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Cultura

¿ ADONDE SE LLEVARON AQUEL TREN ?

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¿Adonde se llevaron aquel tren? Hace ya mucho tiempo, que nos hicimos esa pregunta, que tanto nos entristeció, hoy con las nostalgias nos abrazamos, reflexionando, pensando, que es cierto que esto sucedió y ha transcurrido ese largo espacio de tiempo y hasta ahora nadie ha podido responder a esta pregunta. Lo único que nos quedó fue ese sabor amargo, por eso que afectó a miles de ciudadanos argentinos, más para los del interior del país.

¿Adonde se llevaron aquel tren? Ya fue tarde cuando supimos de la noticia, al principio no lo creíamos, solo aquello existió. ¿Porqué nos hicieron esto? Nada pareció importar, solo valió aquel decreto, que muchos estuvieron de acuerdo y de un plumazo se borraron tantas y maravillosas historias que se hicieron tal vez de aquel tren, que se llevaron. Como destruyeron ese importante y significativo símbolo de argentinidad que fue tener aquel tren.

Fueron muy pocas las banderas que se levantaron en defensa del servicio de transporte, que para aquellos amantes del tren significó, haberle robado un pedazo grande de su dignidad, como ciudadanos que supieron ser por muchos años usuarios de los Ferrocarriles.

¿Adonde se llevaron aquel tren? Si solo han quedado sonidos como ecos que son reminiscencias de aquel pasado, tiempos tan llenos de ilusiones y de sentirse orgullosos, por una inmensa satisfacción de habernos sentido un poco dueños de algo que nos marcó a fuego, pensando que sería para siempre, ya que nos dignificó e identificó ante el Mundo como un pueblo poderoso y dueño de su destino, por tener aquel tren, todo símbolo del progreso y de unión entre nuestras provincias y pueblos que algunos habían nacido junto al tendido de los rieles.

Es por eso que esta pregunta, ¿Adonde se llevaron aquel tren?, nos hace pensar que al llevárselo truncaron los ideales de grandeza de nuestra querida patria, y de esta manera, destruyeron una herramienta fundamental que fue aquella que significó mucho, el poder tener aquel tren. Nada sirvió, tantas amarguras, porque se había cumplido con ese plan: Ramal que para, ramal que cierra. Así cortaron los sueños y anhelos, hoy pareciera existir una nueva oportunidad, ver correr aquel tren, porque hay proyectos para modernizar algunas líneas ferroviarias.

Sería lindo poder escuchar las bocinas de alguna Locomotora llegando a la estación de los recuerdos. ¿Adonde se llevaron aquel tren?

Autor: Atilio Hereñú

Texto replicado de la página FERROCLUB CDU

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Cultura

SALARIOS Y JUBILACIONES PERDIERON HASTA 41 % DE PODER ADQUISITIVO DESDE 2017

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Los salarios y jubilaciones argentinas registran una pérdida real de entre 20% y 41% respecto a 2017, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a datos del INDEC. El estudio, firmado por el economista Nadin Argañaraz, muestra que a pesar de cierta estabilización inflacionaria, el poder adquisitivo sigue lejos de los niveles previos a la crisis económica iniciada en 2018.

En tanto, los trabajadores privados formales recuperaron parte del terreno perdido durante 2024, aunque aún se encuentran 20% por debajo del promedio de 2017.

Los jubilados de haberes mínimos, que perciben un bono fijo de $70.000, perdieron un 5% de poder adquisitivo en lo que va del año y un 23% respecto a 2017. Por su parte, los jubilados sin bono, pese a una leve recuperación reciente, acumulan la mayor caída: 41%, lo que implicaría necesitar un aumento real del 70% para alcanzar los niveles de hace ocho años. “La elevada inflación de fines de 2023 y comienzos de 2024 provocó una pérdida marcada de poder adquisitivo, con los jubilados entre los más afectados. En febrero de 2025, sus haberes reales se redujeron un 30% frente a noviembre de 2023”, explicó Argañaraz.

Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, las cifras reflejan un estancamiento: los trabajadores privados mantienen prácticamente el mismo poder adquisitivo que hace un año, mientras que los empleados públicos se mantienen en un nivel 15% inferior al de fines de 2023.

El estudio advierte que, en el caso de los jubilados que cobran el haber mínimo más el bono, la tendencia sigue siendo descendente debido al congelamiento del monto complementario. “Mientras la inflación se mantenga positiva, el ingreso real de este grupo continuará achicándose”, señaló el economista.

Fuente: Infogremiales

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Cultura

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL ARTICULA CON LA MUNICIPALIDAD DE BASAVILBASO

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Se trata del avance del proyecto de integración cultural en Centralidad Urbana de la Municipalidad de Basavilbaso junto a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional.

La iniciativa se desarrolla en el contexto de la cátedra Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil, y busca como objetivo principal potenciar aún más el espacio de Centralidad Urbana, articulando los galpones ferroviarios con la zona del anfiteatro y generando un corredor que encadene todos los espacios culturales del sector.

Participaron de la visita el docente Ing. Fernando Raffo, junto a los alumnos avanzados Marcos Elisiri (Gualeguaychú), Víctor Quipildor (Tucumán) y Julián Schuvarz (Basavilbaso), quienes fueron recibidos en el lugar por el intendente municipal Hernán Besel y el secretario de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, Jorge Kleiman.

El vínculo entre Municipio y UTN se consolidó tras distintos encuentros entre docentes, estudiantes —en especial el basavilbasense Julián Schuvarz— y el área de Cultura del municipio. De esta manera, la casa de estudios y la ciudad trabajan de forma conjunta en un proyecto que combina ingeniería, patrimonio y desarrollo cultural, reafirmando la importancia de Centralidad Urbana como corazón simbólico y funcional de Basavilbaso.

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Cultura

DEBUT DE LA BOLETA UNICA DE PAPEL EN ENTRE RIOS

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Por primera vez en Entre Ríos, se votará con un nuevo sistema en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, con la implementación de la boleta única de papel. Se renovarán cinco bancas entrerrianas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado de la Nación.  

Para votar con boleta única papel, se deberá tener en cuenta los siguientes pasos: 

La autoridad de mesa entregará la boleta y una lapicera con tinta negra indeleble, previo a ingresar al box de votación. Antes de votar, se deberá revisar que esté firmada por el presidente de mesa. 

En la boleta se encuentran las listas de cada partido en columnas, y las categorías de cargos en filas. Se deberá marcar una opción por categoría con una cruz o tilde. 

Posteriormente, doblar la boleta tal como indican las instrucciones, formando un sobre con la firma a la vista, para asegurar el secreto del voto.

Luego, llevar la boleta a la mesa, depositarla en la urna y firmar el padrón. Finalmente, se reciben la constancia de voto y el DNI.

Algunas consideraciones

Hay que tener en cuenta que en caso de error o destrucción, el elector deberá informar a la autoridad de mesa esas circunstancias, entregar la boleta y se le repondrá otra, dejándose constancia de ello en acta labrada al efecto, la que será remitida con el resto de la documentación al cierre del acto electoral.

Luego extraerá una nueva boleta única del talonario, la firmará y se la entregará al elector para que se dirija nuevamente a la cabina de votación. 

Por último, cabe destacar, que se puede votar haciendo cualquier tipo de marca en el casillero correspondiente. Está permitido marcar el casillero de la opción electoral en cada categoría de cargos.


 Para más información, los interesados pueden ver el instructivo en el siguiente link https://youtu.be/hyOBZpzOVcE

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