Educación
EDUCACIÓN AMBIENTAL

El próximo miércoles 5 de junio de 2024 se realizará la II Jornada de Reflexión sobre la Educación Ambiental. La actividad contará con una salida de campo en horas de la mañana, que tendrá lugar en el Centro de Entrega Voluntaria de Residuos de nuestra ciudad. Por la tarde en clase, se llevarán a cabo una serie de exposiciones que contarán con la participación de especialistas invitados, en un encuentro que se desarrollará en la Alianza Francesa.
Entre las disertantes se encuentran la Ing. Agrónoma y Especialista en Ing. Ambiental Natalia Soledad Almada; la Lic. Emiliana Orcellet, Licenciada en Salud Ambiental de (UNER), Magister en Ingeniería Ambiental y Doctora en Ciencia y Tecnología Mención Química de la Universidad Nacional de San Martín. También expondrá el Prof. Gustavo Sposob, Profesor en Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA), Especialista en Pedagogía de la Formación, en Ciencias de la Educación, autor y editor de libros para la editorial Etecé y Cartograma, creador del espacio de difusión y capacitación Educación Ambiental en Debate. Además, se presentarán trabajos de investigación de estudiantes y graduados de la carrera.

La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/7wQKh3VzGqgcKru39
Organizan:
Geografía Económica, Seminario de Práctica docente II. TAE Geografía.
@fhaycs_concepcion_del_uruguay
Educación
Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos) convocó a la conformación del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un espacio clave que debería garantizar el cumplimiento de derechos en la provincia.
Sin embargo, la realidad expuesta en el encuentro fue alarmante: de las 8 instituciones presentes, sólo 5 están en condiciones legales de integrar el Observatorio.
Este dato no es casual. Es la consecuencia directa de más de dos años y medio de desidia, desinterés e incompetencia en la gestión de la discapacidad en Entre Ríos. La falta de acompañamiento, control y fortalecimiento institucional dejó a organizaciones fuera de condiciones básicas para participar en espacios fundamentales.
Lo que debería ser un avance en materia de derechos, hoy deja al descubierto el deterioro del sistema.
Mientras tanto, las personas con discapacidad siguen esperando respuestas concretas, políticas públicas reales y un Estado presente que deje de mirar para otro lado.
La conformación del Observatorio no puede ser sólo un acto formal: requiere decisiones urgentes, compromiso real y un cambio profundo en la manera de abordar la discapacidad en la provincia.
Porque cuando el Estado se ausenta, los derechos también.

Educación
PRESENTAN LIBROS EN FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES DE UADER

Desde la FHAYCS de UADER se anuncian dos presentaciones de libros en Concepción del Uruguay.
Una opción será: “Vida cotidiana y dictadura. Narrativas, territorialidad y huellas de memoria”, compilado por María del Rosario Badano y María Virginia Pisarello.

Miércoles 15 de abril de 2026 desde las 20 hs en el Hall de entrada del Anexo 25 de Mayo (25 de Mayo 353).
Este libro reúne un trabajo de investigación desarrollado en la FHAyCS, que recupera archivos documentales y fuentes orales para reconstruir las prácticas genocidas ejercidas durante la dictadura.
A partir de voces que se reconocen como no militantes, la obra aporta miradas fundamentales sobre cómo el miedo, el silencio y la negación se integraron en la vida cotidiana, dejando huellas profundas en los lazos sociales.

La otra presentación “Deseo de combate y muerte: el terrorismo de Estado como cosa de hombres”, del autor Santiago Garaño, quien estará a cargo de la disertación.
Viernes 17 de abril de 2026 desde las 15:00 hs en el Hall Anexo 25 de Mayo (25 de Mayo 353), Concepción del Uruguay.
Actividad organizada junto a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en el marco de la Semana del Arte en la Memoria (Dir. de DDHH) y de las acciones impulsadas por la FHAyCS a 50 años del Golpe Cívico-Militar.
Actividad libre y gratuita.

Educación
11 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL PARKINSON

Esta enfermedad no solo afecta el cuerpo, también sacude la rutina, la mente y el entorno familiar. Esta fecha pone foco en la humanidad que hay detrás de cada diagnóstico.
La enfermedad de Parkinson, nombrada así en honor al médico británico James Parkinson, quien la describió por primera vez en 1817, afecta a millones de personas en todo el planeta. Este día tiene como propósito no solo aumentar el conocimiento acerca de los síntomas, sino también fomentar el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos adecuados.

En las últimas décadas, los avances médicos han permitido una mejor comprensión de la enfermedad y de sus posibles terapias. Sin embargo, el apoyo social y la concienciación siguen siendo cruciales para quienes viven con esta condición.

Qué es el Parkinson
El Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso central ocasionada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor que regula el movimiento, causando que se detenga su producción lo que termina desencadenando en esta afección.
No tiene cura y empeora con el tiempo.
Esta afección cerebral puede causar causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Parte de los síntomas comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.

El Parkinson no tiene cura pero puede abordarse
Asimismo, se advierte que los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. “El Parkinson no tiene cura, pero su tratamiento busca aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello, se utilizan medicamentos que prolongan la actividad de la dopamina o reponen sus niveles como por ejemplo: la combinación de Levodopa-Carbidopa. Además, la terapia física, ocupacional y del habla es fundamental para mantener la movilidad y la comunicación. En casos más avanzados, la estimulación cerebral profunda puede ser una opción quirúrgica para controlar los síntomas y mejorar la funcionalidad del paciente”, sostuvo la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de la obra social Ospedyc.
Especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires aseguraron, en tanto, que con el tratamiento y seguimiento adecuado la mayoría de las personas con la enfermedad puede continuar con su actividad laboral, social, familiar e independencia en sus tareas cotidianas. Remarcaron la importancia de un diagnóstico realizado por un especialista idóneo ya que es determinante. Explicaron que hay síntomas parkinsonianos como lentitud, rigidez, temblor, trastornos de la marcha y posturales, que se deben a otras condiciones neurodegenerativas y que requieren otro tipo de abordajes. Estos representan entre el 20 y el 30 % de los casos.
EducaciónHace 3 semanasLa visión del único argentino invitado a un foro mundial sobre el futuro de la educación en la era de la IA
DeportesHace 2 semanasSALUD MENTAL EN EL DEPORTE
GeneralesHace 4 semanasCARTA ABIERTA DE JUBILADOS PROVINCIALES AUTOCONVOCADOS
EducaciónHace 4 semanasDIA INTERNACIONAL DEL NIÑO POR NACER
TurismoHace 3 semanasPueblos entrerrianos se postularon al Programa “Mejores Pueblos Turísticos” de ONU
GeneralesHace 3 semanasGUARDIANES DE LA SOBERANÍA FUERON RECIBIDOS POR LA VICEGOBERNADORA DE ENTRE RIOS ALICIA ALUANI.
DeportesHace 3 semanasGRAND PRIX CAMINOS DEL PALACIO
DeportesHace 7 díasEL CLUB SARMIENTO TENDRÁ PISO DEPORTIVO EN SU CANCHA DE BASQUET.














































