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Educación

COMENZAR LAS CLASES EN LA POBREZA

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El título es tan amplio que comprende muchas aristas de lo que significa el inicio de un nuevo ciclo lectivo en la Argentina.

La pobreza sube inexorablemente a un ritmo que abarca cada día a nuevos grupos de ciudadanos, al punto que para no estar alcanzado por LP (línea de pobreza) se necesita ingreso mensual familiar próximo a MEDIO MILLÓN DE PESOS (según especialistas en 2024 el 50 % de los habitantes del país se ubicarán por debajo de esa línea, aún contando con trabajo formal).  

Al 16 de enero de 2024 el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $495.798,32.

Comenzarán las clases en la pobreza: 

Los niños que son ni más ni menos que “EL FUTURO” del país. Que transitarán esta fundamental etapa de la vida con muchas necesidades insatisfechas además de mal comidos, mal vestidos, mal cuidados sanitariamente y con calidad educativa decreciente.

Los docentes con sueldos claramente por debajo de la línea de pobreza.

Las familias con adultos responsables de los niños, con sueldos debajo de la línea de pobreza.

El Estado Nacional que tiene un Presidente que expresa  a viva voz declara “NO HAY PLATA”, sin generar alguna línea de optimismo ni gestión en favor de la Educación Pública Obligatoria.

El Estado Provincial que apela a términos suaves para dejar constancia que el Estado Nacional decidió desentenderse de la Educación Obligatoria consagrada en Constituciones y Leyes específicas. De más está afirmar que es una aberración imperdonable comprender a la Educación según «las reglas de mercado» ir contra la Escuela es ir contra el futuro del país.

El sistema educativo, que no llega a tiempo con las normativas suficientes para acompañar el crecimiento vegetativo y demográfico en las ciudades más grandes de E.R, tal es el caso de Concepción del Uruguay.

Los edificios escolares (varía según cada caso), algunos con más urgencias que otros, con reparaciones imprescindibles por cuestiones sanitarias y de seguridad.

Línea aparte para la apertura REAL de la Escuela de Eduación Técnica 3, que fuese inaugurada en un acto político del Gobernador Bordet, pero la realidad es que NO están dadas las condiciones para el comienzo REAL de clases el 26 de febrero de 2024. Habrían quedados certificados de obras sin pagar.

¿ Responsables políticos de la pobreza integral del país ?

Claramente NO se salva NINGÚN espacio político de los que a su turno han tenido a su cargo la RESPONSABILIDAD de gobernarnos.

No sirven los eufemismos para dejar constancia que TODOS los espacios políticos son los RESPONSABLES del estado de situación actual.  

Quienes peinamos canas y hemos sido ciudadanos comunes “de a pie” podemos dejar constancia certificada por la experiencia concreta de vida, de como TODOS los gobiernos (a su turno) hicieron poco favor a la baja sostenida de LA POBREZA que impacta en la EDUCACIÓN de las infancias en general y los provenientes de las clases populares en particular.

NÚMEROS QUE  ASUSTAN, al inicio de año escolar:

  • Mochilas para niños de Escuela Primaria: desde $ 35.000, en adelante.
  • Cuadernos tapa dura de 98 hojas: Desde $ 5.000 en adelante, cada uno. Por alumno se necesitan al inicio por lo menos cuatro.
  • Cartuchera: Desde $ 10.000 en adelante.
  • Lápices de colores (12): Desde $ 5.000 en adelante
  • Caja de 480 hojas de carpeta: $ 18.000 en adelante.
  • Útlies de geometría: $ 5.000
  • Pegamento adhesivo: $ 4.000 varía según cantidad y marca.
  • Calzados: desde $ 25.000 en adelante
  • Ropa: imposible establecer un valor de referencia, por la multiplicidad de opciones.

En resúmen: es posible que una familia deba contar con aproximadamente $80.000 o más por cada niño, previo al primer día de clases.

Cualquier funcionario que se anime a desautorizar los valores aquí referenciados, evidenciará “su falta de caminar la calle, en busca de precios”.

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Educación

DULCE DE LECHE PRODUCIDO EN ESCUELA ENTRERRIANA FUE PREMIADO

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El dulce de leche producido por la comunidad educativa de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 24 General San Martín de Estancia Grande, es el corazón de los alfajores triple black del emprendimiento La Maga. El producto se consagró como mejor alfajor del país en un certamen nacional, obteniendo medalla de oro a la textura y de plata a las tres capas.

El rector de la escuela, Jorge Villaverde, aseguró que «es una satisfacción muy grande», y dijo tener la gratitud de que «toda la materia prima es nuestra, se produce en la escuela. El sector vegetal maneja las praderas, el sector animal las vacas (raza Holando) y el tambo, y lo que se produce de leche pasa a industria».

Señaló que en la institución, que tiene una matrícula de 357 alumnos, se elabora «dulce de leche tradicional y repostero. Vamos manejando nuestros márgenes y estamos haciendo un proceso de 200 kilos por semana, aproximadamente». Apuntó que tiempo atrás se hacían las variedades de coco, nuez, dulce de leche blanco y dulce de leche heladero, las que se retomarán en algún momento.

El dulce de leche elaborado por la escuela, además de abastecer a la fábrica de alfajores La Maga, también se vende a algunas panaderías. Además, los chicos hacen sus propias ventas para obtener ganancias con lo que se pagan sus viajes. Los interesados en adquirir el producto pueden acercarse a la escuela, donde se vende en envases de un kilo y de 10 kilos.

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Educación

LA SOLEDAD EN LA NIÑEZ

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La psicopedagoga Liliana González habló de la temática en Cadena 3 Argentina y manifestó que «las pantallas pueden ofrecer una conexión virtual, pero no reemplazan la interacción humana».

La soledad en los niños es un tema que me preocupa profundamente, ya que la soledad no es solo un estado emocional, sino una cuestión que se manifiesta en la vida diaria de nuestros hijos.

Desde el nacimiento, los seres humanos dependemos del otro. La familia es el primer escenario donde aprendemos a relacionarnos. Sin embargo, en la actualidad, muchos padres están tan ocupados trabajando para mantener un nivel económico que a menudo descuidan la crianza. 

Esto genera un vacío en la vida de los niños, quienes terminan lidiando con su soledad a través de las pantallas, convirtiéndose en una compañía peligrosa.

Las pantallas pueden ofrecer una conexión virtual, pero no reemplazan la interacción humana. El cóctel de soledad y pantallas es explosivo. Es fundamental que los padres establezcan límites y controlen el uso de la tecnología, asegurándose de que sus hijos no solo estén conectados virtualmente, sino que también participen en actividades que fomenten la socialización.

La propuesta de fomentar la participación en clubes de barrio me parece acertada. Estos espacios no solo ofrecen la oportunidad de practicar deportes, sino que también permiten a los niños interactuar con sus pares en un entorno seguro. La actividad física es crucial para combatir el sedentarismo y sus consecuencias, como la obesidad y la diabetes infantil, que son cada vez más comunes.

Además, es importante recordar que no todos los niños están hechos para el deporte competitivo. Los padres deben ser conscientes de las preferencias de sus hijos y no imponer actividades solo para llenar sus agendas. La verdadera solución radica en permitir que los niños elijan lo que les gusta y les apasiona, siempre en un ambiente donde estén cuidados y tutelados.

La escuela también juega un papel fundamental en la socialización. Los docentes deben estar atentos a aquellos niños que se aíslan y no participan en los juegos. Fomentar el juego en el recreo, sin la presencia de celulares, puede ayudar a que los niños recuperen habilidades sociales esenciales que han perdido en la era digital.

En definitiva, la soledad en los niños es una problemática compleja que requiere la atención de padres, educadores y la comunidad en general. Necesitamos trabajar juntos para crear un entorno donde nuestros hijos puedan crecer felices, socializar y aprender a convivir. Estoy ansioso por seguir explorando este tema y otros que han surgido en la conversación, porque educar entre todos es la clave para construir un futuro mejor.

Fuente: Cadena3.com

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Educación

UNA PINTA DE CONOCIMIENTO

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El próximo martes 3 de septiembre de 2024 entre las 20:30 y 22:30hs, se llevará a cabo una nueva edición de “Una Pinta de Conocimiento” en Urquiza y Galarza de Concepción del Uruguay.

Este ciclo busca fomentar un espacio activo de intercambio mediante charlas en ámbitos informales, abordando temáticas de interés general con un enfoque accesible y claro. Es una oportunidad para la reflexión crítica y la divulgación de contenidos académicos, sociales, científicos y tecnológicos.

La jornada comenzará con la charla “Investigación en Modo Ahorro” a cargo del Dr. Pedro Colla, docente e investigador de nuestra Facultad.

Además, participarán Alma Ríos, Agustina Trabichet, Joan Franco Barrera, Gastón Barreto, Luciano La Nasa, Agustín Pascal, Lic. Fernando Heit y Hernán Sánchez, quienes disertarán sobre temas como Inteligencia Artificial en la educación superior, Procesamiento distribuido de señales y Metodologías ágiles en PyMEs.

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