Conéctate con nosotros

Cultura

¿Quién fue “Chonino”, el perro que inspiró la celebración de su día?

Publicada

el

Todos los 2 de Junio se celebra el “Día Nacional del Perro”, iniciativa de la periodista y escritora Cora Cané, en 1996. Pero ¿Cuál fue el motivo que la llevó a impulsar esta idea? El motivo se llamó “Chonino” y a continuación conoceremos su obra.

Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de Abril de 1975. El 15 de Diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.

Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida, tanto para sus conductores, como para terceros inocentes.

Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en Argentina.En la madrugada del 2 de Junio de 1983, dos Agentes de la Policía Federal, recorrían la zona de Av. Gral. Paz y Lastra con sus respectivos perros, uno de ellos llamado Chonino.

Al ver a dos personas en actitud sospechosa junto a un auto, los Agentes trataron de identificarlos y verificar la documentación del vehículo, cuando las personas comenzaron a disparar contra los efectivos. Los hirieron de varios disparos. Casi al mismo tiempo, Chonino observó a uno de los delincuentes y se prendió del brazo inmovilizándolo y desarmándolo.

Al ver la escena, el otro delincuente le disparó a Chonino en el pecho. Ya por caer al piso, el perro logró arrancarle un bolsillo de la campera al delincuente, mientras estos se fugaban en dirección a la provincia.

Ya sin fuerzas, Chonino se arrastró hacia su guía que estaba muy herido y murió a su lado. Después murió su guía y el otro Agente pudo sobrevivir. Los asaltantes fueron detenidos y condenados. Chonino guardó en su boca, mientras moría, los documentos que el delincuente llevaba en el bolsillo de su campera.

De ahí en más, Chonino se convirtió en el líder, en el héroe. La calle de acceso a la Sección Agrupación Perros, entre Salguero y la Avenida Casares lleva su nombre en conmemoración a su destacada actuación.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Cultura

PEDRO BRASSESCO EL SACERDOTE QUE TRASCIENDE CONTINENTES

Publicada

el

El Padre Pedro (nacido en Victoria, Entre Ríos) es el párroco de Santa María Goretti, además de las Capillas Juan Pablo II y Santa Lucía de Concepción del Uruguay.

Es un hombre que para quienes lo tratamos frecuentemente logra transmitir cordialidad y paz como muy pocos seres humanos lo pueden hacer. Su amabilidad y don especial impacta en TODOS sin importar edades o grados de creencias o vinculación con la Iglesia Católica y sus mandatos.

Hemos tomado conocimiento que por su rol e impronta de liderazgo ha sido designado para llevar su mensaje evangelizador al exterior durante el mes de junio en curso.

En Chile participó de Grupos de Oración y Amistad en el santuario de Santa Teresa de Los Andes.

Tambien celebró misa en el Palacio de La Moneda (la Casa de Gobierno de Chile) y luego compartir un desayuno con el presidente de la República, José Antonio Kast, su esposa @piaadriasola

Según informa el sitio https://www.vaticannews.va/

Con la vista puesta en las Asambleas eclesiales de 2027-2028, tras la conclusión de la XVI Asamblea General Ordinaria, en octubre de 2024, la Secretaría General del Sínodo —según se lee en un comunicado— se reunió en Roma, entre el 23 y 25 de junio de 2026, a los responsables de los organismos continentales (CELAM, SECAM, FABC, CCEE, FCBCO, etc.), que representan a América Latina, África, Asia, Europa, Oceanía, Oriente Medio y América del Norte, acompañados por los coordinadores de los equipos sinodales continentales. El tema central de los trabajos será la reciente publicación «Hacia las Asambleas 2027-2028. Etapas, criterios e instrumentos para la preparación». El Papa León XIV se reunió con los participantes con ellos en la Secretaría General del Sínodo durante la tarde del jueves 25 de junio.

Brassesco, quien ejerció su servicio pastoral y de coordinación en la sede del Celam en Bogotá, resaltó las cualidades que hacen de León XIV —nombre que eligió Prevost al asumir el pontificado— una figura de esperanza para la Iglesia.

Brassesco conocía bien al ahora papa León XIV, tanto por el trabajo de Prevost como prefecto del Dicasterio para los Obispos como por su cercanía con América Latina desde su labor pastoral en Perú.

Sobre el inicio del papado de León XIV el padre Brassesco expresó inmensa alegría porque conozco al cardenal Prevost como secretario general del Celam. Es un obispo peruano, agustino, y por la naturaleza de la función que desempeñaba el nuevo papa como prefecto del dicasterio para los obispos, en el Celam teníamos una permanente comunicación. Además, el cardenal Prevost era el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, un organismo vaticano dedicado a acompañar la iglesia de la región, por eso había un vínculo constante y sabíamos de su historia y sus aptitudes.

Continuar leyendo

Cultura

“Mujeres. Desde el Ayer hacia el Futuro. Pasión y Trascendencia”

Publicada

el

 El próximo viernes 26 de junio de 2026 a las 19:30 horas se llevará a cabo la presentación de la IV edición del libro “Mujeres. Desde el Ayer hacia el Futuro. Pasión y Trascendencia”. El acto tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Arturo Illia” y forma parte de una iniciativa destinada a reconocer y visibilizar el aporte de mujeres uruguayenses a la construcción de la comunidad.

La publicación reúne historias de vida y testimonios de mujeres que, desde distintos ámbitos, dejaron una huella significativa en la comunidad. A través de esas páginas, celebramos sus aportes y reafirmamos la importancia de preservar y difundir la memoria de quienes han sido protagonistas del desarrollo de nuestra ciudad.

La presentación será una oportunidad para compartir un espacio de encuentro con nuestra memoria colectiva, un homenaje a quienes hicieron y siguen haciendo de Concepción del Uruguay una ciudad más humana, más justa y más rica en oportunidades y cultura.

Continuar leyendo

Cultura

SAN JUSTO VIVIRÁ LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO

Publicada

el

A 25 km de Concepción del Uruguay se encuentra la ciudad Villa San Justo. Es una población compuesta por gente de trabajo, estudio, cultura, deporte y turismo.

En esta oportunidad con la puesta de la Segunda Feria del libro se trabajó para concretar la presencia de autores y editoriales de Entre Ríos y Buenos Aires.

Los expositores todos reconocidos en el ámbito de la cultura regional, nacional e internacional. Mariano Perrón en su rol de Director de Cultura, Deportes y Turismo local, destacó » La gran expectativa que genera esta edición remarcando el interés que despertó la convocatoria. Cada uno de los talleres tienen su importancia, sin embargo el impacto nacional se lo dará el periodista, profesor y escritor Gustavo Sylvestre con la presentación del libro sobre el Presidente Pepe Mujica «.

Programa completo de la Feria.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas