Cultura
Aldo Sergio Kleiman, el uruguayense que marcó el camino entre los cirujanos
Aldo Sergio Kleiman

La Municipalidad de Concepción del Uruguay otorgará el título de “Ciudadano Destacado” al Doctor en Medicina Aldo Sergio Kleiman, durante una ceremonia que habrá de cumplirse el jueves 16 de Noviembre de 2023 a las 20:00 en el salón auditorio “Arturo U. Illia”.
Nacido en “La Histórica”, el 15 de noviembre de 1957, el Dr. Kleiman es precursor mundial de la técnica de extracción de la vesícula biliar, científicamente denominada Colecistectomía Laparoscópica.

El homenajeado cursó sus estudios primarios en las escuelas Santiago del Estero y Nicolás Avellaneda y realizó la secundaria en el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.
Su formación profesional la cumplió en la Universidad Nacional de la Plata, donde recibió el título de Médico, en el año 1979. La misma casa de altos estudios fue la que le concedió el certificado de Doctor en Medicina, nueve años más tarde.
Previamente, entre 1980 y 1983, llevó a cabo la residencia de Cirugía General y Especialidad de Cirugía General, en la Universidad Nacional de Rosario.
Aldo Kleiman para culminar su postgrado, presenta el 15 de octubre de 1985 ante la Universidad Nacional de la Plata, el plan de su tesis doctoral titulada: «Colecistectomía por Laparoscopía Mínima (15 mm): Diseño de una nueva técnica y estudio experimental en animales» y cuyo presentación final la realizó el 28 de septiembre de 1987, y que estaba constituida por 15 intervenciones con 2 conversiones. En la página 13 de la tesis, se define al método como una «variedad técnica original… que permite prescindir de la laparotomía convencional» y la denomina «colecistectomía laparoscópica.
Presentó su técnica en el 57º Congreso Argentino de Cirugía, el 16 de noviembre de 1986, con el título «Colecistectomía laparoscópica en ovejas». Más tarde, en 1987, se publicó en la Revista Argentina de Cirugía. Ya para esta época, Kleiman mencionaba las ventajas estéticas y económicas.
El Dr Kleiman también recibió desde la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) la distinción con el Doctorado Honoris Causa.
Fuente: Prensa Municipalidad de C.del Uruguay
Cultura
HISTORIAS OCULTAS DEL COLEGIO

La Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Museo Histórico Evocativo y junto con la Biblioteca de la Facultad, organiza la segunda edición de “Halloween: Las historias ocultas del Colegio”, una propuesta cultural que invita a descubrir el patrimonio histórico desde una perspectiva diferente.
La actividad se realizará el sábado 31 de octubre de 2026, de 17 a 22 hs, en el Museo Histórico Evocativo y la Biblioteca de la FCG, ubicados en el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, en Concepción del Uruguay. La participación será libre y gratuita.

Esta segunda edición incorpora a la Biblioteca de la FCG, que se suma a la iniciativa junto con el Museo Histórico Evocativo para ampliar las posibilidades de participación y acercamiento de la comunidad al patrimonio cultural.
Bajo el eje de las historias ocultas del Colegio, la propuesta busca despertar la curiosidad por los relatos y acontecimientos vinculados con uno de los espacios históricos más emblemáticos de la ciudad. El misterio funciona como punto de partida para poner en valor la memoria histórica y promover nuevas formas de acercamiento a los espacios que forman parte de la identidad uruguayense.
La actividad también busca visibilizar el trabajo del Museo Histórico Evocativo y de la Biblioteca de la FCG, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la comunidad a través de una experiencia cultural que invita a conocer, valorar y compartir el patrimonio local.
La convocatoria está dirigida a vecinos, vecinas, familias y visitantes que quieran vivir una experiencia diferente y descubrir nuevas historias en el Colegio Superior del Uruguay.
La actividad será libre y gratuita. Los menores de edad deberán concurrir acompañados por adultos responsables.
Información de la actividad
- Fecha: sábado 31 de octubre.
- Horario: de 17 a 22 h.
- Lugar: Museo Histórico Evocativo y Biblioteca de la FCG, Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”.
- Organizan: FCG-UADER, Museo Histórico Evocativo y Biblioteca de la FCG.
- Entrada: libre y gratuita.
Cultura
«Alejo Peyret: el filósofo desconocido. Un pensador entre la civilización y la barbarie»

El Dr Américo Schvartzman presentó en su libro en la la Biblioteca Popular Fiat Lux de la ciudad de Colón, donde se desarrolló un encuentro dedicado al pensamiento del histórico intelectual y organizador de la Colonia San José.
La actividad está enmarcada en el Programa Municipal Bicentenario de Alejo Peyret.
Una mirada sobre el pensador detrás del organizador de colonias:

La publicación de Schvartzman propone recuperar una dimensión menos conocida de Alejo Peyret: su pensamiento filosófico, político y social, más allá de su reconocida actuación como administrador de la Colonia San José y protagonista del desarrollo institucional de la región.
Durante la presentación, el autor compartió aspectos de su investigación y explicó cómo el estudio de los escritos de Peyret le permitió reconocer a un pensador con ideas propias, capaz de formular reflexiones y propuestas originales frente a los grandes debates de su época.

El intercambio permitió abordar cuestiones vinculadas con el federalismo, la educación, el cooperativismo, la organización de la sociedad y las discusiones políticas del siglo XIX.
La obra recupera además textos históricos que permanecían sin reeditarse desde hacía más de 140 años, abriendo nuevas posibilidades para estudiar y comprender la trayectoria intelectual de Peyret.
Un reconocimiento a la investigación y a la cultura:
En el marco de la actividad, autoridades municipales realizaron una entrega institucional de documentación de reconocimiento y un certificado a Américo Schvartzman, destacando su contribución a la recuperación y difusión del pensamiento de Alejo Peyret.


Cultura
CARINA AMARILLO PLASMA EL ARTE EN CADA OBRA

Arquitecta, docente y dibujante así se presenta Carina Amarillo además integrante de un grupo de CROQUISEROS URBANOS que rescatan en sus obras sitios para algunos olvidados y para otros tantos desconocidos.
«Me fascina la arquitectura, el paisaje urbano de la ciudad y el juego de materiales y técnicas en mis trabajos. Para mí, cada cuadro o mural de gran escala es una forma de homenajear la cultura local y transformar la energía de los ambientes donde la obra permanezca. Además, amo enseñar. En mis talleres no vas a encontrar reglas rígidas, sino un espacio libre de juzgamiento para experimentar, equivocarte y disfrutar del proceso creativo. «

«Manos manchadas, té aromático y la búsqueda constante de nuevas texturas. Así se ve un día normal en mi taller».


Obra dedicada a la identificación del ferrocarril y Basavilbaso.

Algunos de los trabajos de Carina Amarillo se pueden conocer en su red social de facebook https://www.facebook.com/carinamarillo?locale=es_LA
TurismoHace 3 semanasISLA DEL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
TurismoHace 4 semanasPLAYA SEGURA. SAN JUSTO OFRECE SU CAMPING «EL SAN CIPRIANO»
CulturaHace 4 semanasDIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
DeportesHace 4 semanasFERNANDO FERRARA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
TurismoHace 4 semanasENOTURISMO CRECIMIENTO SOSTENIDO EN ENTRE RIOS
TurismoHace 3 semanasEL RIO URUGUAY SUPERARÁ NIVELES DE EVACUACIÓN.
TurismoHace 3 semanasARGENTINA PERDIÓ EL LIDERAZGO REGIONAL EN TURISMO
GeneralesHace 3 semanasDesarrollo Productivo del Sector Apícola









































