Deportes
Tres décadas de pasión Azul y Oro

Hoy la Peña Oficial del Club Atlético Boca Juniors “Ángel Clemente Rojas” cumple 30 años de vida por lo que dialogamos con quien fue uno de sus fundadores y también su Primer Presidente, Alfredo Jesús Córdoba.
Del taller a la cancha y de la cancha a la bandera.
Entre anécdota y anécdota, Jesús nos indicó cómo nació la Peña aquel viernes 12 de Octubre de 1990, con el apoyo de sus hijos Daniel y Horacio, con Daniel Almada, Eduardo Benítez, Julio Soto, Alberto Estévez, Ángel Salamonini, Miguel Otamendi, Raúl Cergneux, Mauricio Scheneroff, Osvaldo Ocampo, Rodolfo Peralta, Emilio Salinas y Mario Ramírez.

“De juntarnos en un taller surgió la idea de poder armar una Peña, entonces buscamos los requerimientos que el club pedía para la formación y el reconocimiento de las mismas” dijo el fanático de apenas 83 años de edad.
Recaudada esa información y cumpliendo con todos los requisitos, el nutrido grupo de amigos y familiares xeneizes comenzó a visitar La Bombonera, esa que tantas veces habían visto por televisión y que tantas otras habían escuchado rugir por radio.
“Los primeros partidos no vimos ganar a Boca pero hicimos varios contactos importantes” nos detalló, empezándonos a demostrar la importancia que tiene para él entablar buenas relaciones públicas.
“Los primeros partidos no vimos ganar a Boca pero hicimos varios contactos importantes”
Primero conocer al Comisario del lugar, luego a alguien que te abra las puertas del estadio y así hasta poder ganar un lugar para ubicar su emblema oficial. “Surgió la necesidad de tener una representación dentro de la cancha por lo que propusimos hacer una bandera, la que pintamos y comenzamos a llevar a la cancha” comentó.
Y fueron esas buenas relaciones las que le permitieron ocupar por mucho tiempo un espacio más que privilegiado. “Nos hicimos muy amigos del gran Antonio Carrizo -nos contó- quien prácticamente nos prestó el palco para que usemos ese lugar”.

Rojitas, el elegido.
Entre tanta gloria transcurrida supusimos que habrá sido difícil ponerse de acuerdo para elegir un nombre que represente a la Peña xeneize uruguayense. Sin embargo, Jesús desestimó nuestras conjeturas tan rápido como un enganche típico de Ángel Clemente Rojas.
“No hubo discusión con el nombre propuesto por Raúl Cergneux porque la mayoría lo habíamos visto jugar y otros tenían el dicho de la gente de que era un fenómeno” sintetizó el Primer Presidente.
Aunque siguió contándonos cómo jugaba ‘Rojitas’, uno de los más grandes ídolos del club de la rivera. “Ángel Clemente Rojas era un fenómeno porque él gambeteaba sin pelota, ella quedaba quieta y él gambeteaba con la cintura nomás, y sabía dejar el tendal en la cancha” relató.
Los rituales de la entrada.
Volviendo a resaltar el valor de las relaciones públicas, Alfredo Jesús Córdoba nos detalló algunas anécdotas surgidas en el proceso de ‘tramitar’ el ingreso a La Bombonera de todos sus socios, los que llegaron a colmar hasta cuatro micros.
Con José Barritta, ‘El Abuelo’, al que “había que llevarle el aperitivo de acá que era la ‘Marcela’”, con un tal Tettamanti, “que manejaba la venta de entradas y le llevamos un lechón cocinado listo para consumir” o con su amigo Quique, a quien “le decíamos ‘tengo 3’ o ‘tengo 4’ y él silbaba a quien estaba en el control y le indicaba con la mano la cantidad que tenían que entrar”.
“A José Barritta, ‘El Abuelo’, había que llevarle el aperitivo de acá que era la ‘Marcela’”
“Yo digo que para realizar la vía social hay que saber manejar la vía comercial” se excusó y seguramente no se equivocó. Porque para la finalidad que tenía la Peña, la de hacer ingresar a la cancha a todos sus integrantes, ese fue el mejor camino.
Pero alguna vez el problema lo generó el exceso de entradas. “Un día le sobró una a un chico que fue con nosotros y se la vendió a un hombre que estaba con la remera de Boca –explicó- pero era un Policía, por lo que terminó escuchando el partido pero sin verlo”.

