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Cultura

Urdinarrain destaca sus orígenes

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Al sur del Departamento Gualeguaychú, se encuentra situada la ciudad de Urdinarrain, nacida al paso del primer tren el 23 de septiembre de 1890.

Los primeros habitantes se asentaron en villas situadas a ambas márgenes de las vías. Por un lado Villa Mitre y del otro Villa Florida, ambas con el paso del tiempo se fusionaron como Villa Echagüe hasta que finalmente adoptaron el nombre hoy vigente: URDINARRAIN.

Los pobladores de esta ciudad no reniegan de sus orígenes, con aquellos inmigrantes que labraron la tierra, es por eso que en un sector de la ciudad establecieron “El complejo Cultural La Estación”, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Entre Ríos, por decreto 6676/2003.-

La construcción de arquitectura inglesa, data de 1890.

En septiembre de 1990, con motivo del centenario, un grupo de vecinos deciden recuperar la historia de la ciudad y su gente reuniendo elementos que reflejaran nuestras raíces.

Hoy el museo cuenta con ocho salas de exposición y un galpón reacondicionado.

MUSEO RURAL DE CARRUAJES:

Exposición de carruajes, carros y elementos utilizados en el ámbito rural.

El Museo Rural de Carruajes fue inaugurado el 25 de mayo de 2018.

MUSEO REGIONAL AGRÍCOLA

Inaugurado el 8 de septiembre de 1990.

Rincón de la memoria de los urdinarraenses que reúne maquinarias agrícolas usadas por nuestros antepasados.

Entre los elementos más destacados cuenta con una trilladora y motor a vapor CASE, que data de fines de siglo XIX.

Fotos: Ariel Besel

Fuente: Cultura y Turismo Urdinarrain.

Cultura

«CON GANAS DE MIRAR LEJOS» es el título del libro de EDUARDO GALOTTO

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Este viernes 19 de septiembre de 2025 a las 20 horas, el Museo de la Ciudad será escenario de la presentación del nuevo libro de Eduardo Galotto, “Con ganas de mirar lejos”, recientemente distinguido con una Mención de Honor en el Premio Fray Mocho de Poesía Inédita 2023.

La cita es en la sede del Museo, Galarza 617, con entrada libre y gratuita.

La obra reúne poemas nacidos de la larga experiencia del autor en el ámbito carcelario, donde durante más de 30 años trabajó como psicólogo en la Unidad Penal N.º 4 y en otras unidades carcelarias. Desde allí, Galotto construye una voz poética que busca dar lugar a lo silenciado, abriendo la posibilidad de mirar más allá de los muros y las rejas. Sus versos transitan entre el encierro y la libertad, entre el dolor y la esperanza, entre ausencias y presencias.

La presentación contará con la participación de la escritora y poeta uruguayense Marga Presas, y se acompañará con la música en vivo de Juan Sito junto a La Ceremonia en el Aire. Además, se compartirá un brindis con el público presente, en una velada que entrelaza literatura, arte y comunidad.

Desde el Museo de la Ciudad expresaron que esta propuesta busca abrir un espacio de encuentro y reflexión: “Las cárceles también forman parte de la sociedad, y creemos que el museo debe ser un lugar donde podamos dialogar incluso con aquellas realidades que muchas veces despiertan resistencia o permanecen invisibles”.

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Cultura

BAILARINES DE FOLKLORE ARGENTINO

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Cada 13 de septiembre se festeja el día del bailarín de Folklore en la Argentina en honor a Santiago Ayala, un reconocido interprete de las danzas argentinas. La fecha se estableció en 1998 luego de la presentación de un proyecto de ley presentado por el senador Carlos De la Rosa.
Se trata de una fecha en conmemoración al legado de Santiago Ayala, «El Chúcaro”, un artista que nació el 16 de octubre de 1918 en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba y a lo largo de su vida, se convirtió en una figura icónica en el panorama del folklore argentino.

Uno de los hitos más destacados en la carrera de «El Chúcaro» fue la creación del Ballet Folclórico Argentino en la década de 1950, una compañía que se ganó reconocimiento por su maestría en la interpretación de las danzas tradicionales de Argentina.
En los años 80, logró hacer realidad su sueño de establecer un Ballet Folklórico Nacional, gracias a un decreto-ley emitido por el presidente Raúl Alfonsín en 1986. Santiago Ayala dirigió este prestigioso ballet hasta su fallecimiento en 1994.

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Cultura

TEORIA DE LA INTERNET MUERTA

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La ‘teoría de la internet muerta’ ha salido del debate marginal para instalarse en el centro de las discusiones sobre el futuro digital, especialmente después de que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, manifestó públicamente cierto acuerdo con algunos de sus postulados.

La teoría surgió por primera vez alrededor de 2017, cuando usuarios de foros especializados detectaron que la web había cambiado su carácter: conversaciones auténticas y el intercambio espontáneo parecían dar paso a un flujo constante y homogéneo de contenidos repetitivos. Según los defensores de la hipótesis, la red “murió” en algún momento entre 2016 y 2017, coincidiendo con el auge de algoritmos avanzados y el despliegue masivo de inteligencia artificial en los principales servidores y plataformas sociales.

Los argumentos principales de la teoría plantean un escenario donde la mayoría de la interacción visible —publicaciones, comentarios, reseñas, debates— es generada automáticamente. El dominio de bots se traduce, en la práctica, en millones de mensajes creados por software para simular la actividad humana.

Esto se agrava con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, capaz de producir artículos, videos e imágenes a gran escala, orientados muchas veces a optimizar el posicionamiento web o aumentar las ganancias publicitarias con mínimo esfuerzo. Así, el “ruido de fondo” digital terminaría por saturar las redes, desplazando la creatividad y la interacción humana genuina a los márgenes.

Un efecto colateral de este fenómeno es la pérdida de autenticidad: espacios antes repletos de participación real ahora parecen poblados por simulaciones algorítmicas que solo reproducen fórmulas y estereotipos. La web, de ser un ágora viva, se aproxima a una gigantesca máquina de contenido automático en la que resulta cada vez más difícil distinguir lo humano de lo sintético.

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