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Educación

El Departamento Uruguay posee veinticinco escuelas dictando clases presenciales

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Foto: Consejo General de Educación E.R.

Desde principios del mes de Noviembre en que inicialmente ocho escuelas del Departamento Uruguay volvieron al dictado de clases presenciales en sus instituciones, se han ido sumando otras escuelas por solicitud de sus equipos de conducción.

Actualmente son 25 las instituciones educativas en las cuales se encuentran docentes y estudiantes de lunes a jueves de acuerdo a lo dispuesto por Resolución2722/20 CGE en clases presenciales, realizando las visitas de acuerdo a lo estipulado por esta Resolución.

El personal de conducción y docentes evaluaron como positivo este retorno ya que en muchos casos posibilitó recuperar el vínculo con aquellos estudiantes y familias a quienes se les hacía muy difícil sostenerlo de otra forma, realizar en las escuelas Técnicas las enseñanzas prácticas necesarias para la matriculación de los futuros egresados, y otro aspecto que destacan estudiantes y familias es la posibilidad de que realizan en la misma escuela las clases virtuales de aquellos docentes que por falta del servicio público de transporte no pueden viajar hasta la misma, contando con el acompañamiento del personal que en forma presencial se encuentra en las mismas.

Las escuelas que a la fecha recomenzaron esta instancia son las Nº 6 “Manuel Belgrano”, Nº 11 “18 de Octubre”, Nº 12 “Rafael Obligado”, N º44 “República Argentina”, Nº 47 “Maestro I. Torres”, N°48 “Recuerdos de Provincia”, Nº 50 “La Gazeta de Buenos Aires”, Nº 51 “Cabildo Abierto”, Nº 240 “Juan Pablo II”, Nº 58 “Zamba de Vargas”, Nº 107 “Soldado Argentino”; en el nivel secundario el Instituto “Sagrado Corazón de Jesús”; Instituto “República de Italia” y escuela “Manuel Belgrano” en sus niveles primario y secundario; la Nº 1 “Raúl Chappuis”, Nº 7 “Héroes de Malvinas”, Nº 96 “San José”, las escuelas técnicas Nº 1 “Ana U.de Victorica”, Nº 2 “Francisco Ramírez”, Nº 3 “Dr. Miguel A. Marsiglia”, la E.E.T. Nº 7, Nº 13 “Héctor Sauret”, Nº 79 “Benjamín Zubiaur”; la agrotécnica Nº 145, el Instituto agrotécnico San José Obrero” D 95 y el C.E.F. Nº 3 “Hugo Mario La Nasa” en las disciplinas Hanball y Voleibol.

Fuente: Consejo General de Educación E.R.

Educación

TECNICATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL

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La apertura de la Extensión Áulica de la carrera de Técnico Superior en Nutrición Animal representa el inicio de una etapa de profundo desarrollo intelectual y profesional, basada en la excelencia académica y el compromiso colectivo.

Con foco en el fortalecimiento del sector agropecuario regional, comenzó la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal en Basavilbaso, departamento Uruguay. 

Al poder concretar el anuncio se destacó este día como un acontecimiento trascendental para Basavilbaso y para las comunidades de Las Moscas, Santa Anita, Villa San Marcial, Gilbert, Urdinarrain, Villa Mantero y Herrera, que acompañaron con entusiasmo y compromiso esta nueva propuesta educativa que se presume será con plena ocupación laboral para los egresados.

El Sr Intendente de Basavilbaso Hernán Besel agradeció especialmente a las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 145, con quienes se alcanzó un acuerdo fundamental para el uso compartido de sus instalaciones, garantizando así el desarrollo pleno de esta valiosa propuesta formativa.

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Educación

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

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Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)

La contaminación plástica, una amenaza que no da tregua:

El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas

Los datos compartidos por la ONU son escalofriantes:

  • Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
  • Menos del 10% se recicla.
  • 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
  • Más de 50.000 partículas de plástico ingiere cada persona por año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. 
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Educación

RECORTE EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN INDUCIRÍA A TENER ALGUNAS ESCUELAS SUCIAS

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No todo es una cuestión de «ecuación financiera» en la hoja de excel de los responsables de la economía del Estado. Hay seres humanos únicos e irrepetibles que asisten a cumplir con su obligación y derecho con rago constitucional «estudiar en un ambiente sano y digno».

Una Escuela con espacios sucios puede generar diversos problemas de convivencia, salud, seguridad. La limpieza y mantenimiento regular de los patios escolares son fundamentales para garantizar un ambiente sano, seguro y agradable para estudiantes y personal.

Volviendo al primer párrafo, aquel funcionario del área económica que «celebre haber cumplido con la reducción de tal partida en educación», se va a alterar cuando en la columna «salud pública» los gastos sean mayores por el recorte aplicado en educación.

Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el Secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, con el objeto de tener precisiones sobre las versiones que dan cuenta de una baja de suplentes en el edificio del Palacio de Educación.

El funcionario confirmó que las directivas tomadas a nivel de reunión de gabinete, entre otras, incluyen que no se continuarían renovando las suplencias.

Sobre el tema alegó razones de financiamiento producto de los problemas económicos derivados de la caída de la recaudación de impuestos.

Seguidamente, los representantes de ATE mantuvieron un encuentro con las y los trabajadores del CGE en el que informaron lo comunicado por Lamboglia.

Ante la situación, la ATE sostuvo que “hacer recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una desastrosa gestión económica nacional, que afecta a la provincia, es totalmente injusto”, por lo que solicitó que “dicha decisión sea inmediatamente revertida”.

Finalmente, ATE advirtió que “el gobierno provincial ha manifestado públicamente que adhiere a la política económica nacional, que es justamente la que destroza el desarrollo productivo interno, sobre todo de la pequeña y mediana industria y comercio regional, la distribución de la riqueza, los canales de comercialización, descalabra los objetivos de una recaudación impositiva equitativa y por ende de un estado eficiente y eficaz en su respuesta”.

Fuente: (APFDigital)

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