Conéctate con nosotros

Educación

NOSOTRAS TAMBIEN ESTUVIMOS, PARTICIPACIÓN FEMENINA EN MALVINAS 1982

Publicada

el

“Nosotras también estuvimos”, un documental imprescindible sobre la participación femenina en Malvinas.

Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto. Están las tres juntas en la foto que reconstruyen: “Seguimos juntas, luchamos para que no nos olviden”.

Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia.

Tres de ellas volvieron con Federico Strifezzo a documentar sus historias. Voces de las mujeres nos interpelan y nos inquietan ante tantos años de invisibilidad: “Ser veterano de guerra implica haber participado en un conflicto. Somos veteranas por nuestro rol de enfermeras. Tanto que hablamos de inclusión, hagamos. El nombre de mujeres veteranas de Malvinas no está en ningún lado.”  

Participar de una Guerra

«En el 82 nos sorprende la guerra como a todos y nos ordenaron marchar con el hospital reubicable», contó Reynoso. Tanto Alicia como Stella recuerdan el momento del viaje en avión: eran muchos soldados, sentados en el suelo, que se sorprendieron al ver que junto a ellos viajaban mujeres, vestidas también de verde. Los insultos abundaron y el piloto les sugirió un lugar apartado para que puedan viajar tranquilas.

«Cuando nosotras ingresamos, la Fuerza Aérea no estaba preparada para recibir a mujeres. Por ejemplo, la ropa de fajina, que es la ropa verde, eran uniformes relativamente grandes, sólo para hombres. Yo tengo la cabeza chica y los cascos no estaban hechos para mí. Entonces siempre me quedaba grande y me tapaba hasta los ojos», recordó Morales con una sonrisa tierna en su rostro.

Si bien cada una recibió una formación profesional, no estaban preparadas emocionalmente para lo que vivieron.  «Nosotras nunca tuvimos una contención, a pesar del estrés y de todo lo que vivimos al ser también jóvenes», explicó Morales. «Nos encontramos con algo que nunca nos hubiéramos imaginado porque nosotras, aparte de curar las heridas del cuerpo, tuvimos que curar las heridas del alma, que muchas veces dolían más. Eran muy jóvenes los soldados que venían», agregó Alicia y mientras contaba esto, recordó una anécdota, que también narra en su libro Crónicas de un olvido: mujeres enfermeras en la Guerra de Malvinas (2017):

«Ellos llegaban a la madrugada, con un montón de frío, mal alimentados. Entonces yo le digo al hombre que estaba a cargo nuestro: «Señor, ¿por qué, en vez de darles una leche, un matecocido, no les damos algo más copioso, una sopa bien suculenta? Y habían unos rollos de cintas de Argentina así que le dije al Cabo Principal de hacer un moñito en cada cuchara. Ese detalle tan tonto le cambió la cara a los soldados cuando recibieron la sopa. Era una forma de decir gracias; venían de defender la patria. Tenían 18 años y era el servicio militar obligatorio».

Algo en común con los soldados era la camaradería. Sobre esto, Stella narró: «Extrañaba mucho, extrañaba a mi mamá, quería verla, así como querían todos los que fueron. Pero al mismo tiempo me quería quedar y no quería dejar a mis compañeras. Lo mismo le sucedía a los soldados».

NOSOTRAS TAMBIEN ESTUVIMOS ES UN DOCUMENTAL, con la siguiente Ficha técnica:

Nosotras también estuvimos (Argentina, 2020)  70 min. Documental
Calificación ATP c/leyenda/ Distribución Independiente
Escrita y dirigida por Federico Strifezzo / Compañía productora En el camino producciones / Con el apoyo de INCAA / Producción Federico Strifezzo, Alejandra Perdomo, José Velazquez/ Dirección de Fotografía Erick Joshadeck Benavides/ Director de sonido Andrés Perugini / Montaje Pablo Mazzolo (SAE) Colorista Alejandro Eguía / FX Guido Farji / Música Biomas /  Elenco Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.

https://youtu.be/T079RYH-9jM?si=utc2wmyUsV6qZyZN

Educación

 HOMENAJE AL GENERAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA EN EL 225° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Publicada

el

Concepción del Uruguay celebró la Semana de Homenaje al General Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional de los Argentinos. Los festejos comenzaron el próximo fin de semana pasado y se extenderán hasta la actividad central que será el desfile cívico militar a realizarse el domingo 25 de octubre de 2026, a partir de las 10 horas, en plaza Ramírez.

Un desfile multitudinario

La jornada contará con la participación del Regimiento de Granaderos a Caballo y su Fanfarria Militar Alto Perú, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” y su banda militar “Tambor de Tacuarí”, el Ejército Argentino, las fuerzas de seguridad, instituciones civiles y establecimientos educativos de todos los niveles.

Recordemos que el Homenaje a Urquiza se enmarca en tres hitos trascendentales en la historia no sólo de la ciudad, sino del país que se celebran este año. Se trata del 225° aniversario del nacimiento del Gral. Justo José de Urquiza ( 18 de octubre de 1801); los 175 años del Pronunciamiento, antesala de la sanción de la Constitución de 1853; y el 200° aniversario de elevación al rango de ciudad de la entonces Villa de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay.

Operativo de tránsito por el acto y desfile de Urquiza

Se informan los horarios y puntos de despeje de tránsito.
Sábado desde las 2 am:
Urquiza y Galarza (giro a la izquierda).
España y 9 de Julio.
Moreno y Alberdi.
Perón y San Martín (giro a la izquierda).
Sábado desde las 15 hs:
Supremo Entrerriano y Galarza.
Perón y Rocamora.

Continuar leyendo

Educación

JUAN PABLO II EL ÚNICO PAPA QUE VISITÓ A LA ARGENTINA

Publicada

el

Fue el único sumo pontífice que estuvo en nuestro país. Lo hizo dos veces: estuvo 30 horas en 1982, dos días antes de firmarse la rendición en Malvinas. Cinco años después, su visita se extendió por seis agotadoras jornadas. Visitó 10 provincias y pronunció 26 discursos. Había llegado el 6 de abril y se marchó el 12 de abril de 1987.-

Fue el último Papa -y el único durante su pontificado- que llegó a nuestro país, considerado uno de los más católicos del mundo.

En su discurso de arribo expresó su “profunda alegría y una gran emoción al pisar por segunda vez esta bendita tierra de la Argentina. Vuelvo ahora en visita pastoral para seguir cumpliendo la misión que el Señor me ha encomendado, de evangelizar y ser Maestro de la fe, ejerciendo a la vez, como sucesor de Pedro, el ministerio de confirmar a mis hermanos”.

EL PAPA DE LA PAZ: en su primera visita al país la situación era muy distinta: la guerra de Malvinas propició su paso por un país atribulado. Fue relámpago: duró apenas 30 horas, entre el 11 y el 12 de junio de 1982. Pareció más un abrazo al pueblo argentino antes del desenlace inevitable de la contienda. Cuarenta y ocho horas después de su partida, el general Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición.

Su vínculo con Argentina no había iniciado aquel día, sino que ya había arbitrado en el conflicto del Beagle en 1978, cuando el país estuvo al borde de entrar en guerra con Chile. Su mediación evitó el ataque y abrió las negociaciones que concluyeron con el acuerdo de «Paz y Amistad» de 1984.

Tres años más tarde, en 1987, Juan Pablo II llegó al país para la primera Jornada Mundial de la Juventud, un evento multitudinario que se realizaría en Argentina.

22 de octubre | Día de San Juan Pablo II

La Iglesia católica recuerda a San Juan Pablo II cada 22 de octubre porque ese día, en 1978, comenzó su pontificado.

Su llamado a vivir con esperanza sigue acompañando a muchos creyentes. Hoy, quienes le tienen devoción lo recuerdan y elevan una oración por la paz y por quienes más necesitan consuelo.

Continuar leyendo

Educación

ESCUELA TÉCNICA N° 3 «Dr Marsiglia» dictarán un taller virtual sobre computación, robótica y diseño 3D

Publicada

el

La capacitación se realizará el lunes 26 de octubre, de 9 a 11, a través de la plataforma Google Meet. La iniciativa propone abordar la integración de la computación, la robótica y el diseño 3D, con énfasis en el reciclaje tecnológico y la resolución de problemas en el ámbito de la educación técnica. La inscripción es obligatoria y los cupos son limitados.

Los disertantes serán la profesora Andrea González y Camilo Fervenza, ambos docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 3 Dr. Miguel Ángel Marsiglia, Anexo Formación Profesional, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias vinculados con estas áreas.

La actividad está destinada al público general interesado en la temática. Como requisito para participar, se solicitan conocimientos mínimos de programación, robótica y pensamiento computacional.

Las Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (Jadicc) tienen sus antecedentes en las jornadas de didáctica de la programación realizadas en 2018 y 2019. Desde 2021, el encuentro amplió su enfoque a las Ciencias de la Computación y recorrió distintas universidades del país. En 2026, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sede Concepción del Uruguay, será la anfitriona del evento. (APDFigital)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas