Conéctate con nosotros

Educación

Capacitarán a docentes de Jardines Municipales

Publicada

el

El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

La iniciativa surgió en el marco del ciclo “La ciencia no es Neutral” donde numerosos docentes hicieron llegar la inquietud. La capacitación, de modalidad virtual, está a cargo de la Mg. Adriana Gras y de la Esp. Macarena De Los Santos.

El objetivo general del taller es que el participante pueda: Promover la adquisición del conocimiento y procedimientos básicos para desarrollar la actividad de investigación, entendiendo la lógica de los procesos y estrategias a utilizar y valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza.

Hablar de investigación es hacer referencia a un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito responder a una pregunta o interrogante, lo cual nos permite aumentar nuestros conocimientos y conocer información sobre algo desconocido. También invita a las personas a que la investigación es realizar actividades intelectuales y experimentales con el propósito de aumentar los conocimientos de algún tema determinado.

En el transcurso de los años, en muy diferentes aspectos del campo de la ciencia emergen nuevos paradigmas de construcción y producción del saber. Las modalidades tradicionales de las actividades de investigación incorporaron nuevas metodologías y nuevas estrategias que exigen respuestas en la gestión de los recursos y procesos de generación del conocimiento. En particular, la ciencia ha incorporado los desarrollos del campo tecnológico y las demandas de los sectores sociales como ejes ordenadores de gran parte de su actividad.

La investigación como actividad humana es la función más trascendental de la sociedad. No se puede proceder a la deriva, por lo que es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias en todas las fases del proceso, esto debe hacerse en plena conciencia de todos sus elementos y factores si se desea lograr la eficacia.

La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla.

Desde el municipio, principalmente las autoridades que se vinculan a las áreas de Educación, destacaron el gesto y la posibilidad que personal de los Centros de Desarrollo de la Niñez, puedan capacitarse en esta instancia que permite descubrir nuevas fronteras del conocimiento y aplicarlas a los distintos contextos diarios y cotidianos.

En el contexto educativo puede considerarse como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una actividad técnica, “debido a la profundidad del proceso”, en ella participan docente-estudiante-comunidad, en la cual, el docente actúa con todo lo que él es como sujeto, es decir, su comportamiento está enmarcado en sus creencias, actitudes, costumbres y entorno.

De igual manera el estudiante recibe información y la procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el proceso de aprendizaje es una situación incierta, única, cambiante, compleja y presenta conflicto de valores tanto en la definición de las metas como en la selección de los medios.

Finalidad docente

Otro punto que se abordará en la capacitación, es que el docente logre estimular en los estudiantes la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar, experimentar, perfeccionar, aprender por deseo, no por miedo u obligación. Fomentar en ellos el sano hábito de dudar, enseñarlos a construir, formular y expresar con libertad sus preguntas, ayudarles a razonar, comprender, argumentar, defender su punto de vista, aceptar y respetar posturas diferentes a ver “la cosa” desde diversos ángulos.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Educación

EXPOSICIÓN DE ESCUELAS TÉCNICAS

Publicada

el

Este jueves 21 de noviembre, en El Espinillo, llegará la primera edición de “La Técnica Activa”, la muestra en la cual se expondrá el potencial de la Educación Técnica. Participarán instituciones de todo el departamento Uruguay y las Escuelas de Oficio de nuestra ciudad, y será libre y gratuito.

 En el marco del Día de la Educación Técnica, celebrado el pasado 15 de noviembre, este jueves 21, se realizará la primera edición de “La Técnica Activa”, en el Centro Deportivo y Cultural “El Espinillo”, ubicado en Av. Italia y Av. 25 de Junio, frente al Club Regatas.

 El evento, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, es organizado por las escuelas EET N°1 “Ana Urquiza de Victorica”; N°2 “Francisco Ramírez”; N°3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”; y N°13 “Héctor Buenaventura Sauret”.

 La muestra contará con la participación de las instituciones técnicas y agrotécnicas de todo el departamento Uruguay, en donde expondrán su potencial y oferta educativa. Además, se sumarán los centros de formación de oficios de nuestra ciudad.

 Asimismo, durante toda la jornada habrá conversatorios y talleres de diversas temáticas, como así también, un servicio de cantina.

 La inscripción a los conversatorios se realiza desde el siguiente enlace: https://tinyurl.com/conversatoriosactiva

 “El objetivo es mostrar a la comunidad qué es lo que las escuelas hacen y cuál es el aporte a la comunidad de Concepción del Uruguay y el departamento”, explicó días atrás Sergio Burgos, rector de la Técnica N° 2 “Francisco Ramírez”.

Continuar leyendo

Educación

EL ENEMIGO DE LA FAMILIA ENTRA A CASA POR WI FI

Publicada

el

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) junto a Grooming Argentina llevaron adelante una capacitación destinada a personal del organismo para fortalecer la prevención en delitos digitales que afectan a niñas, niños y adolescentes.

La capacitación abordó, entre otros temas, estrategias preventivas y el uso de la inteligencia artificial en delitos que vulneran derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

a capacitación exploró los nuevos desafíos en torno a esta problemática, incluyendo el impacto de la inteligencia artificial en el delito, y la presidenta del Copnaf, Clarisa Sack, compartió información actual: «Hoy nos encontramos con el dato de que seis de cada 10 niños y adolescentes hablan con desconocidos en Internet, y que uno de cada cuatro tuvo algún pedido de fotos íntimas. Creo que como organismo de protección, tenemos mucho por decir, pensar y articular con otros actores del gobierno y del sistema de protección, del cual somos todos parte».

Por su parte, Navarro enfatizó en la necesidad de un cambio de paradigma sobre las redes sociales: «El mundo adulto tiene una mirada sesgada del mundo digital. Los chicos no saben de quién y cómo cuidarse, mientras que nosotros seguimos separando en `virtual¿ y `real¿ cuando en realidad se trata de un mundo digital y real. Debemos preguntarnos cómo vamos a proteger a nuestros hijos si como adultos no entendemos cuál es el peligro. Hoy el enemigo ingresa a nuestra casa por wifi«.

Qué es el grooming

Es un tipo de acoso sexual dirigido a niños, niñas y adolescentes mediante el uso de plataformas digitales, reconocido como delito en nuestro país. Este fenómeno implica acciones llevadas a cabo habitualmente por personas adultas con el propósito de establecer contacto con menores con intenciones sexuales.

Consiste en una serie de comportamientos premeditados donde un adulto busca acercarse a un menor para ganarse su confianza y crear un vínculo emocional, reduciendo sus defensas. Esto se realiza con el objetivo de concretar un encuentro en persona o, en la mayoría de los casos, obtener material de contenido sexual de la víctima, el cual puede ser utilizado para su venta, distribución o para satisfacer impulsos sexuales.

Fuente: Secretaría Comunicación E.R

Continuar leyendo

Educación

BIOINSUMOS PARA LA HUERTA Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

Publicada

el

La Agencia de Extensión Rural del INTA y Feria Franca de la Municipalidad de Concepción del Uruguay te invitan a participar del “Taller de Bioinsumos para la huerta y la agricultura familiar”, a realizarse el sábado 23 de noviembre a las 8,30 Hs. en las instalaciones de la Feria Franca, en el Predio Multieventos Municipal; entrada por calle Reibel y Belgrano.

Durante el taller, técnicos de INTA compartirán las recetas, modo de preparación y aplicación de los principales y más prácticos bioinsumos que se pueden elaborar con mínimos costos, para la adecuada nutrición de las plantas y el manejo agroecológico de las adversidades.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas