Conéctate con nosotros

Educación

Artes, Oficios y Género

Publicada

el

Foto ilustrativa: Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

El Honorable Consejo Deliberante (HCD) de Concepción del Uruguay transformó en Ordenanza Municipal el Proyecto de Creación de la Escuela Municipal de Arte y Oficios con formación abierta, libre, gratuita y con perspectiva de género.

El programa municipal pretende, según se informó, «formar y capacitar en diferentes oficios a hombres y mujeres mayores de 16 años de edad con domicilio en nuestra ciudad que quieran ampliar sus conocimientos en oficios y posibilitar además la inserción de jóvenes en riesgo social».

Su principal tarea, indicaron, será la de «mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas, posibilitando concretas opciones de inserción o crecimiento en la escala social, de trabajo y de sus economías familiares, en el marco de la capacitación laboral y formación profesional».

En esta décima sesión ordinaria del HCD uruguayense también se aprobó que el plan de formación con perspectiva de género lleve el nombre de «Micaela García», víctima de femicidio en 2017 y que en el día de hoy cumpliría la edad de 25 años.

La perspectiva de género, según lo indica el Gobierno nacional, «permite analizar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y estereotipos en cada contexto social […] el concepto de género abre y cuestiona ‘verdades absolutas’ que muchas veces naturalizan las desigualdades entre varones y mujeres».

Educación

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Publicada

el

La ONU declaró el 8 de marzo como «Día Internacional de la Mujer» con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre estas y los hombres. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, busca aunar esfuerzos para conseguir esa igualdad efectiva en todos los campos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente su número cinco, referido a la «Igualdad de género».

Derechos. Justicia. Acción.
Para TODAS las mujeres y niñas.

El 8 de marzo de 2026, únete a mujeres y niñas de todo el mundo para exigir igualdad de derechos y también una justicia que garantice que estos derechos se cumplan, ejerzan y disfruten.

Hoy día, ningún país ha cerrado las brechas legales entre hombres y mujeres. Actualmente, las mujeres solo tienen el 64% de los derechos jurídicos de los que gozan los hombres en todo el mundo. En áreas fundamentales de la vida, como el trabajo, el dinero, la seguridad, la familia, la propiedad, la movilidad, los negocios y la jubilación, la ley las perjudica sistemáticamente.

El Día Internacional de la Mujer 2026 (DIM 2026), bajo el lema “Derechos. Justicia. Acción. Para TODAS las mujeres y niñas”, hace un llamamiento a la acción para derribar todas las barreras que obstaculizan la igualdad en la justicia: leyes discriminatorias, protecciones jurídicas débiles y prácticas y normas sociales nocivas que erosionan los derechos de las mujeres y las niñas. https://www.un.org/es/observances/womens-day

En Concepción del Uruguay capacitarán sobre liderazgo y conducción deportiva:

Como parte de la agenda 8M, por el Día Internacional de la Mujer, se realizará la Jornada de Capacitación en Liderazgo y Conducción de Instituciones de Práctica Deportiva. Será los días 13 y 14 de marzo, en el Auditorio “Arturo Illia”, organizada por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, y la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

Mediante el acompañamiento del Comité Olímpico Argentino, esta Jornada tiene como principal objetivo brindar herramientas para la gestión de instituciones deportivas, atendiendo fundamentalmente el lugar de las mujeres en espacios de dirección y representación de clubes. 

La actividad se desarrollará según el siguiente programa: 

Viernes 13

18.00: acreditación.

18.30: apertura con mujeres referentes del deporte.

19.00: capacitación en liderazgo y conducción de instituciones deportivas, encabezada por Mabel Roca, especialista en gestión de proyectos sociales y deportivos para las organizaciones de la sociedad civil, con preponderancia en las instituciones deportivas. Miembro del Comité Olímpico Argentino.

Esta capacitación está destinada a dirigentes, deportistas, profesoras y profesores de Educación Física, entrenadoras y entrenadores, árbitras y árbitros, periodistas, personal de federaciones, asociaciones y clubes.

21.30: Tercer tiempo: Club y chori. Cena con las panelistas. 

Sábado 14

9.30: acreditación y bienvenida.

10.00: panel “Entre la práctica deportiva y la dirigencia: el trabajo en equipo”.

11.00: panel “Cambio de paradigma en la dirigencia deportiva: presidentas y vicepresidentas.

Continuar leyendo

Educación

UNER INAUGURÓ PABELLÓN DE AULAS

Publicada

el

El jueves 26 de febrero de 2026 quedó inaugurado un nuevo Pabellón de Aulas en la Sede Villaguay de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, en una jornada de gran significado para la comunidad universitaria.

Este espacio acompañará el desarrollo de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, fortaleciendo la formación académica y la vida estudiantil. En el mismo acto se realizó la bienvenida presencial a estudiantes que iniciaron el módulo “Estudiar en la UNER”, en el marco del CAVU.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UNER, Cr. Andrés Sabella, acompañado por el Decano, Mg. Gregorio Etcheverry; la Viceintendenta Municipal, Diana Baccaro y el Presidente de la CGE, Carlos Cuenca, junto a integrantes de los equipos de gestión, docentes y estudiantes.

Además, estuvieron presentes el ex rector de la Universidad, Ing. Jorge Gerard, integrantes de las 9 fórmulas de las unidades académicas y de Rectorado que se presentarán en el próximo Consejo Superior, autoridades provinciales, referentes institucionales y vecinos de la ciudad.

La inauguración del Pabellón de Aulas expresa un proyecto colectivo y un paso estratégico en la consolidación de la infraestructura académica. Los nuevos espacios mejorarán las condiciones de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el encuentro y el crecimiento institucional.

Esta obra fue financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco del programa “Más Universidades” del Ministerio de Educación y Obras Públicas de la Nación. Asimismo, gracias a la articulación entre la Facultad y la Municipalidad de Villaguay, se concretó la pavimentación de la calle Belgrano, optimizando la circulación y el acceso a la Sede.

Las acciones mencionadas se suman a otras obras como el Polideportivo y el recientemente inaugurado Comedor Universitario en la Sede Concepción del Uruguay, reafirmando una política sostenida de fortalecimiento institucional.

Continuar leyendo

Educación

III JORNADAS TRINACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Publicada

el

UADER y el CENUR Litoral Norte de UdelaR preparan una nueva edición de las Jornadas de Educación Superior

A través de la Coordinación de Rectorado en Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trabaja en la preparación de una nueva edición de las Jornadas de Educación Superior que se vienen realizando en los últimos años junto a instituciones de la República Oriental del Uruguay y de Brasil.

Puntualmente, este año se organizarán las III Jornadas Binacionales de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay; y las III Jornadas Trinacionales de Educación Superior.

El comité organizador, que en representación de UADER integra la coordinadora de Rectorado, Lourdes Pralong, ya comenzó con las reuniones preparatorias. Se sabe que las jornadas se concretarán en el mes de septiembre, los días 9 y 10, en la ciudad uruguaya de Paysandú; y que se mantendrán los ejes temáticos de las ediciones anteriores. Otros detalles, se definirán en el transcurso del mes de marzo, cuando las autoridades hagan el lanzamiento formal.

“Hay que destacar el trabajo sostenido que venimos llevando a cabo desde 2023, lo cual ha permitido instalar la propuesta en la agenda regional, con un alto nivel de participación”, señaló Pralong. Además, puso de relieve el hecho de que “es un evento inédito y necesario, para que nos sintamos orgullosos en UADER y en las demás instituciones que organizan, porque no suelen haber convocatorias de este tipo en nuestra zona”.

Cabe señalar que la primera edición de las Jornadas Binacionales Argentina-Uruguay se realizó en mayo de 2023, con actividades en Concepción del Uruguay y Paysandú, organizadas por UADER y el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR). Allí se reunieron más de 120 trabajos sobre los desafíos de la docencia y la investigación de la educación superior como bien público; la educación superior en la comunidad y el territorio; y las perspectivas transversales por la inclusión.

En 2024, en tanto, la segunda edición Binacional y primera Trinacional presentó 150 trabajos y tuvo lugar en la mencionada localidad entrerriana, incorporándose el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera (Uruguay) y Livramento (Brasil). En esas ciudades, precisamente, se desarrolló la actividad en 2025 bajo el lema “Innovación y Humanidad: Reflexiones educativas para los desafíos presentes”, con más de 400 ponencias.

Este año se prevé la participación de otras instituciones uruguayas convocadas por la UdelaR. En ese sentido, el comité anfitrión tiene ya el compromiso de participación de representantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC); del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Norte de UTU (Educación Técnico Profesional); y del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (Consejo de Formación en Educación).

Sin dudas, se trata de un espacio de cooperación académica que se ha fortalecido y que fundamentalmente abona a un modelo innovador de internacionalización, pues trasciende la movilidad estudiantil y se proyecta como ejemplo en la democratización del conocimiento.

https://goo.su/A3pebve

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas