Conéctate con nosotros

Generales

3er Congreso Provincial de Salud Mental.

Publicada

el

A días del Congreso, el detalle de los trabajos libres que se presentarán simultáneamente en cinco espacios. Concepción del Uruguay será sede del Congreso de Salud Mental, que se realizará los días 21 y 22 de octubre, organizado por la Municipalidad y el Gobierno Provincial.    

Viernes 21 de octubre: 11 horas

  • Salud Mental y políticas socio sanitarias en Argentina. Avances normativos, demoras materiales: ¿Igualdad jurídica y desigualdad social? Lugar: Auditorio “Arturo Illia”.
  • Principales barreras en territorio que obstaculizan los procesos de externación. Auditorio Illia.
  • De la insistencia al acto. Experiencia de la RISaM sede Paraná. Auditorio Illia.
  • Servicio de Salud Mental Hospital “Felipe Heras”. Interdisciplina en los diferentes equipos como eje principal. Auditorio Illia.
  • Factores psíquicos protectores en el envejecimiento. Colegio del Uruguay.
  • ¿Qué hacemos con Mariano? Una intervención en el mientras tanto. Colegio del Uruguay.
  • Poniendo en juego los afectos. Colegio del Uruguay.
  • Biodanza en el campo de la salud mental. Interdisciplinario de las urgencias. Colegio del Uruguay.
  • Salud mental y adolescencias, el taller de rap como disruptivo grupal. Rectorado de UNER.
  • Le falta orden al juego. Rectorado UNER.
  • La complejidad del vínculo parento filial en la actualidad/siglo XXI. Rectorado UNER.
  • Impacto del contexto familiar en el tratamiento de niños con Hipotiroidismo Congénito. Rectorado UNER.
  • Dispositivo Casa de Medio Camino. Auditorio Scelzi.
  • Reconstrucción de los orígenes: Acompañar la creación de una narrativa posible a partir de intervenciones psicoterapéuticas en un primer nivel de atención. Auditorio Scelzi.
  • No necesito medicación, necesito que me escuchen. Auditorio Scelzi.
  • De la recreación a lo terapéutico: redefiniendo el dispositivo de Talleres. Auditorio Scelzi.

Sábado 22 de octubre: 9 horas

  • ¿Y la comunicación? ¿Es potente en el campo de la salud mental? ¿Para quién y por qué? Facultad de Ciencias de la Salud de UNER.
  • La pandemia en los barrios populares; implicancias de gestionar en y con el territorio. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Reorganización del servicio de enfermería durante los segundos semestres de 2020 y 2021 en el Área de Salud Mental Comunitaria del Centro de Salud Giacomotti. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • La palabra es salud. Radio y Salud Mental. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Consumo problemático de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Facultad de Ciencias de la Salud.

. El abordaje vincular con referentes afectivos de sujetos en situación de consumo problemático. Facultad de Ciencias de la Salud.

  • Guardia de la salud mental, la experiencia de la sala de observación. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Abordaje de las violencias de género en un dispositivo grupal comunitario. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Adolescencia y pandemia: evaluación de estrategias de afrontamiento. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Aportes de la educación en un contexto de encierro punitivo como estrategia de promoción de la salud mental en varones durante la detención en Paraná. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Estatuto de los cortes autoinfligidos. Facultad de Ciencias de la Salud.

 Pensar la diversidad desde actores de la sociedad. Facultad de Ciencias de la Salud.

Territorios, prácticas de cuidado y juventudes. Facultad de Ciencias de la Salud.

Dispositivo de abordaje con niños y niñas. Una experiencia territorial en salud mental. Facultad de Ciencias de la Salud.

 De un dispositivo de promoción de salud: “ExpresArte, la peña artística del Newbery”. Facultad de Ciencias de la Salud.

¿Cuándo y por qué nos internamos? Estudio cualitativo sobre criterios de internación Hospital “Dr. Luis Ellerman”. Facultad de Ciencias de la Salud.

Sábado: 11.15 horas

.RISaM, salud pública y complejidad en el contexto actual. Facultad de Ciencias de la Salud.

  • Salud mental perinatal y pandemia: estudio con embarazadas y puérperas en Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Construyendo lazos. Facultad de Ciencias de la Salud.

Las tramas territoriales posibles. Un recorte sobre la experiencia del Servicio de Internación de Hombres del Hospital Escuela de Salud Mental. Facultad de Ciencias de la Salud.

  • Motivos de consultas más frecuentes entre julio de 2021 y de 2022-Hospital Urquiza. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Hacia una cultura solidaria y no violenta. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Cultura mutante: arte en movimiento para la salud mental. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Micropolítica de los equipos: experiencias de organización colectiva en el trabajo interdisciplinario e intersectorial. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Efectos subjetivos y consecuencias psíquicas que produce la sanción del sistema de justicia en jóvenes en conflicto con la ley penal. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Neurodesarrollo y salud mental infantil: importancia e impacto de las evaluaciones tempranas. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Envejecimiento (radioActiva). Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Sin información, sin próstata, sin placer. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Artificios para el trabajo-reflexiones sobre dispositivos laborales en salud mental. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Transitar por extensión comunitaria y epidemiología. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Impacto de la pandemia sobre la vida cotidiana y la salud mental de las mujeres. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Estrategia de APS-Salud Mental para el abordaje de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Facultad de Ciencias de la Salud.

Fuente: Prensa Municipalidad Concecpión del Uruguay

Publicidad

Generales

TUBERCULOSIS EN ASCENSO, UNA MUERTE CADA 7 HORAS

Publicada

el

La tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de muerte por agentes infecciosos a nivel mundial, con más de 10 millones de casos y 1,2 millones de fallecimientos notificados en 2024. 

Argentina registra un aumento sostenido de tuberculosis desde hace 5 años, alcanzando 17.283 casos en 2025 y una tasa de incidencia de 37,3 casos cada 100.000 habitantes.

El panorama preocupa especialmente porque, según las estadísticas oficiales, se produce en promedio una muerte cada siete horas vinculada a esta patología.

La enfermedad afecta principalmente a los varones, que durante 2025 representaron el 60,7% de los casos notificados, con 10.483 contagios frente a los 6.725 registrados en mujeres. Además, el grupo etario más afectado fue el de personas de entre 15 y 44 años, que concentró el 61,5% de los diagnósticos. En menores de 15 años se detectaron 1.271 casos, equivalentes al 7,8% del total.

¿ QUÉ ES LA TUBERCULOSIS ?

La tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo de Koch, que se contagia comúnmente por la vía respiratoria cuando una persona enferma tose o estornuda y otra persona inhala el bacilo. La tos y los estornudos, el contacto íntimo y prolongado, el hacinamiento y la falta de ventilación e higiene de la vivienda aumentan los riesgos de contagio.

Los síntomas habituales son: tos persistente (puede ser con sangre), dolor en el tórax, debilidad o cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, escalofrío, sudoración nocturna. Muchas de las personas infectadas no presentan síntomas, lo que facilita la propagación de la enfermedad. En la mayoría de los casos, después de un período de incubación de 4 a 12 semanas, la infección cursa en forma asintomática o con síntomas inespecíficos, como fiebre, malestar general y tos, que ceden sin tratamiento puntual. Posteriormente permanece en forma latente y el riesgo de que se reactive en algún momento de la vida es de un 10% a un 20%.

Si bien en los adultos es más frecuente y se asocia, generalmente, a reactivación de la infección con compromiso pulmonar, los niños tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones graves y diseminadas. Ser menor de 5 años, estar malnutrido, convivir con un adulto con tuberculosis activa o con alto riesgo de contraerla,  estar infectado con VIH u otra enfermedad que debilite el sistema inmunológico, son factores que se asocian con mayor riesgo de desarrollar enfermedad.

Continuar leyendo

Generales

CIRUGÍA CORONARIA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Publicada

el

El Hospital Justo José de Urquiza acumula más de 350 cirugías cardíacas centrales desde que reactivó y reformuló su programa cardiovascular en la post pandemia, en un proceso que combinó especialistas de primer nivel, incorporación tecnológica progresiva y trabajo sostenido en equipo.

VISIÓN DE FUTURO: CIRUGÍA CORONARIA MÍNIMAMENTE INVASIVA

En el último período se dio inicio a la cirugía coronaria mínimamente invasiva por minitoracotomía izquierda, un abordaje que evita la apertura total del tórax y permite una recuperación más rápida, con menor trauma para el organismo y alta precoz del paciente.

Desarrollar este tipo de programa no es una tarea menor. La técnica demanda años de entrenamiento quirúrgico específico, un equipo altamente coordinado y una infraestructura adecuada. Por eso, muy pocos centros en Argentina y en América Latina lo hacen. Que el Hospital Urquiza esté transitando ese camino es un indicador del nivel al que llegó el servicio, construido con trabajo sostenido y sin atajos.

Continuar leyendo

Generales

MIEL ENTRERRIANA PARA EXPORTACIÓN CON ALTOS ESTÁNDARES

Publicada

el

Con 255 toneladas certificadas en 2025, la provincia se posiciona como referente nacional en miel orgánica y se consolida como un emblema del potencial productivo entrerriano siendo una oportunidad concreta de desarrollo con valor agregado.

Actualmente, Entre Ríos cuenta con más de 10.000 apiarios, alrededor de 700.000 colmenas y más de 2.300 productores, consolidándose como el segundo polo apícola del país. En el segmento orgánico, más de 4.500 colmenas se encuentran certificadas, con una fuerte concentración en los humedales del Delta, lo cual nos posiciona con un potencial para el crecimiento de esta producción diferenciada.

La apicultura entrerriana reafirma su liderazgo en la producción de miel orgánica a nivel nacional, tras alcanzar en 2025 un total de 255 toneladas certificadas bajo estándares internacionales. Este volumen representa una porción significativa de las 611 toneladas exportadas por Argentina, consolidando a la provincia como el principal polo en este segmento de alto valor agregado. El diferencial competitivo de la miel entrerriana radica en las condiciones naturales de los humedales del Delta, que permiten desarrollar sistemas productivos libres de insumos químicos sintéticos.

Los principales destinos de exportación de la miel orgánica entrerriana son países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Países Bajos, España y Dinamarca, mercados que demandan altos estándares de calidad y trazabilidad. 

La ley provincial de apicultura Nº 7.435, que data de 1984, en su artículo 5º instituye el 5 de junio como el Día de la Apicultura Entrerriana.

La apicultura es una actividad productiva que posee más de un siglo y medio de presencia en nuestra provincia, siendo una de las economías regionales con mayor inclusión y distribución territorial. Genera empleo directo e indirecto a más de 10 mil familias entrerrianas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas