Educación
Educación Profesional Secundaria.

El Consejo General de Educación (CGE) puso en marcha la Educación Profesional Secundaria en Entre Ríos. Garantiza el acceso a la educación obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorece su formación profesional y promueve su inclusión y desarrollo integral.
La propuesta se enmarca en la Resolución 355/19 del Consejo Federal de Educación (CFE) y supone un convenio bilateral entre el Ministerio de Educación de la Nación y el CGE puesto de manifiesto en la Resolución 2348/22 del organismo educativo provincial.

En Entre Ríos esta nueva titulación comenzará a desarrollarse en 10 departamentos: Federación, Concordia, Colón, San Salvador, Uruguay, Islas del Ibicuy, Diamante, Paraná y La Paz. Luego se ampliará progresivamente a todo el territorio provincial.
Esta primera etapa, ofrecerá la terminalidad secundaria obligatoria a través del título de Bachiller Profesional Especializado/a en los sectores profesionales de Metalmecánica, Gastronomía y Energía. Los egresados y egresadas a través de la Formación Profesional, podrán insertarse rápidamente en el mercado laboral o continuar sus estudios superiores.
Esta modalidad contará con un equipo docente integrado por un coordinador de trayectorias, un instructor y cuatro docentes, quienes implementarán un trabajo interdisciplinario para priorizar los saberes previos de cada estudiante. Las cohortes se conformarán en cualquier momento del año escolar con un máximo de 15 asistentes para garantizar el cursado presencial de régimen flexible.
Educación
COMUNA TALA COMPROMETIDA CON LA CALIDAD EDUCATIVA

La Comuna Tala (Departamento Uruguay) desde su creación ha tomado la iniciativa de ir aportando soluciones a los requerimientos de los establecimientos educativos de su jurisdicción.
Tarea que claramente excede a su responsabilidad y obligación, atento que la educación inicial, primaria y secundaria de las escuelas públicas está normada en la Constitución Provincial y leyes derivadas como ámbito exclusivo al Estado Provincial.

Sin embargo más allá de esto en la gestión del Gobernador Gustavo Bordet y en la del actual mandatario Rogelio Frigerio, las Escuelas Rurales están practicamente postergadas en la presencia del Estado Provincial al momento de solucionar cuestiones que la vida cotidiana requiere. Por citar algunas cuestiones que «provincia se desentiende»: limpieza de terrenos, patios, sanitarios, aulas, provisión de artículos e insumos de limpieza, asistencia con ayudas económicas para traslados de delegaciones escolares, provisión de internet, cobertura de sueldos de ordenanzas, mantenimiento edilicio (pintura, patios, etc). La lista es más extensa que lo enumerado.
Lo real y concreto es que la decisión institucional de las autoridades comunales, (que por cierto cada mes ven reducida las liquidaciones en su coparticipación provincial y nacional), han decidido afrontar de sus arcas las asistencias que cotidianamente les han sido requeridas por los establecimientos educativos de la zona.
Además Comuna Tala adelantó gestiones del expediente mediante el cual se tramita la solicitud de creación de Centro de Educación de Jóvenes y Adultos para el Nivel Secundario en el edificio de la Escuela N° 55 «Don Segundo Sombra».

Autoridades de Comuna Tala y Dirección Departamental de Escuelas

Personal Comunal instaló la antena de internet en Escuela N° 39

Viaje de alumnos a conocer lugares relevantes en C.A.B.A

Compra e instalación de adoquines en patio de las Escuelas N° 23 y N° 29.


Educación
8 DE JUNIO DE 1810

La comunicación del primer Gobierno Patrio. El primer acto con que Concepción del Uruguay inscribió su nombre en el glorioso historial de nuestra patria, tuvo lugar el 8 de junio de 1810.
Cuando el alcalde de Concepción del Uruguay recibió la comunicación de la instalación de un nuevo gobierno en el Río de la Plata, tras la disposición del virrey Cisneros, inmediatamente llamó a reunión a los demás integrantes del Cabildo para responder al requerimiento de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata.

