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Educación

Provincia ratifica fecha de regreso a clases junto a vacunación de docentes

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Tal como lo había definido Entre Ríos, el Consejo Federal de Educación priorizó el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. Además ratificó las fechas fijadas en los calendarios escolares de cada jurisdicción y definió el orden de vacunación de docentes contra el COVID-19.

La 102ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se llevó a cabo en la quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Educación,  Nicolás Trotta, y las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones. Martín Müller representó a Entre Ríos.

Las principales medidas que tomaron las 24 provincias del país en materia educativa fueron:

  • Priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE.
  • Ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada.
  • Realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario.
  • Acuerdo entre las jurisdicciones, el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes.

Además, se estableció el orden de vacunación para docentes, conformados en cinco grupos:

  • Grupo 1: docentes frente a estudiantes de nivel inicial, primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y Educación Especial.
  • Grupo 2: personal de dirección, gestión, supervisión, inspección y apoyo a la enseñanza; todo el personal sin designación docente que trabaje en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
  • Grupo 3: docentes frente a estudiantes de segundo ciclo de primaria (de 4° a 6°/7°).
  • Grupo 4: docentes frente a estudiantes de secundaria y adultos.
  • Grupo 5: docentes y no docentes de institutos de Educación Superior y universidades.

Durante la asamblea, las ministras y ministros también establecieron las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula, la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes, definiciones que la provincia de Entre Ríos ya había anunciado el pasado lunes.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación y Ministerio de Educación de la Nación.

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Educación

FORMACIÓN DE GUARDAPARQUES ENTRERRIANOS

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La carrera, de tres años de duración y con título de validez nacional, tiene como objetivo formar profesionales capacitados para la conservación y preservación de las áreas naturales y el cuidado del medio ambiente. 

Se trata de la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Gestión de Bienes Naturales Comunales que se dicta en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón y hasta el momento cuenta con 58 inscriptos.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. En Argentina, existen seis categorías de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen desde parques nacionales hasta reservas naturales educativas.

Cabe destacar que la provincia alberga dos parques nacionales: El Palmar y Pre-Delta, que forman parte del vasto patrimonio natural de la región.

La importancia de estas áreas radica en su capacidad para preservar ecosistemas únicos y biodiversos, así como en su interacción con las comunidades locales. Es por ello que la formación de guardaparques adquiere un valor estratégico, al asegurar la gestión adecuada y sostenible de estos espacios naturales.

La ley provincial 10.479, junto con su decreto reglamentario 2.474/19, establece siete categorías de manejo de las ANP en Entre Ríos, abarcando desde parques naturales hasta reservas ícticas. Esta legislación refleja el compromiso de la provincia con la conservación de su riqueza natural y cultural.

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Educación

HUERTA URBANA, AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIA

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La Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay invita a toda la comunidad barrial al Taller de Huerta Urbana, Comunitaria y Agroecológica destinado a todo público, especialmente dirigida a adolescentes y familias.

Facilita: Lic. Lucía González (FAUNA Cultural y Ambiental)

Dias y horario: De 15 hs. Todos los Martes.

Lugar: SUM Barrio San Isidro

INICIA: Martes 16 de abril.

INSCRIPCIONES: Personalmente en el SUM del Barrio San Isidro (calle Urquiza y Tulipanes), de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs. CUPO LIMITADO

ABORDAJE DE CONTENIDOS DE UTILIDAD:

★ Conocimientos y herramientas para la producción de huerta.

★ Alimentación saludable y sustentable..

★ Cooperación y trabajo solidario.

¿Para qué?

● Promover la responsabilidad ambiental ciudadana.

● Promover la alimentación sana, soberana y la economía circular.

● Autoabastecer a los vecinos/as con la producción de la huerta.

● Autoabastecer el comedor del Salón de Usos Múltiples del barrio con la producción de la huerta.

● Ejercer prácticas sustentables

● Favorecer la salud mental integral, ayudar a mejorar la motricidad fina y estimular los sentidos y la concentración.

BIBLIOTECA «FELIX GUTIERREZ»:

❖ Estamos construyendo de a poquito un lugar para que habiten los libros, ya tiene nombre, Félix Gutiérrez, un señor que se dedicaba a hacer Teatro en el barrio, como una semilla plantaremos su recuerdo en la biblioteca para que continúe.

❖ En cada jornada podrás llevarte un libro y devolver cuando lo termines de leer para que otra persona también lo lea.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), impulsada y desarrollada por la Dirección de SUM y la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Félix Gutiérrez, cuenta con la participación técnica y acompañamiento del personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay y el apoyo del Espacio Cultural y Ambiental FAUNA.

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Educación

CALIDAD DEL AIRE Y SALUD

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La Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. informó sobre el curso de Posgrado: «Herramientas para la evaluación de calidad del aire y su aplicación en salud».

El próximo 27 de mayo de 2024 comenzará esta formación de posgrado que tiene, entre sus objetivos principales, fortalecer las capacidades de profesionales de diferentes disciplinas en las herramientas disponibles para la gestión de calidad del aire, potenciar las habilidades para la comprensión de los fenómenos vinculados a la calidad del aire y sus efectos en la salud humana y capacitar en la aplicación de herramientas para la implementación de estrategias de gestión de calidad del aire, entre otros.

Algunas de las temáticas que se abordarán durante el curso son:

✔ ️ Introducción a la calidad del aire y su efecto en la salud: Composición química de la atmósfera, contaminación atmosférica, emisiones gaseosas, dinámica de los contaminantes en el aire, tipos de fuentes, efectos en la salud, evidencias epidemiológicas.

✔ ️ Herramientas para la evaluación de calidad del aire: Inventarios de emisiones, factores de emisión, mecanismos de monitoreo de calidad del aire, marco regulatorio nacional.

✔ ️ Modelado de emisiones: Introducción al modelado, tipos de modelos, fundamentos meteorológicos de la dispersión, características de la emisión y la dispersión, modelos de dispersión, softwares, aplicación en casos de estudio.

✔ ️ Evaluación de riesgos como herramienta para la gestión de calidad de aire en salud: Metodología de evaluación de riesgos para contaminantes gaseosos, fuentes de datos, incertidumbre y variabilidad, desarrollo de un caso de estudio.

✔️ Biomonitoreo de calidad del aire: Introducción al biomonitoreo, bases científicas para su utilización, pro y contras, técnicas de biomonitoreo.

Por información y consultas dirigirse al correo electrónico martina.villanova@uner.edu.ar

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