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Turismo

CONTINUIDAD DE LA OBRA DE PUENTE EN PASO «EL CINTO»

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En el transcurso de este mes se reanudó a buen ritmo la continuidad de la construcción de la obra conocida como «Puente EL CINTO» aseveró Horacio Córdoba Presidente de la Comuna Tala, declaraciones exclusivas a la radio FM 98.9 CDELU SPORTS.

«Fueron meses de gestiones constantes para concer la información concreta sobre la continuidad de la obra que se había pausado 16 meses atrás, la demanda de información ha sido constante de parte de los productores, transportistas, vecinos y transeúntes que utilizan esa vía de comunicación terrestre.

Quienes conocemos la historia del PUENTE EL CINTO no tenemos dudas sobre la imperiosa necesidad de reemplazar el viejo puente, además de tener certeza y mensurar correctamente la importancia de la obra para la producción agrícola, avícola, ganadera, apícola, turística y de comunicación entre pueblos y comunidades de los Departamentos Uruguay y Gualeguaychú.

El progreso y ritmo de construcción (siempre y cuando se armonicen diferentes cuestiones: económicas, climáticas e hídricas por el crecimiento del Río Gualeguaychú) augura que, de sostenerse el escenario actual la obra progresará rápidamente en busca de los tramos finales. El avance de obra estaría siendo superior al 60 %.

Proyecto, diseño, construcción y financiación es en su totalidad del Estado Provincial.

Sin dudas añoramos que llegue el final de obra y demostrar que en democracia las obras importantes se deben y pueden hacer sin importar procedencias políticas de las personas que ocupan cargos con responsabilidad ejecutiva o legislativa provincial»

Reunión de vecinos con autoridades peticionando por la obra.

Detalles del proyecto

El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros, sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.

La losa de calzada tiene un espesor de 17 centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura –estribos– se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de 1,10 m de diámetro–, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.

La infraestructura –pilas– se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes –columna de 1,00 metro de diámetro hasta nivel de terreno natural–, a partir del cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metro de diámetro constituyendo así la fundación.

Además, de acuerdo a la construcción del puente en el paso El Cinto, sobre el río Gualeguaychú en la ruta provincial Nº 19, se ejecutarán los alteos y terraplenes de aproximación necesarios, completándolos con una calzada de ripio en una longitud total de 1.800 metros.

EVOLUCIÓN DE LA OBRA SEGÚN PASARON LOS MESES.

Juan Carlos Flegler (Jefe Zonal de Vialidad), Horacio Córdoba (Presidente Comuna TALA) y Alfredo Bel (Director subadministrador de Dirección Provincial de Vialidad), visitando la obra.

Turismo

SEGUNDO GRAN PREMIO ENTRERRIANO DE BAQUETS

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Entre el 3 y 5 de octubre de 2025 desde Concepción del Uruguay dará inicio al segundo gran premio entrerriano de baquets. Se trata de una competencia de regularidad por caminos principalmente de tierra, con todos los obstáculos naturales o climáticos que vayan surgiendo. El Palacio San José la parada especial de finalización del gran premio a las 11:30h del domingo 5 de octubre.

La primera edición había sido entre el 23 y 25 de agosto del año anterior, en aquella ocasión pasando por algunos pueblos del Departamento Uruguay y Colón.

¿ Qué son las baquets ?. Son automóviles que parecen de otros tiempos. Sin embargo es hasta el día de hoy que se continúan fabricando en Argentina, haciendo honor a una historia fierrera que se encuentra unida al hombre de campo y las extensas llanuras que lo invitan a recorrerlas a la mayor velocidad posible.

Las baquets son máquinas totalmente artesanales, definitivamente hechas en casa en un «hágalo usted mismo» autóctono digno de enfatizar. 

Se puede sintetizar afirmando que son reformas de autos de calle a los que se les saca todo lo innecesario para correr. Se le angosta el torpedo para que solo entren dos  asientos u ocupantes lo mas juntitos que sea posible. Detrás se coloca un tanque de combustible acostado de forma transversal, muy pegado a las espaldas del piloto y acompañante, sin duda agregando un poco de peligrosidad, y se puede rematar la parte trasera con las ruedas de auxilio recostadas, atadas con correas (en algunos casos van en el lateral).

Con la alegría a flor de piel llegan para la diversión, el trayecto les ofrecerá, tierra y mucha más tierra, con pozos, badenes, huellas, senderos y lomos de burro

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Turismo

RUTAS NACIONALES SIN ILUMINACIÓN EN ROTONDAS

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Son incontables las cantidades de rodados que transitan por las diferentes rutas nacionales dentro de la Provincia de Entre Ríos. Las «rotondas» forman parte necesaria de la traza vial, aunque al llegar la puesta de sol pasan a ser «una boca de lobo» con altísimo riesgo para quienes se aproximan a circular en ellas.

Las rotondas en la trama de rutas Nacionales, se tomó la decisión y acción concreta de «NO MANTENER las luminarias NI REPONER aquellas que salieron de servicio. Consituyendo en consecuencia un lugar de altísima probabilidad de constituirse en sitio de siniestro vial.

En el último año han sucedido muchos siniestros viales con daños materiales cuantiosos para los propietarios de vehículos como para entidades aseguradoras, incluyendo en algunos casos las pérdidas irreparables de vidas humanas.

Otra muestra más sobre la justipreciación de los poderes del Estado donde «los números de la economía» importan superlativamente más que LA VIDA HUMANA.

Es imposible «no darse» cuenta que a nadie le resulta algo beneficioso que haya muertes evitables, excepto a quienes desprecian el valor de la VIDA y sobre aprecian el valor del DINERO.

Si bien la nota en su título refiere a rutas nacionales, aquellas rotondas que se ubican sobre rutas provinciales tampoco es que deslumbran por su iluminación.

En definitiva, ENTRE RIOS pretende atraer a potenciales turistas para la próxima temporada estival, para ser exitosos en ese plan algunos de los trabajos previos a realizar incluye revertir este cuadro de situación que es altamente nocivo.

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Turismo

MUSEO PALACIO SAN JOSE

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La que fuese la residencia del primer Presidente Constitucional Justo José de Urquiza, estaría en la consideración para realizar trabajos de puesta en valor.

Así fue anunciado tras la firma de una carta de intención conjunta entre el Gobernador Frigerio con el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, con el objetivo de establecer un marco de colaboración recíproca para la restauración, administración y puesta en valor del Palacio San José.

El Palacio San José fue construido entre 1848 y 1860 por el general Justo José de Urquiza. Se trata de una de las expresiones arquitectónicas más notables del siglo XIX y ha sido declarado Monumento Nacional por la Ley N° 12.261 y de Interés Histórico Cultural por la provincia mediante el Decreto N° 6676/03.

El emblemático espacio cultural y turístico «Palacio San José», es uno de los Museos Nacionales más visitados del país. Aunque llegar sea tarea bastante complicada por el mal estado de la trama vial desde Ruta 39 a las puertas del mismo.

En el último tiempo ha recibido y sido sede de actividades culturales, educativas, turísticas, etc dinamizando el movimiento de la zona rural donde está enclavado.

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