Educación
Se realizarán estudios de investigación sobre educación rural

Equipos conformados por docentes y estudiantes de los institutos de educación superior de Entre Ríos participarán del estudio provincial de investigación sobre secundaria rural.
La convocatoria realizada por la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los equipos y la institucionalización de la investigación en el nivel superior.

Resulta fundamental que los docentes cuenten con herramientas que les permitan conocer en profundidad las condiciones de su ámbito de desarrollo profesional para poder identificar aquellas situaciones que obstaculizan y potencian el proceso de enseñanza y aprendizaje y promover la toma de decisiones adecuadas y afectivas.
Por ello, la Dirección de Educación Superior realiza convocatorias anuales para la presentación de proyectos de investigación dirigidas a profesionales de la educación de institutos de formación docente de la provincia que se desempeñen en profesorados de educación secundaria.
La propuesta genera un espacio de investigación dentro del propio CGE para producir conocimiento con rigor científico en relación a la educación entrerriana y establece estrategias de acompañamiento y formación teórico metodológica para los equipos intervinientes.
Las líneas de investigación definidas abordaron temáticas prioritarias para la formación docente y técnico profesional, de acuerdo con las definiciones político educativas específicas para el nivel en base a las particularidades del contexto socio histórico actual.
En 2020 se recibieron 22 proyectos de investigación y en la última semana de diciembre finalizó el proceso de evaluación y selección para participar del estudio provincial «Educación Secundaria Rural Entrerriana: condiciones para la enseñanza». Nueve de ellos resultaron viables y el resto está en proceso de estudio para determinar su factibilidad.
Las narrativas presentadas por docentes de institutos superiores de la provincia, de formación docente y técnica, públicos y privados, fueron evaluadas por la Comisión ad hoc de acuerdo a los criterios detallados en la Disposición 22/20 DES.
Este grupo está integrado por el referente del área de investigación del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Superior y evaluadores externos pertenecientes a distintas instituciones del nivel de la región y un especialista en el campo de la investigación.
La realización del estudio de investigación sobre educación rural se desarrollará en seis etapas: construcción del problema de investigación, marco teórico y estado del arte, diseño metodológico e instrumentos de recolección de la información, trabajo de campo, desgrabación, lectura y sistematización de la información y aportes al informe final de investigación. Se desarrollará desde marzo próximo hasta febrero de 2022.
En otro punto se prevé un dispositivo de formación que incluye instancias virtuales y presenciales, a cargo de la doctora Dora Luján Coria, experta de Metología de Investigación, quien acompañará el proceso formativo y el desarrollo del proyecto de investigación.
Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Educación
TECNICATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL

La apertura de la Extensión Áulica de la carrera de Técnico Superior en Nutrición Animal representa el inicio de una etapa de profundo desarrollo intelectual y profesional, basada en la excelencia académica y el compromiso colectivo.
Con foco en el fortalecimiento del sector agropecuario regional, comenzó la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal en Basavilbaso, departamento Uruguay.

Al poder concretar el anuncio se destacó este día como un acontecimiento trascendental para Basavilbaso y para las comunidades de Las Moscas, Santa Anita, Villa San Marcial, Gilbert, Urdinarrain, Villa Mantero y Herrera, que acompañaron con entusiasmo y compromiso esta nueva propuesta educativa que se presume será con plena ocupación laboral para los egresados.

El Sr Intendente de Basavilbaso Hernán Besel agradeció especialmente a las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 145, con quienes se alcanzó un acuerdo fundamental para el uso compartido de sus instalaciones, garantizando así el desarrollo pleno de esta valiosa propuesta formativa.

Educación
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.
Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)
La contaminación plástica, una amenaza que no da tregua:
El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas.
Los datos compartidos por la ONU son escalofriantes:
- Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
- Menos del 10% se recicla.
- 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
- Más de 50.000 partículas de plástico ingiere cada persona por año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.
Educación
RECORTE EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN INDUCIRÍA A TENER ALGUNAS ESCUELAS SUCIAS

No todo es una cuestión de «ecuación financiera» en la hoja de excel de los responsables de la economía del Estado. Hay seres humanos únicos e irrepetibles que asisten a cumplir con su obligación y derecho con rago constitucional «estudiar en un ambiente sano y digno».
Una Escuela con espacios sucios puede generar diversos problemas de convivencia, salud, seguridad. La limpieza y mantenimiento regular de los patios escolares son fundamentales para garantizar un ambiente sano, seguro y agradable para estudiantes y personal.

Volviendo al primer párrafo, aquel funcionario del área económica que «celebre haber cumplido con la reducción de tal partida en educación», se va a alterar cuando en la columna «salud pública» los gastos sean mayores por el recorte aplicado en educación.
Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el Secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, con el objeto de tener precisiones sobre las versiones que dan cuenta de una baja de suplentes en el edificio del Palacio de Educación.
El funcionario confirmó que las directivas tomadas a nivel de reunión de gabinete, entre otras, incluyen que no se continuarían renovando las suplencias.
Sobre el tema alegó razones de financiamiento producto de los problemas económicos derivados de la caída de la recaudación de impuestos.
Seguidamente, los representantes de ATE mantuvieron un encuentro con las y los trabajadores del CGE en el que informaron lo comunicado por Lamboglia.
Ante la situación, la ATE sostuvo que “hacer recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una desastrosa gestión económica nacional, que afecta a la provincia, es totalmente injusto”, por lo que solicitó que “dicha decisión sea inmediatamente revertida”.
Finalmente, ATE advirtió que “el gobierno provincial ha manifestado públicamente que adhiere a la política económica nacional, que es justamente la que destroza el desarrollo productivo interno, sobre todo de la pequeña y mediana industria y comercio regional, la distribución de la riqueza, los canales de comercialización, descalabra los objetivos de una recaudación impositiva equitativa y por ende de un estado eficiente y eficaz en su respuesta”.
Fuente: (APFDigital)


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