Cultura
LA CALANDRIA, MÚSICA Y MENSAJES OCULTOS

En los campos abiertos, jardines y barrios de Sudamérica, un canto único resuena entre los árboles: el de la calandria grande (científicamente, Mimus saturninus), un ave que no solo cautiva con su habilidad para imitar sonidos, sino que también despierta creencias populares sobre visitas, cambios climáticos y augurios de buena fortuna.
En los campos abiertos, jardines y barrios de Sudamérica, un canto único resuena entre los árboles: el de la calandria grande (científicamente, Mimus saturninus), un ave que no solo cautiva con su habilidad para imitar sonidos, sino que también despierta creencias populares sobre visitas, cambios climáticos y augurios de buena fortuna.

La calandria grande, de unos 27 centímetros de largo, es un ave de apariencia modesta pero distinguida. Su dorso pardo grisáceo, alas oscuras con bordes blancos y cola con manchas blancas al desplegarse la hacen fácilmente reconocible. Con un pico largo y patas robustas, se mueve ágilmente por el suelo en busca de insectos, frutas y semillas, adaptándose a ambientes tan variados como bosques, sabanas y jardines urbanos.
Lo que verdaderamente distingue a la calandria es su canto, una sinfonía de trinos, gorjeos e imitaciones que puede incluir el canto de otras aves, silbidos humanos, sonidos de insectos e incluso fragmentos de melodías humanas. Según la ornitóloga Laura Gómez, de la Universidad de Buenos Aires, «la calandria es como un narrador del entorno; su capacidad para imitar hasta 200 sonidos diferentes refleja su inteligencia y su conexión con el ecosistema».
Este espectáculo vocal es más frecuente al amanecer y al atardecer, cuando el silencio del ambiente permite que su voz resuene con claridad. Durante la primavera y el verano, su canto se intensifica, marcando la temporada reproductiva y llenando el aire de melodías que parecen contar historias de la naturaleza.
En el imaginario sudamericano, el canto de la calandria está cargado de significados. En las zonas rurales de Argentina, Chile y Paraguay, se dice que, si una calandria canta cerca de la cocina, anuncia la llegada de visitas inesperadas.
Si su melodía resuena en el jardín, se interpreta como un presagio de buenas noticias o cambios positivos. En regiones como Cuyo, los pobladores asocian su canto en invierno con la llegada del viento Zonda, mientras que en otras áreas se cree que predice lluvias o días cálidos.

«La calandria, con su canto alegre, se convirtió en un símbolo de esperanza y armonía, incluso en contextos urbanos donde su presencia sigue siendo valorada».
Además, en la tradición popular, el canto de la calandria se asocia con eventos personales, como casamientos o la armonía en la pareja, reforzando su imagen como un augurio de buena suerte. Sin embargo, el folclore también advierte sobre el respeto hacia esta ave: destruir su nido, ya sea en un árbol o en un arbusto, se considera de mala suerte y un agravio a su espíritu libre.
Los músicos le han dedicado muchas canciones, entre tantas dejamos un chamamé.
https://youtu.be/yQXsNCyhNkg?si=DbEE6UQM0L8yopg5https://youtu.be/yQXsNCyhNkg?si=DbEE6UQM0L8yopg5
La Calandria – Chamamé de Isaco Abitbol por Ernestito Montiel y Gabriel Cocomarola.
A puro payé con la Calandria , el chamame mas difundido de Isaco Abitbol uno de los más Prolíficos e Inspiradores compositores de la historia del chamamé. En acordeón E. Montiel, bandoneón G. Cocomarola y en guitarra Samuel Rodriguez. Imagenes del Parque Nacional Mburucuyá en el corazón de la provincia de Corrientes. característica principal de esta área protegida es su alta biodiversidad dada por la presencia conjunta de tres regiones naturales: la chaqueña, el espinal y la selva paranaense.
Cultura
GUARDIANES DE LA SOBERANÍA

Corría el año 1982 cuando en la República Argentina sorpresivamente (para la mayoría de los habitantes del país) el Gobierno decide iniciar movimientos de tropas con el propósito de recuperar el dominio en Islas Malvinas y otras del Atlántico Sur.
En ese momento había muchos soldados conscriptos bajo bandera haciendo el servicio militar obligatorio, clases 1961, 1962 y 1963.

El contexto geopolítico y de situación bélica originada en la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas del Atlántico Sur- Guerra de Malvinas- y la convocatoria a los soldados conscriptos los situó fundamentalmente en 3 (tres) escenarios de participación:
a) El T.O.M. Teatro de Operaciones de Malvinas.
b) El T.O.A.S. Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
c) En los cuarteles de las distintas Fuerzas Armadas que debían brindar el apoyo logístico.
Todos aquellos soldados que fueron traslados al Teatro de Operaciones son los HÉROES DE MALVINAS, eso no se discute y a ellos se les debe HONOR ETERNO.
Sin embargo hubo soldados conscriptos de esa misma época que permanecen casi en el anomimato y hasta el borde de la negación por parte del Estado durante cuatro décadas. Ellos se aglutinan en la agrupación GUARDIANES DE LA SOBERANÍA, reconocida por algunas jurisdicciones.
Los GUARDIANES DE LA SOBERANÍA, sostienen «se hace necesario brindar un reconocimiento Moral e Histórico a los soldados que hayan permanecido en el territorio continental durante la guerra de Malvinas de 1982, que hubieran sido convocados a prestar servicios durante el conflicto bélico, bajo PULSIÓN DE MUERTE, cumpliendo con las órdenes y misiones de guerra que les fueron asignadas, como la custodia y vigilancia de objetivos tanto civiles como militares, en todo el territorio Nacional, siendo partícipes necesarios en dicho conflicto proporcionando apoyo logístico, táctico y sanitario a las tropas que se encontraban en combate, actuando a su vez como retaguardia en DEFENSA DEL TERRITORIO NACIONAL desde sus CUARTELES, REGIMIENTOS, GUARNICIONES Y BASES MILITARES. Estas unidades militares son el principal objetivo de toma o destrucción de cualquier fuerza enemiga, NO SON ZONA DE PAZ O DE DESCANSO, sino en cada caso tienen SOLDADOS de RESERVA junto con sus armamentos para satisfacer la demanda de táctica operacional a disposición del Comité Militar Central. »
En el acto por el DIA DE LA INDEPENDENCIA en COMUNA TALA, se prestó para que los GUARDIANES DE LA SOBERANÍA de Concepción del Uruguay hiciesen la condecoración a los soldados conscriptos en 1982 Mohr Edgardo Norberto y Doulay Ademarco Elvio.



Finalizado el acto formal el Diputado Provincial Dr Silvio Gallay departió con el Sr Fernando Martinez, Presidente de la agrupación GUARDIANES DE LA SOBERANÍA, sobre el petitorio que los mismos presentaron para que el Estado entrerriano en la legislatura trate un proyecto de Ley con un reconocimiento Moral e Histórico como “Veteranos de Guerra” GUARDIANES DE LA SOBERANÍA, a todos los soldados bajo bandera, convocados y/o movilizados , clases 1961, 1962 y 1963 durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 02 de abril y el 14 de junio de 1982, que prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio Nacional Argentino y que en aquel momento tuvieran domicilio en la Provincia de Entre Ríos.

«Nosotros admiramos y honramos a los HÉROES DE MALVINAS que combatieron en las acciones bélicas del Atlántico Sur. No está en nuestro ánimo generar ninguna grieta o división en la sociedad. Solo pedimos que se nos considere como VETERANOS DE GUERRA porque todos recibimos la misma instrucción militar y permanecimos a disposición del Comando Mayor cada uno en su lugar de destino que las fuerzas nos asignaron en custodia del territorio, bienes de la sociedad civil y objetivos estratégicos «.
«Repito los HÉROES DE MALVINAS, no se discuten » sostuvo Fernando Martinez.
Cultura
ACTOS POR EL «DIA DE LA INDEPENDENCIA»

¡ VIVA LA PATRIA !
Ofrecemos las publicaciones oficiales compartidas por Municipalidades y Comunas del Departamento Uruguay, referidas a la fecha patria.

Vale aclarar que las que no aparecen en este listado es porque al momento del cierre de la presente publicación, no lo habían anunciado en sus sitios de referencia habitual.

CASEROS:

Herrera:

COMUNA TALA:

COLONIA ELIA

Cultura
MUSEO ANDRES GARCÍA.

El Museo “Andrés García” es fruto del legado de Don Andrés García, un apasionado coleccionista que, a lo largo de su vida, reunió un valioso acervo vinculado a la historia regional. En 1982, sus descendientes donaron parte de ese patrimonio a la Municipalidad, lo que permitió en 1983 la creación del museo, que desde entonces funcionó en diferentes sedes, siendo la última la “Casa de Urquiza”, hoy correo argentino.
Tras la puesta en valor y el acondicionamiento de un edificio municipal propio, el Museo reabre sus puertas con una propuesta completamente renovada, fruto de un proceso de reorganización museográfica en el que trabajó de manera articulada el personal de los tres museos municipales. Este esfuerzo conjunto permitió desarrollar una propuesta accesible, actualizada y de alta calidad, pensada para fortalecer el vínculo entre el patrimonio y la comunidad.

La nueva museografía se estructura en tres ejes temáticos:
· Sala arqueológica que destaca las huellas prehispánicas de la región.
· Sala de vida criolla, con la tradicional pulpería reconstruida y objetos vinculados a la cultura rural.
· Sala de vida ciudadana, que retrata la sociedad entrerriana del siglo XIX y principios del XX.
Acompañando esta renovación, el museo presenta además una nueva identidad visual que sintetiza los elementos clave de su patrimonio en una imagen moderna, clara y representativa.
Con su reapertura, el Museo Andrés García se integra al nuevo polo museológico de la ciudad, junto al Museo de la Ciudad y el Museo Casa de Delio Panizza, reafirmando el compromiso de la gestión municipal con el fortalecimiento del patrimonio cultural. A partir del 11 de julio, el museo podrá visitarse todos los días, de lunes a domingo, en los horarios de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.

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