Educación
Capacitarán a docentes de Jardines Municipales

El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.
La iniciativa surgió en el marco del ciclo “La ciencia no es Neutral” donde numerosos docentes hicieron llegar la inquietud. La capacitación, de modalidad virtual, está a cargo de la Mg. Adriana Gras y de la Esp. Macarena De Los Santos.

El objetivo general del taller es que el participante pueda: Promover la adquisición del conocimiento y procedimientos básicos para desarrollar la actividad de investigación, entendiendo la lógica de los procesos y estrategias a utilizar y valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza.
Hablar de investigación es hacer referencia a un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito responder a una pregunta o interrogante, lo cual nos permite aumentar nuestros conocimientos y conocer información sobre algo desconocido. También invita a las personas a que la investigación es realizar actividades intelectuales y experimentales con el propósito de aumentar los conocimientos de algún tema determinado.
En el transcurso de los años, en muy diferentes aspectos del campo de la ciencia emergen nuevos paradigmas de construcción y producción del saber. Las modalidades tradicionales de las actividades de investigación incorporaron nuevas metodologías y nuevas estrategias que exigen respuestas en la gestión de los recursos y procesos de generación del conocimiento. En particular, la ciencia ha incorporado los desarrollos del campo tecnológico y las demandas de los sectores sociales como ejes ordenadores de gran parte de su actividad.
La investigación como actividad humana es la función más trascendental de la sociedad. No se puede proceder a la deriva, por lo que es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias en todas las fases del proceso, esto debe hacerse en plena conciencia de todos sus elementos y factores si se desea lograr la eficacia.
La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla.
Desde el municipio, principalmente las autoridades que se vinculan a las áreas de Educación, destacaron el gesto y la posibilidad que personal de los Centros de Desarrollo de la Niñez, puedan capacitarse en esta instancia que permite descubrir nuevas fronteras del conocimiento y aplicarlas a los distintos contextos diarios y cotidianos.
En el contexto educativo puede considerarse como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una actividad técnica, “debido a la profundidad del proceso”, en ella participan docente-estudiante-comunidad, en la cual, el docente actúa con todo lo que él es como sujeto, es decir, su comportamiento está enmarcado en sus creencias, actitudes, costumbres y entorno.
De igual manera el estudiante recibe información y la procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el proceso de aprendizaje es una situación incierta, única, cambiante, compleja y presenta conflicto de valores tanto en la definición de las metas como en la selección de los medios.
Finalidad docente
Otro punto que se abordará en la capacitación, es que el docente logre estimular en los estudiantes la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar, experimentar, perfeccionar, aprender por deseo, no por miedo u obligación. Fomentar en ellos el sano hábito de dudar, enseñarlos a construir, formular y expresar con libertad sus preguntas, ayudarles a razonar, comprender, argumentar, defender su punto de vista, aceptar y respetar posturas diferentes a ver “la cosa” desde diversos ángulos.
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Educación
UNER INAUGURÓ PABELLÓN DE AULAS

El jueves 26 de febrero de 2026 quedó inaugurado un nuevo Pabellón de Aulas en la Sede Villaguay de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, en una jornada de gran significado para la comunidad universitaria.
Este espacio acompañará el desarrollo de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, fortaleciendo la formación académica y la vida estudiantil. En el mismo acto se realizó la bienvenida presencial a estudiantes que iniciaron el módulo “Estudiar en la UNER”, en el marco del CAVU.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UNER, Cr. Andrés Sabella, acompañado por el Decano, Mg. Gregorio Etcheverry; la Viceintendenta Municipal, Diana Baccaro y el Presidente de la CGE, Carlos Cuenca, junto a integrantes de los equipos de gestión, docentes y estudiantes.
Además, estuvieron presentes el ex rector de la Universidad, Ing. Jorge Gerard, integrantes de las 9 fórmulas de las unidades académicas y de Rectorado que se presentarán en el próximo Consejo Superior, autoridades provinciales, referentes institucionales y vecinos de la ciudad.
La inauguración del Pabellón de Aulas expresa un proyecto colectivo y un paso estratégico en la consolidación de la infraestructura académica. Los nuevos espacios mejorarán las condiciones de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el encuentro y el crecimiento institucional.

Esta obra fue financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco del programa “Más Universidades” del Ministerio de Educación y Obras Públicas de la Nación. Asimismo, gracias a la articulación entre la Facultad y la Municipalidad de Villaguay, se concretó la pavimentación de la calle Belgrano, optimizando la circulación y el acceso a la Sede.

Las acciones mencionadas se suman a otras obras como el Polideportivo y el recientemente inaugurado Comedor Universitario en la Sede Concepción del Uruguay, reafirmando una política sostenida de fortalecimiento institucional.

Educación
III JORNADAS TRINACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

UADER y el CENUR Litoral Norte de UdelaR preparan una nueva edición de las Jornadas de Educación Superior
A través de la Coordinación de Rectorado en Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trabaja en la preparación de una nueva edición de las Jornadas de Educación Superior que se vienen realizando en los últimos años junto a instituciones de la República Oriental del Uruguay y de Brasil.

Puntualmente, este año se organizarán las III Jornadas Binacionales de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay; y las III Jornadas Trinacionales de Educación Superior.
El comité organizador, que en representación de UADER integra la coordinadora de Rectorado, Lourdes Pralong, ya comenzó con las reuniones preparatorias. Se sabe que las jornadas se concretarán en el mes de septiembre, los días 9 y 10, en la ciudad uruguaya de Paysandú; y que se mantendrán los ejes temáticos de las ediciones anteriores. Otros detalles, se definirán en el transcurso del mes de marzo, cuando las autoridades hagan el lanzamiento formal.
“Hay que destacar el trabajo sostenido que venimos llevando a cabo desde 2023, lo cual ha permitido instalar la propuesta en la agenda regional, con un alto nivel de participación”, señaló Pralong. Además, puso de relieve el hecho de que “es un evento inédito y necesario, para que nos sintamos orgullosos en UADER y en las demás instituciones que organizan, porque no suelen haber convocatorias de este tipo en nuestra zona”.
Cabe señalar que la primera edición de las Jornadas Binacionales Argentina-Uruguay se realizó en mayo de 2023, con actividades en Concepción del Uruguay y Paysandú, organizadas por UADER y el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR). Allí se reunieron más de 120 trabajos sobre los desafíos de la docencia y la investigación de la educación superior como bien público; la educación superior en la comunidad y el territorio; y las perspectivas transversales por la inclusión.
En 2024, en tanto, la segunda edición Binacional y primera Trinacional presentó 150 trabajos y tuvo lugar en la mencionada localidad entrerriana, incorporándose el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera (Uruguay) y Livramento (Brasil). En esas ciudades, precisamente, se desarrolló la actividad en 2025 bajo el lema “Innovación y Humanidad: Reflexiones educativas para los desafíos presentes”, con más de 400 ponencias.
Este año se prevé la participación de otras instituciones uruguayas convocadas por la UdelaR. En ese sentido, el comité anfitrión tiene ya el compromiso de participación de representantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC); del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Norte de UTU (Educación Técnico Profesional); y del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (Consejo de Formación en Educación).
Sin dudas, se trata de un espacio de cooperación académica que se ha fortalecido y que fundamentalmente abona a un modelo innovador de internacionalización, pues trasciende la movilidad estudiantil y se proyecta como ejemplo en la democratización del conocimiento.
Educación
ALEJO PEYRET UN PENSADOR ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE

El Dr Américo Schvartzman presenta una biografía conceptual de este apasionante personaje y saca a la luz textos notables por su vigencia (e inéditos desde hace
más de 140 años).
EL LIBRO:
Así lo presenta la contratapa:
“Tras el fracaso de la Revolución de 1848, un joven pensador francés llega a nuestro país, donde forma familia, se afinca y se convierte en uno de los principales colaboradores del general Urquiza.
Despliega una intensa labor política, organizativa, periodística y docente. En especial su tarea intelectual, entre otras cosas, cuestiona el «falso» liberalismo de Mitre y Sarmiento, critica la Guerra del Paraguay, defiende a los caudillos federales, refuta filosóficamente el esquema de «civilización y barbarie», propone un modelo de inmigración y colonización alternativo, promueve el cooperativismo y la distribución de las tierras ociosas, critica los latifundios surgidos de la Conquista del Desierto, postula otra forma de trato a los «indios». Alejo Peyret, este francés entrerrianizado,
hace suyas las principales discusiones de la Patria naciente, muchas de las cuales se extienden hasta nuestros días. En este libro se presenta una biografía conceptual de este apasionante personaje y se sacan a la luz algunos de sus textos más notables por su vigencia (e inéditos desde hace más de 140 años)”.


El libro está a cargo de Américo Schvartzman y se basa en su investigación en el Doctorado en Filosofía, que fuera nominada a mejor tesis doctoral en 2024 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Se trata de una cuidada edición de 340 páginas, que cuenta con prólogos del periodista Tirso Fiorotto y del filósofo Julio Montero. Además tiene el auspicio del Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (Centro de Investigaciones Filosóficas – CONICET). La ilustración de portada es del dibujante uruguayense Sergio Goki Benítez.
Se consigue a un precio muy accesible (20 mil pesos) y para adquirirlo se puede entrar al siguiente enlace (https://eduner.uner.edu.ar/producto/alejo-peyret-el-filosofo-desconocido/)

CulturaHace 3 semanasFORMIDABLE DESARROLLO DEL CUARTO FESTIVAL DE LAS COLONIAS
TurismoHace 4 semanasFIESTA DE LAS COLONIAS TENDRÁ STREAMING EN DIRECTO
DeportesHace 4 semanasFIESTA DEL DEPORTE URUGUAYENSE, DISTINCIÓN POR PERFORMANCE EN EL AÑO 2025
TurismoHace 4 semanasCARNAVAL MÁS HISTÓRICO DEL PAÍS
EducaciónHace 4 díasALEJO PEYRET UN PENSADOR ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE
EducaciónHace 2 semanasENTRE RIOS AUTOBOICOTEA SU CAJA DE JUBILACIONES Y OBRA SOCIAL
GeneralesHace 3 semanasO.S.E.R. LA VERDAD ESTÁ EN LA ATENCIÓN RECIBIDA POR LOS AFILIADOS
CulturaHace 1 semanaPRESENTACIÓN JUDICIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE












































