Connect with us

Cultura

Más de 30 localidades entrerrianas se capacitaron sobre la Ley Micaela

Publicada

el

Equipos de la Subsecretaría de la Mujer y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual brindaron la última capacitación del año sobre la Ley Micaela para el municipio de Aldea San Antonio.

Su intendente, Mauro Díaz Chaves, integrantes de su gabinete, concejales y agentes municipales participaron de la capacitación que se realizó mediante videoconferencia y se extendió por casi tres horas.

La subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, destacó: “Llegamos a fin de año con una agenda de trabajo sostenida, que nos ha permitido implementar este programa en todos los rincones de la provincia a pesar de la pandemia y las complejidades de este escenario que afecta a todo el mundo”.

“Celebramos también la conciencia y la importancia que intendentes y actores locales le dan a las políticas de género en general y a la Ley Micaela en particular, lo que muestra un avance en la institucionalización de las políticas y los derechos de las mujeres”, destacó la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, expresó: «Cerramos las jornadas en el marco de la Ley Micaela junto al municipio de San Antonio. Este año fueron más de 30 localidades que acompañamos en fortalecimiento y en creación de Áreas de Mujer, Género y Diversidad Sexual. En 2021 renovaremos el esfuerzo porque sostenemos que es fundamental seguir construyendo una provincia federal, igualitaria y con oportunidades para todas, todos y todes».

A su turno, el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Diaz Chaves, destacó la oportunidad de llevar adelante la formación: “Agradezco a Valeria Migueles y a todo el equipo de la Subsecretaría de la Mujer por poner a disposición el recurso humano para capacitarnos en materia de género. Es importante que hombres y mujeres no miremos para otro lado, las desigualdades existen y tenemos que poner voluntad y compromiso para erradicarlas”.

Detalles del encuentro.

El intendente junto la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, y la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, hicieron la presentación de la jornada, en la cual se explicó el contenido de la Ley y la lucha de Micaela García por una sociedad sin violencia contra las mujeres. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Aldea San Antonio.

Las capacitadoras fueron Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros temas.

La jornada formó parte de los programas de formación que tiene la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Entre Ríos, que se instrumentan en conjunto con las áreas Mujer locales y los municipios de la provincia.

Fuente: Secretaría de Comunicación E. R.

Cultura

Avanza “a buen ritmo” la puesta en valor del Faro Stella Maris

Publicada

el

La obra, que recupera la situación edilicia y arquitectónica del único faro de río del país, se desarrolla a “buen ritmo”, según anunciaron desde la Coordinación de Proyectos Estratégicos.

Su titular, Claudia Cardoso, informó que se trabaja en la etapa final de pintura, con un material del tipo látex impermeabilizante para muros exteriores, “restando el montaje de la estructura metálica interior”.

La puesta en valor incluye el hidrolavado completo y la posterior preparación de toda la mampostería, incluyendo el mástil y la imagen de la Virgen Stella Maris, conocida en la antigüedad como “Estrella del Mar” por su significado protector, proponiéndose a su vez, el acondicionamiento de la superficie de todo el faro.

El proyecto contempla la reparación de la estructura metálica interna y carpintería metálica, incluyendo el pintado con esmalte sintético.

También se contempla la provisión de dos reflectores que recuperarán la luz de la tan respetada obra.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo

Cultura

Crearán el “Banco de Música Uruguayense”

Publicada

el

En este 23 de enero, se conmemora el “Día Nacional del Músico/a”. En ese contexto, la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Cultura abrirá en pocos días la convocatoria para aquellos artistas que quieran acercar su material para el “Banco de Música Uruguayense”, siendo el primero de estas características en la ciudad. 

Las autoridades de la Dirección de Cultura, anunciaron que la ciudad contará con “Banco de Música Uruguayense” expresado a través de un sitio web que brindará la posibilidad de escuchar grabaciones históricas de cantantes, bandas y conjuntos de La Histórica e irá avanzando en su composición hacia nuestros días, siempre nucleando desde la diversidad de los diferentes géneros musicales que se cultivan en La Histórica. El anuncio se hace este sábado, coincidente con el “Día Nacional del Músico/a”.

Después de sucesivas reuniones con instituciones, colectivos de músicos/músicas y coleccionistas de nuestra ciudad, como Jorge Villanova (coleccionista y autor de “Una de Rockeros” que recorre la historia del género en Concepción del Uruguay y Entre Ríos), el Movimiento De Costa a Costa (referencia de la música entrerriana y del litoral), la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (U.E.M.I.) y la Radio Pública LT 11, y mientras se siguen ajustando las cuestiones legales que conlleva el proyecto, el Director de Cultura Guillermo Lugrín confirmó que “en pocos días se abrirá la convocatoria para que intérpretes de nuestra ciudad puedan acercar su material, en formato digital (y físico aquellos que lo deseen), para formar parte de este archivo que tendrá el formato de sitio web para que la población acceda libremente”.

Algunas grabaciones previstas para conformar el Banco son documentos históricos de la actividad y creatividad musical uruguayense que algunos guardan en su memoria y que, con este proyecto de largo aliento, estarán al alcance de todas y todos; serán por ejemplo: “A lo Moderno Trio” del bandoneonista “Totó” Rodríguez, Antonio del Río, “Grupo Herencia”, “Orquesta Municipal de Tango de Concepción del Uruguay”, los Hermanos Crosignani, Orlando Enríquez y los Boyeros del Litoral, Sairá, Tragaldabas, entre muchos más. Además de los discos, se prevé la inclusión de conciertos en vivo y festivales.

Los registros sonoros se irán alojando en el sitio web en la medida de que se cumplan los pasos previos y los intérpretes accedan a la inclusión de su material para lo que se efectuarán visitas o contactos para participarlos de este proyecto que busca contrarrestar al olvido y reconocer a grandes personalidades que hicieron y hacen a nuestra cultura, a la par de incluir a las generaciones intermedias y nuevas, ya que todos conforman la creación musical de nuestra ciudad. “Concentrarlas en un formato que las reúna, dará una idea concreta del enorme acervo cultural que posee Concepción del Uruguay” sentenció Lugrín.

Fuente: Prensa Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Continuar leyendo

Cultura

Lanzan en la provincia el programa “Verano de Museos”

Publicada

el

La Secretaría de Cultura presenta Verano de Museos, una propuesta en la que los museos provinciales ofrecen visitas a las salas permanentes con protocolo sanitario. La iniciativa permite disfrutar del acervo histórico, artístico y científico de manera segura.

Luego de la gran actividad virtual desarrollada en 2020, que incluyó charlas, conversatorios, conferencias, publicaciones de catálogos digitales, entre otras acciones, los museos provinciales entrerrianos lanzan su programación 2021 poniendo el acento en el acervo de las salas permanentes.

“Verano de Museos” permite que el público retorne las salas con modalidad presencial y ordenados por turnos. Cabe destacar que las visitas se realizarán en el marco del cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad previstos especialmente por la autoridad sanitaria provincial.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino destacó que “elaboramos esta propuesta como una oportunidad de conocer el patrimonio cultural entrerriano de manera segura aprovechando el verano. Está destinada a nuestras comunidades locales, pero también a los turistas que estamos recibiendo en distintas ciudades. Visitar un museo es una actividad cultural interesantísima que se puede desarrollar en soledad o en grupo, respetando siempre las recomendaciones sanitarias y de manera segura.

Desde la Secretaría de Cultura, en colaboración con nuestros organismos, quisimos garantizar la seguridad de las y los visitantes; al mismo tiempo que generar una buena propuesta cultural. Es importante recordar a los interesados que se deben gestionar los turnos pertinentes y asistir con tapabocas”.

Protocolo.

En todos los organismos se controlarán las medidas de seguridad y distanciamiento social, con el objeto de brindar condiciones de seguridad adecuadas para visitantes y trabajadores de las instituciones.

El protocolo contempla la asistencia conjunta de hasta diez personas durante un máximo de 45 minutos de permanencia por turno. El ingreso deberá realizarse con la utilización de barbijos o tapabocas y se deberá completar un breve cuestionario previo al recorrido.

Para retirar los turnos es necesario contactarse con cada uno de los organismos.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas