Conéctate con nosotros

Cultura

MUSEO DE LA CIUDAD

Publicada

el

El Museo de la Ciudad de Concepción del Uruguay está situado en calle Galarza 617 de la Capital Histórica de Entre Ríos.

Ese edificio en sí mismo tiene un valor de relevancia histórica por la cantidad de instituciones que han pasado por ahí (entre otros la Escuela Normal y Municipalidad de la ciudad).

En las últimas horas se conoció que recibió la donación de un mueble del siglo XIX que perteneció a BENITO GABINO COOK, ilustre ciudadano de Concepción del Uruguay.

Nacido en 1840, Cook dejó una profunda huella en nuestra comunidad a través de su vida multifacética. Educado en el Colegio del Uruguay bajo el rectorado de Alberto Larroque, ocupó importantes cargos públicos y judiciales, destacándose como Juez del Crimen en nuestro ciudad. Como escribano, tuvo a su cargo contratos clave, incluyendo las escrituras del terreno destinado a la construcción de la residencia del General Urquiza. En el ámbito político, fue legislador provincial y participó activamente en organizaciones como la Biblioteca Popular “El Porvenir” y la Logia Masónica “Jorge Washington”.

Este mueble, donado en 2024 por sus descendientes, simboliza su legado y el compromiso de su familia con la memoria histórica de Concepción del Uruguay. Los invitamos a visitarlo en la Sala de Exposición Permanente de nuestro museo y conocer más sobre la vida de este destacado personaje de nuestra ciudad.

Cultura

SAN JUSTO FESTEJA SUS 146 AÑOS DE VIDA

Publicada

el

«La Villa» como refieren sus históricos habitantes arriba a un nuevo aniversario a pura fiesta popular el próximo 7 de marzo de 2026 desde las 20 hs en la plaza Urquiza del pueblo, con entrada libre y gratuita.

Decíamos históricos habitantes, porque en la última década a partir de un loteo en la zona sur (por ahora) distante del casco urbano tradicional, se formó lo que en la práctica es un anexo de San Justo implicando nuevos habitantes en la región. Atraídos por la posibilidad laboral de la avicultura y sus derivados en la región, así como por la tranquilidad que ofrece la zona.

Una noche para disfrutar en familia con danzas, música en vivo, patio de comidas y bebidas, paseo de artesanos y emprendedores.

En el escenario mayor Wilker Hugo Izaguirre “Tape Chaná”:
* Taller Municipal de Danzas «Alma Folklórica:

* Los Monchos Chamameceros

* Marianela Obispo

* Capelina

 ️* Camacho’s

* Miguel Angel

El patio de comidas y bebidas estará a beneficio de las instituciones locales.

 Se recuerda que está prohibido el ingreso con conservadoras.

Continuar leyendo

Cultura

DIA INTERNACIONAL DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

Publicada

el

El Día de la Cero Discriminación es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 1 de marzo desde 2014, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a instancias del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en 2013.

Se celebra cada 1 de marzo, con temas anuales que abordan diferentes aspectos de la discriminación. En 2024 «Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos».

En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales,étnicos, condición u orientación sexual y afectivo, religión, adhesión política, edad, etc.

Los actos de discriminación, los pensamientos y verbalizaciones discriminatorias, ponen en evidencia, cuanto menos, una carencia como sociedades, como instituciones, como seres humanos.

Continuar leyendo

Cultura

PRESENTACIÓN JUDICIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Publicada

el

Desde la oficina de prensa de la Diputada Nacional Marianela Marclay se dió a conocer la información que sigue:

«Los legisladores nacionales Marianela Marclay, Guillermo Michel y Adán Bahl se presentaron ante la Justicia Federal para ser admitidos bajo la figura de “Amigos del tribunal” (Amicus Curiae), en el marco de la causa por la planta de hidrógeno verde que la empresa “HIF Global” quiere instalar en Paysandú, sobre el río Uruguay, frente a las playas de Colón.

El juez Federal Subrogante Nº 1 de Concepción del Uruguay, Hernán Viri, admitió esta presentación, que los Diputados y el Senador realizaron en defensa del ambiente de Colón, San José, Liebig, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y del resto de las localidades ribereñas que recibirían la posible contaminación derivada de la instalación de la planta.

Los presentantes manifestaron estar en condiciones de aportar a la solución del caso, en resguardo de los derechos ambientales, sociales y económicos, que son protegidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional y el Estatuto del Río Uruguay. Precisamente, señalaron que la instalación de la planta incumple la normativa establecida en el Estatuto del Río Uruguay y la jurisprudencia fijada por la Corte Internacional de La Haya en el caso “Botnia – UPM”.

Además, agregaron que Uruguay aún no cumplió con su obligación de presentar ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la documentación necesaria para que Argentina evalúe el proyecto.»

El link que sigue permite ingresar para leer nota sobre la misma temática abordada por esta redacción.

https://3260.com.ar/web/colon-se-manifesto-contra-la-instalacion-de-la-refineria-en-paysandu-sobre-el-rio-uruguay/

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas