Conéctate con nosotros

Educación

175 ° ANIVERSARIO DEL HISTÓRICO COLEGIO DEL URUGUAY

Publicada

el

Institución educativa Argentina de nivel secundario, pública, estatal, gratuita y laica; fundada por el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza el 28 de julio de 1849.

Fue el primero en el país de carácter laico y gratuito.

Por sus aulas pasaron incontable cantidad de alumnos de diferentes países, algunos de ellos se destacaron en difentes ámbitos de la sociedad. Es para destacar que cuatro de ellos llegaron a ser Presidente de la Nación: Julio Argentino Roca (tucumano), Victorino de la Plaza (salteño) y Arturo Frondizi (correntino) y el Presidente del Paraguay Benigno Ferreira.

SEMANA DE FESTEJOS:

Esta semana comienzan las actividades en el marco del 175° aniversario del Colegio Superior del Uruguay. Las mismas se llevarán a cabo a partir del jueves hasta el domingo inclusive, jornada en que la institución arriba a su centésimo septuagésimo quinto año de educación y formación.

Jueves 25 y viernes 26 de julio
La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, por primera vez en su historia, se trasladará al salón de actos “Alejo Peyret” del Colegio del Uruguay.

A su vez, también será testigo el viernes 26 de julio a las 18:00 de la presentación del libro del “175° Aniversario”, de la misma manera que se vivió hace 25 años, para el Centésimo quincuagésimo del establecimiento educativo, que fuera faro de la educación argentina.

Del libro participaron 28 escritoras y escritores que planificaron el documento en tres ejes: pasado, presente y futuro del entrañable Colegio, con la presentación de aspectos e historias inéditas vividas a lo largo del tiempo.

Sábado 27 de julio
En esta fecha, desde las 20:00 también se vivirá un acontecimiento histórico, considerando que el Departamento Ejecutivo Municipal, realizará por primera vez en nombre del Pueblo y el Gobierno de Concepción del Uruguay, un reconocimiento a Rectores y Vicerrectores del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza.

 
Esta importante ceremonia, se concretará en el Auditorio Carlos María Scelzi, el que a su vez, estará abierto al público desde las 19:00 considerando que estudiantes de distintos turnos, expondrán en hall del Auditorio, diversos trabajos fotográficos que mostrarán una comparación del pasado y presente del lugar.

Día del Aniversario
El domingo 28 de julio, será el día en que toda la comunidad podrá encontrarse en el epicentro histórico de la ciudad para celebrar los 175 años de vida institucional del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.

 
Allí, sobre plaza Ramírez, se realizará desde las 11, el acto central y posterior desfile cívico militar con la participación de todas las escuelas de nivel primario y secundario, centros de adultos y universidades; jardines de infantes, escuelas integrales, centros terapéuticos; todos los clubes de la ciudad, escuelas de danzas, agrupaciones tradicionalistas, motos y autos antiguos, y la presencia de todas las fuerzas de seguridad que poseen asiento en Concepción del Uruguay.

Atento a las celebraciones, autoridades del Colegio y de la Asociación de Ex Alumnos, invitan a todas las promociones que estudiaron en el lugar, para formar parte del gran desfile Aniversario, del que se espera la visita de autoridades provinciales y nacionales.

La invitación para todas las actividades anunciadas, son libres y abiertas a toda la comunidad que desee participar.

Las instituciones que deseen realizar alguna consulta, podrán escribir a  ceremonialcdelu@gmail.com

Educación

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

Publicada

el

El acto de Promesa de Lealtad a la Bandera en la provincia de Entre Ríos se realiza tradicionalmente cada 20 de junio (Día de la Bandera) y está dirigido a los alumnos de 4º grado de todas las escuelas primarias. En la provincia, la ceremonia incluye oficialmente la promesa a la Bandera Nacional, a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial. Además, por ley provincial (Ley N° 11.197), se prioriza y fomenta que la toma de la promesa sea realizada por Excombatientes y Veteranos de la Guerra de Malvinas

En Concepción del Uruguay, el acto oficial será el próximo sábado 20 de Junio, en el Día de la Bandera. El tradicional acto oficial que contará con la ceremonia de promesa a la bandera. Será este sábado a las 11 horas en plaza Ramírez, delante del mástil principal donde flamea nuestro Pabellón Nacional.

