Conéctate con nosotros

Turismo

Avances del 45 % en la construcción del puente «EL CINTO».

Publicada

el

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, acompañada del secretario coordinador técnico, Miguel Feltes, visitó la zona a los efectos de constatar el avance de la obra de construcción del nuevo puente sobre paso El Cinto.

Esta obra está enclavada en el ámbito de la Comuna Tala (Departamento Uruguay) y jurisdicción de Aldea San Antonio (Departamento Gualeguaychú), siendo una de las demandas de varias décadas de los habitantes de la zona rural que utilizan el puente para movilizar su producción hacia los puntos de comercialización. Con la finalización de la obra seguramente la faceta turística tendrá impulso atendiendo las particularidades del río y el avistaje de aves autóctonas.

Detalles del proyecto

El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros, sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.

La losa de calzada tiene un espesor de 17 centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura –estribos– se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de 1,10 m de diámetro–, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.

La infraestructura –pilas– se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes –columna de 1,00 metro de diámetro hasta nivel de terreno natural–, a partir del cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metro de diámetro constituyendo así la fundación.

Además, de acuerdo a la construcción del puente en el paso El Cinto, sobre el río Gualeguaychú en la ruta provincial Nº 19, se ejecutarán los alteos y terraplenes de aproximación necesarios, completándolos con una calzada de ripio en una longitud total de 1.800 metros.

Fuente: Prensa Dirección Provincial de Vialidad

Turismo

Estrategias para mitigar posibles efectos del SUPER NIÑO

Publicada

el

El fenómeno meteorológico extremo irrumpirá en los meses restantes de este año. Los principales organismos científicos advierten por alteraciones severas en el régimen de lluvias para el Litoral argentino y la región chaqueña.

El fantasma de las grandes crecidas vuelve a sobrevolar la región. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió una fuerte alerta a nivel global ante el desarrollo de lo que los científicos denominan un «Súper Niño», una versión extrema y profundamente disruptiva del fenómeno de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS). Impulsado por alteraciones inusuales en las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial y potenciado por la acumulación de gases de efecto invernadero, este evento meteorológico amenaza con desatar un segundo semestre calamitoso para varios países de Sudamérica.

En la Argentina, las miradas de los especialistas se posan con especial preocupación sobre la vulnerabilidad hídrica de Santa FeEntre Ríos y la zona chaqueña, ante la alta probabilidad de lluvias drásticas e inundaciones hacia la primavera y el inicio del verano.

Se refuerza la protección en el terraplén de la Defensa Sur de Concepción del Uruguay:

Con el propósito de mitigar las consecuencias del denominado “fenómeno del niño”, que organizaciones muy autorizadas en el estudio del clima anticipan para los meses de primavera y verano, la Municipalidad de Concepción del Uruguay viene ejecutando una serie de acciones, entre ellas el mantenimiento de los canales pluviales y, actualmente, la aplicación de una pantalla impermeable en el terraplén exterior la defensa sur.

Las iniciativas para la prevención ante una excepcional crecida del río Uruguay representan una prioridad y en esa dirección el municipio guía sus mayores esfuerzos. La inversión de los trabajos preventivos asumidos en la Defensa Sur, son costeados íntegramente por recursos municipales.

Continuar leyendo

Turismo

MONUMENTOS NATURALES DE ENTRE RIOS

Publicada

el

Según la Ley Provincial Nº 10.479/19, son Monumentos Naturales las áreas que contengan elementos naturales de notable importancia, especies vivas de animales o vegetales; formaciones geológicas de valor histórico, científico, estético y educativo, cuya asistencia podría estar amenazada.

En la provincia de Entre Ríos, los Monumentos Naturales existentes son especies vivas, siendo las mismas mamíferos y aves, detallados a continuación:


  • Guazuncho
     (Mazama gouazoubira)
  • Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)
  • Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus)
  • Cardenal Amarillo  (Gubernatrix cristata)
  • Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus)
  • Federal (Amblyramphus holosericeus)
  • Cardenal Azul (Stephanophorus diadematus)
  • Palmera Yatay (Butia yatay)

Según la Ley Nº 11.078/23: se declara Monumento Natural a las siguientes especies: Cardenal Amarillo  (Gubernatrix cristata) – Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus) – Federal (Amblyramphus holosericeus) – Cardenal Azul (Stephanophorus diadematus).

Según la Ley Nº 11.079/23: se declara Monumento Natural a las siguientes especies: Guazuncho (Mazama gouazoubira) – Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) – Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus)

Según la Ley Nº 11.253/26, se declara Monumento Natural a la siguiente especie: Palmera Yatay (Butia yatay)

Continuar leyendo

Turismo

GASTOS IMPUTABLES  AL SECTOR  TURÍSTICO

Publicada

el

La sociedad en general y la entrerriana en particular tiene algunas necesidades básicas no resueltas por el Estado. Es ahí donde comienza a crecer la necesidad de control y de fijar “la lupa” en las erogaciones de las arcas estatales. Lo básico que la ciudadanía le peticiona al Estado está vinculado a: seguridad, educación, justicia, hospitales bien equipados, agua, cloacas, alumbrado, transitabilidad de calles o caminos, etc.  Cuando eso no está cubierto, y si además  se conocen gastos pensados o pagados como los que siguen en este artículo, el pueblo comienza a murmurar su disconformidad.

Tanto el gobierno provincial cuanto el municipal han sido blanco de críticas por decisiones tomadas en relación a gastos realizados y/o a realizar en el sector turístico.

En Concepción del Uruguay, desde la oposición política y desde una parte de la sociedad no se aprueba de decisión del ejecutivo de invertir en un Reloj Floral Monumental en el acceso a Concepción del Uruguay.  El proyecto corresponde a la Licitación Pública N.º 26/2026, con  $87.761.300 de presupuesto oficial de la licitación. No es un gasto ya concretado. 

Gráfica original tomada de https://infocdelu.com.ar/

En el mientras tanta pocos días pasaron de conocerse los pagos realizados por la Secretaría de Comunicación y Prensa de Entre Rios que aprobó el pago de $ 213.639.517 por la publicación del aviso “ENTRE RIOS SEDE OFICIAL DEL INVIERNO».

Jorge Satto Presidente Ente Mixto de Turismo – Mauricio Colello Secretario Gral Gobierno de ER

El listado de beneficiarios es el que sigue a continuación, donde genera asombro en la sociedad y de los opositores al gobierno de Rogelio Frigerio la contratación y pago de $ 5.400.000 a  “MADERO MEDIA GROUP SRL  www.derechadiario.com.ar” vinculada a Fernando Cerimedo asesor de algunos presidentes como el de Argentina, Brasil y Bolivia.

Cerimedo conocido como «el Rey de los trolls» en su rol de consultor político estuvo vinculado a la gestión y estrategia digital de Bolsonaro, Milei y Rodrigo Paz.

Cerimedo actuó como gerente y socio de MADERO MEDIA GROUP SRL hasta el momento de su reciente detención en Bolivia.

Los responsables de los ámbitos ejecutivos en Municipalidades o Provincia, obviamente que tienen facultades para decidir destino de inversiones que crean necesarias. Sin embargo, no deben perder de vista que «el pueblo» está más atento e informado que en otros tiempos. Hoy día el nivel de tolerancia «al despilfarro» practicamente no tiene lugar en la ciudadanía que en un porcentaje creciente descree y desconfía de algunas acciones decididas por los funcionarios firmantes de resoluciones administrativas asignando gastos millonarios considerados como no urgentes ni imprescindibles.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas