Cultura
BANDERA DE LA PAZ, NICHOLAS ROERICH

Decía Nicolas Roerich: “Sólo con conciencia de Paz interior habrá Paz en el Mundo”…por eso Para un mundo mejor, es necesario un ser humano mejor”.
La bandera Internacional de la Paz creada por Nicolás Roerich es un símbolo de Unidad e integración entre diversas culturas, rescatando los logros del pasado y trabajando en la construcción positiva y comprometida del futuro. El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Simboliza un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió el círculo como la totalidad de la cultura, conteniendo las tres esferas, que representan la Espiritualidad, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También las describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad.
Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.
Basado en la universalidad y antigüedad de este símbolo, ya que ha sido utilizado desde hace 9000 años tanto en piedras de Mongolia, como en las culturas india, china, budista, tibetana, cristiana, caucásica, , representa en la religión Budista, el padre, la madre y el hijo, en el catolicismo se la encuentra en imágenes y catedrales de todo el mundo.
Para los Tibetanos es sinónimo de luz, disuelve la oscuridad.
En la India es conocido como “Chintamani” o símbolo de la felicidad, para ellos cuando se logra la Paz interior, es cuando podemos ser verdaderamente felices.
Y Para la cultura Maya , el símbolo significa: “Hincan – Inkaten – Uchagen” que significa: “Quiero, puedo y lo hago”.

Ley Nacional 26.819
En el año 2012, Mil Milenios de Paz , propuso a través de los Senadores Cabanchik y Marino que ambas Cámaras legislativas, asumieran un mayor compromiso con la Paz, solicitud plasmada en la Ley Nacional 26.819, que declara cada 21 de septiembre, como Día Internacional de la Paz. Autoriza a izar la Bandera de la Paz, en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional, a su vez solicita a las universidades nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procuren incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.

Han adherido hasta el momento a dicha la ley, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias de: Corrientes, Chubut, Jujuy, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
Cabe destacar que la provincia de Salta, es el primer gobierno que por ley destina presupuesto, para desarrollar en forma continua , Educación para la Paz, en Las Universidades radicadas en la Provincia y los establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades de la Educación Formal y No Formal, de gestión pública y privada.

Educación
La educación para la paz contiene la educación en los derechos humanos.
Este es un campo pluridimensional que incluye conjunto de conceptos, ideas y actividades que se manifiestan desde las acciones de sensibilización y divulgación para sembrar la Cultura de Paz.
Desde la práctica, da la posibilidad a cada individuo de desarrollarse integralmente posibilitándole así, la adquisición de valores universales y el conocimiento de los derechos humanos. Para que de este modo colaboren y se involucren con la cultura y el mundo en el que cada uno habita como integrantes dinámicos y modificadores de una sociedad en la que su rol, es esencial.
Educar para la paz supone ayudar a construir valores y actitudes.


EMBAJADORA DE LA PAZ:
En la ciudad de Colón (Entre Ríos) la EMBAJADORA DE LA PAZ, Profesora María de los Angeles Dalleves en conjunto con su par de la ciudad de Paysandú Sonia Binnewies hicieron entrega de una propuesta para adherir al 50° aniversario del Puente Internacional “Gral. Artigas” al Presidente Municipal de Colón, lo propio en su momento será replicado con el Intendente de Paysandú.
Paysandú y Colón son Ciudades #Hermanadas por la Paz, por lo que acciones conjuntas en favor de promover y fortalecer los lazos de unión entre ambas Comunidades son bien valorados.
En las últimas horas Dalleves participó -en el Salón Dorado de la Legislatura de CABA- del concurso «ACCIONES POSITIVAS» organizado por la Cámara de Comercio Suiza en Argentina. La ciudad de Colón presentó su propuesta destacando su compromiso con la promoción de una cultura de paz en la ciudad.
La propuesta de Colón se alineó perfectamente con los objetivos del concurso, específicamente en la categoría de ‘Sustentabilidad Ambiental y Social’, demostrando su dedicación y compromiso a generar un impacto positivo en la sociedad a través de iniciativas que promueven la paz y la armonía en la comunidad.
LA CULTURA BAJO LA BANDERA DE LA PAZ:
Ese fue el título de la nota que publicamos el 19 de abril de 2025, se puede leer accediendo al link https://3260.com.ar/web/la-cultura-bajo-la-bandera-de-la-paz/
Cultura
CUANDO LOS NÚMEROS EN UN MONITOR IMPORTAN MÁS QUE LA VIDA HUMANA, PASAN COSAS INHUMANAS

Cuando los números que ponderan las decisiones del Ejecutivo nacional se imponen por sobre la sensibilidad que debiera portar la máxima autoridad elegida democráticamente, se produce un quiebre del entretejido social que no se puede soslayar.
Aquellos fieles defensores de las ideas del Presidente se apoyan en la visión economicista que hay pensiones que fueron mal asignadas (posiblemente haya certeza en muchos casos) sin embargo son millones de argentinos que son “discapacitados comprobables” que parecen no importar al Ejecutivo en su afan de cumplir con su principal premisa: cumplir con metas fiscales, pagar algunos vencimientos a acreedores externos y beneficios a poderosos actores de las finanzas en el país.

En las bases de la sociedad se incluyen millones argentinos bien nacidos que sufren el desprecio del discurso y acción del Poder Ejecutivo Nacional, que se proyecta en normativas totalmente inhumanas, que además por si todo eso fuese poco HUNDEN EN LA POBREZA e INDIGENCIA cada día a más personas.
La Constitución Nacional privilegia claramente derechos humanos: vida, salud, educación.
La Ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada en el Congreso con una amplia mayoría y buscaba mejorar el presupuesto destinado a salarios y pensiones, abarcando “múltiples realidades”. Además, la iniciativa pretendía garantizar las prestaciones básicas, el transporte y la atención integral en un sector “totalmente golpeado por la crisis y el recorte de fondos”.
Concepción del Uruguay se autoconvocó en la Plaza Ramirez, donde la ciudadanía se manifestó en PAZ y de manera contundente contra el VETO presidencial.
Este veto total no es austeridad: es abandono humano.



El país se manifestó en las plazas principales, fijando postura clara para que los legisladores nacionales (que deben representar cabalmente al pueblo) repitan su voto de la misma manera que lo hicieron cuando aprobaron la Ley poco tiempo atrás. Aquel legislador que cambie su voto, no hará más sembrar dudas en el ciudadano común que automáticamente tendrá derecho a a pensar que pasó a formar parte de la CASTA ENSOBRADA que tantas veces a los gritos criticó el Presidente de la NACIÓN.
Todo ser humano de bien, conoce personas con algún grado de discapacidad (familiar, vecino, amigo, compañero de trabajo, etc). NO es momento de mirar para otro lado como si no importara. Hoy el Ejecutivo fue contra la discapacidad, situación que nos habilita a pensar que mañana podría ir contra el resto de la sociedad empobrecida e indigente que tanto parece molestar al Poder.
Cultura
1° DE AGOSTO MUCHOS TRADICIONALISTAS TOMAN CAÑA CON RUDA

La caña con ruda se toma todos los 1° de agosto, fecha en que se conmemora el Día de la Pachamama, una festividad para agradecer, pedir y bendecir a la Madre Tierra.
Tomar caña con ruda es una tradición ancestral que viene de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda muchas propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Si bien el ritual nació en el Norte de la Argentina, más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes, con los años su festejo se extendió a todo el país. Se cree que cumplir con esta tradición atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.
La caña con ruda se toma el 1° de agosto, Día de la Pachamama, la fecha más importante para la cultura andina. En el norte argentino, esta celebración se vive con mucha intensidad. Se la conmemora durante todo el mes de agosto, pero como indica la tradición, es el primer día del mes cuando se realiza la ceremonia de ofrenda a la madre tierra por todo lo que ella ha provisto y brindado.
La celebración no tiene una fecha aleatoria, sino que simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca y se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo. Si bien la tradición de la caña con ruda dicta que hay que tomarla el 1° de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.
Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas. A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte.

Cultura
ORQUESTA INFANTO JUVENIL «CELIA TORRÁ»

La Orquesta Infantojuvenil “Celia Tomasa Torrá”, que actualmente desarrolla sus clases en la Escuela N° 116 “Cabo Carlos Misael Pereyra” es un proyecto cultural y educativo clave para la inclusión y el desarrollo artístico de niños, niñas y adolescentes .
Los talleres se desarrollan de 15:30 a 17:30 horas y pueden participar niños, niñas y jóvenes de 8 a 21 años. Actualmente asisten unos 30 jóvenes, en su mayoría de nivel inicial de música. “Pueden participar todos los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Según los datos que me hemos relevado, la mayoría son provenientes de diversos barrios: La Tablada, 100 Viviendas, Ex Circuito Mena, 40 Viviendas, San Cayetano, 134 Viviendas, La Rural, La Higuera, 80 Viviendas, Cantera 25 y La Unión”.

La Coordinadora del proyecto es la Profesora Sofía Hernández.
Instrumentos, días y horarios de clases:
Violín – Martes, 15:30 a 17:30 horas, a cargo de Prof. Victoria Giannecchini
Percusión y guitarra – Miércoles, de 15:30 a 17:30 horas, a cargo de Prof. Claudio Galván
Flauta traversa y acordeón melódica – Jueves, de 15:30 a 17:30 horas, a cargo de Prof. Penélope Hilarza y Prof. Facundo Torresán
Inscripciones:
Las inscripciones se mantienen abiertas durante todo el año. Los interesados se pueden contactar al (3442) 680474 o por correo electrónico a orquestaceliatomasatorra@gmail.com

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