Conéctate con nosotros

Turismo

37° FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN

Publicada

el

San José (Departamento Colón) es una ciudad que testimonia el auténtico crisol de inmigrantes que se unieron en un lugar común procedentes de diferentes países y regiones europeas.

Historia

San José fue fundada el 2 de julio de 1857 por el general Justo José de Urquiza, tras la llegada de inmigrantes europeos. Después de Villa Urquiza, fue la primera colonia agrícola-ganadera creada para inmigrantes en la provincia de Entre Ríos y la tercera en el orden nacional.

Inmigrantes suizos (del cantón de Valais), franceses (Alta Saboya) e italianos (Piamonte), dieron forma a su nuevo hogar luego de abandonar el Viejo Continente.

La tarea de delinear la colonia fue encomendada al agrimensor Carlos Sourigues, entregándose los lotes el 2 de agosto. En ese sentido, Alejo Peyret fue nombrado administrador de la colonia y estableció que a cada familia le correspondían unas 30 hectáreas, cuatro bueyes, dos caballos, dos vacas, madera, leña, un adelanto de cien pesos bolivianos y la manutención durante un año.

Luego, por decreto en 1863 se creó una municipalidad en la Colonia San José, con Alejo Peyret a su frente, que funcionó por poco tiempo. Hasta que en 1894 recibió la categoría de villa, pasando a denominarse Villa San José y se convirtió en municipio de 1° categoría recién el 4 de octubre de 1957.

Fiesta Nacional de la Colonización

Cada año se realiza en San José la Fiesta Nacional de la Colonización, la celebración más importante del año que cuenta con música, baile, gastronomía, deportes, historia y muchos condimentos más.

El acto principal consiste en un desfile cívico de instituciones en la plaza principal donde gran cantidad de vecinos e instituciones locales lucen trajes típicos de diversas colectividades europeas, acompañados de un importante despliegue de carrozas alegóricas.

El evento también incluye noches de peñas, un patio con carpas de comidas típicas, una exposición de microemprendimientos y artesanías, una representación de cuadros alegóricos y recitales de distintos géneros musicales.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Finalización del receso escolar de invierno: Impacto en turismo regional

Publicada

el

El receso escolar de invierno para doce provincias ya finalizó, en tanto que el resto comenzó la segunda semana del mismo.

En lo que respecta al arribo de turistas a nuestra región, esta última semana mejoró el panorama que era desalentador al establecer comparaciones con años anteriores. Caída en la cantidad de reservas era la tendencia que comenzó a revertirse en los últimos días.

El sector termal, sin dudas fue muy receptivo mejorando el índice general para las estadísticas provinciales.

La gastronomía es un fiel reflejo del poder adquisitivo de quienes llegan con la pretensión de hacer turismo en la región. Otro termómetro sin dudas son aquellos locales que ofrecen productos regionales o artesanales bien ponderados por los turistas, aunque las ventas fueron flojas.

El contexto económico y financiero del país pegó de lleno en el sector turístico que por mucho esfuerzo que haga para brindar comodidad y atención a los visitantes la cruel realidad no perdona, «NO HAY PLATA».

Aquellas ciudades que generaron encuentros de alto impacto para nichos específicos son las que pueden afirmar que algún día o hasta incluso màs, tuvieron ocupación plena. El resto, deberá diseñar acciones para ser una opción válida para quienes buscan descansar y conocer nuevos destinos.

Continuar leyendo

Turismo

Descubre el encanto de los viñedos entrerrianos en Concepción del Uruguay

Publicada

el

La vitivinicultura entrerriana fue una actividad pujante desde fines del siglo XIX.

Luego de décadas de prohibición hoy se consagra como un producto distinguido con un sello propio.

La vid fue una de las producciones que ya Entre Ríos tenía en los tiempos del General Justo José de Urquiza.

Clima propicio y tierra de calidad te invitan a conocer el carácter que hace de las cepas entrerrianas un vino diferente.

En la costa del Uruguay, los viñedos se los puede ubicar en los Departamentos Gualeguaychú, Colón y Uruguay.

En la ciudad de Concepción del Uruguay la bodega VIÑEDOS DEL RIO donnde con pasión y esfuerzo, Manu y Daniel llevan adelante su «petit bodega» produciendo con uvas propias su línea de vinos «MARTÍN PESCADOR».

Se puede visitar el sitio oficial http://www.instagram.com/vinedosdelrio

Continuar leyendo

Turismo

Exposición de Autos Baquet y Prueba de Regularidad en Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay, destacada en automovilismo, organizará en agosto una exposición y prueba de regularidad de autos baquet de 1910-1930. El intendente, junto a la Comisión de Baquet, colaborará en el evento, que recorrerá varias localidades. El objetivo es revitalizar el automovilismo y promover el turismo regional.

Publicada

el

Concepción del Uruguay es una ciudad referente en la provincia en lo que respecta al automovilismo. El Autódromo, las categorías que allí se disputan y los grandes pilotos nacidos aquí, son testigos de ello. En este sentido, en agosto se llevará adelante una exposición de autos baquet, como así también, una prueba de regularidad en caminos de tierra.

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, se reunió en su despacho con Francisco Labalta y Fernando Arregui, integrantes de la Comisión de Baquet de Concepción del Uruguay. Allí, se concordó en trabajar mano a mano para la realización de dicha exposición y prueba, que se llevará adelante en nuestra ciudad y otras del departamento Uruguay y Colón el 23, 24 y 25 de agosto.

De acuerdo a Labalta y Arregui, “la visita ya estaba planteada desde que el Turismo Carretera llegó a la ciudad semanas atrás. Coincidimos en la importancia y relevancia que tendrá la exposición y prueba baquet para nuestra ciudad y región”.

Se busca recuperar el espíritu del automovilismo a nivel nacional con autos de una época tan específica. El término baquet se debe a que, si bien son autos de 1910 a 1930, no son considerados dentro de la categoría “antiguos”, sino de “regularidad”.

En relación a esto último, se aclaró que se buscará unir diferentes localidades de nuestro departamento y de Colón, con tres días de etapa de regularidad. La carrera se denomina de esta manera ya que se busca no correr riesgos, “porque los autos no tienen nada de seguridad”, explicaron.

En lo que respecta a la reunión con el intendente, Arregui y Labalta señalaron que “al Municipio le solicitamos el espacio para la exposición estática de los vehículos en la Plaza Ramírez, y queremos brindar también una largada simbólica. Estos autos datan del comienzo del automovilismo nacional, siendo completamente diferentes a lo que la población está acostumbrada a ver”.

Además, es importante destacar que, en caso de confirmarse la rampa de largada, serán homenajeados los dirigentes fundadores del Rally Entrerriano y los responsables de que las 500 millas hayan sido disputadas en la ciudad.

Los integrantes de la Comisión agregaron: “apuntamos a que la gente que llegue a nuestra ciudad y las restantes, conozca lugares que no ha visitado desde el punto de vista turístico, consumiendo, alojándose, beneficiando a dicho sector en la región”; y finalizaron: “La próxima semana definiremos los últimos detalles con Lauritto”.

Fuente: Prensa Municipalidad C.del Uruguay

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas