Turismo
El inicio de temporada ubicó a nuestra provincia entre las más elegidas

El fin de semana largo de diciembre en Entre Ríos transcurrió de una forma muy auspiciosa, habiendo habilitado una de las actividades económicas más golpeadas por la crisis sanitaria de Covid 19.
El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, enfatizó sobre la llegada de turistas este fin de semana extra largo: “ha representado un alivio para todo el sector y tenemos que reconocer el esfuerzo de los municipios y los prestadores turísticos en cuidar a los visitantes, respetando los aforos de cada lugar, el distanciamiento social, y recordando a cada instante las medidas de prevención”, destacó el funcionario.

“Fueron más de un centenar de playas y balnearios que se habilitaron este fin de semana por parte de las localidades entrerrianas, permitiendo ubicar a la provincia como el tercer destino más solicitado por medio de la Plataforma Verano, con el 8,5 % de las solicitudes”, comentó Bahillo.
Con protocolos y recomendaciones emanadas de autoridades provinciales y nacionales y buen clima imperante, la costa del río Uruguay se mostró a pleno, que gracias a la mayor cantidad de espacio disponible, los cuatro días de feriado, la movilidad de los turistas y el control de las autoridades, se verificó una mayor dispersión de visitantes y residentes, evitando la aglomeración. Las playas a la vera del río Paraná también se mostraron con destacada presencia de turistas, al igual que los balnearios ubicados en ríos y arroyos del interior de la provincia.
Por su parte, el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, recordó que “una docena de complejos termales también fueron habilitados el fin de semana bajo las pautas que marca esta nueva normalidad. Al control previsto en el ingreso de cada visitante, se sumó la entrega por parte de la Secretaría de Turismo provincial de termómetros infrarrojos de lectura sin contacto a cada Complejo” y comentó que la concurrencia a los Parques termales fue destacada, “registrando en Federación, lugar donde se llevó a cabo la apertura turística provincial el pasado viernes, con 3.783 ingresos vendidos durante el fin de semana largo. En tanto que otros cuatro complejos termales ya informaron sus próximas fechas de apertura, por lo que Entre Ríos contará con la totalidad de su oferta termal disponible para esta temporada”, informó.
En el disfrute de piscinas por parte de los turistas, también se encuentra la oferta de parques acuáticos y parques temáticos, esparcidos por toda la provincia, ubicados en forma integrada a parques termales, o también en áreas rurales o urbanas. Una decena de ellos también fueron habilitados este fin de semana, donde se solicitó la reserva previa on line y el Certificado Verano.
Irazusta también informó sobre los atractivo que se han valorizado en este nuevo tiempo, “las reservas naturales y las áreas protegidas se han convertido en atractivos muy buscados por los turistas, donde el espacio es generoso y cada una de ellas ha sumado actividades en la naturaleza de diversa índole como caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, senderos interpretativos, actividades con cuerdas como rappel y tirolesa, travesías en kayaks, cicloturismo, e inclusive acampar o alojarse en ellos”.
Un gran porcentaje de estos ambientes estuvo abierto este fin de semana con protocolos adaptados a sus particularidades, como lo hizo el Parque Nacional El Palmar, La Reserva Aurora del Palmar, la reserva La Chinita en Villaguay y el Parque General San Martín al norte de Paraná.
Los establecimientos rurales también conforman una oferta diferencial en esta nueva etapa, donde Entre Ríos cuenta con una vasta oferta de alojamiento y actividades. Estos lugares garantizan respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza o apreciar hermosos paisajes, y pueden ser alcanzados visitandolos en el día desde los destinos tradicionales de turismo en Entre Ríos, o alojándose allí mismo. La oferta de turismo rural ha recibido este fin de semana una gran convocatoria. Dicha oferta también se encuentra disponible a través de la Plataforma Pre Viaje para la temporada de verano.
La pesca deportiva ha traccionado un gran volumen de turistas este fin de semana, ya que destinos como Concordia, La Paz, o Islas del Ibicuy han recepcionado gran cantidad de solicitudes a través de la Plataforma Verano, y se han extendido numerosas licencias de pesca. Se aplica un protocolo adaptado para el correcto desarrollo de esta actividad.
Fuente: Secretaría de Comunicación E.R.
Turismo
VI ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE FERROAFICIONADOS

El FERROCLUB de Concepción del Uruguay tiene a cargo la organización del encuentro interprovincial de ferroaficionados, museos ferroviarios y ferroclubes, previsto para el 21 y 22 de noviembre de 2026 en la Capital Histórica de Entre Ríos.
El flyer oficial de difusión representa una obra que, a través de su arte, rescata la extraordinaria expansión ferroviaria que vivió nuestra querida Argentina; aquellos rieles que supieron unir pueblos, acercar ciudades, impulsar sueños y escribir páginas imborrables de nuestra historia.


CARTOGRAFÍA FERROVIARIA: ¡BIENVENIDOS AL VI ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE FERROAFICIONADOS!
Hace más de once años nació Cartografía Ferroviaria, un proyecto que encontró en los mapas una manera particular de conservar y contar la historia de nuestros ferrocarriles. Cada recorrido trazado, cada ramal y cada estación representan mucho más que una referencia geográfica: Son la huella de un país que durante generaciones estuvo conectado por sus vías, y de comunidades enteras cuya identidad quedó profundamente ligada al paso del tren.
Con esa mirada, Cartografía Ferroviaria no se limita a resguardar documentos y recorridos, sino que busca recuperar las historias y los recuerdos que permanecen alrededor del ferrocarril. El proyecto también acompaña investigaciones y tesis, y genera espacios de intercambio con quienes todavía guardan en su memoria aquellos trenes, estaciones y pueblos que forman parte de una historia ferroviaria que merece ser conocida y preservada.
En este VI Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados, Cartografía Ferroviaria llegará a Concepción del Uruguay de la mano de su fundadora, Jorgelina Farina, para poner en valor una mirada federal de nuestro patrimonio, reivindicando las voces de cada rincón del territorio y de aquellos pueblos que todavía conservan una identidad ferroviaria que necesita ser visibilizada.

Turismo
Buscan controlar la expansión de jabalíes y ciervos Axis por el impacto en la producción agropecuaria

Autoridades provinciales y productores analizaron medidas para controlar la expansión de jabalíes y ciervos Axis. Advirtieron sobre daños en cultivos y silos bolsa, riesgos sanitarios y accidentes viales.
Entre Ríos avanzó en el análisis de estrategias para controlar la expansión de jabalíes y ciervos Axis, dos especies exóticas invasoras que generan preocupación por sus consecuencias sobre la producción agropecuaria, el ambiente y la seguridad vial.

Durante la reunión, los productores manifestaron su preocupación por el crecimiento sostenido de las poblaciones de estas especies y los perjuicios que ocasionan en los establecimientos rurales. Entre los principales problemas mencionaron daños en cultivos y silos bolsa, además de riesgos sanitarios asociados a enfermedades como la triquinosis y accidentes de tránsito provocados por animales que cruzan rutas y caminos rurales.



“Ni el ciervo ni el jabalí tienen predadores por lo que su tasa de crecimiento poblacional es infinita. Se han encontrado chanchas con nueve cachorros, ciervos con dos crías, sobre todo que tiene dos reproducciones anuales y no hay nadie que los cace”, describía en esa oportunidad.
Detallaba, por ejemplo, que el jabalí es un animal muy dañino para los cultivos, porque tiene la costumbre incluso antes de que salga la planta, hociquear los surcos, osando y destruyendo los lotes recién sembrados en un ratito.
El ciervo axis también representa un grave problema en la zona: “Es un animal que se mete en los verdeos y pasturas y se come toda la comida para la hacienda. Como anda por el monte y sale en la noche, es difícil de controlarlo.
Turismo
VISITA DEL PAPA LEÓN XIV A PAYSANDÚ

La histórica visita del Santo Padre a la Capital Sanducera ha movilizado de manera particular al catolicismo de las dos orillas del rio Uruguay.
Se anunció que la visita será vertiginosa. El arribo de León XIV a Paysandú será el 7 de noviembre de 2026 a las 09.10 hs al Aeropuerto Internacional «Gral. de Brigada Aviador Tydeo Larre Borges». En tanto que la la Santa Misa será desde las 10 hs en el Parque París Londres. El vuelo de regreso a Montevideo será a las 12,45 hs.

Recomendaciones para el cruce internacional
Uno de los principales temas abordados fue la organización del tránsito a través del Puente Internacional General Artigas, ante la importante circulación de personas y vehículos que se espera durante la jornada.
Las autoridades recomendaron planificar los traslados con suficiente anticipación, contar con la documentación necesaria y consultar las indicaciones oficiales antes de viajar. No se podrá cruzar el puente a pie, ni en bicicleta.
También se informaron los preparativos para organizar los accesos, establecer recorridos para los vehículos particulares y los servicios de transporte, y facilitar el desplazamiento de los contingentes turísticos. Toda la información se puede descargar a través del sitio web www.papaleonuruguay.uy.
Para acceder a la misa en el Parque París Londres será necesario contar con una entrada gratuita y personalizada, que también puede gestionarse a través de la plataforma www.papaleonuruguay.uy. Las puertas del parque se abrirán 5.30 de la mañana y se cerrarán 8.15 para aguardar la Misa que se iniciará a las 10. Por este motivo se solicita ir con el suficiente tiempo de previsión.
La coordinación entre los organismos competentes de ambos países continuará durante los días previos al acontecimiento, con el objetivo de facilitar la circulación y brindar seguridad a vecinos y visitantes.

OLIVOS, FLORES Y SÍMBOLOS: ASÍ SERÁ LA AMBIENTACIÓN DE LA VISITA DEL PAPA LEÓN XIV A URUGUAY
Un equipo prepara la ambientación paisajística y floral de seis momentos del Viaje Apostólico del Papa León XIV a Uruguay, del 6 al 8 de noviembre.
La llegada del Santo Padre, el encuentro en la Catedral de Montevideo, la misa en Paysandú, la visita a Casavalle, la vigilia en el Estadio Centenario y la misa en Florida contarán con propuestas que integrarán elementos naturales y símbolos cargados de significado.
La propuesta busca que la naturaleza acompañe cada acontecimiento sin quitarle protagonismo, mediante composiciones sencillas y armoniosas, en diálogo con los espacios y el sentido de cada encuentro.



TurismoHace 3 semanasISLA DEL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
TurismoHace 4 semanasPLAYA SEGURA. SAN JUSTO OFRECE SU CAMPING «EL SAN CIPRIANO»
TurismoHace 4 semanasENOTURISMO CRECIMIENTO SOSTENIDO EN ENTRE RIOS
TurismoHace 4 semanasEL RIO URUGUAY SUPERARÁ NIVELES DE EVACUACIÓN.
TurismoHace 3 semanasARGENTINA PERDIÓ EL LIDERAZGO REGIONAL EN TURISMO
GeneralesHace 4 semanasDesarrollo Productivo del Sector Apícola
EducaciónHace 2 semanasControl Vehicular de Peso para preservar las rutas entrerrianas
DeportesHace 3 semanasGUALEGUAYCHÚ RECIBIRÁ EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CANOTAJE















































