Conéctate con nosotros

Cultura

1° DE AGOSTO EL DIA DE LA CAÑA CON RUDA

Publicada

el

Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae: salud y suerte además aleja la envidia y los maleficios. Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Pero, ¿de dónde surge y qué significa?

Esta costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. 

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

La evolución del brebaje

Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.

A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume “para espantar los males del invierno”.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes. Además, en Argentina y varios países de América Latina, el primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Es una fiesta de agradecimiento que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región. Uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.

Publicidad

Cultura

FRUTO DE LA PALMERA YATAY INCORPORADO AL CÓDIGO ALIMENTARIO

Publicada

el

La palmera BUTIA YATAY está presente en los departamentos de Colón, Concordia, Paraná, Villaguay y Federal, existiendo evidencia de consumo ancestral en la región.

El fruto se puede utilizar en numerosas elaboraciones alimentarias, por lo cual ha sido incluido en proyectos ejecutados desde la Universidad Nacional de Entre Ríos, el INTA, municipios y el Parque Nacional El Palmar, entre otros actores que promovieron esta presentación. La aprobación significa el encuadre normativo adecuado para el desarrollo de alimentos, proyectos de innovación tecnológica, propuestas de inclusión social y el consecuente desarrollo económico regional en la provincia.

Estudios realizados por investigadores de las facultades de Bromatología y Ciencias de la Salud de la UNER y del Conicet, arrojaron que el fruto del yatay presenta gran calidad nutricional y fisicoquímica. Posee alto contenido de vitamina C: consumiendo 100 gramos de la misma se superan los 60 miligramos de ingesta diaria recomendada; y aportan tres veces más potasio que la banana (348mg/100g), entre otras propiedades nutritivas.

 El yatay es una pequeña fruta anaranjada que proviene de las palmeras yatay (Butia Yatay), una emblemática especie que se encuentra en la región del Palmar de Colón, en la provincia de Entre Ríos. 

Fibrosa y con un carozo en su centro, esta fruta ancestral es muy poco conocida en el mundo gastronómico, aunque por tradición se la suele utilizar para hacer jaleas, licores e incluso panes.

Palmera butia yatay

Las palmeras yatay son una especie muy longeva pero de crecimiento lento, lo que hace a esta fruta exótica.

En Argentina, los palmares tienen entre 200 y 400 años  se concentran casi en su totalidad en el centro este entrerriano.

La recolección del yatay es manual y casera, por lo que no se la consigue en fruterías ni se la comercializa por fuera de la región. Además es una fruta de estación, que se consigue sólo en cierto período del año que se extiende desde su floración en los primeros días de diciembre hasta marzo.

Propiedades del fruto yatay

La pequeña fruta ofrece un grado de acidez y mucho aroma, con una concentración muy alta de azúcar e importantes propiedades nutricionales, como la vitamina A y C y una gran fuente de potasio.

Continuar leyendo

Cultura

LEYENDA DEL CEIBO

Publicada

el

Cuentan que existía una joven originaria llamada Anahí, que vivía a las orillas del Paraná, y a diferencia de otras leyendas típicas, a ella no se la conocía por ser bella, sino todo lo contrario, era fea. Pero su don estaba en la música, pues cuentan que por las tardes sabía deleitar con su voz a la gente del lugar, que se reunía para escuchar las alabanzas a sus dioses y también expresar su amor por la tierra.

No obstante, llegaron los invasores, una bravucones españoles, arrasando con su tierra y su tradición, llevándose cautiva gente para esclavizar siendo Anahí una de las cautivas.

Fue mucha su tristeza, tanta que dicen que se oía su llanto por las noches hasta muchas leguas, pues era tan libre como un ave, que ahora no podía cantar, su voz se había apagado de tanta nostalgia y penuria.

Pasaba horas, planeando como escapar, hasta que una noche, cuando el guardia fue vencido por el cansancio y sueño, Anahí intentó escapar, pero el centinela despertó justo cuando lo estaba logrando, y quiso detenerla, mas no lo logro, la joven, con su espíritu salvaje y rebelde, ahogada en su estado prisionero, le clavó un puñal en el pecho y escapó a la selva.

Los gritos del centinela, lograron percatar a los demás carceleros que algo estaba sucediendo y al ver que faltaba Anahí, salieron a buscarla, tal, como quién sale a cazar un animal. Eran tantos y con armas, que lograron alcanzarla, llevarla por la fuerza y condenarla a la hoguera.

La sorpresa invadió a aquellos invasores, pues cuando prendieron el fuego, las llamas que con lentitud llegaban a la doncella, que sufría en silencio y mirando hacia un costado, iban formando en Anahí un inmenso árbol.

El asombro fue mayor al amanecer del día siguiente, con los primeros rayos del sol, los conquistadores, vieron las flores rojas aterciopaladas en aquel árbol verde resplandeciente, dejando así la señal eterna de la lucha de un pueblo que se mantuvo firme ante la adversidad… y así nació la leyenda del ceibo!

Fuente: Archivo Entre Ríos

Continuar leyendo

Cultura

CAPACITACIÓN SOBRE ALZHEIMER

Publicada

el

El próximo jueves 19 de septiembre de2024 desde las 15:30 horass en el Salón del Sindicato de Embarcados (3 de febrero 119 de Concepción del Uruguay) se llevará a cabo la Jornada de capacitación sobre la enfermedad de Alzheimer “Mientras muchos se esfuerza por olvidar, otros luchan por recordar”.

El evento es organizado desde la asignatura Prácticas en Psicogerontología I de la Tecnicatura Universitaria en Psicogerontología de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales sede Uruguay de UADER. Se realiza en el marco del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, la cual se conmemora cada 21 de septiembre, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud.

A través de esta propuesta se busca informar, concientizar y sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer; brindar herramientas de trabajo y abordaje a cuidadores formales e informales; visibilizar su situación así como conformar un espacio de diálogo que permita a los asistentes aclarar dudas sobre esta enfermedad.

La Jornada contará con la participación de la Técnica en Psicogerontología Iris Martínez; la Técnica en Psicogerontología y Licenciada en Gerontología María Agustina Leites; el Terapista Ocupacional Leonardo Joannas, el Licenciado en Psicología Sergio Sosa y la Neuróloga María Florencia Teves Echazú.

La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/mXWyqfpkyWZAEiun8

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas