Conéctate con nosotros

Educación

“Restaurador de muebles” se busca

Publicada

el

La Escuela Municipal de Artes y Oficios de Concepción del Uruguay se encuentra en pleno proceso de designación de docentes para desempeñarse en los primeros tres talleres que la misma abrirá.

En esos cursos se enseñarán los oficios de Albañilería, Luthier y Restauración de Muebles, aunque esta última actividad no registró inscriptos en la primera convocatoria oficial.

Por tal motivo, la Comisión Evaluadora del municipio uruguayense decidió renovar la invitación abriendo una nueva instancia de recepción de proyectos entre los días 19 y 22 del corriente mes.

En tanto, los interesados en brindar los cursos de los otros dos oficios nombrados ya se encuentran desandando la etapa de “defensa de proyectos”.

Esta instancia continuará hasta este miércoles 14, mismo día en que los jurados elevarán el informe correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal. Una semana después se darán a conocer los resultados.

Foto: Prensa Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Educación

Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Publicada

el

Del 5 al 9 de octubre de 2026 se desarrollará el XXXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El CACIC constituye el evento nacional más relevante en el ámbito de las Ciencias de la Computación, destacándose por su amplia convocatoria y su carácter federal. Se ha consolidado como un espacio de encuentro para investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, y profesionales del área, promoviendo el intercambio académico y científico de alto nivel.

Es la primera vez que la Universidad Tecnológica Nacional, en este caso a través de la FRCU, es sede del congreso.

Organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI) desde 1995, el congreso reúne anualmente a la comunidad académica y profesional vinculada a la disciplina informática, favoreciendo la difusión de conocimientos, la generación de redes de colaboración y el fortalecimiento institucional.

El programa contempla el desarrollo de Workshops especializados en diversas áreas de la disciplina, coordinados por referentes destacados. En estos espacios se presentan y evalúan trabajos científicos de excelencia, sometidos a procesos de revisión por parte de investigadores nacionales e internacionales.

Para la FRCU, asumir el rol de anfitriona del CACIC representa un doble orgullo: por un lado, por tratarse de la primera edición organizada en la Universidad Tecnológica Nacional; y por otro, por realizarse en una Facultad Regional de tamaño medio como la de Concepción del Uruguay, en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Este acontecimiento permitirá fortalecer lazos de cooperación, fomentar el intercambio de ideas y potenciar el trabajo conjunto de toda la comunidad académica.

Asimismo, el congreso incluye la realización de la Escuela Internacional de Informática, que en esta oportunidad celebrará su 30ª edición.  En este marco, estudiantes de distintas instituciones participarán de cursos sobre temáticas actuales y de alto impacto, complementarias a los contenidos curriculares de las carreras de Informática del país. A lo largo de su trayectoria, este Congreso ha recorrido distintas regiones del país, consolidando su carácter federal y promoviendo la participación de la comunidad académica en diversas sedes universitarias.

Para más información y consultas: www.frcu.utn.edu.ar/cacic-2026  – Correo electrónico del evento: cacic2026@frcu.utn.edu.ar

Continuar leyendo

Educación

 Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Publicada

el

El IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos) convocó a la conformación del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un espacio clave que debería garantizar el cumplimiento de derechos en la provincia.
Sin embargo, la realidad expuesta en el encuentro fue alarmante: de las 8 instituciones presentes, sólo 5 están en condiciones legales de integrar el Observatorio.
Este dato no es casual. Es la consecuencia directa de más de dos años y medio de desidia, desinterés e incompetencia en la gestión de la discapacidad en Entre Ríos. La falta de acompañamiento, control y fortalecimiento institucional dejó a organizaciones fuera de condiciones básicas para participar en espacios fundamentales.
Lo que debería ser un avance en materia de derechos, hoy deja al descubierto el deterioro del sistema.
Mientras tanto, las personas con discapacidad siguen esperando respuestas concretas, políticas públicas reales y un Estado presente que deje de mirar para otro lado.
La conformación del Observatorio no puede ser sólo un acto formal: requiere decisiones urgentes, compromiso real y un cambio profundo en la manera de abordar la discapacidad en la provincia.
Porque cuando el Estado se ausenta, los derechos también.

Continuar leyendo

Educación

PRESENTAN LIBROS EN FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES DE UADER

Publicada

el

Desde la FHAYCS de UADER se anuncian dos presentaciones de libros en Concepción del Uruguay.

Una opción será: “Vida cotidiana y dictadura. Narrativas, territorialidad y huellas de memoria”, compilado por María del Rosario Badano y María Virginia Pisarello.

Miércoles 15 de abril de 2026 desde las 20 hs en el Hall de entrada del Anexo 25 de Mayo (25 de Mayo 353).

Este libro reúne un trabajo de investigación desarrollado en la FHAyCS, que recupera archivos documentales y fuentes orales para reconstruir las prácticas genocidas ejercidas durante la dictadura.

A partir de voces que se reconocen como no militantes, la obra aporta miradas fundamentales sobre cómo el miedo, el silencio y la negación se integraron en la vida cotidiana, dejando huellas profundas en los lazos sociales.

La otra presentación “Deseo de combate y muerte: el terrorismo de Estado como cosa de hombres”, del autor Santiago Garaño, quien estará a cargo de la disertación.

Viernes 17 de abril de 2026 desde las 15:00 hs en el Hall Anexo 25 de Mayo (25 de Mayo 353), Concepción del Uruguay.

Actividad organizada junto a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en el marco de la Semana del Arte en la Memoria (Dir. de DDHH) y de las acciones impulsadas por la FHAyCS a 50 años del Golpe Cívico-Militar.

Actividad libre y gratuita.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas