Cultura
Marianela Obispo, la defensora del Chamamé

Detrás de un mostrador pero con su acordeona siempre a mano la encontramos a ella, la que hace hablar las ‘dos hileras’ acumulando hoy miles y miles de aplausos en sus recitales virtuales.

Ella es Marianela Obispo, acordeonista por herencia pero también por pasión. “Nunca me imaginé que con una acordeoncita tan chiquita pueda llegar a los corazones de tanta gente” confesó emocionada a 3260.
“Nunca me imaginé que con una acordeoncita tan chiquita pueda llegar a los corazones de tanta gente”
De familia musiquera, Marianela reconoció la sana influencia de sus antepasados. “Con el acordeón comencé a los 7 años incentivada por mi papá” dijo, reconociendo que “él fue el promotor de la rama de músicos de la familia Obispo”.
“Cuando él volvía de viaje -su papá era chofer de Flechabus- se impresionaba porque yo sabía unas notas que iba aprendiendo y así en cada regreso” nos describió subrayando la presencia paterna en la elección de su instrumento predilecto.
Pero además de él, hubo otras raíces que facilitaron el crecimiento de su pasión. “También tengo que destacar la presencia de mi abuelo que siempre me acompañaba a todos los festivales” comentó, agregando además que “la ayuda de mi abuelo y de mi mamá fue fundamental para mí”.

Tras un lapso lejos de la música, la acordeonista de Colonia Los Ceibos regresó a los escenarios y comenzó a cosechar el reconocimiento popular e internacional. “Cuando gané el Campeonato Sudamericano en Concepción del Uruguay fui seleccionada para representar a la Argentina en el Mundial de Italia” dijo.
“Ese mismo año -continuó- fui invitada para el EBAFE 2019 de Ballenato Femenino en Colombia, lo que fue una experiencia muy linda e impensada para mí porque yo había dejado la música por un tiempo y esto me hizo ver lo que significaba para mí el acordeón y la música, que era un sentimiento que tenía muy adentro y no lo dejaba salir”.
“Estar en Colombia me hizo ver lo que significaba para mí el acordeón y la música, que era un sentimiento que tenía muy adentro y no lo dejaba salir”
Pero el 2020 trajo un virus y la reinvención de muchas actividades. “Tengo una despensa, dos hijos a los que les doy clases, y además hago ‘vivos virtuales’ en mi página de Facebook haciendo lo que tanto me gusta hacer, tocar el acordeón” declaró la mujer de la familia artística.
Incluso con el virus contraído fue nuevamente la música la que “me ayudó a salir porque lo único que hacía era tocar el acordeón”. Ejemplificando esto nos dijo: “Me pongo en un rinconcito a tocar el acordeón y estoy en otro mundo”.

Sigue musiqueando.
“Estoy trabajando en un nuevo disco con mis compañeros Francisco Ramírez, Diego Brossard y Osvaldo Marclay, que siempre me ayudan en cualquier peña que haya, y Florencia Castro que me maneja las redes sociales”.
Un nuevo premio.
“Recibí una distinción de parte de OBC Producciones de Córdoba por toda la difusión que he dado en las redes defendiendo nuestra cultura”.
Sus sueños como artista.
“La expectativa que tengo de cara al futuro inmediato sería llegar a los mayores festivales como el del Chamamé en Federal o el de Corrientes, a Cosquín… ¿Qué más lindo sería para mí que llevo al Chamamé tan en la sangre?”.
Sabios consejos.
“Le diría a los padres que apoyen a sus hijos, cuando los ven bailar o hacer cualquier música, tocando cualquier tarro, incentivarlos de una buena manera, tratarlos bien, no presionarlos porque para mí lo mejor es que salga de uno, y no dejar de tocar porque la música es felicidad y poder alegrar a las personas”.
Cultura
NOCHE DE LAS LIBRERIAS 2026

La literatura volverá a tomar las calles de Concepción del Uruguay el viernes 15 de mayo de 2026, cuando desde las 19 y hasta las 23 horas se desarrolle una nueva edición de La Noche de las Librerías, una propuesta cultural que en poco tiempo logró convertirse en uno de los encuentros más convocantes y esperados del calendario local. Librerías colmadas, mesas de libros sobre las veredas, bibliotecas abiertas, música en vivo y figuras destacadas de la literatura y el periodismo nacional formarán parte de una noche que buscará celebrar el encuentro alrededor de la palabra.
Con entrada libre y gratuita, la ciudad volverá a transformarse durante una noche en un gran corredor cultural donde los libros dejarán de ocupar solamente las estanterías para pasar al centro de la escena pública. Entre conversaciones, lecturas, música y encuentros, La Noche de las Librerías buscará volver a confirmar algo que en Concepción del Uruguay parece cada vez más evidente: que la cultura, cuando se comparte, logra convertir una noche cualquiera en un acontecimiento colectivo.

Las Librerías que participan en esta iniciativa de la Municipalidad son: Helvética (25 de mayo 208); Universal (25 de mayo 113); Proa (España 14); Congreso (España 38); Birkat Elohym (Alberdi 813); Mala Palabra (Sarmiento 785). Bibliotecas: La Buena Lectura (San Martín 760) y El Porvenir (San Martin 782).

Programa completo
La oferta de las seis librerías de Concepción del Uruguay, las bibliotecas populares y las presentaciones de libros de destacados autores harán que La Noche de las Librerías tenga su primera gran edición anual. El trabajo conjunto de la Dirección de Cultura, las librerías y las bibliotecas permite ofrecer a los amantes de la literatura un variado programa de actividades, que incluye:
19 horas: Facundo Pastor presenta su libro “El Cuerpo de Perón”, en librería Universal.
19.00: Exhibición de ajedrez en librería Congreso.
19.00: D.J. Set Wsaoner en librería Mala Palabra.
19.15: actuación de “Cumbia Down” en librería Proa.
19.15: concierto de la Orquesta Municipal Infantojuvenil “Celia Tomasa Torrá”, en la Biblioteca Popular “La Buena Lectura”.
19.30: Belén Zavallo presenta su libro “Silbido hacia el fuego”, en la Biblioteca Popular “El Porvenir”.
19.30: lectura de poemas con Marta Favre y Daniel Rochas, en librería Birkat Elohym.
20: Luciano Lutereau y Victoria Buchanan presentan “Psicoanálisis (no) es imposible”, en librería Helvética.
20.30: Francesca y su voz (cantante ecuatoriana) en librería Birkat Elohym.
20.30: Ceferino Duarte presenta “Miedo en la Piel” junto a Liliana Maddalena, en librería Universal.
20.45: Daniel Balmaceda presenta su nuevo libro “Los años Locos” – librerías Proa y Congreso.
21: actuación de “Bajo la luna”, banda del Profesorado de Música, en librería Helvética.
21.30: Daniel Enz presenta su libro “Las torturas del convento”, en librería Birkat Elohym.
21.30: canciones en vivo con Cristian Godi, Pato Pérez y Claudio Galván, en librería Universal.
21.40: Claudia Cardoso y Cable a Tierra, en librería Congreso.
22.15: Selva Almada presenta su nuevo libro “La Casa Sola” junto a Juanma Turano, librería Mala Palabra.
23: Juanma Turano presenta sus canciones en librería Mala Palabra.
Cultura
¿ DEBEN ESTUDIAR LAS MUJERES ?

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS-UADER) invita a la comunidad académica y al público general a la presentación de la obra: «¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en la enseñanza media (Argentina, 1870-1940)».
El encuentro contará con la disertación de su autora, la Dra. Laura Graciela Rodríguez (IdIHCS, CONICET/UNLP), quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.

Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.
La presentación será el Miércoles 27 de mayo de 2026 de 19 a 21 hs en el Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia” (San Martín y Moreno, Concepción del Uruguay).
Acceso al material: El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/DescargarLibroLauraRodriguez
Cultura
DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

El Himno Nacional es uno de los cuatro símbolos identificatorios de la Nación Argentina. Los otros tres son Bandera Nacional, Escudo Nacional y Escarapela.
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como «Himno» a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.


Los cambios desde su versión original hasta la actual
A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un «arreglo» en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.
Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

DeportesHace 2 semanasSIMÓN VILLARREAL: DEL BARRIO SARMIENTO A LA BOMBONERA Y A EUROPA
TurismoHace 2 semanasGoogle Maps habilitó aviso de radares en Argentina en tiempo real: cómo activarlo paso a paso
CulturaHace 2 semanas29 DE ABRIL «DIA DEL ANIMAL»
EducaciónHace 3 semanasFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DE UNER ASUMIERON AUTORIDADES
EducaciónHace 2 semanasLA VIOLENCIA SOCIAL ENTRÓ A LA ESCUELA
EducaciónHace 3 semanasSE CUMPLE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO
EducaciónHace 4 semanasCongreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
GeneralesHace 4 semanasBOMBEROS VOLUNTARIOS DESFINANCIADOS POR FALTA DE TRANSFERENCIA DE FONDOS NACIONALES















