El 8 de junio de 1810, a tan sólo catorce días de los trascendentes acontecimientos ocurridos el 25 de mayo, el Cabildo de Concepción del Uruguay, apenas recibida la circular de la Junta, dispuso su reconocimiento al primer Gobierno Patrio. La institución capitular uruguayense se convirtió, así, en el primero de los cabildos entrerrianos que tomó tan importante decisión.

Se conserva en el Archivo General de la Nación el oficio que el ayuntamiento uruguayense dirigió a la Junta, a través del cual no sólo quedó evidenciada su adhesión al nuevo gobierno, sino la aseveración de que pronto se elegiría el diputado que representaría a la villa de Concepción del Uruguay ante la Junta Gubernativa.
El precioso documento, que lleva la firma de José Miguel Díaz Vélez, Agustín Urdinarrain, Domingo Morales y José Aguirre, dice así: «Exmos. Señores de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata. Acabamos de recibir con oficio de V.E. del 1° del corriente, los impresos que manifiestan los justos motivos y fines de la instalación de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor don Fernando VII y quedan dadas todas las disposiciones para que se lleve a debido efecto en el distrito de esta jurisdicción cuanto V.E. se sirve prevenirnos. El más pronto envío del diputado de esta villa y el puntual cumplimiento a las presentes y sucesivas órdenes de V.E. acreditarán el celo y patriotismo de este vecindario a cuyo nombre tenemos el honor de felicitar a V.E. Nuestro Señor guíe la vida de V.E. muchos años. Villa de la Concepción del Uruguay, 8 de junio de 1810».
Fuente: Historia de Concepción del Uruguay. Oscar Urquiza Almandoz

Profesor, Abogado, historiador Oscar Urquiza Almandoz
Educación
CONSTRUYENDO AMBIENTES SALUDABLES

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Facultad de Ciencias de la Salud UNER, llevará adelante un ciclo de charlas y actividades de promoción destinadas a reflexionar sobre los desafíos ambientales actuales y su impacto en la salud.
La propuesta está dirigida a estudiantes y graduados/as de la Licenciatura en Salud Ambiental, carreras afines y público interesado en la temática.

Será el viernes 5 de junio de 2026 de 9 a 10 hs. “El aire que respiramos: una mirada global a la calidad del aire y la salud ambiental”
Disertante: Dra. Dominutti Pamela A. – Modalidad presencial – Aula 1
El taller siguiente será de 11:00 a 12:00 hs “Resistencia antimicrobiana en ecosistemas acuáticos: una mirada desde la salud ambiental”
Disertante: Lic. González María Josefina – Modalidad presencial –
Además, el domingo 7 de junio de 2026 desde las 15.30 hs, docentes y estudiantes estarán presentes en Plaza del Skate desarrollando actividades de difusión y promoción de buenas prácticas ambientales abiertas a la comunidad.
Consultas: coordinacionlsa.fcs@uner.edu.ar
EducaciónHace 4 semanasLA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL DESAFÍO PENDIENTE DE DISCUTIR TAMBIEN LA CALIDAD
GeneralesHace 3 semanasCIRUGÍA CORONARIA MÍNIMAMENTE INVASIVA
DeportesHace 3 semanasENCUENTRO DE DEPORTE ADAPTADO
GeneralesHace 4 semanasMIEL ENTRERRIANA PARA EXPORTACIÓN CON ALTOS ESTÁNDARES
EducaciónHace 2 semanasHOJAS SECAS SON UN RECURSO CLAVE PARA EL SUELO Y PLANTAS
EducaciónHace 3 semanas“Hablemos sobre Suicidio”
DeportesHace 2 semanasCLUB SARMIENTO TIENE PISO DEPORTIVO EN CANCHA DE BASQUET
EducaciónHace 3 semanasPROGRAMA DE ACTOS POR EL 216° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO















