Otras responsabilidades.
Con el correr del tiempo y el crecimiento experimentado por la Peña “Ángel Clemente Rojas”, la que llegó a contar con unos 600 socios, el ingreso a la cancha terminó siendo un hecho anecdótico siendo sobrepasado por la aparición de nuevos desafíos.
Jesús recordó con mucho orgullo que “tuvimos la suerte de tener voz y voto en la dirección del club con el Área de Peñas”, agregando además que “estuvimos en algunas conversaciones de contratos como la del ‘Mono’ Navarro Montoya o la de Blas Armando Giunta”.
Pero ese fue sólo el comienzo. Años más tarde, continuó, “nos delegaron la responsabilidad de la distribución de las Peñas en el interior de Entre Ríos y así, con nuestro auspicio, se formaron las de Gualeguaychú, Basavilbaso, Tala, Colón y Concordia”.
“Nos delegaron la responsabilidad de la distribución de las Peñas en el interior de Entre Ríos”
Ya embalados en el tren del compromiso y de las responsabilidades, el grupo decidió comenzar una tarea social que hasta el día de hoy sigue vigente. “Al hacer relaciones humanas más grandes nos pusimos en contacto con las Escuelas de la zona, principalmente de las rurales” nos comentó.
Y, tras preguntarles cuáles eran sus necesidades, “empezamos a llevarles banderas nacionales para izar” por la simple razón de que “el domingo estábamos en distintas tribunas pero el lunes en clases, al momento de izar la bandera, éramos todos argentinos”.

Un gran significado.
Cerrando la charla, al preguntarle qué es la Peña para él, no dudó un segundo en contestarnos regalándonos en una sola frase toda una parte de su vida.
“La vida me dio tres hijos varones y la Peña es la hija mujer que no he tenido” concluyó Alfredo Jesús Córdoba; “representa una parte de mi vida”.
Deportes
FIESTA DEL DEPORTE URUGUAYENSE, DISTINCIÓN POR PERFORMANCE EN EL AÑO 2025

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, junto al Círculo de Periodistas Deportivos, informan que este miércoles 4 de febrero, a partir de las 21:30 horas, se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional Fiesta del Deporte Uruguayense.
El evento tendrá lugar en la Plaza “General Francisco Ramírez” y será de acceso libre y gratuito para toda la comunidad. Durante la velada se distinguirá a los deportistas destacados del año 2025 en más de 35 disciplinas deportivas.

Recordemos que en la premiación correspondiente al año 2024 el premio mayor fue para Milagros Victoria Pereyra, la bochófila que se consagró ese año como campeona entrerriana, nacional, panamericana y mundial. Además de haber ganado el premio OLIMPIA de Plata en su disciplina.
La ceremonia contará con la participación de deportistas, entrenadores, dirigentes y autoridades locales, en una noche destinada a celebrar el esfuerzo y los logros del deporte uruguayense.
A continuación, se detallan los deportistas nominados para integrar las diferentes ternas:
Ajedrez: Macarena Pajares, Cielo Martínez, Santiago Scatolaro
Atletismo: Nicolás Cousillas, Adrián Viso, Diego Sincosky
Automovilismo: Tomás Pellandino, Agustín Fullini, Nicolás Barreto
Básquet: Santina Cherot, Florencia Losada, Manuela González
Bochas: Milagros Pereyra, Jeremías Perrón, Néstor Cergneux
Boxeo: Jonathan Kloster, Alan Guanes, Rodrigo Melgarejo
Canotaje: Agustín Ratto, Vito Reniero, Manuel Huck
Ciclismo: Daniel Preste Benítez, Jorge Francisco Tálamo, Santiago Martínez
Equitación: Maitena Ladaga, Virginia Sánchez Saravia, Azul Erpen Meichtri
Fútbol: Nazareno Monzón, Juan Alberto, Florencia Benítez
Fútbol Americano: Néstor Martínez, Santiago Ledesma, Juan José Palladino
Gimnasia Artística: Clara Acevedo, Olivia Tosso, Josefina Gatti
Golf: Daniel Díaz Piriz, Héctor Pintos, Federico Arca
Handball: Juan Ignacio Guy, Malena Cerrudo, Facundo Nardo Igarzábal
Hockey sobre césped: Máximo Carletti, Juana Pitter, Nicolás Luna
Judo: Nahiara Romero, Lautaro Centurión, Nehuén Romero
Karting: Álvaro Sabisky, Uriel Rodríguez, Thiago Ugón Laurenzo
Kick Boxing: Derlis Vásquez, Amadeo Blatter, Iván Johnston
Levantamiento de Pesas Olímpico: Luciana Chiapella, Lionel Galarza, Morena Saldivia Rossi
Lucha Olímpica: Jonathan Bourlot, Valentín Taborda, Nahiara González
Motociclismo: Joaquín Cáceres, Francisco Fernández, Rubén Hauteville
Mountain Bike: Mario Schreiner, Jorge Risso, Mercedes Almeyra
Natación: Vicente Etcheverry, Segundo Alba, Clara Ramírez
Pádel: Carla Dominutti, Lucas Bourband, Franco Montañana
Patín Artístico: Camila García, Brisa Santamaría, Aylén Krenz, Hernán Grosso
Pelota Paleta: Ignacio Montiel, Joaquín Taborda, Joaquín Montiel
Pesca Deportiva: Bruno Brun, Milton Martínez, Fabiana Díaz
Rugby: Facundo Favre Novella, Juan Fiordomo, Felipe Di Mario
Taekwondo: Valentino Velázquez, Tomás Pérez, Valentina Hernández
Tenis: Gael Villarraza Turó, Emilia Dellavedova
Trail Running y Atletismo de Fondo: Guillermo Rodríguez, Silvina Fuchs, Tatiana Díaz
Triatlón y Duatlón: Karen Zagurski, Florencia Alba, Matías Marchand
Vóley: Alessia Zanier, Valentino Jeandet, Ignacio Montañana
Yachting (Vela): Felipe Pérez Calle, Guillermo Miguel Navarro, Federico Hormaiztegui
Distinciones especiales:
Canotaje: María Magdalena Garro
Atletismo Paralímpico: Brisa Roldán
Tiro Deportivo: Sebastián Cossani
Turf: Maximiliano Aserito Rodríguez
Fútbol Nacional: Nicolás Retamar y Milagros Guardia
Menciones especiales:
Newcom: Hugo Miguel Guglielmino y Mirta Natividad Marino
Tejo: Héctor Mazzarello, Gabriela Svitcoy y Dante Metrailler
Natación: Emma Giqueaux
Artes Marciales: Cecilia Barreto
Durante la noche también se reconocerá a la Revelación Deportiva 2025 y se consagrará al Deportista del Año 2025, cerrando una nueva edición de esta fiesta que celebra el esfuerzo, la dedicación y los logros del deporte uruguayense.
Deportes
LA DESGASTANTE FIGURA DE DIRIGENTE DEPORTIVO

A lo largo y ancho de la República Argentina existen clubes barriales que cumplen la función básica y necesaria para sociedad de contención, educación, afianzamiento de valores en la etapa formativa de las generaciones que vendrán.
La gestión en los clubes amateur (muchas veces) satura a los dirigentes debido a una combinación de presión por resultados, recursos financieros limitados, conflictos imaginables y de los otros tambien.

Los dirigentes deben lidiar con las pretensiones versus las posibilidades, además de buscar los medios económicos para el sostén de la institución, entre otra de las miles de acciones que necesitan hacer las personas que de verdad se involucran en cada club.
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY ¿ cuál es la situación ?
En la ciudad CAPITAL HISTÓRICA DE LA PROVINCIA, son varias decenas de miles de personas de todas las edades y géneros que asisten a algún club.
La oferta de esparcimiento lúdico, recreativo o competitivo según sea el caso abarca a muchas disciplinas olímpicas o no.
La actualidad el rol dirigencial requiere conocimiento de diferentes áreas en otras épocas no tan relevantes. Hoy es necesario tener asesoría profesional en: salud integral, contable, legal, organización institucional, marketing, etc.
La conducción de contados clubes, ha encontrado en los últimos años «CONVOCATORIA A ASAMBLEA CON MÁS DE UNA LISTA » para fijar elecciones por voto directo. Es que muchas veces, la gente le pide o demanda mucho al club, pero…. ese mismo «socio o simpatizante» expresa a viva voz, «en la comisión no quiero estar». ¿ las razones ? son múltiples las respuestas.
¿ PRESIDENCIAS CON CONTINUIDAD EN DUDAS ?
Por los menos dos clubes de Concepción del Uruguay con presencia en primera división del fútbol liguista así como en otras categorías, tienen a sus Presidentes «a punto de renunciar».
La realidad de las instituciones pasa básicamente porque SON POCAS PERSONAS que luego de su agenda laboral, van a los clubes a trabajar muchas horas TODOS LOS DÍAS.
A la larga esta situación genera desgaste, saturación y necesidad de oxigenar la conducción para que otras personas -a veces con perspectivas distintas- tengan la posibilidad de hacerse cargo de la institución que excede a las personas.
Una SOCIEDAD SANA, necesita imperiosamente CLUBES EN ÓPTIMAS CONDICIONES INTEGRALES, en varios paredones de la ciudad se ve la leyenda «una hora más en el club, es una hora menos en la calle».
Deportes
PLAYA OLÍMPICA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Con una destacada participación y un balance positivo, finalizó el programa Playa Olímpica “Rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026” en la Isla del Puerto, luego de desarrollarse a lo largo de tres fines de semana consecutivos, en el marco de la Fiesta Nacional de la Playa de Río. En total, más de 1.340 personas participaron de las distintas actividades deportivas, recreativas e inclusivas que formaron parte de la propuesta.
La iniciativa, impulsada por el Comité Olímpico Argentino (COA) junto a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, consolidó a la ciudad como sede de eventos que integran deporte, turismo y vida saludable, promoviendo la participación comunitaria y los valores del olimpismo.

Durante las seis jornadas se llevaron adelante competencias y exhibiciones de beach vóley, beach handball, lucha, rugby seven, fútbol playa, newcom, pádel, ajedrez, canotaje, hockey arena, regatas de veleros, kitesurf, windsurf, wushu kung fu y deportes adaptados, con una amplia convocatoria de público y deportistas locales y regionales.
Resultados del último fin de semana
En Newcom Beach, contó con la participación de 150 deportistas distribuidos en 18 equipos. En la categoría masculina el primer lugar fue para Titanes de Paysandú, seguido por Los Bellacos de Gualeguaychú, el tercer puesto quedó para Uruguayenses y el cuarto lugar fue para Malvinas de Concepción del Uruguay. En la categoría femenina, el primer puesto fue para Las Concepcioneras, seguidas por Rocamora, Uruguayenses y Caburé.
Fútbol Playa Femenino: Reunió a 120 jugadoras de 12 equipos. Las instancias de semifinales y la final se definieron por penales, luego de empates 0 a 0 en el tiempo reglamentario. El título fue para Las de Siempre, mientras que el subcampeonato quedó para Unidas por el Fútbol. El tercer puesto fue para Atlético Moneiro de Paysandú y el cuarto lugar para El Sapo Alegre.
Ajedrez: En la categoría Básica, el primer lugar fue para Mateo Mengeón de Concordia, seguido por Martín Dure de Nogoyá y Cielo Martínez de Concepción del Uruguay. En la categoría Avanzados, se consagró Lucas Heberlein de Gualeguaychú, con Pato Escalante y Agustín Moscatelli, ambos de Concepción del Uruguay, completando el podio. Asimismo, el domingo en el Torneo Blitz 3 + 2, en la categoría Básica, se ubicaron primero Igor Vergara, segundo Iñaki Bonnin y tercero Liam Ruiz Díaz, todos de Concepción del Uruguay. En la categoría Avanzados, el primer puesto fue nuevamente para Lucas Heberlein de Gualeguaychú, seguido por Federico De Battista y Agustín Moscatelli, ambos de Concepción del Uruguay.
PentAcción: Uno de los ejes destacados del programa fue la propuesta PentAcción, una actividad deportiva participativa e inclusiva que combinó cinco disciplinas: canotaje, natación en aguas abiertas, cross aventura, ciclismo y pedestrismo. La iniciativa estuvo destinada a niñas, niños y jóvenes de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado y de colonias de vacaciones de distintos clubes de la ciudad.


EducaciónHace 3 semanasAPERTURA DE LA ESCUELA EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3 «DR MIGUEL ANGEL MARSIGLIA»
EducaciónHace 2 semanasU.A.D.E.R. INGRESOS 2026
CulturaHace 4 semanasBASAVILBASO TENDRÁ SU BASSO BEER FEST 3
TurismoHace 2 semanasBALNEARIO BANCO PELAY RECUPERA PARTE DE SU ESENCIA
CulturaHace 3 semanasCOLÓN SE MANIFESTÓ CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA REFINERÍA EN PAYSANDÚ SOBRE EL RIO URUGUAY
CulturaHace 4 semanasULISES DAPORTA SUB CAMPEÓN EN JESÚS MARIA
DeportesHace 2 semanasLA DESGASTANTE FIGURA DE DIRIGENTE DEPORTIVO
CulturaHace 4 semanasPRE FEDERAL DEL CHAMAMÉ 2026














































