Cultura
Marianela Obispo, la defensora del Chamamé

Detrás de un mostrador pero con su acordeona siempre a mano la encontramos a ella, la que hace hablar las ‘dos hileras’ acumulando hoy miles y miles de aplausos en sus recitales virtuales.

Ella es Marianela Obispo, acordeonista por herencia pero también por pasión. “Nunca me imaginé que con una acordeoncita tan chiquita pueda llegar a los corazones de tanta gente” confesó emocionada a 3260.
“Nunca me imaginé que con una acordeoncita tan chiquita pueda llegar a los corazones de tanta gente”
De familia musiquera, Marianela reconoció la sana influencia de sus antepasados. “Con el acordeón comencé a los 7 años incentivada por mi papá” dijo, reconociendo que “él fue el promotor de la rama de músicos de la familia Obispo”.
“Cuando él volvía de viaje -su papá era chofer de Flechabus- se impresionaba porque yo sabía unas notas que iba aprendiendo y así en cada regreso” nos describió subrayando la presencia paterna en la elección de su instrumento predilecto.
Pero además de él, hubo otras raíces que facilitaron el crecimiento de su pasión. “También tengo que destacar la presencia de mi abuelo que siempre me acompañaba a todos los festivales” comentó, agregando además que “la ayuda de mi abuelo y de mi mamá fue fundamental para mí”.

Tras un lapso lejos de la música, la acordeonista de Colonia Los Ceibos regresó a los escenarios y comenzó a cosechar el reconocimiento popular e internacional. “Cuando gané el Campeonato Sudamericano en Concepción del Uruguay fui seleccionada para representar a la Argentina en el Mundial de Italia” dijo.
“Ese mismo año -continuó- fui invitada para el EBAFE 2019 de Ballenato Femenino en Colombia, lo que fue una experiencia muy linda e impensada para mí porque yo había dejado la música por un tiempo y esto me hizo ver lo que significaba para mí el acordeón y la música, que era un sentimiento que tenía muy adentro y no lo dejaba salir”.
“Estar en Colombia me hizo ver lo que significaba para mí el acordeón y la música, que era un sentimiento que tenía muy adentro y no lo dejaba salir”
Pero el 2020 trajo un virus y la reinvención de muchas actividades. “Tengo una despensa, dos hijos a los que les doy clases, y además hago ‘vivos virtuales’ en mi página de Facebook haciendo lo que tanto me gusta hacer, tocar el acordeón” declaró la mujer de la familia artística.
Incluso con el virus contraído fue nuevamente la música la que “me ayudó a salir porque lo único que hacía era tocar el acordeón”. Ejemplificando esto nos dijo: “Me pongo en un rinconcito a tocar el acordeón y estoy en otro mundo”.

Sigue musiqueando.
“Estoy trabajando en un nuevo disco con mis compañeros Francisco Ramírez, Diego Brossard y Osvaldo Marclay, que siempre me ayudan en cualquier peña que haya, y Florencia Castro que me maneja las redes sociales”.
Un nuevo premio.
“Recibí una distinción de parte de OBC Producciones de Córdoba por toda la difusión que he dado en las redes defendiendo nuestra cultura”.
Sus sueños como artista.
“La expectativa que tengo de cara al futuro inmediato sería llegar a los mayores festivales como el del Chamamé en Federal o el de Corrientes, a Cosquín… ¿Qué más lindo sería para mí que llevo al Chamamé tan en la sangre?”.
Sabios consejos.
“Le diría a los padres que apoyen a sus hijos, cuando los ven bailar o hacer cualquier música, tocando cualquier tarro, incentivarlos de una buena manera, tratarlos bien, no presionarlos porque para mí lo mejor es que salga de uno, y no dejar de tocar porque la música es felicidad y poder alegrar a las personas”.
Cultura
«CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO»

El domingo 16 de Agosto de 2026 desde las 16:00 hs, Las Yotivenco espacio teatral abre sus puertas para un encuentro intensivo y transformador: llega el taller «CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO».
Bajo la guía de Mauricio Viviani, reconocido profesor de teatro universitario, nos sumergiremos en un viaje de experimentación pura inspirado en las revolucionarias técnicas de Antonin Artaud.
Un espacio diseñado para romper las estructuras tradicionales, liberar la potencia expresiva y cartografiar las zonas más profundas e intensas del hecho teatral.
Si buscás expandir tus herramientas actorales, desafiar tus sentidos y conectar con un teatro visceral y físico, ¡este taller es para vos!
No se requiere experiencia previa extrema, solo el deseo de habitar el espacio con el cuerpo y el alma.
DATOS RELEVANTES:
*Lugar: Las Yotivenco Espacio Teatral (Estrada 1489)
* Día y Horario: Domingo 16 de Agosto a las 16:00 hs
*Inscripciones y consultas: Comunicate ahora mismo al 3442 532329.
*¡Cupos estrictamente limitados para garantizar el trabajo intensivo!
Teatro #TallerDeTeatro #AntoninArtaud #LasYotivenco #MauricioViviani #TeatroFisico #ArtesEscenicas #EntreRios #CulturaTeatral

Cultura
SAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO

Cada 7 de agosto, Argentina conmemora el Día de San Cayetano, una de las figuras más populares del catolicismo y referente central para quienes atraviesan dificultades económicas.
Durante esta jornada, miles de fieles participan de celebraciones, misas y peregrinaciones en honor al santo, solicitando su intercesión ante situaciones de desempleo, escasez o vulnerabilidad.
El significado profundo de «pan y trabajo»

La expresión «pan y trabajo» es la más representativa de esta devoción, simbolizando las necesidades básicas y el esfuerzo personal para obtener recursos.
El pan representa el alimento esencial para la vida cotidiana, mientras que el trabajo es el medio digno para alcanzar la estabilidad y el bienestar familiar.
Oración a San Cayetano para pedir su ayuda
Tal como señala la Agencia Católica de Informaciones- ACI Prensa, esta es la oración para pedirle a San Cayetano por cualquier necesidad:
¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las Naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.

Cultura
FLORENTINO «QUELO» GONZALEZ

Carlos Ignacio Ratto -en Agosto de 2018- publicó un artículo titulado El Carnaval de antes: El “Quelo”.
Hace algunos años, le pedí al popular QUELO, que seguramente lo recordaran que me escribiera la historia de su murga. Esa línea de hombres que salían a la tardecita a recorrer el barrio Puerto Viejo y la Concepción, acompañados por su familia y alegraban su pasar por las calles del barrio. Hoy encontré ese escrito que hace años hizo para mí. Y rendimos homenaje, a este gran personaje que alegro por muchos años esos carnavales en Plaza Ramírez.

– “Historia y reseña de la Agrupación Murguista más veterana de Concepción del Uruguay”
“Este conjunto se fundó el 18 de febrero de 1960, por un pequeño grupo de muchachos decididos a seguir con la murga, que con el tiempo ha llegado a ser la más veterana y popular.
Se inició como todas las murgas, con poco y nada y luchando contra el tiempo. Solamente en ocho días estábamos en los corsos con “Los Negros Atrás de la Puerta”.
Sin ninguna ayuda oficial, pero si con la cooperación de la gente, que se prestaba para que los corsos resurgieran y por muchos años eso se logró. Y teníamos el mejor corso de la provincia, con ocho a diez murgas y la misma cantidad en el rubro carrozas. Como también la gran cantidad de disfraces como ser los famosos cabezones etc., etc., pero volviendo a lo nuestro en el 60, obtuvimos y festejamos un segundo premio, que nos sirvió de base para seguir con lo que tanto queremos, que es que la gente se divierta y lo pase lo mejor posible.
Como lo dice uno de nuestros versos “llevaremos alegría a los enfermos y reclusos de la cárcel local. Vamos a brindarle nuestro sincero mensaje en nombre del pueblo de Uruguay”.
Que bien nos sentíamos después de haber actuado, no solo lo hacíamos en la cárcel, sino en el Hospital de Ancianos municipal y en el Hogar San Vicente. O donde nos llamaran, allí estábamos con nuestro mensaje de alegría.
Quizás algún día podamos volver a tener, lo que se llamó LA FIESTA DEL PUEBLO, con las mismas ganas que ponían todos tanto los organizadores como los participantes. Todos eran uno, pero volviendo al tema murgas, ya que eran el numero principal debo recordarles también a viejos Directores como Sr. Pedro Rodríguez, El Negro Macamba, El Negro Tareco, Domingo Estremero, Toco Perejil López y muchos más que escapan a mi memoria.
Estos señores tenían grandes dotes de murgueros por eso nuestra trayectoria se hizo popular.
Ninguna murga hasta la fecha ha logrado superar nuestro record que es de 26 primeros premios y 3 segundos, más uno en la ciudad de Gualeguay, doce corsos de barrios, dos en R.O.U., uno en Colon, uno en Gualeguaychu. Quiero destacar que nuestra Glosa de presentación desde nuestros inicios hasta la fecha fue siempre la misma y era nuestra cábala, mucha gente de la década del 60 o 70 hasta la fecha lo recordara, cuando decíamos:
Señores es carnaval / ya lo anuncia la matraca / estas caras que se tapan
Son caretas de verdad / la nuestra por lo general / mezcla de cal y cemento
Jamás le pusimos un cuento / por querer al disfrazar / ahora los voy a impresionar
Con esta cara que tengo / y con mis murgueros vengo / porque queremos alegrar
A este público les pido / y a todos en general / un fuerte abrazo, si estamos bien
Perdonen si estamos mal
Lamentablemente este conjunto murguero no vuelva a estar, no quisiéramos retirarnos así, pero si no hay apoyo monetario no se puede. Formar un conjunto acorde al pedido de los últimos Organizadores. Si nos ayudan continuaremos, de lo contrario les dejamos un adiós al carnaval y por ultimo le preguntamos a la gente: ¿ no les gustaría probar de nuevo como eran los corsos de antes? Los verdaderos donde gozaba, reía y bailaba, toda la familia. La palabra la tienen quienes sean los próximos organizadores, pero para conseguirlo hay que empezar con tiempo, no ha último momento.”
De esta manera transcribiendo, el pensamiento del popular QUELO, del Barrio La Concepción, rendimos nuestro homenaje.
Fuente: Manuscrito de Quelo, entregado a Virginia Civetta.

TurismoHace 4 semanasPOBRE PRESENCIA TURÍSTICA EN VACACIONES DE INVIERNO 2026
CulturaHace 1 semanaSAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO
TurismoHace 3 semanasGualeguaychù: aplican fotomultas en semáforos
CulturaHace 3 semanasCOMUNA TALA CELEBRA EL DIA DEL NIÑO
EducaciónHace 1 semanaQUINTAS JORNADAS DE FILOSOFIA DEL RIO URUGUAY
GeneralesHace 2 semanas«Triple-Ni»: jóvenes que no estudian, no trabajan y tampoco buscan empleo.
CulturaHace 2 semanas28 de julio «DIA DEL ÁRBOL ENTRERRIANO, EL ESPINILLO»
EducaciónHace 2 semanasLACTANCIA MATERNA









































