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Educación

COMENZAR LAS CLASES EN LA POBREZA

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El título es tan amplio que comprende muchas aristas de lo que significa el inicio de un nuevo ciclo lectivo en la Argentina.

La pobreza sube inexorablemente a un ritmo que abarca cada día a nuevos grupos de ciudadanos, al punto que para no estar alcanzado por LP (línea de pobreza) se necesita ingreso mensual familiar próximo a MEDIO MILLÓN DE PESOS (según especialistas en 2024 el 50 % de los habitantes del país se ubicarán por debajo de esa línea, aún contando con trabajo formal).  

Al 16 de enero de 2024 el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $495.798,32.

Comenzarán las clases en la pobreza: 

Los niños que son ni más ni menos que “EL FUTURO” del país. Que transitarán esta fundamental etapa de la vida con muchas necesidades insatisfechas además de mal comidos, mal vestidos, mal cuidados sanitariamente y con calidad educativa decreciente.

Los docentes con sueldos claramente por debajo de la línea de pobreza.

Las familias con adultos responsables de los niños, con sueldos debajo de la línea de pobreza.

El Estado Nacional que tiene un Presidente que expresa  a viva voz declara “NO HAY PLATA”, sin generar alguna línea de optimismo ni gestión en favor de la Educación Pública Obligatoria.

El Estado Provincial que apela a términos suaves para dejar constancia que el Estado Nacional decidió desentenderse de la Educación Obligatoria consagrada en Constituciones y Leyes específicas. De más está afirmar que es una aberración imperdonable comprender a la Educación según «las reglas de mercado» ir contra la Escuela es ir contra el futuro del país.

El sistema educativo, que no llega a tiempo con las normativas suficientes para acompañar el crecimiento vegetativo y demográfico en las ciudades más grandes de E.R, tal es el caso de Concepción del Uruguay.

Los edificios escolares (varía según cada caso), algunos con más urgencias que otros, con reparaciones imprescindibles por cuestiones sanitarias y de seguridad.

Línea aparte para la apertura REAL de la Escuela de Eduación Técnica 3, que fuese inaugurada en un acto político del Gobernador Bordet, pero la realidad es que NO están dadas las condiciones para el comienzo REAL de clases el 26 de febrero de 2024. Habrían quedados certificados de obras sin pagar.

¿ Responsables políticos de la pobreza integral del país ?

Claramente NO se salva NINGÚN espacio político de los que a su turno han tenido a su cargo la RESPONSABILIDAD de gobernarnos.

No sirven los eufemismos para dejar constancia que TODOS los espacios políticos son los RESPONSABLES del estado de situación actual.  

Quienes peinamos canas y hemos sido ciudadanos comunes “de a pie” podemos dejar constancia certificada por la experiencia concreta de vida, de como TODOS los gobiernos (a su turno) hicieron poco favor a la baja sostenida de LA POBREZA que impacta en la EDUCACIÓN de las infancias en general y los provenientes de las clases populares en particular.

NÚMEROS QUE  ASUSTAN, al inicio de año escolar:

  • Mochilas para niños de Escuela Primaria: desde $ 35.000, en adelante.
  • Cuadernos tapa dura de 98 hojas: Desde $ 5.000 en adelante, cada uno. Por alumno se necesitan al inicio por lo menos cuatro.
  • Cartuchera: Desde $ 10.000 en adelante.
  • Lápices de colores (12): Desde $ 5.000 en adelante
  • Caja de 480 hojas de carpeta: $ 18.000 en adelante.
  • Útlies de geometría: $ 5.000
  • Pegamento adhesivo: $ 4.000 varía según cantidad y marca.
  • Calzados: desde $ 25.000 en adelante
  • Ropa: imposible establecer un valor de referencia, por la multiplicidad de opciones.

En resúmen: es posible que una familia deba contar con aproximadamente $80.000 o más por cada niño, previo al primer día de clases.

Cualquier funcionario que se anime a desautorizar los valores aquí referenciados, evidenciará “su falta de caminar la calle, en busca de precios”.

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Educación

HUERTA URBANA, AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIA

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La Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay invita a toda la comunidad barrial al Taller de Huerta Urbana, Comunitaria y Agroecológica destinado a todo público, especialmente dirigida a adolescentes y familias.

Facilita: Lic. Lucía González (FAUNA Cultural y Ambiental)

Dias y horario: De 15 hs. Todos los Martes.

Lugar: SUM Barrio San Isidro

INICIA: Martes 16 de abril.

INSCRIPCIONES: Personalmente en el SUM del Barrio San Isidro (calle Urquiza y Tulipanes), de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs. CUPO LIMITADO

ABORDAJE DE CONTENIDOS DE UTILIDAD:

★ Conocimientos y herramientas para la producción de huerta.

★ Alimentación saludable y sustentable..

★ Cooperación y trabajo solidario.

¿Para qué?

● Promover la responsabilidad ambiental ciudadana.

● Promover la alimentación sana, soberana y la economía circular.

● Autoabastecer a los vecinos/as con la producción de la huerta.

● Autoabastecer el comedor del Salón de Usos Múltiples del barrio con la producción de la huerta.

● Ejercer prácticas sustentables

● Favorecer la salud mental integral, ayudar a mejorar la motricidad fina y estimular los sentidos y la concentración.

BIBLIOTECA «FELIX GUTIERREZ»:

❖ Estamos construyendo de a poquito un lugar para que habiten los libros, ya tiene nombre, Félix Gutiérrez, un señor que se dedicaba a hacer Teatro en el barrio, como una semilla plantaremos su recuerdo en la biblioteca para que continúe.

❖ En cada jornada podrás llevarte un libro y devolver cuando lo termines de leer para que otra persona también lo lea.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), impulsada y desarrollada por la Dirección de SUM y la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Félix Gutiérrez, cuenta con la participación técnica y acompañamiento del personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA Concepción del Uruguay y el apoyo del Espacio Cultural y Ambiental FAUNA.

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Educación

CALIDAD DEL AIRE Y SALUD

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La Facultad de Ciencias de la Salud de U.N.E.R. informó sobre el curso de Posgrado: «Herramientas para la evaluación de calidad del aire y su aplicación en salud».

El próximo 27 de mayo de 2024 comenzará esta formación de posgrado que tiene, entre sus objetivos principales, fortalecer las capacidades de profesionales de diferentes disciplinas en las herramientas disponibles para la gestión de calidad del aire, potenciar las habilidades para la comprensión de los fenómenos vinculados a la calidad del aire y sus efectos en la salud humana y capacitar en la aplicación de herramientas para la implementación de estrategias de gestión de calidad del aire, entre otros.

Algunas de las temáticas que se abordarán durante el curso son:

✔ ️ Introducción a la calidad del aire y su efecto en la salud: Composición química de la atmósfera, contaminación atmosférica, emisiones gaseosas, dinámica de los contaminantes en el aire, tipos de fuentes, efectos en la salud, evidencias epidemiológicas.

✔ ️ Herramientas para la evaluación de calidad del aire: Inventarios de emisiones, factores de emisión, mecanismos de monitoreo de calidad del aire, marco regulatorio nacional.

✔ ️ Modelado de emisiones: Introducción al modelado, tipos de modelos, fundamentos meteorológicos de la dispersión, características de la emisión y la dispersión, modelos de dispersión, softwares, aplicación en casos de estudio.

✔ ️ Evaluación de riesgos como herramienta para la gestión de calidad de aire en salud: Metodología de evaluación de riesgos para contaminantes gaseosos, fuentes de datos, incertidumbre y variabilidad, desarrollo de un caso de estudio.

✔️ Biomonitoreo de calidad del aire: Introducción al biomonitoreo, bases científicas para su utilización, pro y contras, técnicas de biomonitoreo.

Por información y consultas dirigirse al correo electrónico martina.villanova@uner.edu.ar

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Educación

PROGRESAR 2024

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El Consejo General de Educación (CGE), informó que desde la Secretaría de Educación de la nación, se anunció la apertura de un nuevo período de inscripción a Progresar. Comenzó el 10 de abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024.

El programa ofrece diversas líneas de becas diseñadas para acompañar a los jóvenes en su trayectoria educativa y profesional.

¿Cuáles son las fechas límite de inscripción?

Para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (incluyendo Enfermería): del 10 al 30 de abril. Para Progresar Trabajo: hasta el 30 de noviembre.

¿Quiénes pueden postularse y cuáles son los requisitos?
Para Progresar Obligatorio pueden acceder jóvenes de 16 a 24 años. Para Progresar Superior, jóvenes de 17 a 24 años (o hasta 30 años si están avanzados en la carrera, sin límite de edad para Enfermería). Para Progresar Trabajo, jóvenes de 18 a 24 años (ampliable a 40 años para aquellos sin trabajo formal registrado).

En todas las líneas, pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años si tienen hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.

Cabe destacar que en general, los ingresos familiares no deben superar tres veces el salario mínimo vital y móvil. Además, en todos los casos se requiere asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos.

¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficiarios recibirán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de 240.000 pesos.
En el nivel obligatorio, la asistencia a clase será monitoreada y un registro negativo podría implicar la suspensión de la beca.

Cabe destacar que los estudiantes, deberán completar un curso de orientación vocacional y laboral obligatorio para recibir la beca. Y para las becas de nivel superior, se requerirá el 50 por ciento de materias aprobadas. Además este año habrá una distinción entre quienes tuvieron beca en 2023 y quienes la solicitan por primera vez.

¿Cómo inscribirse?
La inscripción estará disponible en la web de
Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Las becas Progresar tienen como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente. Busca potenciar el capital relacional de los becarios, acercar el universo laboral al educativo y promover la innovación para el desarrollo del país desde una perspectiva integral.

Preguntas Frecuentes:
https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar/preguntas-frecuentes-progresar/educacion-obligatoria-faq

El vídeo de procedimiento de cambio de claves para los becarios que deban renovar su beca 2024 y se haya bloqueado y/o perdido su clave anterior:
https://youtu.be/S1ZRVqYGN7w

El procedimiento para modificar las fotos y adjuntar CUD (Certificado Único de Discapacidad) y/o el Aval que certifique su pertenencia a pueblos originarios, en los casos de estudiantes pertenecientes a estos grupos priorizados: Ingresar al siguiente link:
https://convertio.co/es/jpg-png/

Adjuntar la foto JPG del documento y seleccionar convertir a PNG. Una vez convertido descargar y proceder a adjuntar este archivo a la inscripción en el sitio de Datos personales donde declaran el Grupo Priorizado: Discapacidad o Pueblos Indígenas.

Estudiantes del Programa Oportunidades
Los estudiantes pertenecientes al Programa Provincial Oportunidades, deberán esperar hasta que se acuerde e informe qué institución deberán declarar para su inscripción y posterior certificación académica.

Más información

Adjuntamos tutorial en PDF y listado de Escuelas adjuntos donde podrán visualizar con su CUE cómo figuran en la plataforma Progresar e informar a sus estudiantes las instituciones de jóvenes y adultos de nivel primario y secundario tanto públicas como públicas de gestión privada. Tener en cuenta que los estudiantes no pueden visualizar el CUE sólo tienen acceso a la denominación de la institución.

Más consultas
becas.socioeducativas.cge@entrerios.edu.ar

Fuente: Secretaría Comunicaciòn E.R

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