Conéctate con nosotros

Cultura

Cine público Municipal en Concepción del Uruguay.

Publicada

el

 El intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, inauguró el primer Cine municipal de la provincia construido en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), junto al Centro de Primera Infancia y el nuevo Centro de Desarrollo de la Niñez “Pastorcito”. Participó, además, la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, vecinas y vecinos del barrio 30 de Octubre. “Hoy es un día histórico” se destacó en el acto.

Además, y en la misma línea, se inauguraron de manera oficial, las instalaciones del Centro de Primera Infancia y el nuevo Centro de Desarrollo de la Niñez, “Pastorcito”.

Dicho cine será un espacio multipropósito para la proyección de películas y documentales, adaptable para charlas, conferencias y cursos; es por esto que cuenta con un sistema de video y sonido propio de alta calidad al igual que su pantalla.

Con su considerable tamaño de 145 metros cuadrados cubiertos, el Cine cuenta con una sala principal de 85 butacas, un foyer de acceso por la calle 12 del Oeste Norte, dos baños accesibles y boletería.

Sumado a lo anterior, la sala fue dotada de un proyector de alta resolución, pantallas, iluminación, sistema de audio y aislación acústica, para la mejor experiencia posible de quienes concurran al lugar, sin molestar a los vecinos de la zona con fuertes ruidos.

A esto, se suma la construcción del nuevo Centro de Desarrollo de la Niñez “Pastorcito” que cuenta con nuevas y renovadas instalaciones para las niñas y niños que allí concurren.

En este marco, luego de la bendición del Párroco de San Roque, Mariano Maio, y una presentación audiovisual realizada por el personal y directivos del CIC mostrando el proceso de construcción y pormenores de los detalles de la obra en la sala, el director del CIC, Alejandro Osuna, brindó unas palabras sobre la ocasión.

En primer lugar, Osuna indicó que “este es un sueño hecho realidad para las y los gurises. En el día de hoy quisiera poder interpretar los acontecimientos, pero no encuentro palabras, solo agradecimientos”.

Y añadió que “en pandemia, desde el Municipio estuvieron presentes constantemente. Gracias a esto, los vecinos de la zona sienten que tanto el CIC como la Municipalidad, están al auxilio de la comunidad acompañando la educación y contención de los chicos, con salud y trabajo social”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para brindar un reconocimiento a todas las enfermeras, maestras, jardineras, profesoras y todas las personas que integran las instalaciones del CIC.

Osuna continuó: “Hay muchos motivos para celebrar junto a ustedes. Hoy el Gobierno municipal les brinda a los más pequeños las condiciones de infraestructura que los acobija, espacios cómodos y adecuados para una mejor calidad educativa, desde el nivel inicial hasta los mayores”.

“Esto es un sueño hecho realidad. Además de las obras que se presentan hoy, hay obras de pavimentación en zonas aledañas, demostrando el compromiso de la gestión con los más chicos”, finalizó Osuna.

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, señaló que “este es un día trascendente, y al fin y al cabo, es de los vecinos, ya que nosotros somos circunstanciales”. En este sentido, hizo hincapié en que “esto es de todos, no le pertenece a nadie más que a la comunidad uruguayense, en el corazón del barrio 30 de Octubre”.

El Presidente Municipal, además, señaló que “nos falta mucho para hacer, pero esto no tiene color político. Ojalá que se cuide, que lo cuiden; y quien me suceda, tenga la mirada hacia la periferia de la ciudad, haciendo hincapié en la gestión para todos los entornos uruguayenses”.

A su vez, y siguiendo con esta idea, subrayó que “con obras de infraestructura como esta, se cumplen necesidades básicas, como salud, educación y cultura. Lo hacemos desde los 45 días de vida hasta los adultos mayores, y todo eso está acá en el CIC”.

Cabe destacar que, además de estos servicios inaugurados, el CIC posee el Centro Municipal para la Detección Precoz del Cáncer, prestando servicio en relación de los seis cánceres más comunes.

“En esta zona de la ciudad, no hay un lugar para que las y los chicos puedan practicar básquet o vóley, y queremos hacerlo. Por esto, el año que viene construiremos algo muy sencillo con recursos municipales, que cuente con un lindo parque, para que los y las chicas jueguen a dichos deportes, es decir, que cuenten con un polideportivo municipal”, finalizó Oliva. 

Cultura

NOCHE DE LOS MUSEOS 2025

Publicada

el

El próximo jueves 14 de noviembre, de 19 a 00 horas, Concepción del Uruguay será parte de una nueva edición de la Noche de los Museos Entrerrianos, una celebración que pone en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico y científico de la provincia. Durante la jornada, los espacios ofrecerán espectáculos, muestras, intervenciones teatrales y propuestas para disfrutar en familia.

La Noche de los Museos Entrerrianos será una oportunidad única para recorrer la historia, el arte y la memoria de Concepción del Uruguay, a través de las propuestas de los tres Museos Municipales, que conforman un polo museológico urbano ubicado a pocos pasos entre sí. La cita será extenderá de 19:00 a 00:00, invitando a redescubrir el patrimonio y a vivir la ciudad desde sus espacios culturales.

Museo Casa de Delio Panizza (Supremo Entrerriano 58)

Museo Municipal Andrés García (Supremo Entrerriano 31)

Museo de la Ciudad (Galarza 617)

MUSEOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:

Museo Histórico Evocativo del Colegio.