Independiente de ello cada institución escolar seguramente el viernes 19 en horario escolar procederá a desarrollar el acto para cada comunidad educativa en su entorno próximo.

Continuar leyendo

Educación

Martín Miguel de Güemes: el héroe que defendió la frontera

Publicada

el

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Su figura, clave en la lucha por la independencia, ofrece una oportunidad para reflexionar en las escuelas sobre el liderazgo, la participación popular y la construcción de la identidad nacional.

Un protagonista fundamental de la independencia

Martín Miguel de Güemes fue uno de los líderes militares más importantes del proceso independentista argentino. Nacido en Salta en 1785, se destacó por organizar y conducir a los llamados “Infernales”, un ejército integrado principalmente por gauchos que defendió el norte del país de los avances realistas durante las guerras por la independencia.

Su estrategia de guerrillas permitió contener numerosas invasiones españolas y resultó decisiva para que el Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, pudiera avanzar en sus campañas libertadoras hacia Chile y Perú.

Hoy, 15 de junio, es feriado en todo el país porque conmemoramos el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de GüemesMurió el 17 de junio de 1821, con solo 36 años. Lo emboscaron y lo hirieron de muerte los realistas en Salta. Agonizó varios días defendiendo su tierra.

En el Escudo del Norte, Güemes fue decisivo para la Independencia. Se hizo cargo de defender el norte argentino contra el avance español.

Con Los Infernales —gauchos, paisanos, hombres y mujeres del pueblo— frenó durante seis años la ofensiva realista. Conocían el terreno, utilizaban la guerra gaucha y peleaban por su gente. Así aseguraron la frontera.

Sin él, no había independencia. Su resistencia en Salta fue clave. Garantizó la retaguardia del proceso independentista. Eso le permitió a San Martín planear y ejecutar la campaña libertadora. Gracias a Güemes, San Martín pudo liberar Chile y contribuir a la independencia del Perú.

Más que militar, como gobernador de Salta no mandaba desde un escritorio. Estuvo cerca de su pueblo. Defendió los intereses de su provincia y la causa independentista. 

Continuar leyendo

Educación

AUMENTAN LOS CASOS DE VARICELA

Publicada

el

La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa provocada por el virus varicela-zóster. Causa un sarpullido con picazón extrema que se convierte en ampollas llenas de líquido, acompañadas de fiebre y malestar general. Se transmite fácilmente por el aire o por contacto directo

El último Boletín Epidemiológico de la Provincia. El informe revela que, si bien la tasa general se mantiene estable y en niveles bajos, algunas localidades registraron subas de hasta el 646%. Destacan la importancia de la vacunación a los 15 meses para prevenir la infección.

Las autoridades sanitarias confirmaron que «los departamentos de Federal y Tala presentaron las tasas de incidencia más alta durante el período comprendido hasta la semana 13 del año 2026», con tasas de 3,29 y 2,79 casos por cada 10.000 habitantes respectivamente. Otras zonas como Concordia y Diamante también mostraron una tendencia al alza, mientras que Paraná y Gualeguaychú lograron reducir sus índices.

Frente a este escenario, el boletín recuerda las características de la enfermedad y enfatiza que «la varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años. Es producida por el virus Varicela Zoster».

 En cuanto a su detección, las autoridades explican que «los síntomas se manifiestan con la aparición de lesiones en todo el cuerpo. Son pequeñas ampollas que producen picazón. Por lo general, se acompaña de fiebre y somnolencia», aclarando además que «el diagnóstico de varicela es clínico y no requiere la solicitud sistemática de pruebas de laboratorio confirmatorias».

Finalmente, el área de salud entrerriana reiteró que la herramienta más eficaz para frenar estos brotes locales es la inmunización. La enfermedad «se previene a través de la vacuna contra la varicela que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, para niños de 15 meses». Las autoridades instan a las familias a revisar los carnets de vacunación y asistir a los centros de salud para asegurar la cobertura de los más chicos. (APFDigital)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas