Cultura
Aldo Sergio Kleiman, el uruguayense que marcó el camino entre los cirujanos
Aldo Sergio Kleiman

La Municipalidad de Concepción del Uruguay otorgará el título de “Ciudadano Destacado” al Doctor en Medicina Aldo Sergio Kleiman, durante una ceremonia que habrá de cumplirse el jueves 16 de Noviembre de 2023 a las 20:00 en el salón auditorio “Arturo U. Illia”.
Nacido en “La Histórica”, el 15 de noviembre de 1957, el Dr. Kleiman es precursor mundial de la técnica de extracción de la vesícula biliar, científicamente denominada Colecistectomía Laparoscópica.

El homenajeado cursó sus estudios primarios en las escuelas Santiago del Estero y Nicolás Avellaneda y realizó la secundaria en el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.
Su formación profesional la cumplió en la Universidad Nacional de la Plata, donde recibió el título de Médico, en el año 1979. La misma casa de altos estudios fue la que le concedió el certificado de Doctor en Medicina, nueve años más tarde.
Previamente, entre 1980 y 1983, llevó a cabo la residencia de Cirugía General y Especialidad de Cirugía General, en la Universidad Nacional de Rosario.
Aldo Kleiman para culminar su postgrado, presenta el 15 de octubre de 1985 ante la Universidad Nacional de la Plata, el plan de su tesis doctoral titulada: «Colecistectomía por Laparoscopía Mínima (15 mm): Diseño de una nueva técnica y estudio experimental en animales» y cuyo presentación final la realizó el 28 de septiembre de 1987, y que estaba constituida por 15 intervenciones con 2 conversiones. En la página 13 de la tesis, se define al método como una «variedad técnica original… que permite prescindir de la laparotomía convencional» y la denomina «colecistectomía laparoscópica.
Presentó su técnica en el 57º Congreso Argentino de Cirugía, el 16 de noviembre de 1986, con el título «Colecistectomía laparoscópica en ovejas». Más tarde, en 1987, se publicó en la Revista Argentina de Cirugía. Ya para esta época, Kleiman mencionaba las ventajas estéticas y económicas.
El Dr Kleiman también recibió desde la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) la distinción con el Doctorado Honoris Causa.
Fuente: Prensa Municipalidad de C.del Uruguay
Cultura
PRESENTACIÓN JUDICIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Desde la oficina de prensa de la Diputada Nacional Marianela Marclay se dió a conocer la información que sigue:
«Los legisladores nacionales Marianela Marclay, Guillermo Michel y Adán Bahl se presentaron ante la Justicia Federal para ser admitidos bajo la figura de “Amigos del tribunal” (Amicus Curiae), en el marco de la causa por la planta de hidrógeno verde que la empresa “HIF Global” quiere instalar en Paysandú, sobre el río Uruguay, frente a las playas de Colón.

El juez Federal Subrogante Nº 1 de Concepción del Uruguay, Hernán Viri, admitió esta presentación, que los Diputados y el Senador realizaron en defensa del ambiente de Colón, San José, Liebig, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y del resto de las localidades ribereñas que recibirían la posible contaminación derivada de la instalación de la planta.
Los presentantes manifestaron estar en condiciones de aportar a la solución del caso, en resguardo de los derechos ambientales, sociales y económicos, que son protegidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional y el Estatuto del Río Uruguay. Precisamente, señalaron que la instalación de la planta incumple la normativa establecida en el Estatuto del Río Uruguay y la jurisprudencia fijada por la Corte Internacional de La Haya en el caso “Botnia – UPM”.
Además, agregaron que Uruguay aún no cumplió con su obligación de presentar ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la documentación necesaria para que Argentina evalúe el proyecto.»

El link que sigue permite ingresar para leer nota sobre la misma temática abordada por esta redacción.
Cultura
URUGUAY PROYECTA OTRA PAPELERA FRENTE A ENTRE RIOS

La empresa uruguaya Amberplan estudia una inversión de 800 millones de dólares, para producir papel tissue. Se analizan locaciones en Paysandú y Soriano.
Uruguay avanza en el proyecto de construcción de una nueva planta papelera, promovido por el grupo inversor Amberplan, y que podría ubicarse cerca de la costa del río Uruguay, frente a la provincia de Entre Ríos. La iniciativa, que moviliza la memoria del conflicto por la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, contempla una inversión estimada en unos 800 millones de dólares.

El proyecto prevé la producción de 144.000 toneladas anuales de papel tissue, utilizado como materia prima en papel higiénico, servilletas y otros productos. Una parte significativa de esa producción estaría destinada al mercado de Argentina.
Hay dos posibles localizaciones de la planta en estudio que interesan a Entre Ríos: en el departamento Paysandú, que tiene frontera con los departamentos entrerrianos Colón, Concordia y Uruguay; y en el departamento Soriano, más al sur, frente al departamento Islas del Ibicuy.
Legisladores uruguayos, entre ellos el diputado Walter Verri, buscan el posicionamiento de sus regiones como candidatas. “Es una noticia muy nueva que está en evolución. Buscan una ubicación cercana a la frontera y yo quiero ponerle la alfombra roja para que se instalen en Paysandú. Sería algo muy bueno para nosotros”, dijo Verri al diario sanducero El Telégrafo. El legislador destacó la ventaja de su departamento al contar con el puente Artigas, que conecta con Colón.
URUGUAY NO CESA, ATACA Y CONTAMINA A ENTRE RIOS:
La región ya está conmocionada por el proyecto de construcción de la planta de hidrógeno verde de la multinacional HIF Global sobre la costa del río exactamente enfrente y a menos de 3.000 metros de las playas de la turística ciudad entrerriana.
El debate ambiental podría reavivarse a 21 años del mayor conflicto que se recuerde entre ambos países: la instalación de la fábrica de pasta de celulosa de la finlandesa Botnia -luego convertida en UPM- en la costa del río Uruguay frente al balneario Ñandubaysal de Gualegaychú.
Con la nueva iniciativa de Amberplan podrían resurgir planteos vinculados al impacto ambiental y al control sobre el uso del río Uruguay, un recurso compartido que históricamente ha sido eje de discusiones bilaterales, consignó Ahora.
Uruguay ya cuenta con tres plantas de celulosa operativas: además de la instalada en Fray Bentos, se suman las ubicadas en Colonia del Sacramento y en Paso de los Toros (Tacuarembó). Estas inversiones consolidaron al sector forestal como uno de los principales rubros exportadores del país.
Por ahora, el proyecto se encuentra en etapa de gestiones y definición de ubicación. Sin embargo, en la costa del Uruguay entrerriano el tema ya comienza a seguirse de cerca, por su potencial impacto económico y ambiental en una provincia cuya historia reciente está estrechamente ligada a este tipo de emprendimientos industriales.

Cultura
CONCURSO DE BAILE DE MÚSICA CAMPERA

Basavilbaso palpita el primer Concurso de Baile de Música Campera con la presentación de «Estilo Vargas».
Este sábado 14 de febrero de 2026, la ciudad será escenario del primer Concurso de Baile de Música Campera, una iniciativa que busca reivindicar las danzas tradicionales como la cumbia campera, el chamamé y el pasodoble. El evento, organizado por Entrerriano Tagüé junto a la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud municipal, promete ser un punto de encuentro clave para los defensores de la identidad regional.

El gran atractivo de la jornada será la actuación del reconocido conjunto «Estilo Vargas». La presencia de este grupo, referente de la música campera, ha sido gestionada y garantizada mediante el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Su participación asegura el marco musical ideal para que las parejas de baile desplieguen su talento en busca de las premiaciones previstas para los destacados de la noche. Tambien habrá números locales.
Con esta propuesta, Basavilbaso continúa fortaleciendo su agenda cultural, uniendo esfuerzos locales y provinciales para promover las expresiones artísticas que forman parte del ADN entrerriano.

EducaciónHace 3 semanasU.A.D.E.R. INGRESOS 2026
CulturaHace 2 semanasFORMIDABLE DESARROLLO DEL CUARTO FESTIVAL DE LAS COLONIAS
TurismoHace 4 semanasBALNEARIO BANCO PELAY RECUPERA PARTE DE SU ESENCIA
DeportesHace 4 semanasLA DESGASTANTE FIGURA DE DIRIGENTE DEPORTIVO
DeportesHace 4 semanasPLAYA OLÍMPICA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
TurismoHace 3 semanasFIESTA DE LAS COLONIAS TENDRÁ STREAMING EN DIRECTO
TurismoHace 4 semanasFIESTA DE LAS COLONIAS, CUARTA EDICIÓN
DeportesHace 3 semanasFIESTA DEL DEPORTE URUGUAYENSE, DISTINCIÓN POR PERFORMANCE EN EL AÑO 2025









































