Conéctate con nosotros

Cultura

Marianela Obispo, la defensora del Chamamé

Publicada

el

Fotos: Archivo Facebook Marianela Obispo Acordeonista.

Detrás de un mostrador pero con su acordeona siempre a mano la encontramos a ella, la que hace hablar las ‘dos hileras’ acumulando hoy miles y miles de aplausos en sus recitales virtuales.

Ella es Marianela Obispo, acordeonista por herencia pero también por pasión. “Nunca me imaginé que con una acordeoncita tan chiquita pueda llegar a los corazones de tanta gente” confesó emocionada a 3260.

“Nunca me imaginé que con una acordeoncita tan chiquita pueda llegar a los corazones de tanta gente”

De familia musiquera, Marianela reconoció la sana influencia de sus antepasados. “Con el acordeón comencé a los 7 años incentivada por mi papá” dijo, reconociendo que “él fue el promotor de la rama de músicos de la familia Obispo”.

“Cuando él volvía de viaje -su papá era chofer de Flechabus- se impresionaba porque yo sabía unas notas que iba aprendiendo y así en cada regreso” nos describió subrayando la presencia paterna en la elección de su instrumento predilecto.

Pero además de él, hubo otras raíces que facilitaron el crecimiento de su pasión. “También tengo que destacar la presencia de mi abuelo que siempre me acompañaba a todos los festivales” comentó, agregando además que “la ayuda de mi abuelo y de mi mamá fue fundamental para mí”.

Su padre, impulsor inicial del amor por la música.

Tras un lapso lejos de la música, la acordeonista de Colonia Los Ceibos regresó a los escenarios y comenzó a cosechar el reconocimiento popular e internacional. “Cuando gané el Campeonato Sudamericano en Concepción del Uruguay fui seleccionada para representar a la Argentina en el Mundial de Italia” dijo.

“Ese mismo año -continuó- fui invitada para el EBAFE 2019 de Ballenato Femenino en Colombia, lo que fue una experiencia muy linda e impensada para mí porque yo había dejado la música por un tiempo y esto me hizo ver lo que significaba para mí el acordeón y la música, que era un sentimiento que tenía muy adentro y no lo dejaba salir”.

“Estar en Colombia me hizo ver lo que significaba para mí el acordeón y la música, que era un sentimiento que tenía muy adentro y no lo dejaba salir

Pero el 2020 trajo un virus y la reinvención de muchas actividades. “Tengo una despensa, dos hijos a los que les doy clases, y además hago ‘vivos virtuales’ en mi página de Facebook haciendo lo que tanto me gusta hacer, tocar el acordeón” declaró la mujer de la familia artística.

Incluso con el virus contraído fue nuevamente la música la que “me ayudó a salir porque lo único que hacía era tocar el acordeón”. Ejemplificando esto nos dijo: “Me pongo en un rinconcito a tocar el acordeón y estoy en otro mundo”.

Marianela en pleno show, haciendo lo que más le gusta.

Sigue musiqueando.

Estoy trabajando en un nuevo disco con mis compañeros Francisco Ramírez, Diego Brossard y Osvaldo Marclay, que siempre me ayudan en cualquier peña que haya, y Florencia Castro que me maneja las redes sociales”.

Un nuevo premio.

Recibí una distinción de parte de OBC Producciones de Córdoba por toda la difusión que he dado en las redes defendiendo nuestra cultura”.

Sus sueños como artista.

“La expectativa que tengo de cara al futuro inmediato sería llegar a los mayores festivales como el del Chamamé en Federal o el de Corrientes, a Cosquín… ¿Qué más lindo sería para mí que llevo al Chamamé tan en la sangre?”.

Sabios consejos.

“Le diría a los padres que apoyen a sus hijos, cuando los ven bailar o hacer cualquier música, tocando cualquier tarro, incentivarlos de una buena manera, tratarlos bien, no presionarlos porque para mí lo mejor es que salga de uno, y no dejar de tocar porque la música es felicidad y poder alegrar a las personas”.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Economía del Conocimiento.

Publicada

el

Representantes de nueve provincias debatieron sobre software y tecnologías de la información en el marco del primer Foro Regional de Economía del Conocimiento en Córdoba. 

El encuentro tuvo lugar en el marco del 10º Semana TIC de dicha provincia, y contó con la asistencia de 250 referentes de la Economía del Conocimiento entre autoridades universitarias y representantes de ámbitos académicos y de formación, representantes de entidades empresarias, clusters, polos científicos, tecnológicos, empresarios y emprendedores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Durante el mismo se coincidió en la necesidad de generar espacios para potenciar las actividades que conforman la Economía del Conocimiento, la formación de recursos humanos y la internacionalización de los productos y servicios.

Por otra parte, desde la Secretaría se dio a conocer la Diplomatura en formulación y gestión de proyectos para la innovación productiva. Se trata de una iniciativa de capacitación para identificar, formular y gestionar proyectos de innovación productivos dinámicos y/o con base científico – tecnológica. Inicia el 14 de octubre y está destinada a profesionales técnicos, de gestión o dirección en todo tipo de instituciones vinculadas al sector productivo; elaboradores de proyectos de innovación tecnológica. Las inscripciones se reciben en el sitio https://bit.ly/3LiUQLR

Continuar leyendo

Cultura

 Liderazgo Femenino: ”Un rol desde donde erradicar la violencia»

Publicada

el

Betina Bonin, la Arquitecta, Magister y Mentora deportiva oriunda de Pronunciamiento (E.R), visitó los estudios de la radio FM 98.9 “CDELU SPORTS”, en el programa “Locas por el fútbol” conducido por Adrian Isaurralde.

Anticipó detalles de la Charla planificada para el 16 de septiembre de 2022 desde las 19 hs en el complejo Zubiaur de la Universidad de Concepción del Uruguay, ubicado en Posadas 530.

Tendrá como invitadas a Mariela Schab (Vicepresidente de Gimnasia y Esgrima), a la Magister en Salud Pública y Psicóloga social Carolina Maiztegui y a la responsable de la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidades de la municipalidad local Ileana Fernández Escobar.

La charla destinada a mujeres que desarrollan roles en el ámbito del Fútbol femenino y en el fútbol en general en C. del Uruguay; Delegadas del Fútbol femenino de todas las divisiones de la Liga de Fútbol de C. del Uruguay; Capitanas de equipos de Fútbol Femenino en todas las divisiones; Directoras técnicas de equipos de Fútbol Femenino; Juezas y asistentes del fútol femenino; Dirigentes femeninas de todos los clubes de fútbol local, en todos los roles. Mujeres con roles dirigenciales en las instituciones involucradas, en la actualidad o a futuro. Estudiantes femeninas del Profesorado Universitario de Educación Física, de todos los años y asignaturas; Dirigentes de la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidades y de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de C. del Uruguay.

Continuar leyendo

Cultura

Encuentro provincial de orquestas, ensambles y coros infanto juveniles

Publicada

el

En el marco de los 10 años del programa Provincial de Orquestas, Ensambles y Coros Infanto Juveniles, estudiantes de música, instrumentistas y corista participaron del 2do Encuentro Provincial que se hizo el fin de semana en Paraná bajo el lema “Transformamos realidades. Construimos Cultura”.

La primera orquesta en presentarse fue la Cunumi que funciona actualmente en la escuela José Manuel Estrada de Paraná. Interpretaron el chamamé “La Caú”,y “Sobre el puente de Avignon”. Al presentar a la formación musical, su directora Roma Acosta Juarez destacó: “hoy tenemos muchos chicos y chicas que es la primera vez que están teniendo una presentación”. Luego con la participación del Ensamble “Mitai Koi” tocaron “De música ligera” de Soda Stereo y “We Will Rock You” de Queen para despedirse.

El Ensamble Mitai Koi de Paraná subió al escenario acompañado de su director Horacio Lapunzina, quien además es profesor de teclado. Una de los temas interpretados fue “Canción de cuna costera” de Linares Cardozo. Lapunzina compartió con el público una anécdota: “Esta canción era muy conocida; había nacido a partir de una observación de Linares Cardozo, allá por la década del sesenta, cuando encontró a Dominga Ayala, una señora que estaba dándole la teta a su hijo en Puerto Sánchez. A él se le ocurrieron algunas palabras que finalmente terminaron siendo esta canción. Hoy queríamos hacer este tema para mirarnos entre nosotros como entrerrianos porque es muy bella y atraviesa a todo el país, e incluso también a países vecinos”; y sonaron los primeros acordes en honor al gurisito costero.

Desde la Costa del Uruguay, se presentó la Orquesta Alberto Soriano de Concepción del Uruguay, con la dirección de Kevin Mernez. Una numerosa cantidad de integrantes cubrió todo el escenario. Iniciaron su repertorio con una canción de Anibal Sampayo: “Kychororo”.

“Venimos del barrio Villa Las Lomas Sur, un barrio que está ubicado en las periferias de la ciudad. Con la orquesta como la ven ahora estamos trabajando desde el 2021. Esta orquesta estaba desactivada. Nos mudamos de escuela y empezamos a renovar la dinámica. Hoy en día estamos muy felices de poder llegar al barrio y tener esta formación, este equipo de profes maravilloso. Toda esta gurisada está muy comprometida con la música”, agradeció el director y explicó algunos de los géneros y materialidades con los que se aprende música.

“Nosotros también utilizamos la voz, la palabra, la onomatopeya, el cuerpo. Tenemos múltiples abordajes y múltiples lenguajes hacia la música. Queremos que la orquesta también sea un lugar de laboratorio, y más cuando tiene un abordaje popular y latinoamericano como es el caso de La Soriano. Agradecemos al Programa por hacer posible este encuentro maravilloso y les agradecemos a ustedes por la escucha y el respeto”.

La Soriano se despidió del escenario con una cumbia colombiana que hizo acompañar a todos los presentes con el ritmo de las palmas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas