Educación
Abren nuevo período de inscripción para finalizar el secundario a través del Programa Egresar

Desde el viernes 25 de marzo y hasta el jueves 7 de abril está abierta la inscripción a Egresar: proyectá tu futuro, un programa conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativas de las 24 jurisdicciones que busca garantizar el egreso efectivo de las y los jóvenes que no hayan podido finalizar sus estudios secundarios.
En esta ocasión podrán inscribirse las y los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener hasta 25 años de edad
- Haber terminado de cursar la escuela secundaria entre 2016 y 2020 en escuelas públicas de gestión estatal, privada o social (quedan exceptuadas las instituciones de Técnico Profesional, Jóvenes y Adultos y universitarias)
- No haber obtenido el título secundario por tener materias pendientes de aprobación
- Haber cursado trayectos curriculares Egresar durante 2021 y tener pendientes espacios de aprobación

La inscripción es únicamente a través del sitio web del programa: argentina.gob.ar/educacion/egresar
La coordinación y administración de Egresar en Entre Ríos está a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, que trabajará de manera conjunta con las 17 direcciones departamentales de escuelas, las supervisiones y las escuelas sede.
Cursado.
El programa Egresar se desarrolla en escuelas sedes definidas por cada jurisdicción que desarrollarán las propuestas pedagógicas en trayectos curriculares de dos trimestres de duración y organizará horarios y frecuencias para brindar opciones según la cantidad de inscriptas e inscriptos, su contexto social y geográfico y su realidad particular.
La escuela sede tendrá un coordinador y profesores tutores que acompañan a las y los estudiantes para que puedan finalizar sus estudios. Las clases serán presenciales con instancias de trabajo autónomo.
El certificado analítico, la acreditación y el título será emitido por la escuela secundaria de origen donde la o el estudiante cursó el último año, para el plan de estudios en el que estaba inscripto.
Por dudas y consultas escribir a egresar.cge@entrerios.edu.ar
Beca Egresar.
Las y los inscriptos podrán acceder a una beca educativa de $6400 mensuales, por uno o dos trimestres.
La beca estará disponible para aquellas y aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener hasta 24 años de edad al momento de solicitar la beca
- Tener ingresos (propios o del grupo familiar) no superiores a la suma de tres salario mínimo vital y móvil
- Concurrir a las clases para que la escuela sede presente la certificación de inicio del cursado de los trayectos curriculares
La proporción del pago será de un 80% desde la primera cuota y el 20% restante será abonado luego de que la institución provea una certificación que constate la aprobación de al menos uno de los trayectos cursados en cada uno de los trimestres.
Para mayor información y solicitud ingresar en argentina.gob.ar/educacion/egresar/beca-egresar
Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Educación
Curso virtual para integrar la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza

El Consejo General de Educación (CGE), abre la inscripción al curso semiasistido Indagar, idear e incluir inteligencia artificial generativa en la enseñanza, destinado a docentes de educación primaria, secundaria y superior y a estudiantes de profesorados de institutos públicos y privados.
El curso comenzará el martes 26 de mayo y se extenderá hasta el viernes 7 de agosto. Ese mismo día, quienes se hayan inscripto recibirán la información necesaria para acceder a la plataforma Atamá. Es de modalidad semiasistida ya que el recorrido principal se desarrolla de manera asincrónica a través de la plataforma virtual Atamá y contempla una actividad final integradora. Durante el cursado, los participantes accederán a contenidos teóricos, recursos multimedia, ejemplos, casos pedagógicos y ejercicios reflexivos, organizados en cuatro clases.


En cuanto a los contenidos, se abordará la IAG como fenómeno sociotécnico y el prompting como competencia comunicativa; la opacidad de estos sistemas y la metáfora de la caja negra, junto con estrategias para descajanegrizar su uso en el aula; el desarrollo de asistentes contextualizados para la docencia, el diseño de prompts educativos y el rol docente en este nuevo escenario y finalmente, la perspectiva didáctica centrada en sujetos, contextos y prácticas, incluyendo casos inspiradores de uso pedagógico de la IAG y propuestas de diseño iterativo y experimental situadas.
Las evaluaciones se realizarán mediante cuestionarios por cada clase y la presentación de un trabajo final integrador, que consistirá en la implementación real de una propuesta con estudiantes.
La inscripción se encuentra abierta hasta el 17 de mayo y se realiza a través del formulario que se encuentra en el link adjunto.
Consultas: ctip.cge@entrerios.edu.ar
Educación
Multitudinaria manifestación en Concepción del Uruguay por más fondos para las universidades

La cuarta Marcha Federal Universitaria se llevó a cabo este martes 12 de mayo de 2026 a lo largo y ancho del país, con el objetivo de exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial docente y no docente.
La convocatoria a esta movilización partió de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y docentes, las cuales denuncian la situación crítica que atraviesan las distintas universidades públicas provocada por el desfinanciamiento impartido por la gestión del presidente Javier Milei.

En Concepción del Uruguay sede de UNIVERSIDADES PÚBLICAS como Universidad Tecnológica Nacional -U.T.N- Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER- con decenas de miles de estudiantes que residen varios años en la histórica, la comunidad educativa se movilizó por las calles céntricas con la demanda clara de cumplimiento de la Ley de Financiamiento de Universidades.
La «casta» se siente incómoda y desconfía de las distintas capacidades que en las Universidades se forman y que dejan en claro la NECESIDAD de la continuidad de las altas casas de estudios en todo el país.








Cultura
DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

El Himno Nacional es uno de los cuatro símbolos identificatorios de la Nación Argentina. Los otros tres son Bandera Nacional, Escudo Nacional y Escarapela.
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como «Himno» a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.


Los cambios desde su versión original hasta la actual
A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un «arreglo» en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.
Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

DeportesHace 2 semanasSIMÓN VILLARREAL: DEL BARRIO SARMIENTO A LA BOMBONERA Y A EUROPA
TurismoHace 2 semanasGoogle Maps habilitó aviso de radares en Argentina en tiempo real: cómo activarlo paso a paso
CulturaHace 3 semanas29 DE ABRIL «DIA DEL ANIMAL»
EducaciónHace 3 semanasFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DE UNER ASUMIERON AUTORIDADES
EducaciónHace 2 semanasLA VIOLENCIA SOCIAL ENTRÓ A LA ESCUELA
EducaciónHace 4 semanasSE CUMPLE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO
EducaciónHace 4 semanasCongreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
GeneralesHace 4 semanasBOMBEROS VOLUNTARIOS DESFINANCIADOS POR FALTA DE TRANSFERENCIA DE FONDOS NACIONALES











































