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Educación

Normativas escolares para el inicio del Ciclo Lectivo 2021

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A través de un comunicado oficial, el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos informó cuales serán las normativas escolares para el inicio del Ciclo Lectivo 2021 en sus niveles Inicial y Primario.

Entre otras cuestiones, el documento establece el modo en que se organizará la presencialidad del alumnado, tema que a continuación transcribimos de manera textual:

II.- ORGANIZACIÓN institucional de la presencialidad de los/as ESTUDIANTES

a) En el NIVEL INICIAL los/as niños y niñas asistirán cada mes dos semanas de lunes a jueves y dos de lunes a viernes, en los horarios y tunos usuales de la jomada escolar según la normativa del Nivel, garantizando la misma cantidad de días de clases presenciales a todos los/as estudiantes.

b) En el NIVEL PRIMARIO y su Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, los/as estudiantes asistirán cada mes dos semanas de lunes a jueves y dos de lunes a viernes, en los horarios y tumos usuales de la jornada escolar según la normativa del Nivel. Si las aulas no permiten mantener la distancia reglamentaria, funcionarán grupos con sistema mixto, garantizando la misma cantidad de días de clases presenciales a todos los/as estudiantes.

.- En las escuelas de Jornada Completa, Jornada Completa con Anexo Albergue y de Doble Jornada “Nina” asistirán en un solo turno, con un máximo de 4 horas diarias.

.- En las escuelas de zona rural o de islas a las que los estudiantes asisten en un transporte diario, lo harán en forma presencial -todas las semanas o en forma alternada según la cantidad de su matrícula- siempre que el transporte reúna las condiciones de seguridad sanitaria. Si así no fuera, se adopta el sistema mixto.

Lunes 1 de marzo: Solo los 1eros grados (Secciones/divisiones A, B, C, D) Martes 2 de marzo: Solo los 2dos grados.

Miércoles 3 de marzo: Solo los 3eros grados. Jueves 4 de marzo: Solo los 4tos grados. Viernes 5 de marzo: Los 5tos y 6tos grados. En las escuelas que por sus características no requieran la conformación de agrupamientos para respetar el distanciamiento social, desde el 1° de marzo asistirá la totalidad de los/as estudiantes.


Para completar la información, compartimos con ustedes las resoluciones más destacadas del comunicado provincial, resumidas por la Supervisora de Zona A, Lic. Silvina Toledo.

[doc id=2416]

Educación

MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

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La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.

El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

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Educación

TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

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La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.

Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el  Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:

* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.

* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.

* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.

El taller abordará temas como:

* Lesiones más comunes en el deporte

* Factores de riesgo y estructuras más afectadas

* Tratamiento inicial ante una lesión

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Educación

CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

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¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).

Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.

Cómo funciona la calculadora

Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.

Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.

La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.

El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.

Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.

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