Cultura
Inauguran mural homenaje al Chamamé y a sus exponentes uruguayenses

Este martes 15 de junio a las 13:00 horas, coincidente con el día del fallecimiento del acordeonista y compositor Abelardo Dimotta (15/06/92), se dejará inaugurado la obra de arte creada por los artistas locales Luis Gauna y Teko Garrido, la que ya se encuentra terminada en la esquina de Antártida Argentina y Galarza.
Ese mismo día, la Secretaria de Cultura de Provincia y la Municipalidad de Villaguay lanzarán actividades que desembocarán en el 11 de Diciembre, día del centenario del nacimiento de Dimotta, el músico entrerriano más representativo en toda la Nación Chamamecera, comprendida por la cuenca que une a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Homenajes.

La sencilla ceremonia, que se encuentra enmarcada dentro de las normativas establecidas por la pandemia, será transmitida en directo a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
En ella se podrá escuchar palabras de las autoridades de la Dirección de Cultura, impulsores de la obra, y del Intendente Martín Oliva, para que la comunidad en general pueda seguir en directo los cuatro sentidos homenajes que se realizará a chamameceros locales que llevaron la música hacia todos los escenarios de la región:
Héctor Sánchez y en él sus hermanos: Albano “Socra” e Isidro “Peludo”. Héctor fue acordeonista de Orlando Enríquez y sus Boyeros del Litoral y junto a su hermano, el gran bandoneonista “Socra” Sánchez, quienes compartieron grabaciones en el recordado grupo “Herencia”. Isidro de sobrenombre el “Peludo” fue uno de los mejores cantores chamameceros y un guitarrista de excelencia. Entrega el Itapé de Concepción cuyo escenario lleva el nombre de Isidro Sánchez.
“Quino” Debrabandere: acordeonista de los grandes en nuestra provincia, también anduvo junto a los Boyeros del Litoral junto a Orlando Enríquez y fue, a la muerte de Abelardo Dimotta, el elegido por los músicos que quedaron “huérfanos” del maestro, el elegido para ocupar su lugar. Entrega el Movimiento De Costa a Costa, Quino fue disertante del 1° Encuentro en enero del 2012.
Pedro Larroque: difusor radial con su programa La Hora del Chamamé, acordeonista, compositor e investigador incansable de nuestra música. Dueño de un archivo musical que es fuente de consulta en todo el Litoral y que, generosamente, pone a disposición en su blog, también titulado, “La Hora del Chamamé”.
El Patio de Isaco: espacio radial a cargo de Luis y Griselda Gauna que es la casa de todos los músicos de la zona y una referencia en todo el litoral. Con escuchas desde Brasil, Uruguay y todo Entre Ríos.
Orlando “Pichino” Enríquez: Se invita a la comunidad en general, este miércoles 16 de junio a las 11 horas a la entrega de una ofrenda floral en su lugar de descanso y así homenajear a quien fue una referencia del canto chamamecero y un ídolo popular en la región. Dueño de una personalidad carismática y de una forma única de interpretar el Chamamé que llegaba a través de LT11 a los hogares y con sus Boyeros del Litoral se hizo presente en innumerables bailes. Hoy su conjunto sigue sonando de la mano del joven bandoneonista Leandro Larrechart.
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Cultura
DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106.
En un contexto de envejecimiento acelerado de la población mundial, donde hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, en línea con las acciones de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), se debe promover una sociedad para todas las edades en base a la planificación e implementación de estrategias y políticas intersectoriales en materia de desarrollo, salud y entornos favorables, con actividades intergeneracionales para intercambiar miradas, reflexionar y generar propuestas en torno a distintos temas como el cuidado, el movimiento, las tecnologías, la sexualidad, entre otros.


Las personas mayores celebrarán la Primavera con música y actividades
Este domingo 4 de octubre, el Club Zaninetti de Concepción del Uruguay será escenario de la Fiesta de la Primavera 2026, una propuesta pensada para que las personas mayores disfruten de una jornada de encuentro, música y celebración en comunidad.
La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Círculo Católico de Obreros, y comenzará a las 10 horas, con entrada libre y gratuita.


Cultura
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO»

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (A.O.E.M.) será sede de la presentación del libro «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO».
Se presenta en Concepción del Uruguay esta obra escrita por Gustavo Seva, Carlos Rivas y Hernán Martínez.

El cronograma de actividades para el sábado 26/9/26 en la sede sindical (Calle Mitre y Maipú, Concepción del Uruguay) incluye:
11 hs: Los autores brindarán una conferencia de prensa a medios locales y regionales.
17 hs: Presentación del libro con la presencia de sus autores.
La invitación queda abierta a la comunidad en general y a Municipales – Concepción del Uruguay) – Festram (Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales).


Cultura
3° ENCUENTRO DE TEATRO CASEROS 2026 “EDICIÓN PRIMAVERAL”

Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre se llevará adelante en el Centro Cultural “Margarita Thea” el “Encuentro de Teatro Caseros 2026, Edición Primaveral”, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Caseros.
La grilla de obras para este Encuentro de Teatro Caseros 2026 es la siguiente:

Viernes 25 de Septiembre
9:00hs – “Vainilla y Chocolate” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Nivel Primario.
13:15hs – “Silencio” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Primer ciclo del secundario.
20:00hs – “¿Cuánto Vale una heladera?” – La Vereda (Basavilbaso) – Jóvenes y adultos.
21:30hs – “Corazón idiota” – Notilucas (Córdoba) – Jóvenes y Adultos.
Sábado 26 de Septiembre
15:00hs – “Piro sobre Ruedas” – Piropiarte (San Isidro, Buenos Aires) – Toda la familia / CAPACITACIÓN
17:00hs – “¿Y por qué el paraguas?” – Las Yotivenco (Concepción del Uruguay) – ATP.
18:00hs – “Trompos” – Circo rústico (Mendoza) – ATP.
19:30hs – “Relojes en sombra” – La Casa DCAC (Concepción del Uruguay) – ATP.

Domingo 27 de Septiembre
9:30 – Capacitación: Ser yo siendo Nosotr@s haciendo Teatro.
15:00 hs – “Cena de Locos” – Colorín Teatro (Concepción del Uruguay) – ATP.
16:15hs – “Dos caballeros Mediactuales” – Titiritito (Gualeguaychú) – ATP.
17:30hs – “Colorín Colorado” – La Camalote teatro (Paraná, Entre Ríos) – Infancias.
19:00 – “Romeo y Julieta: Entre la tierra y las estrellas” – Elenco de teatro Adolescentes (Caseros) – ATP.

CulturaHace 2 semanasFALLECIÓ EL ÚLTIMO HABLANTE DE LA «LENGUA CHANÁ»
EducaciónHace 1 semanaEL PASO DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XXI TENSIONÓ LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
GeneralesHace 3 días¿ CUÁL FUE EL BENEFICIO DE TANTO AJUSTE PARA EL PUEBLO TRABAJADOR DE LA ARGENTINA ?
DeportesHace 2 semanasCAMINATA SALUDABLE EN ZONA DE BARRIOS 150 VIVIENDAS Y ADYACENTES
CulturaHace 2 semanasCOMUNA TALA FESTEJOS Y SUMA DE PROFESIONALES PARA EL C.I.C.
GeneralesHace 2 semanasTU PROBLEMA ES LA EDAD
GeneralesHace 3 semanasLAS P.A.S.O. SON PARA LA DEMOCRACIA, NO PARA LOS DIRIGENTES
TurismoHace 3 semanasMONUMENTOS NATURALES DE ENTRE RIOS














































