Turismo
37° FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN

San José (Departamento Colón) es una ciudad que testimonia el auténtico crisol de inmigrantes que se unieron en un lugar común procedentes de diferentes países y regiones europeas.
Historia

San José fue fundada el 2 de julio de 1857 por el general Justo José de Urquiza, tras la llegada de inmigrantes europeos. Después de Villa Urquiza, fue la primera colonia agrícola-ganadera creada para inmigrantes en la provincia de Entre Ríos y la tercera en el orden nacional.
Inmigrantes suizos (del cantón de Valais), franceses (Alta Saboya) e italianos (Piamonte), dieron forma a su nuevo hogar luego de abandonar el Viejo Continente.
La tarea de delinear la colonia fue encomendada al agrimensor Carlos Sourigues, entregándose los lotes el 2 de agosto. En ese sentido, Alejo Peyret fue nombrado administrador de la colonia y estableció que a cada familia le correspondían unas 30 hectáreas, cuatro bueyes, dos caballos, dos vacas, madera, leña, un adelanto de cien pesos bolivianos y la manutención durante un año.
Luego, por decreto en 1863 se creó una municipalidad en la Colonia San José, con Alejo Peyret a su frente, que funcionó por poco tiempo. Hasta que en 1894 recibió la categoría de villa, pasando a denominarse Villa San José y se convirtió en municipio de 1° categoría recién el 4 de octubre de 1957.
Fiesta Nacional de la Colonización
Cada año se realiza en San José la Fiesta Nacional de la Colonización, la celebración más importante del año que cuenta con música, baile, gastronomía, deportes, historia y muchos condimentos más.
El acto principal consiste en un desfile cívico de instituciones en la plaza principal donde gran cantidad de vecinos e instituciones locales lucen trajes típicos de diversas colectividades europeas, acompañados de un importante despliegue de carrozas alegóricas.
El evento también incluye noches de peñas, un patio con carpas de comidas típicas, una exposición de microemprendimientos y artesanías, una representación de cuadros alegóricos y recitales de distintos géneros musicales.
Turismo
1 DE JUNIO DIA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

El 1° de junio de 1991 se juró la Constitución Provincial, culminación del proceso de fundación de la provincia más joven de Argentina.
La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cumple 34 años de existencia, un proceso que se inició allá por 1954 y que culminó con la jura de la Constitución Provincial como punto originario de su autonomía institucional.

Si bien muchos tienden a confundir la sanción de la Ley Nacional Nº 23.775 aprobada por el Congreso Nacional el 26 de abril de 1990 como fecha de nacimiento de la provincia, no es hasta el 1 de junio de 1991 con la aprobación de la Constitución Provincial donde se establece definitivamente el marco institucional que determina el nacimiento de la nueva provincia.
El 12 de octubre de 1984, que se vuelve a promover la provincialización y esta vez fue el mismísimo Presidente de la Nación Don Raúl Alfonsín, quien de visita en Ushuaia anunciaba que había dado instrucciones de comenzar el proceso de provincialización de Tierra del Fuego. Tierra del Fuego pasó de ser un territorio nacional a una provincia argentina. Esto se concretó a través de la Ley 23.512/1987, como parte del «Proyecto Patagonia», que buscaba fortalecer la soberanía argentina en la región. La ley también abordó la situación de la Antártida e Islas del Atlántico Sur
Es la primera Legislatura Provincial quien determina, el 23 de abril de 1992 que el 1° de Junio será recordado como el «Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», sancionando la Ley Nº 7.



Turismo
ENOTURISMO ENTRERRIANO

En el 50º Congreso de Agentes de Viajes de Faevyt, se expuso la experiencia en bodegas y viñedos entrerrianos como producto emergente, con referencias históricas, propuestas de comercialización y lanzando el proyecto Vinos de Ríos.
Entre Ríos tuvo un espacio destacado en el 50º Congreso de Agentes de Viajes, donde se presentó oficialmente el producto enoturístico de la provincia. La exposición fue parte del segmento dedicado al enogastroturismo, impulsado por la Comisión específica de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

La apertura del espacio estuvo a cargo de autoridades de Faevyt, quienes destacaron la importancia de diversificar la oferta turística a través de nuevas experiencias en las 18 provincias vitivinícolas del país. «Es fundamental generar productos para que los agentes de viajes podamos ofrecer nuevas alternativas», expresó el presidente de la federación, Andrés Deyá.
La presentación del proyecto Vinos de Ríos estuvo a cargo del presidente del Bureau Paraná Congresos y operador turístico, Carlos Monti. La iniciativa apunta a integrar la oferta vitivinícola entrerriana a los canales de comercialización turística. «Ya hay cinco bodegas con alojamiento que permiten desarrollar circuitos de dos o tres noches. Es el inicio de rutas que unen destinos y se comercializan», explicó Monti.
La propuesta incluye circuitos que conectan bodegas con experiencias de cata, gastronomía regional y alojamiento en viñedos. También contempla excursiones temáticas, viajes de incentivo, eventos especiales y productos complementarios como souvenirs o presentes empresariales.
Vinos de Ríos busca posicionar al vino como un producto turístico con valor cultural, económico y sostenible, generando oportunidades de desarrollo en los destinos de la provincia. La fortaleza de las cepas locales -como tannat, marselan y variedades blancas- y la venta de vinos entrerrianos en todo el país refuerzan el potencial de esta nueva experiencia.
Turismo
CONTINUIDAD DE LA OBRA DE PUENTE EN PASO «EL CINTO»

En el transcurso de este mes se reanudó a buen ritmo la continuidad de la construcción de la obra conocida como «Puente EL CINTO» aseveró Horacio Córdoba Presidente de la Comuna Tala, declaraciones exclusivas a la radio FM 98.9 CDELU SPORTS.
«Fueron meses de gestiones constantes para concer la información concreta sobre la continuidad de la obra que se había pausado 16 meses atrás, la demanda de información ha sido constante de parte de los productores, transportistas, vecinos y transeúntes que utilizan esa vía de comunicación terrestre.

Quienes conocemos la historia del PUENTE EL CINTO no tenemos dudas sobre la imperiosa necesidad de reemplazar el viejo puente, además de tener certeza y mensurar correctamente la importancia de la obra para la producción agrícola, avícola, ganadera, apícola, turística y de comunicación entre pueblos y comunidades de los Departamentos Uruguay y Gualeguaychú.
El progreso y ritmo de construcción (siempre y cuando se armonicen diferentes cuestiones: económicas, climáticas e hídricas por el crecimiento del Río Gualeguaychú) augura que, de sostenerse el escenario actual la obra progresará rápidamente en busca de los tramos finales. El avance de obra estaría siendo superior al 60 %.
Proyecto, diseño, construcción y financiación es en su totalidad del Estado Provincial.
Sin dudas añoramos que llegue el final de obra y demostrar que en democracia las obras importantes se deben y pueden hacer sin importar procedencias políticas de las personas que ocupan cargos con responsabilidad ejecutiva o legislativa provincial»

Reunión de vecinos con autoridades peticionando por la obra.
Detalles del proyecto
El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros, sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.
La losa de calzada tiene un espesor de 17 centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.
La infraestructura –estribos– se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de 1,10 m de diámetro–, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.
La infraestructura –pilas– se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes –columna de 1,00 metro de diámetro hasta nivel de terreno natural–, a partir del cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metro de diámetro constituyendo así la fundación.
Además, de acuerdo a la construcción del puente en el paso El Cinto, sobre el río Gualeguaychú en la ruta provincial Nº 19, se ejecutarán los alteos y terraplenes de aproximación necesarios, completándolos con una calzada de ripio en una longitud total de 1.800 metros.
EVOLUCIÓN DE LA OBRA SEGÚN PASARON LOS MESES.








Juan Carlos Flegler (Jefe Zonal de Vialidad), Horacio Córdoba (Presidente Comuna TALA) y Alfredo Bel (Director subadministrador de Dirección Provincial de Vialidad), visitando la obra.
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