Museo de Historia Natural Pablo Lorentz del Colegio.

Museo Andrés García.

Museo Casa Delio Panizza.

Museo de la Ciudad.

Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Sirtoni »

Museo de Bellas Artes, de la Biblioteca Popular.

Museo Ferroviario Uruguayense.

Museo de Ciencias Naturales de Fcyt -UADER.

*Sitos Patrimoniales*

Basílica de la Inmaculada Concepción.

Biblioteca la Buena Lectura.

Logia Masónica George Washington.

Cementerio Municipal. (Salidas 17 y 18hs).

Continuar leyendo

Cultura

MARTIN FIERRO

Publicada

el

En conmemoración de José Hernández y la influencia de su trabajo en la cultura argentina, estas son algunas frases del Martín Fierro que se pueden compartir en el Día de la Tradición:

  • “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.
  • “Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo: no hago nido en este suelo”.
  • “Muchas cosas pierde el hombre, que a veces las vuelve a hallar; pero les debo enseñar y es bueno que lo recuerden: Si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”.
  • “Lo que pinta este pincel ni el tiempo lo ha de borrar; ninguno se ha de animar a corregirme la plana; no pinta quien tiene gana, sino quien sabe pintar”.
  • “Al que es amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él: siempre el amigo más fiel es una conducta honrada.”“Un padre que da consejos, más que padre es un amigo. Y así como tal les digo, que vivan con precaución, que nadie sabe en qué rincón, se esconde el que es su enemigo”.
  • “Yo he visto muchos cantores, con famas bien obtenidas, y que después de adquiridas no las quieren sustentar”.
  • “Hay hombres que de su ciencia tienen la cabeza llena; hay sabios de todas menas, mas digo sin ser muy ducho. Es mejor que aprender mucho. El aprender cosas buenas”.
  • “Y al que le toca la herencia donde quiera hallar su ruina. Lo que la suerte destina no puede el hombre evitar. Porque el cardo ha de pinchar es que nace con espina”.
  • “Junta esperencia en la vida hasta pa dar y prestar. Quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto como el sufrir y el llorar”.
Continuar leyendo

Cultura

FLORENCIO MOLINA CAMPOS «EL PINTOR DE LOS GAUCHOS»

Publicada

el

Florencio de los Ángeles Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891 en la ciudad de Buenos Aires. Es el segundo hijo de los diez que tuvo el matrimonio de Florencio Molina Salas y Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos.  Molina Campos murió el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.

Las estampas de Florencio Molina Campos son un valioso recurso para acercarnos a la tradición. Sus pinturas permiten conocer las costumbres de los hombres del campo de una manera natural, graciosa y tierna.

Florencio Molina Campos (1891- 1959)

En la obra de Molina Campos los protagonistas son el paisano, el caballo y la llanura vacía. En ella logró registrar gráficamente las actividades y costumbres de los hombres del campo argentino en sus tareas más cotidianas y reiteradas, rescatando de ese modo una manera de vivir y resguardando la tradición y el folclore de nuestra tierra.
Su pasión por el campo nació en su niñez, cuando pasaba las vacaciones junto a su familia en La Estancia «Los Ángeles» en el Tuyu, provincia de Buenos Aires. Esa pasión creció entre los años 1905 y 1907, cuando vivió en la estancia «La Matilde», en Chajarí (E.R). En ese período de su adolescencia, aunque su familia tenía casa en Concordia, prefería permanecer en la estancia, con la gente del lugar, visitando puestos, ayudando en las tareas rurales y aprendiendo el arte de aquellos hombres.

Esos años felices se interrumpieron en 1907 con la muerte de su padre. De allí en adelante el campo comienza a convertirse en nostalgia que volcará en pinturas que representan escenas camperas que lo harán famoso. Gracias a su poder evocador perduran los rasgos de los paisanos que conoció en su infancia: posturas, gestos, vestimenta, tareas, divertimento, costumbres del gaucho, en la intimidad de los ranchos o en la inmensidad de la llanura sin agricultura.

Cesáreo Bernaldo de Quirós decía de él: «Solo, sin academias ni maestros, traduciendo esa verdad que llevan los predestinados, fue contando Molina Campos todo lo que sabía y había percibido en el campo abierto, en el “rodeo”, en las “fiestas”, en la “pulpería”, y en ese enorme conocimiento de “pilchas” y sus nombres, y pelos y marcas de “montados”… Así fue plasmándose ese personaje suyo, el gaucho: el Gaucho de Molina Campos

En sus imágenes predomina lo risueño con un aire al mismo tiempo inocente y bárbaro, ingenuo y socarrón. Más allá del realismo, percibe lo peculiar y capta las fisonomías que acentúa y exagera con humor. Logra así representar el mundo del gaucho y su vida cotidiana en un clima risueño. A juicio del académico de Bellas Artes y conocido crítico Córdova Iturburu, «el artista veía al gaucho como el gaucho se veía a sí mismo. No era el gaucho del poeta o del historiador o del narrador fantasioso. El secreto del inusitado éxito de Molina Campos en los medios rurales del Río de la Plata reside en su identificación absoluta con el hombre de esos medios. Los mira con los ojos con que se miran ellos y los considera con su mismo espíritu entre burlón y afectuoso. Su risa es bondadosa. Es risa de comprensión y cariño».

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas