Educación
Concepción del Uruguay ya forma parte de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje

El Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, participó en Córdoba de una actividad que nucleó a Ciudades del Aprendizaje.
También firmó el acuerdo para que La Histórica forme parte de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje en un reconocimiento más del intenso trabajo que llevan adelante de manera articulada con otros sectores de la educación y la tecnología.

Se trata de otro paso, de otro reconocimiento, que destacan las fortalezas que posee la ciudad en el contexto regional y nacional, y que en adelante, deberán ser motivo de orgullo de quienes habitamos en ella.
Allí, en la ciudad de Villa María, Córdoba; el intendente uruguayense Martín Oliva participó junto a otros intendentes del interior argentino, del debate realizado sobre el tema convocante, encarada de manera multidisciplinaria. Junto al presidente municipal anfitrión, Martín Gill, Oliva compartió el Encuentro con sus pares de la ciudad mexicana de Huejotzingo, San Justo y representantes de La Matanza.
Cada ciudad mostró sus políticas públicas en materia educativa y Oliva contó cuáles son las características que hacen de Concepción del Uruguay una ciudad de impulso a la educación, al conocimiento, con visión hacia el futuro, vinculada a la tecnología y la producción.
Además, este viernes luego de las exposiciones y junto a otros municipios, Oliva firmó el acuerdo para la conformación de Ciudades del Aprendizaje de Argentina.
Tras la firma, el intendente Oliva expuso ante los demás municipios sobre la importancia para La Histórica de este compromiso: “Como parte de la Red Nacional de municipios declarados Ciudades del Aprendizaje, hemos compartido nuestra visión y convicción en relación a la educación e impulso del conocimiento”, declaró.
Por otra parte, destacó: “También impulsamos el aprendizaje de las nuevas tecnologías en un trabajo conjunto con empresas de software y universidades; y proponemos diplomaturas para profundizar sobre herramientas que sirvan para el desarrollo personal, profesional y de la ciudad”.
“Consideramos que compartir ideas y experiencias es muy valioso. Nos permitirá continuar creciendo y sumando propuestas que hagan de La Histórica una ciudad más justa, equitativa y con acceso pleno a los derechos”, concluyó.
Construcción colectiva.
Durante el encuentro se coincidió con que el carácter identitario como Ciudad del Aprendizaje implica un aprendizaje como construcción colectiva, no sólo de un gobierno.
Considerar una Ciudad del Aprendizaje como distrito, moviliza sus recursos para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior y revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.
Se trata de una localidad que facilita el aprendizaje en el lugar de trabajo; amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje; mejora la calidad y excelencia en el aprendizaje; y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Educación
TECNICATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL

La apertura de la Extensión Áulica de la carrera de Técnico Superior en Nutrición Animal representa el inicio de una etapa de profundo desarrollo intelectual y profesional, basada en la excelencia académica y el compromiso colectivo.
Con foco en el fortalecimiento del sector agropecuario regional, comenzó la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal en Basavilbaso, departamento Uruguay.

Al poder concretar el anuncio se destacó este día como un acontecimiento trascendental para Basavilbaso y para las comunidades de Las Moscas, Santa Anita, Villa San Marcial, Gilbert, Urdinarrain, Villa Mantero y Herrera, que acompañaron con entusiasmo y compromiso esta nueva propuesta educativa que se presume será con plena ocupación laboral para los egresados.

El Sr Intendente de Basavilbaso Hernán Besel agradeció especialmente a las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 145, con quienes se alcanzó un acuerdo fundamental para el uso compartido de sus instalaciones, garantizando así el desarrollo pleno de esta valiosa propuesta formativa.

Educación
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.
Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)
La contaminación plástica, una amenaza que no da tregua:
El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas.
Los datos compartidos por la ONU son escalofriantes:
- Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
- Menos del 10% se recicla.
- 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
- Más de 50.000 partículas de plástico ingiere cada persona por año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.
Educación
RECORTE EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN INDUCIRÍA A TENER ALGUNAS ESCUELAS SUCIAS

No todo es una cuestión de «ecuación financiera» en la hoja de excel de los responsables de la economía del Estado. Hay seres humanos únicos e irrepetibles que asisten a cumplir con su obligación y derecho con rago constitucional «estudiar en un ambiente sano y digno».
Una Escuela con espacios sucios puede generar diversos problemas de convivencia, salud, seguridad. La limpieza y mantenimiento regular de los patios escolares son fundamentales para garantizar un ambiente sano, seguro y agradable para estudiantes y personal.

Volviendo al primer párrafo, aquel funcionario del área económica que «celebre haber cumplido con la reducción de tal partida en educación», se va a alterar cuando en la columna «salud pública» los gastos sean mayores por el recorte aplicado en educación.
Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el Secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, con el objeto de tener precisiones sobre las versiones que dan cuenta de una baja de suplentes en el edificio del Palacio de Educación.
El funcionario confirmó que las directivas tomadas a nivel de reunión de gabinete, entre otras, incluyen que no se continuarían renovando las suplencias.
Sobre el tema alegó razones de financiamiento producto de los problemas económicos derivados de la caída de la recaudación de impuestos.
Seguidamente, los representantes de ATE mantuvieron un encuentro con las y los trabajadores del CGE en el que informaron lo comunicado por Lamboglia.
Ante la situación, la ATE sostuvo que “hacer recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una desastrosa gestión económica nacional, que afecta a la provincia, es totalmente injusto”, por lo que solicitó que “dicha decisión sea inmediatamente revertida”.
Finalmente, ATE advirtió que “el gobierno provincial ha manifestado públicamente que adhiere a la política económica nacional, que es justamente la que destroza el desarrollo productivo interno, sobre todo de la pequeña y mediana industria y comercio regional, la distribución de la riqueza, los canales de comercialización, descalabra los objetivos de una recaudación impositiva equitativa y por ende de un estado eficiente y eficaz en su respuesta”.
Fuente: (APFDigital)


- CulturaHace 3 días
7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA
- TurismoHace 4 semanas
CONTINUIDAD DE LA OBRA DE PUENTE EN PASO «EL CINTO»
- TurismoHace 4 semanas
ACCESO NORTE A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
- GeneralesHace 4 semanas
LOS AFILIADOS DE IOSPER “NO PUEDEN VER BIEN”
- EducaciónHace 3 semanas
TU PASIÓN INSPIRA
- CulturaHace 3 semanas
UN MILLÓN DE MOTIVOS PARA SENTIRSE Y RECONOCERSE POBRE.
- CulturaHace 4 semanas
ENTRE RIOS CANTADA
- EducaciónHace 4 semanas
NOCHE DE LAS LIBRERÍAS 2025