Cultura
¿ ADONDE SE LLEVARON AQUEL TREN ?

¿Adonde se llevaron aquel tren? Hace ya mucho tiempo, que nos hicimos esa pregunta, que tanto nos entristeció, hoy con las nostalgias nos abrazamos, reflexionando, pensando, que es cierto que esto sucedió y ha transcurrido ese largo espacio de tiempo y hasta ahora nadie ha podido responder a esta pregunta. Lo único que nos quedó fue ese sabor amargo, por eso que afectó a miles de ciudadanos argentinos, más para los del interior del país.

¿Adonde se llevaron aquel tren? Ya fue tarde cuando supimos de la noticia, al principio no lo creíamos, solo aquello existió. ¿Porqué nos hicieron esto? Nada pareció importar, solo valió aquel decreto, que muchos estuvieron de acuerdo y de un plumazo se borraron tantas y maravillosas historias que se hicieron tal vez de aquel tren, que se llevaron. Como destruyeron ese importante y significativo símbolo de argentinidad que fue tener aquel tren.

Fueron muy pocas las banderas que se levantaron en defensa del servicio de transporte, que para aquellos amantes del tren significó, haberle robado un pedazo grande de su dignidad, como ciudadanos que supieron ser por muchos años usuarios de los Ferrocarriles.
¿Adonde se llevaron aquel tren? Si solo han quedado sonidos como ecos que son reminiscencias de aquel pasado, tiempos tan llenos de ilusiones y de sentirse orgullosos, por una inmensa satisfacción de habernos sentido un poco dueños de algo que nos marcó a fuego, pensando que sería para siempre, ya que nos dignificó e identificó ante el Mundo como un pueblo poderoso y dueño de su destino, por tener aquel tren, todo símbolo del progreso y de unión entre nuestras provincias y pueblos que algunos habían nacido junto al tendido de los rieles.

Es por eso que esta pregunta, ¿Adonde se llevaron aquel tren?, nos hace pensar que al llevárselo truncaron los ideales de grandeza de nuestra querida patria, y de esta manera, destruyeron una herramienta fundamental que fue aquella que significó mucho, el poder tener aquel tren. Nada sirvió, tantas amarguras, porque se había cumplido con ese plan: Ramal que para, ramal que cierra. Así cortaron los sueños y anhelos, hoy pareciera existir una nueva oportunidad, ver correr aquel tren, porque hay proyectos para modernizar algunas líneas ferroviarias.

Sería lindo poder escuchar las bocinas de alguna Locomotora llegando a la estación de los recuerdos. ¿Adonde se llevaron aquel tren?
Autor: Atilio Hereñú
Texto replicado de la página FERROCLUB CDU
Cultura
SINIESTROS VIALES EN ENTRE RIOS PRIMER CUATRIMESTRE 2025

En declaraciones a medios UNER, Ana Elle, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos declaró sobre los siniestros fatales que se registran frecuentemente en rutas y calles de la provincia.
“En lo que va del año -primer cuatrimestre- llevamos 47 víctimas fatales, con 500 personas y 300 vehículos involucrados. El porcentaje de fallecidos asciende al 7% aproximadamente”, indicó Elle.

Y agregó: “Generalmente lo que se observa es la imprudencia. Más del 50% de los accidentes son en rutas y la tipificación más común es exceso de velocidad, sobrepasos indebidos y alcohol en sangre”. La especialista dijo que el estado de las rutas “no es un factor determinante” en la siniestralidad fatal que se registra: “Hay hechos en lugares en buen estado y con señalización, por ende el factor humano es clave, especialmente en rutas. En el ámbito urbano la colisión lateral es la más típica, por no dejar el paso”.
Elle dijo que, pese a las alarmantes cifras, Entre Ríos está por debajo de la media nacional: “Viene bajando la cantidad de víctimas y somos una de las provincias que menos tiene. Más allá de eso, el dato es impactante. El promedio de edad está, en general, entre los 15 y los 44 años. La mayoría de los fallecidos son varones”.
La coordinadora del Observatorio apuntó además a las herramientas de prevención que se implementan en municipios, a los efectos de bajar la siniestralidad: “Se trabaja con talleres en escuelas secundarias, se habla con los jóvenes y se intenta concientizar.
Hace falta mucha Educación Vial, hoy no está como materia en la currícula y debería ser propuesta al menos como un taller optativo”.
Cultura
JUEGOS CULTURALES ENTRERRIANOS DE LA JUVENTUD

Comienzan las instancias locales. Serán parte niños y jóvenes de 12 a 18 años en categorías individuales y/o grupales: Sub 15, Sub 18 y Categoría Única.
Las disciplinas son: canto solista, freestyle, fotografía, pintura – dibujo; cuento; poesía; videominuto; danza individual; danza pareja; teatro unipersonal; teatro grupal; historieta; payada; y conjunto musical.

El programa busca fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad cultural a través de la participación de niños y jóvenes en disciplinas artísticas. Los encuentros regionales serán cinco, agrupando distintas localidades en Rosario del Tala, Villa Elisa, Alcaráz, San Jaime y Cerrito. La final provincial se realizará en General Ramírez. Las propuestas serán evaluadas por un jurado que estará compuesto por especialistas en cada área.
Algunas fechas confirmadas de instancias locales:
La Paz: jueves 3 de julio a las 8 en la Casa de la Cultura (Italia 1043).
Galarza: viernes 4 de julio a las 15.30 en el Centro Cultural Galarza.
Chajarí: domingo 6 de julio a las 16 en el Centro Cultural Constantino Caballaro.
San Gustavo: martes 29 de julio a las 10 en el Centro Cultural San Gustavo.
Herrera: jueves 31 de julio a las 14 en la Escuela Secundaria N°2 General Manuel Belgrano.
El Programa de los Juegos fue aprobado mediante la Resolución N°79/25 de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La presente edición lleva el nombre de Ulises Daniel Ferrero, en memoria del trabajador de dicho organismo que estuvo relacionado con el desarrollo de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, por su compromiso con las artes y la formación.
Cultura
LA CALANDRIA, MÚSICA Y MENSAJES OCULTOS

En los campos abiertos, jardines y barrios de Sudamérica, un canto único resuena entre los árboles: el de la calandria grande (científicamente, Mimus saturninus), un ave que no solo cautiva con su habilidad para imitar sonidos, sino que también despierta creencias populares sobre visitas, cambios climáticos y augurios de buena fortuna.
En los campos abiertos, jardines y barrios de Sudamérica, un canto único resuena entre los árboles: el de la calandria grande (científicamente, Mimus saturninus), un ave que no solo cautiva con su habilidad para imitar sonidos, sino que también despierta creencias populares sobre visitas, cambios climáticos y augurios de buena fortuna.

La calandria grande, de unos 27 centímetros de largo, es un ave de apariencia modesta pero distinguida. Su dorso pardo grisáceo, alas oscuras con bordes blancos y cola con manchas blancas al desplegarse la hacen fácilmente reconocible. Con un pico largo y patas robustas, se mueve ágilmente por el suelo en busca de insectos, frutas y semillas, adaptándose a ambientes tan variados como bosques, sabanas y jardines urbanos.
Lo que verdaderamente distingue a la calandria es su canto, una sinfonía de trinos, gorjeos e imitaciones que puede incluir el canto de otras aves, silbidos humanos, sonidos de insectos e incluso fragmentos de melodías humanas. Según la ornitóloga Laura Gómez, de la Universidad de Buenos Aires, «la calandria es como un narrador del entorno; su capacidad para imitar hasta 200 sonidos diferentes refleja su inteligencia y su conexión con el ecosistema».
Este espectáculo vocal es más frecuente al amanecer y al atardecer, cuando el silencio del ambiente permite que su voz resuene con claridad. Durante la primavera y el verano, su canto se intensifica, marcando la temporada reproductiva y llenando el aire de melodías que parecen contar historias de la naturaleza.
En el imaginario sudamericano, el canto de la calandria está cargado de significados. En las zonas rurales de Argentina, Chile y Paraguay, se dice que, si una calandria canta cerca de la cocina, anuncia la llegada de visitas inesperadas.
Si su melodía resuena en el jardín, se interpreta como un presagio de buenas noticias o cambios positivos. En regiones como Cuyo, los pobladores asocian su canto en invierno con la llegada del viento Zonda, mientras que en otras áreas se cree que predice lluvias o días cálidos.

«La calandria, con su canto alegre, se convirtió en un símbolo de esperanza y armonía, incluso en contextos urbanos donde su presencia sigue siendo valorada».
Además, en la tradición popular, el canto de la calandria se asocia con eventos personales, como casamientos o la armonía en la pareja, reforzando su imagen como un augurio de buena suerte. Sin embargo, el folclore también advierte sobre el respeto hacia esta ave: destruir su nido, ya sea en un árbol o en un arbusto, se considera de mala suerte y un agravio a su espíritu libre.
Los músicos le han dedicado muchas canciones, entre tantas dejamos un chamamé.
https://youtu.be/yQXsNCyhNkg?si=DbEE6UQM0L8yopg5https://youtu.be/yQXsNCyhNkg?si=DbEE6UQM0L8yopg5
La Calandria – Chamamé de Isaco Abitbol por Ernestito Montiel y Gabriel Cocomarola.
A puro payé con la Calandria , el chamame mas difundido de Isaco Abitbol uno de los más Prolíficos e Inspiradores compositores de la historia del chamamé. En acordeón E. Montiel, bandoneón G. Cocomarola y en guitarra Samuel Rodriguez. Imagenes del Parque Nacional Mburucuyá en el corazón de la provincia de Corrientes. característica principal de esta área protegida es su alta biodiversidad dada por la presencia conjunta de tres regiones naturales: la chaqueña, el espinal y la selva paranaense.
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