Conéctate con nosotros

Educación

Nueve condiciones para volver a las aulas

Publicada

el

Foto: Consejo General de Educación E.R.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó en el día de ayer una guía epidemiológica para concretar el regreso a las clases presenciales.

La misma posee indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo ya aprobado por el área que orientarán a las diferentes jurisdicciones en la toma de la tan debatida decisión.

“No es un documento de aplicación directa ni un anuncio de vuelta a la escuela; es una herramienta que nos va a permitir definir cómo y cuándo” aclaró Martín Müller, Director General de Escuelas de Entre Ríos.

Según la guía aprobada, cada lugar deberá cumplir con las siguientes condiciones para retornar a las clases presenciales:

  • Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.
  • Evaluar la forma de traslado que utilizarán los estudiantes, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.
  • Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los estudiantes y docentes y planificación de acciones preventivas.
  • Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.
  • Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.
  • Articular entre las carteras de Salud y Educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.
  • Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.
  • Considerar estrategias para aquellos estudiantes con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
  • Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Tras constatar el cumplimiento de estos puntos se deberá definir la situación en la que se encuentra cada lugar basándose en los siguientes dos indicadores:

  • Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.
  • Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a estudiantes en grupos de no más de 10 personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.
Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Publicada

el

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la principal causa de muerte ginecológica en Argentina.

Esta fecha es una oportunidad para visibilizar la afección, promover los cuidados y controles que son claves en su prevención, ya que el cáncer cervicouterino se previene y se cura si se detiene a tiempo.

La Secretaría de Salud, Discapacidad y DDHH de la municipalidad de Concepción del Uruguay y la Licenciatura Binacional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizarán una campaña de sensibilización y concientización de prevención del cáncer mencionado.  

Tendrá lugar el miércoles 27 de marzo de 2024 en el patio de la sede de la Facultad (frente al Hospital Urquiza) desde las 8 hs y hasta las 15 hs. Allí el camión sanitario se encontrará disponible para las personas que quieran realizarse el PAP.

Los requisitos que se necesitan para ello son:

* No estar menstruando.

* No haber mantenido relaciones sexuales 48hs antes de realizar la toma de muestra

* No haber realizado tratamiento con óvulos vaginales

* No utilizar duchas vaginales días previos.

Es importante el chequeo anual para prevenir y detectar a tiempo esta problemática.

Continuar leyendo

Educación

ENTRERRIANADA, EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE NATACIÓN

Publicada

el

Esta iniciativa incluye la natación en el plan de estudios de Educación Física, trabajando con diversos centros deportivos, complejos termales, clubes y centros de educación física de todo el territorio provincial.

Durante el año 2023, el programa contó con la participación de 250 escuelas y alrededor de 8 mil estudiantes, demostrando su impacto y alcance en la comunidad educativa. Para el futuro, Entrerrianada busca aumentar la participación estudiantil mediante el incremento de horas cátedras destinadas a guardavidas, la expansión de la cantidad de natatorios disponibles en la provincia y la organización de capacitaciones específicas y muestras del programa para favorecer el intercambio de experiencias y la sociabilización de los participantes.

Las actividades se llevarán a cabo durante todo el año en piletas climatizadas, y entre los meses de marzo a abril y de octubre a diciembre en natatorios al aire libre.

Algunas de las instalaciones participantes incluyen el CEF Nº28 Chajarí, CEF Nº13 Cerrito, Complejo Termal C. del Uruguay, Club Regatas C. del Uruguay, CEF Nº27 Sta. Elena, CEF Nº27 Sta. Elena anexo Bovril, CEF Nº34 Seguí, Círculo Náutico Diamante, CEF Nº21 Ramírez, y el Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná, entre otras locaciones distribuidas por toda la provincia.

Enmarcada en la resolución 4548/18, que respalda el Programa Integral para una Educación Física inclusiva en Entre Ríos, Entrerrianada marca un importante avance hacia una educación física más integral y abierta para todos en la provincia.

Continuar leyendo

Educación

«LA ESTADÍSTICA: CONSTITUYENDO UN IDIOMA ENTENDIBLE»

Publicada

el

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. se anuncia el inicio del curso destinado a docentes y estudiantes que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resumen de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados.

La formación está orientada a proveer conocimientos básicos de estadística, a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica.

Asimismo, se brindará información sobre los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente, entre otros objetivos.

DATOS RELEVANTES:

Fecha de inicio: 20 de marzo

Duración del curso: 40 horas

Modalidad: Virtual-autogestionado vía Campus Virtual de la Universidad. Con entrega y aprobación de trabajos prácticos y actividad final integradora.

quipo Docente: Cátedra Metodología de la Investigación Científica II de la carrera de Medicina: Mg. Rafael Luján Blanc y Bioing. Jorge Sebastián Farabello

Inscripción https://forms.gle/tFjwk9VVy6FjQosPA

Por consultas e información dirígete a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad vía Correo electrónico: investigacion.fcs@uner.edu.ar

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas