Educación
COMENZAR LAS CLASES EN LA POBREZA

El título es tan amplio que comprende muchas aristas de lo que significa el inicio de un nuevo ciclo lectivo en la Argentina.
La pobreza sube inexorablemente a un ritmo que abarca cada día a nuevos grupos de ciudadanos, al punto que para no estar alcanzado por LP (línea de pobreza) se necesita ingreso mensual familiar próximo a MEDIO MILLÓN DE PESOS (según especialistas en 2024 el 50 % de los habitantes del país se ubicarán por debajo de esa línea, aún contando con trabajo formal).

Al 16 de enero de 2024 el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $495.798,32.
Comenzarán las clases en la pobreza:
Los niños que son ni más ni menos que “EL FUTURO” del país. Que transitarán esta fundamental etapa de la vida con muchas necesidades insatisfechas además de mal comidos, mal vestidos, mal cuidados sanitariamente y con calidad educativa decreciente.
Los docentes con sueldos claramente por debajo de la línea de pobreza.
Las familias con adultos responsables de los niños, con sueldos debajo de la línea de pobreza.
El Estado Nacional que tiene un Presidente que expresa a viva voz declara “NO HAY PLATA”, sin generar alguna línea de optimismo ni gestión en favor de la Educación Pública Obligatoria.
El Estado Provincial que apela a términos suaves para dejar constancia que el Estado Nacional decidió desentenderse de la Educación Obligatoria consagrada en Constituciones y Leyes específicas. De más está afirmar que es una aberración imperdonable comprender a la Educación según «las reglas de mercado» ir contra la Escuela es ir contra el futuro del país.
El sistema educativo, que no llega a tiempo con las normativas suficientes para acompañar el crecimiento vegetativo y demográfico en las ciudades más grandes de E.R, tal es el caso de Concepción del Uruguay.
Los edificios escolares (varía según cada caso), algunos con más urgencias que otros, con reparaciones imprescindibles por cuestiones sanitarias y de seguridad.
Línea aparte para la apertura REAL de la Escuela de Eduación Técnica 3, que fuese inaugurada en un acto político del Gobernador Bordet, pero la realidad es que NO están dadas las condiciones para el comienzo REAL de clases el 26 de febrero de 2024. Habrían quedados certificados de obras sin pagar.
¿ Responsables políticos de la pobreza integral del país ?
Claramente NO se salva NINGÚN espacio político de los que a su turno han tenido a su cargo la RESPONSABILIDAD de gobernarnos.
No sirven los eufemismos para dejar constancia que TODOS los espacios políticos son los RESPONSABLES del estado de situación actual.
Quienes peinamos canas y hemos sido ciudadanos comunes “de a pie” podemos dejar constancia certificada por la experiencia concreta de vida, de como TODOS los gobiernos (a su turno) hicieron poco favor a la baja sostenida de LA POBREZA que impacta en la EDUCACIÓN de las infancias en general y los provenientes de las clases populares en particular.
NÚMEROS QUE ASUSTAN, al inicio de año escolar:
- Mochilas para niños de Escuela Primaria: desde $ 35.000, en adelante.
- Cuadernos tapa dura de 98 hojas: Desde $ 5.000 en adelante, cada uno. Por alumno se necesitan al inicio por lo menos cuatro.
- Cartuchera: Desde $ 10.000 en adelante.
- Lápices de colores (12): Desde $ 5.000 en adelante
- Caja de 480 hojas de carpeta: $ 18.000 en adelante.
- Útlies de geometría: $ 5.000
- Pegamento adhesivo: $ 4.000 varía según cantidad y marca.
- Calzados: desde $ 25.000 en adelante
- Ropa: imposible establecer un valor de referencia, por la multiplicidad de opciones.
En resúmen: es posible que una familia deba contar con aproximadamente $80.000 o más por cada niño, previo al primer día de clases.
Cualquier funcionario que se anime a desautorizar los valores aquí referenciados, evidenciará “su falta de caminar la calle, en busca de precios”.
Educación
PREVENCIÓN DE SUICIDIOS

La Organización Mundial de la Salud pidió que esta problemática sea prioridad en las políticas de salud pública y advirtió que uno de los motivos de los suicidios está vinculado a las adicciones.
El 30 de octubre de 2018, el Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas adoptó una observación general relativa al derecho a la vida, cuyo punto 10 refiere específicamente al flagelo del suicidio. En ese sentido, el Comité considera que los Estados partes deben reconocer que las personas que planifican o intentan suicidarse pueden verse llevadas a ello debido a una crisis momentánea que puede afectar a su capacidad para tomar decisiones irreversibles, como poner fin a su vida. Por tanto, deben adoptar medidas adecuadas, sin incumplir otras obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que tiene jerarquía internacional en Argentina, para prevenir los suicidios, especialmente entre las personas que se encuentran en situaciones particularmente vulnerables.

¿Qué actitud está tomando el Estado Argentina? En el año 2015 se logró un importante avance al sancionarse la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 . La norma, entre otros puntos, establece la habilitación de una línea telefónica gratuita de escucha a situaciones críticas, cuyos operadores deben estar debidamente capacitados en la atención en crisis y dotados de la información necesaria referida a una red de derivación y contención. A su vez, ordena que las obras sociales y prepagas, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos, brinden cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias. Ello comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento.
¿Qué nos dicen las estadísticas oficiales?
Las estadísticas oficiales muestran una suba de casos a nivel nacional. Teniendo en cuenta solamente la franja etaria conformada por niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 14 años, el incremento fue del 68% a nivel nacional, entre los años 2016 y 2017 (últimos datos oficiales disponibles en la Dirección de Estadística e Información de Salud de la Nación).
La mayor cantidad de muertes autoinfligidas se registra en jóvenes de entre 15 y 24 años: 870 casos a nivel nacional (año 2017), de los cuales 238 tuvieron lugar en la Provincia. Los suicidios, a su vez, representan la segunda causa de muerte de los jóvenes de hasta 24 años, luego de los accidentes de tránsito.
La OMS, autoridad internacional en materia de salud, señala que el comportamiento suicida está determinado por un gran y complejo número de causas, entre ellas: los antecedentes familiares, el abuso de alcohol y de estupefacientes y determinados trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia, la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales.
Por esas razones, el suicidio debe enfrentarse como un tema prioritario de salud pública por parte de las autoridades gubernamentales, atendiendo y garantizando la protección de la salud a nivel poblacional, la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concientización, la educación y la investigación en la materia, garantizando con ello, el derecho humano a la salud.

Realizarán un conversatorio sobre prevención del suicidio:
Se desarrollará en Concepción del Uruguay el conversatorio “Prevención del suicidio: herramientas para la comunidad”, actividad para el cual convocan el Programa Provincial de Prevención del Suicidio y la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad.
Este conservatorio se desarrollará en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, el jueves 27 de noviembre de 2025 a la hora 10. Está destinado a referentes comunitarios y de instituciones, siendo abierto a la comunidad.

Educación
25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

El Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer tiene como objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor del mundo.
Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en 1960 en la República Dominicana.

La forma más común de violencia experimentada por las mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso. Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres —denuncia la ONU— se encuentran también, entre otros, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el «homicidio por honor» y la violencia sexual en los conflictos.


Educación
DIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA ARGENTINA

Cada 15 de noviembre, en Argentina se conmemora el Día de la Educación Técnica, una fecha que reconoce el papel estratégico de la formación técnico-profesional en el desarrollo productivo del país. Este modelo educativo se refleja en una sólida red de instituciones que promueven la innovación, el trabajo y la producción en cada región.
Las escuelas técnicas brindan una formación integral que combina saberes científicos, tecnológicos y prácticos, preparando a sus estudiantes para insertarse en el mundo laboral o continuar estudios superiores. Además de la sólida base académica, promueven habilidades blandas como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la creatividad.

Las E.E.T se consolidan como espacios de innovación, donde sus alumnos transforman el conocimiento en proyectos concretos que dan respuesta a las necesidades de sus comunidades. Desde sistemas automatizados hasta propuestas sustentables, cada iniciativa refleja el potencial creativo y el compromiso con el entorno.
El pasado 24 de septiembre de 2025 publicamos una alerta para la educación técnica nacional. Leer el vínculo https://3260.com.ar/web/educacion-tecnica-fuera-del-presupuesto-nacional/
ESCUELAS TÉCNICAS Y AGROTÉCNICAS DEL DEPARTAMENTO URUGUAY:








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