Connect with us

Turismo

Bahillo e Irazusta se reunieron con la Mesa Empresaria de Turismo de Entre Ríos

Publicada

el

Prensa Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, junto con el secretario provincial de Turismo, Gastón Irazusta, mantuvieron una reunión con la Mesa Empresaria de Turismo de Entre Ríos para dialogar acerca de las tareas en conjunto a realizar de cara a la temporada de verano 2020/21.

Durante la videoconferencia, de la cual participaron referentes del sector turístico provincial, el ministro adelantó que “los productos playa y hoteles tendrán protocolos unificados a nivel país para evitar confusiones y que los complejos termales funcionarán con protocolos acotados, ya que cada complejo tiene su particularidad debido a sus dimensiones y aforos”.

“Al igual que en el resto del país, no vamos a contar con el volumen y la diversidad de oferta turística que en temporadas anteriores”, añadió.

El ministro de Producción y Turismo sostuvo también que “tendrán vital importancia la gradualidad y los tiempos de apertura y las particularidades de cada localidad, es por ello que trabajamos junto con los intendentes las habilitaciones de cada municipio y fundamentalmente con el Ministerio de Salud de la provincia, quienes viene desarrollando una estrategia sanitaria que ha permitido poder trazar estrategias de aperturas en forma responsable, siempre priorizando el cuidado de la salud de la población”, afirmó.

“Otro factor importante será el rol que le de el Ministerio de Gobierno a las fuerzas de seguridad y/o los controles de ingreso a las ciudades: no va a haber discrecionalidad dispar entre las distintas ciudades para que de este modo los turistas puedan entrar sin contratiempos”, puntualizó Bahillo.

Por su parte, el secretario de Turismo expresó que “el marco de incertidumbre es una constante de la pandemia con el cual debemos convivir, lo cual no quita que vayamos construyendo a partir de los escenarios que se van dando, haciendo ajustes y modificaciones según las situaciones que se nos presenten”.

Precisó en ese sentido la validación de protocolos con COES provincial y organismos de Nación para accesos a playas y piletas. Y enumeró: “Estamos muy abocados a conseguir una fecha estimativa para el comienzo de la temporada turística, desde la secretaría de Modernización provincial se está articulando con Innovación Tecnológica de Nación para unificar criterios que faciliten la circulación de turistas por todo el territorio nacional. A su vez, venimos trabajando con los municipios para que nos den su parecer acerca del volumen de turistas que pueden recibir”, finalizó Irazusta.

Participaron del encuentro por la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt), Oscar Basa y Fabricio Meglio; por la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, Leandro Lapiduz; y por Delasoie Hnos S.A., Mario Delasoie; entre otros representantes de empresas y entidades del sector.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo repudió la anulación del feriado puente

Publicada

el

“Esta intención no hace más que confirmar la incompetencia del Estado en neutralizar el avance del virus gobernando”, afirmaron desde la entidad.

En los próximos días el gobierno nacional anunciará que el feriado del 24 de mayo -puente con el 25- será suspendido. La decisión tiene como objetivo evitar el movimiento turístico y así reducir la circulación, en el marco de la segunda ola de Covid-19.

Ante esta medida, desde la Cámara Entrerriana de Turismo señalaron: “A solo 10 días de ese fin de semana largo, ya con reservas efectivas, y ansiando la llegada de esos días para, por lo menos, paliar en algo la caótica situación del sector, la sola idea de anular ese feriado se insinúa como un atentado directo al sector”, y agregaron: “Al reconocer abiertamente la intención de desalentar el turismo desnuda el desprecio por las miles y miles de familias que viven de la actividad y vienen sobreviviendo como pueden desde hace 15 meses”.

“Esta intención no hace más que confirmar la incompetencia del Estado en neutralizar el avance del virus gobernando, sino que solo atina a prohibir, a restringir, o, directamente, a cancelar actividades, sin miramientos sobre el impacto presente y futuro de esto en los argentinos”, manifiestaron.

“Desde esta entidad, legítima representante del turismo receptivo entrerriano, no solo repudiamos la intención de eliminar dicho feriado, sino que conminamos a los funcionarios a cumplir con sus deberes de gobernar, sin atentar contra sus gobernados”, concluyeron.

Fuente: APFDigital.

Continuar leyendo

Cultura

Conociendo la Villa San Justo

Publicada

el

Villa San Justo, un pueblo pujante y trabajador con mucha historia por contar. Este es un avance de los datos a los que tuvo acceso la redacción de 3260.

Historia.

Luego del asesinato de Urquiza (1.870) sobrevino una tragedia mayor en Entre Ríos, debido al enfrentamiento de los ejércitos nacionales trasladados a la Provincia en contra de los entrerrianos acaudillados por Ricardo López Jordán.

Los campos quedaron desbastados y abandonados, los hombres se refugiaron en los tupidos montes y en las islas cercanas, y ante tantas adversidades hubo pérdidas de bienes y paralización del trabajo.

Será entonces tres años después cuando se le dio fin a las sangrientas luchas que desbastaron la provincia, asomo la tranquilidad propicia para las realizaciones y las empresas. Una de éstas la constituyo precisamente la formación de una colonia agrícola que impulsara Doña Dolores Costa de Urquiza, esposa del que venció en Caseros.

Los primeros contingentes de colonos comenzaron a llegar a fines de junio de 1874 y fueron alojados en construcciones precarias anexas al Palacio San José, donde debieron esperar hasta la delimitación del terreno y su parcelación en concesiones para comenzar recién a instalarse.

Pese a estas referencias se tomó como fecha de fundación de la colonia los primeros días del mes de septiembre de 1874 cuando la primera familia de colonos tomo posesión de su lote de terreno.

La Villa.

La Colonia llevaba ya doce años de vida cuando contaba con cerca de mil habitantes. En su centro, se había reservado el terreno que seria la plaza, alrededor de la que comenzaban a surgir ciertas casas de negocios y de particulares (Villa). Donde allí concurrían los colonos los días festivos para realizar sus transacciones comerciales y tratar los problemas vinculados con la comunidad. Fue en los momentos en los que se creyó conveniente tramitar por parte de Doña Dolores, la creación de una Municipalidad; que luego de tramites y peticiones nunca llegaría a concretarse.

Cabe mencionar, que la economía de la colonia dependía de las buenas cosechas de trigo y de maíz, como así también de la explotación del ganado vacuno y equino.

Para este entonces la colonia contaba con escuela, una botica, comisaria, herrería, una destilería, panadería, alcaldía y posteriormente el trazado del ferrocarril con la tentativa de la instalación del telégrafo.

El pueblo.

Tres años después (1889) la Señora de Urquiza eleva otra petición al Gobierno de la Provincia. Pedía se declarara la Villa como el pueblo de San Justo que ya se había formado en el centro de la colonia o sea en el lugar del emplazamiento de la plaza que ya llevaba el nombre de General Urquiza.

Presentaba para el caso el plano de traza y subdivisión del pueblo (23 manzanas a ambos lados del Bulevar o camino real) cuya creación había sido autorizada por ley del 03 de Marzo de 1880.

La construcción del templo.

En ningún momento desde los orígenes de la colonia su fundadora abandonó la idea de construir un templo exclusivamente para la colonia, ubicado en su centro para favorecer a todos por igual.

La anunciada visita del Presidente de la República del entonces, Dn. Miguel Juárez Celman a Concepción del Uruguay sirvió para bosquejar el acto de la colocación de la piedra fundamental del proyectado templo.

El 7 de Diciembre de 1887 llega Juárez Celman y se traslada al centro de la Colonia Caseros donde allí cumplió con la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la iglesia, en el cual actuo como padrino.

Finalmente fue deseo de Doña Dolores, efectuar su inauguración el 01 de mayo de 1893, aniversario del Pronunciamiento de Urquiza, donando el altar, candelabros, manteles, la imagen de la Patrona y ornamentos (que aún se conservan).

Fuente: Sitio Web de la Municipalidad de San Justo.

Continuar leyendo

Turismo

Entre Ríos se prepara para una nueva temporada termal

Publicada

el

“El frío llegó para quedarse unos meses con nosotros y las aguas termales, con todos sus beneficios y propiedades, son altas aliadas de la salud y el placer en estos tiempos” dice una de las más recientes publicaciones del sitio web provincial de las termas entrerrianas, www.termasentrerios.com.

El mismo permite conocer los dieciséis complejos termales con los que cuenta nuestro territorio, además de brindar información acerca de alojamiento, gastronomía y actividades a recurrir al momento de visitar cualquiera de estas saludables ofertas.

A lo largo y a lo ancho de Entre Ríos podremos encontrar a las Termas de Basavilbaso, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Punta Viracho, Ayuí, Vertiente de la Concordia, Federación, Gualeguaychú, Guaychú, La Paz, María Grande, San José, Victoria, Villa Elisa y Villaguay.

Las aguas termales producen numerosos efectos bológicos, físicos y químicos en nuestro organismo. Por ejemplo, ayuda a eliminar toxinas,  aumenta la circulación sanguínea, mejorar la digestión y nuestro sistema inmune.

No está de más decir que la llegada del otoño inicia la temporada oficial termal, haciendo a los destinos nombrados anteriormente cada vez más recurridos por numerosos vecinos y turistas de diferentes lugares del país y del mundo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas