay y en el centro y nordeste de Entre Ríos estaban los Charrúas. Bohanes, Martidanes, Guenoas, Yaros (Dtos. de Federación, Colón y Concordia) y Minuanes integraron esta etnia protagonizando batallas recordadas, como en la que se dio muerte a Juan de Garay en 1583.

También habitaron nuestro suelo pueblos originarios como los Guaraníes (visitaban en incursiones el Delta del Paraná) y los Carcarañáes (Departamentos de Diamante y Victoria), así como también lo hicieron diferentes tribus chaqueñas y de misioneros de la Compañía de Jesús.

Descendientes indígenas hoy.

Actualmente en Entre Ríos existen grupos de descendientes de charrúas mestizados agrupados por la Coordinadora de Comunidades Charrúas de Entre Ríos (Codecha).

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005 informó que unas 676 personas de nuestra provincia se reconocieron descendientes en primera generación del pueblo charrúa.

El Censo poblacional realizado en nuestro país en el año 2010 arrojó como resultado que unos 13.153 habitantes se consideraron descendientes de indígenas.

Fuente: Wikipedia.org.
Video: Portal Aprender.

Cultura

Nueva reapertura del Cine San Martín

Publicada

el

Esta tarde, y luego de un nuevo cese de proyecciones sufrido por la Pandemia del COVID-19, reabrirá sus puertas el Cine San Martín.

La “pantalla grande” de Concepción del Uruguay proyectará dos películas este fin de semana, ambas en 2D y con tintes “terroríficos”.

En el turno de las 17:45 y de las 20 horas y hasta el próximo miércoles se emitirá “El conjuro 3”, mientras que “Cruella” será la película ofrecida a las 15 horas sólo el sábado 12 y el domingo 13.

Según informaron desde el cine, es fundamental que se cumpla el uso del tapabocas, así como también respetar las ubicaciones, las que estarán señalizadas para mantener el distanciamiento establecido por los protocolos sanitarios.

Continuar leyendo

Cultura

Concurso fotográfico para Comunas y Juntas de Gobierno

Publicada

el

Habitantes de las numerosas Comunas y Juntas de Gobierno entrerrianas pueden participar del concurso fotográfico provincial titulado “Mostrando mi lugar”.

Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, tiene como objetivo “dar visibilidad al entramado cultural y paisajístico que existen y habitan en los distintos pueblos entrerrianos”.

Para poder llevar adelante este fin los organizadores del mimo pensaron en los habitantes de las 53 Comunas y 135 Juntas de Gobierno que la conforman.

“El objetivo del concurso es dar visibilidad al entramado cultural y paisajístico que existen y habitan en los distintos pueblos entrerrianos”

En la invitación publicada en las redes sociales de dicha Secretaría gubernamental se informaron las características a cumplimentar por las imágenes que deseen formar parte de «Mostrando mi lugar».

Ellas deberán tener formato JPG sin compresión, orientación horizontal, resolución mínima de 200/250 ppp, tamaño máximo de 10 MB y ser originales y presentadas por su autor.

Las interesadas y los interesados en participar del mencionado concurso fotográfico deberán enviar sus fotos a la casilla de mail mostrandomilugar@gmail.com hasta el día 4 de Julio inclusive.

Las bases y condiciones se pueden consultar en el siguiente enlace: click aquí.

concurso fotográfico

Continuar leyendo

Cultura

La cultura entrerriana sumó un nuevo espacio radial

Publicada

el

En la noche de ayer nació un nuevo espacio de difusión para la cultura entrerriana. Se trata del programa “Territorio cultura”, emisión radial de una hora de duración que se emitirá cada semana en las 15 emisoras que conforman la red de radios públicas.

Esta nueva propuesta, impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y conducida por el gestor cultural Gabriel Cosoy y la locutora Fernanda Dambrine, “propone ampliar el concepto de identidad entrerriana para pensar a la sociedad y la cultura desde la complejidad y la heterogeneidad”, expresó la publicación de prensa gubernamental.

Así mismo, continuó desarrollando el parte informativo, “el programa radial busca poner en valor el trabajo de las y los creadores culturales de la provincia, tanto de quienes habitan en ella como aquellos que residen en otros territorios”.

Desde la Secretaría de Cultura indicaron que los contenidos abordarán diferentes temáticas, entre ellas la cultura urbana, brindando un espacio a las y los jóvenes artistas y sus expresiones y rescatando historias y tradiciones urbanas de distintas ciudades entrerrianas.

Las radios que lo emitirán en los horarios que lo designen sus respectivos gerentes de programación son: LT14 Nacional Paraná – FM Baxada 93.1; Radios UNER (Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia); Radio FM Costa Paraná; Radio FM Universidad (UTN); FM Municipal Villaguay; FM Municipal Concordia; FM Municipal Chajarí; FM Municipal Villa Clara; FM Municipal Piedras Blancas; FM Municipal Larroque; FM Municipal Diamante; FM Municipal Aranguren; FM Municipal Maciá; FM Abriendo Puertas Comunitaria/Hospital Tala; y FM Municipal Hasenkamp.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas