Conéctate con nosotros

Cultura

Heroica defensa de Concepción del Uruguay

Publicada

el

En el año 1852, cuando el ejército de Urquiza se dirigía a Diamantes, habiendo partido desde el Campamento Cala, con destino a Buenos Aires. El día 21 de noviembre la ciudad de Concepción del Uruguay es invadida por el General Madariaga, ordenada desde Buenos Aires con el objetivo de que el Congreso Constituyente no se reuniera en Santa Fe.

La defensa de la ciudad estuvo a cargo del Gral. Ricardo López Jordán, quien la salva, reafirmando los principios del Federalismo y la Entrerriana. Y por supuesto el Congreso se llevó a cabo y es el que sanciona nuestra Constitución Nacional.

En el periódico “Los Principios”, el día 1 de agosto de 1938 el periodista D. Albino Romanzo, escribía al respecto:

“la expedición invasora, partió de Buenos Aires el día 10 de noviembre de 1852, en el vapor Mercedes y siete buques a vela, desembarcando el Gral. Hornos el día 18 en Gualeguaychú, localidad que no opuso resistencia al invasor.

“Madariaga con la flota remonto el rio Uruguay y penetrando por la desembocadura del arroyo de La China, fondeo el día 20, frente al saladero Santa Cándida, propiedad del Gral. Urquiza.

“Ese día remitió una nota al Comandante de la plaza D. Ricardo López Jordán, fechada el 19 a bordo del vapor Mercedes, la que fue rechazada por este militar.”

“Cuando el Comandante de la plaza D. Ricardo López Jordán frente a la inminente invasión, ordenó tocar generala y disparar el cañonazo de alarma, se reunieron de inmediato en la Comandancia las tropas licenciadas pertenecientes a los batallones “Urquiza” y “Entrerriano”, como así mismo la mayor parte de los habitantes, entre los cuales, gran número de extranjeros y estudiantes del colegio Nacional.”

El cronista transcribe también datos suministrados por el Dr. Juan Andrés Vásquez, testigo ocular quien relata los cantones que se forman en la ciudad:

Colegio Nacional: a las órdenes del Capitán Fidel Sagastume.

Aduana: el Capitán Pedro Busquets.

Entre Jefatura de Policía y Municipalidad: Capitán Lorenzo Farulla.

Al Sur de Plaza Ramírez: Capitán Francisco Urquiza y Comandante Teófilo de Urquiza

Sud Oeste de Plaza Ramírez: Teniente José María Montandon.

Sud Este Plaza Ramírez: Teniente de Marina Bartolomé Cordero.

Casa Canavessi: León Peña. Este fue uno de los lugares donde se peleó más encarnizadamente

Ancianos, niños y mujeres ayudaron en esta refriega. Con un recuento de 92 muertos y 44 heridos. Fueron 10 muertos y 14 heridos de nuestra ciudad de los 705 que la defendieron.

Hoy este hecho se recuerda con el nombre de una calle de Concepción del Uruguay. La fotografía muestra al Monumento en homenaje a los héroes del 21 de Noviembre, en el acceso al Balneario Itapé-

(Fuente Abescat Francisco, “La ciudad de Nuestra Sra. De la Concepción del Uruguay”, 1971, imprenta CASAL)

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

KE PERSONAJES, URUGUAYENSES DESTACADOS DE LA CULTURA

Publicada

el

Este miércoles 6 de diciembre, se reconocerá como “Uruguayenses destacados de la Cultura” a la Banda de Cumbia oriunda de nuestra ciudad “Ke Personajes”. El acto oficial, será en el Auditorio Carlos M. Scelzi, a las 19 y será abierto al público.

La innovadora banda de cumbia, nacida en 2016 por iniciativa de un grupo de amigos apasionados por la música, se encuentra rompiendo todos los esquemas y alcanzando límites nunca pensados en sus más profundos sueños. Estos humildes “gurises”, se convirtieron en un fenómeno mundial, llevando su música a diversos países. Sus integrantes son: Emanuel Noir, líder y vocalista, es la voz que define el sonido distintivo de la banda; Sebastián Boffelli, director y percusionista, aporta ritmos vibrantes que son el corazón del estilo propio, Enzo Martínez, el guirista aportando sus batidas y Joel Brem, el tecladista, enriquece las composiciones con su creatividad y versatilidad.

La Municipalidad, mediante Ordenanza, distinguirá este miércoles 6 de diciembre a la Banda, como Uruguayenses destacados de la Cultura, reconocimiento su aporte al mundo cultural, considerándolos a su vez, como embajadores de Concepción del Uruguay. El acto se realizará en el Auditorio Scelzi, desde las 19, abierto a toda la comunidad que desee acompañar el momento.

Fenómeno actual

Ke Personajes, es un fenómeno que ha conquistado a millones de fanáticos en todo el mundo. Su popularidad en las plataformas de música como YouTube y Spotify, los llevó a posicionarse con más de dos mil millones de reproducciones en YouTube y mil millones en Spotify, siendo el más escuchado del año y demostrando el alcance de su música. A ello, se le agregan más de dos millones de suscriptores en YouTube y más de dos millones de seguidores en Instagram, donde se refleja la popularidad y la conexión con la gente.

Algunos de los conciertos donde la música de los chicos de Concepción del Uruguay ha llegado con sus ritmos son: Teatro Gran Rex, Teatro Astros, Movistar Arena, Luna Park, Movistar Arena de Chile, Antel Arena de Uruguay, y shows multitudinarios, como el de la Fiesta de la Pampilla en Conquimbo, Chile frente a más de 200.000 personas. En el mes de octubre pasado, el grupo realizó una extensa gira por Europa, visitando Barcelona, Madrid, Londres, Berlín, entre otras, muchas de ellas con localidades agotadas.

El Mánager de la Banda, es Juan Emanuel Álvarez, “quien con su carisma e inteligencia interpersonal, fue y es un pilar fundamental en el sostenimiento de la Banda en la escena musical”.

Fuente: Prensa Municipalidad Concepción del Uruguay

Continuar leyendo

Cultura

MEDIO AMBIENTE, QUEMAS EN ENTRE RIOS

Publicada

el

La Secretaría de Ambiente emitió la resolución Nº 684 por la cual se prohíbe la realización de cualquier tipo de quemas en el territorio provincial, desde este viernes y hasta el 29 de febrero de 2024

La medida se basa en las altas temperaturas y el alto índice de peligrosidad de incendios que se registran en esta época del año. La resolución tiene vigencia desde este 1 de diciembre y hasta el 29 de febrero del 224. El período establecido podrá extenderse en función de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro.

La norma expresa además que los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas ocasionaron pérdidas importantes, no solamente en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos, sino que ponen en riesgo la vida humana y provocan contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos detectados.

Continuar leyendo

Cultura

ITAPE DE CONCEPCION, EDICIÓN 2024

Publicada

el

Desde el 5 al  7 de enero de 2024, se desarrollará la edición XXXII del Festival folklórico “ITAPE DE CONCEPCIÓN”, en el predio MULTIEVENTOS de la Capital Histórica de Entre Ríos.

Desde la organización informan que aquellos artistas (música y danza) que aspiren a ser parte del evento pueden postularse hasta el 6/12/2023.

También está abierta la convocatoria abierta para Artesanos y Emprendedores que pretendan sumarse al festival, para ello deben comunicarse al celular 3442 532200.-

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas